miércoles, 22 de abril de 2009

NOTICIAS: Pescaítos aptos para todos


La harina de arroz. Ese es el ingrediente estrella que se emplea en un restaurante de Sabinillas donde se ofrece fritura sin gluten, idónea para celiacos

MERCEDES PERIÁÑEZ / YEDALAMO ESTEPONA

LOS DATOS
Restaurante Marymar
Especialidad:
Ofrece una carta de comidas sin gluten, aptas para celiacos. Su plato típico es el pescaíto frito, pero también tienen sopas, gazpacho, postres, pan y cerveza sin gluten.
Ubicación: Paseo marítimo de Sabinillas (Manilva).

Su hija es celiaca, esto es, alérgica a una proteína llamada gluten que está presente en el trigo, el centeno y la malta. Cocina para ella comidas a la plancha, verduras y frituras con una harina especial. Un día decidió trasladar sus menús caseros a su propio negocio: un restaurante ubicado en pleno paseo marítimo de Sabinillas (Manilva). Desde entonces, David Salas se ha convertido en uno de los pocos empresarios malagueños que regenta un restaurante especializado en comidas para celiacos, que no contienen gluten.
Su carta es apta para todos. Su especialidad, por la cercanía al mar y la tradición de la Costa del Sol, es el pescaíto frito. Únicamente necesita dos elementos para poder ofrecerlo a sus clientes sin gluten: harina de arroz y una freidora donde no se mezcle con otros tipos de harina. «Es más fácil de hacer de lo que la gente piensa. En lugar de rebozarlo con harina de trigo, se emplea una de arroz», desvela David Salas.
El restaurante Marymar de Sabinillas comenzó hace un año a ofrecer estos productos. La aceptación por parte de los comensales ha sido tan buena que su carta de comidas sin gluten ha crecido de una forma espectacular. «Tenemos hasta cerveza sin gluten», señala David Salas, que explica que, además de fritura, ofrecen postres, pan, ensaladas, sopas y gazpacho, entre otros platos. «Intentamos que un celiaco venga al restaurante a comer como si estuviera en su casa, sin notar ninguna diferencia», asegura Salas.
Más saludables
Son alimentos que quienes no toleran el gluten están acostumbrados a tomar a diario, pero que poco a poco se están introduciendo en la dieta del resto de los clientes. «Son productos más saludables y no tienen diferencia de sabor con los cocinados para el resto de clientes», advierte Salas. «No todo el mundo sabe lo que es un producto sin gluten. A lo mejor ve en la carta la tarta de almendra sin gluten y lo relaciona con algo para diabéticos, pero le explicamos que está hecha para que los celiacos la puedan comer. Se extrañan, aunque cuando la prueban, les gusta mucho», cuenta el dueño del restaurante, que aclara que también preparan platos cocinados para quienes no tienen la alergia al gluten.
Lo cierto es que sus clientes han sido sus mejores publicistas y los encargados de correr la voz sobre la singularidad de este restaurante. «Un día vino una señora y nos pidió boquerones y calamares sin harina con gluten. Cuando terminó de comer nos dijo con emoción que llevaba años sin poder comer estas frituras. Era la presidenta de la Asociación de Celiacos de Aragón. Y nos ha hecho mucha publicidad», recuerda el empresario. En la actualidad, su cocina atrae a comensales de la zona, pero también de Zaragoza, Madrid, Sevilla y el Campo de Gibraltar, entre otros muchos lugares.

martes, 21 de abril de 2009

NOTICIAS: La productora de bienes cárnicos, Torre de Núñez, para los Celíacos

20/04/2009 - Galicia gastronómica
La empresa lucense Torre de Núñez, dedicada a la fabricación y venta de elaborados cárnicos, se encuentra inmersa en un proceso de actualización del etiquetado de su gama de productos, incluyendo información que indique los productos que son aptos para celíacos, a través de un logotipo con la mención ''Sin Gluten''.
El gluten es una proteína que forma parte de los cereales: trigo, espelta, avena, cebada, centeno y triticale (híbrido de trigo y centeno). El celíaco no puede ingerir ningún alimento en cuya utilización se haya utilizado como materia prima alguno de estos ingredientes o derivados de los mismos, incluidos los aditivos, ya que le afecta directamente al intestino delgado e impide la correcta absorción de los nutrientes.
La gama de embutidos de Torre de Núñez está incluida en la Lista de Alimentos Aptos para Celíacos que la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) edita todos los años.
La inclusión de los productos en esta lista implica la certificación del fabricante de que dichos productos contienen menos de 20ppm (mg./kg.) de gluten; para ello hay que aportar certificados de los proveedores de materias primas conforme estas no contienen gluten, ni existe contaminación cruzada con gluten en el proceso de obtención de ese ingrediente; y analíticas de producto final en las que se certifique que ese producto no contiene gluten.
A día de hoy Torre de Núñez cuenta con las certificaciones de calidad UNE - ISO 9001:2000, además de las certificaciones de producto Jamón serrano ETG (especialidad tradicional garantizada) y Galicia Calidade para el Jamón Serrano y el Lomo Embuchado.

