viernes, 15 de mayo de 2009

NOTICIAS: Calvià promueve que restaurantes y hoteles ofrezcan menús para celíacos

El día 13 tendrá lugar en el Ayuntamiento una jornada formativa sobre el proyecto “Calvià sin gluten”

Calvià promueve que restaurantes y hoteles ofrezcan menús para celíacos

“Calvià sin gluten”. Este es el nuevo proyecto que lanza el Ayuntamiento de Calvià con el objetivo de impulsar a restauradores y hoteleros del municipio a ofrecer menús sin gluten y garantizar, de esta manera, que los enfermos celíacos, de los que se calcula pueda haber unos 5 millones en Europa, no tengan ningún obstáculo ni impedimento a la hora de acudir a restaurantes y hoteles de Calvià.
Para ello, el Ayuntamiento ofrecerá el próximo miércoles, día 13, una sesión formativa al sector de la restauración y hostelería en la que se dará a conocer la enfermedad celíaca y las pautas a seguir en la elaboración de un menú sin gluten con garantías. Dicha charla se impartirá por personal de la Asociación de Celíacos de las Islas Baleares (ACIB) en el salón del plenos del Ayuntamiento a partir de las 17 horas. Aquellas personas que estén interesadas en asistir, pueden confirmar su asistencia llamando al teléfono 971 13 91 62 hasta el próximo día 12, de 9 a 14 horas.
Durante la jornada, el Consistorio promoverá que los restauradores y hoteleros asistentes se adhieran a la campaña municipal “Calvià sin gluten” y se comprometan a ofrecer menús sin gluten. Tras su adhesión, el Ayuntamiento editará dípticos informativos que incluirán todos los restaurantes, pastelerías, heladerías y hoteles que se hayan apuntado a esta novedosa iniciativa. El listado también aparecerá publicado en la página web de la Asociación de Celíacos de las Islas Baleares, como una medida más del convenio de colaboración suscrito el pasado jueves entre el primer edil, Carlos Delgado y el vicepresidente de la entidad, Bartolomé Márquez, para desarrollar actuaciones conjuntas en el ámbito de la restauración, el turismo y la enfermedad celíaca. Igualmente, ACIB también dará difusión en su página web del proyecto global promovido por el Consistorio.
Todos los establecimientos que se adhieran, de forma totalmente gratuita, a esta campaña exhibirán en la puerta de su local una identificación, que les entregará el Ayuntamiento, como símbolo de que promueven la mejora de la calidad de vida de los enfermos celíacos y de que disponen de menús totalmente adaptados a su alimentación.

Fuente: http://www.libertadbalear.com/?p=158089

NOTICIAS: CÁRNICAS SERRANO

Cárnicas Serrano cierra 2008 con 43 millones de facturación, 2,3 más que en el año anterior

VALENCIA, 6 May. (EUROPA PRESS)

La compañía valenciana Cárnicas Serrano aumentó durante el ejercicio 2008 su facturación hasta los 43 millones de euros, lo que supone un incremento de 2,3 millones respecto al anterior, donde se alcanzaron unas cifras de 40,7 millones. Este incremento se debe en parte al aumento de las exportaciones, que actualmente suponen el 20% del volumen de negocio, según informó la compañía en un comunicado.
Los principales mercados de Cárnicas Serrano son los de la Europa comunitaria, principalmente Francia y Alemania, países que suponen más del 50% de las ventas exteriores de la compañía. Además el 18% de las ventas de la empresa provienen de productos lanzados en los últimos 3 años.
Entre los nuevos productos comercializados en 2008 destacan los lanzamientos de productos de tipo saludable como el chorizo, la carne picada y la mortadela con menos grasas del mercado. Además la empresa cárnica ha comenzado un proyecto de eliminación del gluten de toda su gama de productos con el objetivo "de satisfacer las necesidades de los consumidores celiacos", según explicó.
Durante 2008 Cárnicas Serrano también obtuvo diferentes premios y reconocimientos como el premio NAOS otorgado por el Ministerio de Sanidad a la gama de productos Sabrosanos por su aportación a la salud y prevención de la obesidad de los consumidores.
Por otra parte, la empresa de elaborados cárnicos hispano-cubana Cárnicas Bravo, participada por Cárnicas Serrano, cerró el ejercicio 2008 con 33,8 millones de dólares de facturación lo que la convierte en la primera empresa cárnica de la isla con una cuota de mercado del 52%. El objetivo de Cárnicas Serrano es alcanzar los 46 millones de facturación en 2009, lo que supondría un crecimiento del 7%.
Para el director general de la compañía, Carlos Serrano, el futuro del sector "pasa por la innovación y el desarrollo de nuevos productos que se ajusten a las nuevas necesidades, costumbres, usos de la sociedad y sus consumidores. Aunque el sector de la alimentación sea un tradicional, los hábitos de consumo evolucionan constantemente y las empresas debemos saber adaptarnos a esta realidad si queremos ser competitivos y rentables"
Además este año se cumple el 50 aniversario de la compañía, que fue fundada el año 1959 por Blas Serrano Castelar y sus hijos Blas y Carlos. Actualmente Carlos Serrano y Abelardo Serrano, nietos del fundador, se encuentran al frente como Directores Generales de la empresa.

