miércoles, 18 de noviembre de 2009

NOTICIAS: Miguel Faraldo: ´Todavía muy pocos restaurantes ofrecen menús libres de gluten´

M. H. | A CORUÑA Su cesta de la compra es más prohibitiva, con diferencia, que la del resto de la población. Si un paquete de macarrones suele costar 60 céntimos, ellos pagan 2,5 euros, el pan les sale el doble de caro y por productos como galletas, pan de molde o cervezas llegan a desembolsar hasta tres euros más del precio habitual. Son los celiacos, personas que sufren intolerancia al gluten y que, por tanto, deben eliminar de su dieta aquellos alimentos que contengan trigo, cebada, centeno o avena. El delegado en A Coruña de la Asociación de celiacos de Galicia (Acega), Miguel Faraldo, lamenta, además, que todavía sean muy pocos los restaurantes que ofrecen menús adaptados su problema.

"En A Coruña, por ejemplo, sólo cinco o seis restaurantes sirven platos sin gluten, y apenas un par de pastelerías ofrecen productos que no llevan cebada, centeno, trigo o avena", señala Faraldo. Este coruñés, de 43 años, supo que padecía la enfermedad celíaca hace diez años, cuando sufrió una dermatitis que los médicos, después de darle muchas vueltas, atribuyeron a una intolerancia al gluten.

"Hasta entonces, no había presentado otros síntomas y seguía una dieta similar a la de cualquier otra persona", destaca el delegado de Acega en A Coruña, quien considera que el diagnóstico tardío se debe a que, en muchos casos, "los síntomas se confunden con otras dolencias".

Aunque Miguel Faraldo asegura que lleva una vida normal, también reconoce que su gasto alimenticio supera, con creces, al de la media. "Sólo en pan me gasto 60 euros al mes porque las barras me cuestan más de un euro y, además las tengo que comprar en tiendas especializadas", subraya, y añade: "El desembolso anual de un celiaco supera, en unos do s mil euros, al de un ciudadano que no sufre este problema", apunta, mientras insta a todos los celiacos que lo deseen a que se pongan en contacto con Acega (www.celiacosgalicia.org) para recibir más información sobre el trastorno que padecen.

Fuente:
http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2009/11/15/miguel-faraldo-todavia-restaurantes-ofrecen-menus-libres-gluten/335333.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir - PDF