lunes, 20 de abril de 2009

Restaurantes sin gluten en A Coruña (II) ****CERRADO****

RESTAURANTE EL HUERTO
Avda.de La Habana (Casa del Agua)
15011 - A Coruña
981250447


****CERRADO**** ****CERRADO**** ****CERRADO**** ****CERRADO**** ****CERRADO****

Este restaurante está pegado al estadio de Riazor, la mayor pega es el aparcamiento en la zona que a determinadas horas es escasísimo, aunque tenemos el parking en la Casa del Agua claro.
No reservan, por lo que es conveniente no ir muy tarde para no hacer cola mucho tiempo.

Y lo que nos interesa: la comida... hay una carta amplísima de ensaladas de todo tipo que podemos tomar. En la carta aparecen marcados claramente los platos aptos para poder distinguirlos. Tenemos también entrantes, carnes,... e incluso pan!! De postres andan escasos, pero me tome un arrocito con leche deliciosooo :-)

La atención muy buena, si dudan si puedes comer algo o no van a la cocina a preguntar sin poner mala cara (que visto lo visto en otros sitios... es mucho). El precio no es excesivo, aunque todo depende de lo que pidas claro.

La verdad es que salimos muy contentos y con ganas de volver.... totalmente recomendable, vamos...

miércoles, 15 de abril de 2009

TARTAS DE QUESO SIN GLUTEN (SIN HORNO, CON GELATINA)

Estas dos recetas son muy parecidas, sólo cambia el sabor: limón o vainilla.
No os puedo poner fotillos porque hace tiempo que no las hago, quién me iba a decir a mí que iba a ponerlas en un blog... en fins...


TARTA DE QUESO AL LIMÓN

Ingredientes:

1/2 l. de nata 1 tarrina de queso de untar SIN
2 yogures naturales
4 ó 5 cucharadas soperas de azúcar
El zumo de un limón
Un paquete de láminas de gelatina
Azúcar para el caramelo

Preparación:

Hacer el caramelo con el azúcar y un poco de agua y caramelizar el molde (también se puede hacer en moldes individuales tipo flan). Poner la gelatina en remojo en agua fría según las instrucciones del paquete (normalmente 5 minutos). Poner una olla al fuego y añadir la nata, el queso, los yogures, el azúcar y el zumo de limón y meclar con la batidora.

Cuando la mezcla esté caliente añadir la gelatina escurrida. Ojo!!! No hace falta que hierva ni que esté demasiado caliente. En cuanto se diluya la gelatina lo apartamos del fuego.

Echar la mezcla en el molde y meter en la nevera (una vez que enfríe un poco, claro). Lo mejor es hacerla la tarde/noche anterior.


TARTA DE QUESO A LA VAINILLA

Ingredientes:

1/2 l. de nata
1 tarrina de queso de untar SIN
2 yogures de vainilla (yo uso Larsa)
4 ó 5 cucharadas soperas de azúcar
Una cucharada de azúcar avainillado
Un paquete de láminas de gelatina
Azúcar para el caramelo

Preparación: La misma que la de la anterior.

martes, 14 de abril de 2009

NOTICIAS: La Asociación de Celíacos de Extremadura celebra su 30 aniversario con actos en Badajoz el próximo sábado

La Asociación de Celíacos de Extremadura celebra su 30 aniversario con actos en Badajoz el próximo sábado
ep


