lunes, 3 de agosto de 2009

NOTICIAS: Dietas sin gluten podrían mejorar estado a algunos pacientes con fibromialgia

adn

La eliminación del gluten en la dieta podría mejorar el estado de algunos pacientes diagnosticados con fibromialgia, que verían cómo al evitar esta proteína se reducen síntomas como la fatiga asociados a esta patología.

Para saber qué porcentaje de afectados de fibromialgia podría beneficiarse de no tomar gluten, el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda (Madrid) lleva a cabo un estudio con 150 pacientes cuyos resultados preliminares se darán a conocer a finales de año.

En declaraciones a Efe el director del estudio, el reumatólogo Carlos Isasi, ha asegurado que la relación entre la enfermedad celíaca y la fibromialgia se ha visto desde hace años, pero no hay un respuesta clara en la literatura científica sobre en qué medida está establecida esa relación.

Los datos que arroje este estudio podrían determinar la idoneidad de que todos los pacientes diagnosticados con fibromialgia sean sometidos a una prueba de la enfermedad celíaca, ya que en caso positivo el tratamiento consistiría simplemente en eliminar el gluten.

Y es que los síntomas de la enfermedad celíaca en adultos que no han sido diagnosticados se parecen mucho a los de la fibromialgia, señala Isasi.

En este sentido, cita un estudio llevado a cabo en Estados Unidos que reveló que, preguntados por las enfermedades de las que habían sido diagnosticados previamente, el 8 por cien aseguraba que fue la fibromialgia y el 30 por cien depresión o problemas psicológicos.

De hecho, la mitad de los celíacos adultos -menos del 50 por cien están diagnosticados- no tiene problemas digestivos, asegura el experto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la fibromialgia como una condición dolorosa, que envuelve los músculos, cuya causa se desconoce y no tiene cura.

Afecta a más del 2,4 por cien de la población de más de 20 años, la mayoría mujeres, y tiene un elevado coste sanitario, ya que el 11 por cien derivan en una discapacidad, asegura Isasi.

Según datos de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, la mayoría de los afectados padece transtornos digestivos, tres de cada cuatro sufren cuadros de fatiga, un sesenta por cien es víctima de un sueño no reparador y un cuarenta por cien presenta cuadros depresivos.

A tenor de la complejidad y variedad de estos síntomas se entiende que el tiempo medio en ser diagnosticada fuera de entre 5 a 10 años en la década de los 90, aunque en la actualidad y, debido al elevado nivel de conocimiento de la patología, se ha reducido a dos.

Según el portavoz de la Sociedad Española de Reumatología, Cayetano Alegre, las investigaciones apuntan a que las personas con fibromialgia tiene moduladores del dolor en el cerebro en concentraciones más elevadas que en otros pacientes.

También se han percibido asociaciones entre la enfermedad y las alteraciones en el sueño.

El tratamiento actual es meramente sintomático, basado en analgésicos para el dolor y antidepresivos, por lo que normalmente terminan tomando un exceso de medicación que también causa efectos secundarios.

Por ello, las investigaciones apuntan a la necesidad de determinar exactamente los tipos de fibromialgia para tratarlos específicamente.

Fuente: http://www.adn.es/sociedad/20090718/NWS-0161-Dietas-fibromialgia-pacientes-algunos-mejorar.html

2 comentarios:

  1. http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2009/06/fibromialgia-guia-de-ejercicios-para.html

    El el blog de rehabilitación que mira al futuro podeís descargar la guía de ejercicios para fibromialgia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias "anónimo" por tu aportación :-)

    ResponderEliminar

Imprimir - PDF