lunes, 3 de agosto de 2009

NOTICIAS: Vacaciones sí. Gluten no: los celíacos reclaman su derecho a comer fuera de casa con tranquilidad

La Asociación de Celiacos de Granada pide que se regule la oferta de menús en restaurantes

martes, 30/06/2009 13:59

María Gracia López

La consejería de Turismo de la Junta y la Federación Andaluza de Hostelería organizan unas jornadas para asesorar e informar a restaurantes y bares sobre la celiaquía.
Hay clientes caprichosos que piden la sopa con más huevo que jamón, el filete muy pasado, el doble de nata con el flan y el café cargado. Pero si lo que el comensal requiere es información sobre cómo manipulan los alimentos en la cocina -si utilizan una freidora sólo para las patatas o con qué tipo de harina rebozan los fritos- el camarero, por muy estupefacto que se quede, no está ante ningún capricho.
Son celíacos, sufren la enfermedad llamada celiaquía, por la que no pueden consumir productos con gluten, una proteína cuyo nombre ya suena con frecuencia y que está presente en algunos cereales (trigo, cebada, avena, centeno, trilicale y espelta). Su consumo puede provocar a los celiacos una lesión severa de la mucosa del intestino que deriva en diarreas, malnutrición, distensión abdominal, rechazo del alimento, carácter huraño, anemia y osteoporosis.
En supermercados se pueden encuentran alimentos en cuyo etiquetado se advierte de que la proteína ha sido eliminada, e incluso en algunos restaurantes ya existe un apartado en la carta de menús especiales para la celiaquía.
La Asociación de Celiacos de Granada tiene en su página web una lista de establecimientos hoteleros y de restauración “recomendados” por los propios socios -son más de 300 en la provincia-, que “han ido, los han tratado bien”, según Carmen López-Lefebre, y han incluido el local en una lista que, en época de vacaciones resulta especialmente útil.
“Lo normal es que te informen y te traten bien”, explica Carmen, pero en otros no. En cualquier caso, lo que los celíacos piden es una regulación para que los establecimientos que tienen en cuenta esta enfermedad lleven un logotipo oficial que le garantice al celíaco comer con tranquilidad. También están trabajando porque las marchas no engañen al consumidor: esta asociación detectó una, cuyo nombre no quieren revelar, que etiquetaba un producto como 'sin gluten' y “era mentira”, asegura Carmen.
En casa “ya controlas lo que cocinas y comes”, añade. De hecho, existe una elaborada lista de alimentos con gluten, sin gluten o que podrían tenerlo en su elaboración. Por ejemplo, esta asociación granadina intenta, a nivel individual, ayudar a la persona recién diagnosticada de celiaquía a diseñar una dieta alimenticia sin gluten.
Pero en verano, cuando se llena el estómago más fuera que dentro de casa, ya sea en restaurantes, hoteles, chiringuitos o bares, el celíaco no puede arriesgarse a consumir un producto 'prohibido' y arruinar sus vacaciones en la cama de un hospital.

La Federación de Asociaciones de Celiacos en España (FACE) ofrece en su manual las siguientes recomendaciones a tener en cuenta para comer fuera de casa:
- Las tortillas de patata pueden llevar levaduras o impulsores con gluten.
- Las patatas fritas pueden estar cocinadas en las mismas freidoras que se utilizan para croquetas o empanadillas, que también tienen gluten.
- Hay que saber si se han espesado las salsas y con qué tipo de harina.
- Atención a los purés o cremas de verdura naturales a los que añaden picatostes de pan.

En vacaciones

En viajes largos como en tren o en avión, a la hora de adquirir el billete, hay que avisar a la agencia o la compañía de que se requiere menús para celiacos durante el trayecto. Por ejemplo, en RENFE se ofrecen para los Alaria, Altaria y Euromed, así como en los trenes de alta velocidad AVE y TALGO 200.