14 abr 2009 actualizado 18:00 CET

La Asociación de Celíacos de Extremadura (ACEx) celebrará el 30 aniversario de la entidad con varios actos que tendrán lugar el próximo sábado, 18 de abril, en el Hotel Confortel de Badajoz.En concreto, la celebración constará de dos partes, una por la mañana, de 11,00 a 13,00 horas, que consistirá en una conferencia sobre la enfermedad celíaca. Con anterioridad, la presidenta de ACEx, Angélica Trejo Chacón, dará la bienvenida a los representantes de la mesa.
Además, se realizará un reconocimiento a los sanitarios colaboradores de la asociación de celíacos de la región, según informó la propia entidad en nota de prensa.
Ya por la tarde, de 16,00 a 19,00 horas, tendrá lugar la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria y la XVI Fiesta- Merienda Infantil del Celíaco.
Durante el desarrollo de la asamblea, los niños celíacos disfrutarán de la actuación de un grupo del Grupo de Payasos Tutotul, con juegos y canciones, y después tomarán su merienda totalmente exenta de gluten.
Entre los temas a tratar en esta asamblea destacan los referentes a ayudas económicas para personas con bajos recursos económicos; actividades para el año 2008-2009, como charlas a enfermos recién diagnosticados, juegos con niños celiacos, etcétera; y los proyectos 'El Niño Celiaco en el Colegio' y 'Ayuda, Asesoramiento y Atención Sanitaria a la Población Celíaca Saharaui', así como el Proyecto 'Voluntario'.
Asimismo, se hablará sobre las últimas informaciones de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) y la última información de Face Joven.

Fuente: http://www.extremaduraaldia.com/extremadura/la-asociacion-de-celiacos-de-extremadura-celebra-su-30-aniversario-con-actos-en-badajoz-el-proximo-sabado/77346.html

lunes, 13 de abril de 2009

Recetas de pan sin gluten en Panificadora - Fabricador de pan Severin


Estas son las tres recetas que hago habitualmente, estos son los ingredientes:

RECETA 1:
180 cc de leche
180 cc de agua
400 gr de harina sin gluten
2 cucharadas (de las grandes) de aceite
1 cucharada (de las pequeñas) de sal
1 sobre levadura panadería

RECETA 2:
180 cc de leche
180 cc de agua
400 gr de harina sin gluten: 350 gr de harina normal y 50 gr de harina de maíz
2 cucharadas (de las grandes) de aceite
1 cucharada (de las pequeñas) de sal
1 sobre levadura panadería

RECETA 3:
200 cc de leche
200 cc de agua
400 gr de harina sin gluten: 300 gr de harina normal y 100 gr de harina de maíz
2 cucharadas (de las grandes) de aceite
1 cucharada (de las pequeñas) de sal
1 sobre levadura panadería

Es MUY IMPORTANTE echar los ingredientes en el orden indicado. Los líquidos siempre primero. Yo si veo que no los mezcla bien paro la máquina y los mezclo con una cucharada de madera o espátula de silicona (para no estropear la cubeta) y la reinicio. Mi máquina tiene sólo 3 programas y utilizo el tercero, que es el más largo. Las marcas de harina las voy variando.

Qué es la enfermedad celíaca??

Para todos los amigos que visitáis el foro por primera vez y no sabéis de que estamos hablando... os dejo un enlace:
http://www.celiacos.org/que_es_ec.php

sábado, 11 de abril de 2009

NOTICIAS: Me confieso: soy celiaca

MÓNICA COLMENERO LÓPEZ Barcelona 10/04/2009 Actualizada a las 10:36 El lector Opina
Llegamos la Semana Santa, después de la Cuaresma, tras días de preparación espiritual, de confesar nuestros pecados y faltas para que sean perdonadas.
Hasta hace unos días, yo pensaba que ese perdón me tenía que ser otorgado por un Dios Todopoderoso, pero parece ser que no. Ahora resulta que también tenemos redentores carnales ante los que nos debemos confesar de nuestros pecados y debilidades. Así que, yo me confieso... ¡soy celiaca! Aunque a priori la intolerancia al gluten no sea percibida para el común de los mortales como algo horrible, parece ser que para los Sres. de Renfe Alta velocidad – Larga distancia, sí lo es. Lo deben percibir como un pecado casi mortal. Pero si eres celiaca, viajas en preferente -y por tanto, pides que la comida que sirven sea sin gluten- y además compras el billete on line, entonces ya estás perdida. Ni con un año en el purgatorio lo resuelves, y que te den la comida... es directamente misión imposible. Así que aquí va la penitencia que me han impuesto tras confesarme como celiaca y solicitar que cuando sirvan la cena durante mi viaje, mi comida no tenga gluten: llamar a todos los teléfonos que tiene habilitados Renfe para dar ¿soluciones? a sus clientes, obviamente sin conseguir nada. Desplazarme hasta la estación de Renfe más cercana (en mi caso, 100 km. de ida y otros tantos de vuelta) para decirme que si quiero que me sirvan comida sin gluten tengo que cancelar el billete que compré -y por tanto pagar un 30% de recargo en concepto de anulación- y después comprar un nuevo billete, que entre cambio de tarifa y demás me supondría pagar 110 euros más de lo que ya he pagado. ¿No es excesivo? Creo que no me he portado tan mal. Simplemente pido que, igual que al resto de pasajeros les servirán la cena y cenarán, que conmigo hagan lo mismo. Pero parece ser que es demasiado. ¡Me parece lamentable que un medio de transporte en el que durante años han viajado cerca de 6 millones de personas cada día, no tengan en cuenta que no todos somos iguales. Realmente es tan complicado para unos señores tan listos que ponen en marcha la súper línea de alta velocidad que nos va a llevar a cualquier rincón del planeta habilitar un opción en Internet para decir ¡lo siento, soy celiaca!

FUENTE: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090410/53678845893.html

viernes, 10 de abril de 2009

Restaurantes sin gluten en A Coruña (I)

PIZZERIA CAMBALACHE
Avda. Sanjurjo, 105
15007 - A Coruña
981132388

http://www.pizzeriascambalache.es/
(Muy cerca de El Corte Inglés y Cuatro Caminos, al lado del Parque Europa)

Empezamos con este porque es el único sitio en toda la ciudad y alrededores donde puedo comer una pizza... sniff....

En este caso la oferta no es muy amplia pero merece la pena visitarlo. En la minicarta (pero mini mini) tenemos 3 pizzas o espaguetis (en caso de pedirlos es conveniente avisar en cuanto entres por la puerta porque tardan mucho en prepararlos). Hay algunos platos como ensalada, provolone.... que podemos consumir también. La pena es que no hay postres para nosotros :-(
La atención es buena por lo que en caso de duda siempre podemos preguntar sin temor a que nos digan "¿qué es lo que no podías tomar? ¿huevo?.".. en fins....
Las pizzas te las puedes llevar a casa o comerlas en el establecimiento.
El precio no es muy elevado.
Y lo más importante... he comido allí en varias ocasiones y en ninguna me ha hecho daño la comida, que es lo fundamental.

Mi lista de blogs

Estoy añadiendo blogs que he visitado en alguna ocasión y otros que visito con frecuencia... pero de todos ellos puedo decir que cada vez que los leo aprendo algo nuevo: una receta, un truquillo,... con todos me siento identificada porque al fin y al cabo estamos todos en el mismo barco y casa día somos más (que no se hundaaaaaa.....)
Gracias a todos los que comparten sus experiencias y conocimientos con los demás para hacer la vida de los celíacos más fácil :-)

Un video para empezar el día con alegría.....

http://www.youtube.com/watch?v=KZIy68fl0yA

jueves, 9 de abril de 2009

TARTA DE ALMENDRA SIN GLUTEN

Esta receta es muy sencilla y el resultado impresionante.
Gracias a mi cuñada Ana (y a su madre) porque en el día de su cumpleaños pude comer esta tarta como los demás :-) y no mirar con cara de penita como comen los demás...

Ingredientes:
6 huevos
250 gr de azúcar
250 gr de almendra molida
Mantequilla y harina SIN para el molde
Azúcar glass para decorar

Preparación:
Precalentamos el horno.
Separamos las yemas de las claras y batimos las claras a punto de nieve firme, las reservamos.
Mezclamos las yemas con el azúcar, si vemos que queda muy espeso porque las yemas son pequeñas añadimos algo de clara. Añadimos la almendra molida y removemos bien con ayuda de una espátula. Incorporamos las claras en dos tiempos, primero una pequeña cantidad y cuando esté bien mezclado el resto.
Vertemos la masa en un molde y horneamos 30 minutos a 180º (con calor por arriba y por abajo).
Cuando enfríe lo desmoldamos y decoramos con el azúcar glass.










Empezando....

Estas son las primeras palabras de mi blog.... con el quiero compartir el día a día de un celíaco adulto en un mundo que poco a poco se va abriendo para nosotros.
Recetas, restaurantes, viajes, anécdotas... un poco de todo.