Algunos aeropuertos españoles (Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Ibiza, Reus, Girona, Coruña, Santiago, Alicante, Valencia, Sevilla, Jerez, Fuerteventura, Lanzarote, Pamplona y La Palma) cuentan con servicios de restauración donde se incluyen productos sin gluten.
FACE recomienda además contactar con asociaciones de celiacos del lugar donde se viaje, con el fin de obtener información sobre establecimientos donde se sirven alimentos sin gluten, que por otra parte, se pueden llevar en la maleta de un país a otro dentro de la Unión Europa gracias a una normativa comunitaria.

Y en cualquier caso, si es el turista el que tiene que dar la información sobre su problema, estas son las formas de comentarlo con los camareros:

Inglés: As a Celiac, I must not eat any foods made with wheat, rye, barley or oats. These all contain gluten.

Francés: J ́ai été diagnostiqué (malade) coeliaque. Si je consomme quelque aliment que contient du blé, de l ́orge, du seigle ou de l ́avoine ou bien des produits dérivés de ces céréales, je pourrais tomber trés malade.

Alemán: Ich bin zoliadie-patient. Ich könnte sehr krank werden, wenn ich irgendwelche Nahrungsmittel nehme, die Weizen, Gerste, Roggen und Hafer enthalten, oder auch abgeleitete Produkte von diesen Getreiden.

Italiano: Sofro di celiachia e per questo motivo non posso mangiare nessun cibo che contenga la minima quantitá dei seguenti cereali: grano (Frumento), orzo, segale e avena.

Portugués: I ser celiaco. Podia por-me doente se como qualque alimento que contenha trigo, cevada, centeio, aveia e os productos derivados de estes cereais.

En comidas, cenas y meriendas con familiares y amigos que, en época estival, se suceden casi a diario, el celiaco no tiene por qué dejar de disfrutarlas: aceitunas, patatas fritas sin aromas ni sabores y cuyos ingredientes sean exclusivamente patata, aceite vegetal y sal; cacahuetes con cáscara y sin sal; frutos secos crudos como nueces o avellanas; palomitas sin aromas ni sabores, jamón cocido calidad extra, siempre de marcas conocidas; conservas de pescado al natural, en aceite; huevo cocido; yogures naturales de cualquier marca; helados: tarrinas y barras de vainilla, nata, sin barquillo; fruta natural y en almíbar; zumos naturales y refrescos para beber; pan, galletas y productos de bollería con la Marca de Garantía 'Controlado por FACE' y encurtidos.

Para los pequeños que van a campamentos de verano, es necesario contactar con los responsables para pedir un menú sin gluten, y adquirir productos como pan, galletas y 'snacks', embutidos, frutos secos y chocolate de marcas que garanticen que no lo contienen.

La FACE recomienda menús a base de tortilla de patatas; tortilla francesa con espárragos, bonito, champiñones... ; quesos curados, de bola, Edam, Gouda... ; fruta fresca y refrescos.

Convenio

La consejería de Turismo de la Junta y la Federación Andaluza de Hostelería organizan hoy, a través de la empresa de consultoría social Integralia, unas jornadas en Granada para asesorar e informar al sector de la hostelería sobre la celiaquía. Es el primer paso, explica la gerente de esta consultora, María José Prada, hacia una legislación de aquellos establecimientos que ofrezcan productos sin gluten y así lo den a conocer. La intención es firmar un convenio a nivel andaluz, provincia por provincia -en Sevilla ya se ha rubricado- entre la federación y el gobierno andaluz, para seguir por este camino.

La celiaquía afecta a unas 400.000 personas en España y 40.000 en Andalucía, y es una enfermedad difícil de diagnosticar, reconoce Carmen, que tardó seis años en recibir la noticia del médico de que, después de dar muchas vueltas por los hospitales, su problema era el gluten. La media para dar con la tecla, asegura, es de diez años, aunque se diagnostica más rápidamente en los niños. Para abrir la jornada, la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Sandra García, aseguró que es una “gran oportunidad” para el sector turístico que se adapte a una situación “que cada vez va a más”, e instó a los hosteleros a “conocer” y “tener en cuenta” esta enfermedad ya que “son clientes que se pueden fidelizar” al darles un servicio que otros no ofrecen.

Fuente: http://granadadigital.com/index.php/sociedad_gr/44-granada/154357-maria-gracia-lopez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir - PDF