Fuente: http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/valencia-00393/noticia-carnicas-serrano-cierra-2008-43-millones-facturacion-23-mas-ano-anterior-20090506124255.html

NOTICIAS: Kamut, cereal tóxico para celíacos

El Kamut es una variedad de trigo que se conoce y usa en la cocina hace miles de años; como todo integrante de esta familia contiene gluten por lo que resulta tóxico para los celíacos.
No tiene gran cantidad de fibra, es más rico que el trigo y resulta mucho más fácil de digerir.
Se lo usa para elaborar diferentes platillos como panificados y en general se lo consume hervido como el arroz ya que es semejante al integral aunque también su harina es bastante utilizada.
El Kamut aporta Selenio y vitamina E por lo que ayuda a eliminar toxinas y combate el colesterol
malo; es rico en minerales, lisina y su gran aporte energético es incuestionable.
Lo curioso de este cereal es que muchas personas con alergia al gluten han podido tolerarlo, pero a no confundirse que los que padecen una intolerancia a esta proteína (celíacos), quienes NO pueden consumirlo en absoluto.

Fuente: http://www.nutricion.pro/05-05-2009/celiacos/kamut-cereal-toxico-para-celiacos

TORTA DE GUITIRIZ SIN GLUTEN


Estos días hemos hecho en casa la receta del blog de Marisa (Famalap) de la Torta de Guitiriz.
Os dejo el enlace a su blog para que la probéis porque está buenísima http://cocinafacilsingluten.blogspot.com/search?updated-max=2009-03-09T00%3A50%3A00%2B01%3A00&max-results=7

Y como más vale tarde que nunca... acabo de rescatar fotos que tenía en el ordenador para el blog y os pongo la de la torta. Deliciosaaaaaaaaa!!!!

Máquinas para berlinas y magdalenas en Lidl

A partir del próximo jueves hay una gran oferta de dos máquinas: una para hacer berlinas (donettes) y otra para magdalenas.
Estoy casi decidida a comprarme la de las berlinas..... mmmm....
Os dejo el enlace:
http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c.o.20090521.index.ar3

Ya estoy de vuelta...

Un desastre doméstico me ha tenido bastante ocupada, pero aquí estoy de nuevo...
Intentaré colgar unas cuantas noticias interesantes que me han enviado al correíllo.
Saludos a todos.

sábado, 2 de mayo de 2009

NOTICIAS: «La dieta de un celíaco se hace rutinaria y monótona»

EN TRES MINUTOS TERESA VALBUENA MÉDICO Y CELÍACA

02.05.09 - J. OLANO PALENCIA

Teresa Valbuena. /SANTIAGO RODRÍGUEZ

A pesar de que es médico de familia, estuvo quince años con diferentes tipos de trastornos de salud peregrinando por especialistas hasta que dieron con el diagnóstico certero: que era celíaca, intolerante al gluten. Teresa Valbuena, que ejerce en el centro de salud de Carrión, insiste en que la enfermedad celíaca no está sólo relacionada con la malnutrición o con los problemas gastrointestinales, que no aparece sólo en lactantes o niños. La médico advierte de que muchos adultos la tienen con síntomas que no son los clásicos o no se les manifiesta y luego deriva en otros males como el lupus, la diabetes, problemas de tiroides o del aparato digestivo. Teresa Valbuena ha ofrecido esta semana una conferencia sobre los celíacos en la Casa de la Iglesia.

-Afortunadamente la enfermedad celíaca es ya más conocida, y no sólo para los afectados...
-Es una enfermedad que se conoce desde hace siglos, pero que a veces sigue siendo de difícil diagnóstico. Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente, que afecta al 1,5% de la población.
-Cada vez se ven más productos sin gluten...
-Sí, se encuentran en las tiendas, pero son caros, que es otro problema para las familias con menos recursos, porque se trata de alimentos básicos.

-¿Es difícil el día a día para un celiaco?
-Es complicado, porque al final no te atreves a comer muchas cosas y conviertes tu dieta en algo muy rutinario y monótono: una ensalada y un filete o un pescado a la plancha, nada de salsas. Aunque también cada vez nos van teniendo en cuenta por ejemplo en los aviones, y si avisas te tienen preparado un menú especial.

-¿Y los niños, cómo entienden que no pueden comer golosinas como sus amigos?
-Lo suelen comprender mejor que los adultos, porque desde pequeños están acostumbrados a que hay productos que no pueden tomar. En cambio, los adultos a los que se les diagnostica de mayores se tienen que acostumbrar a una nueva dieta.

-¿La Iglesia es comprensiva con los celíacos?
-El problema es que la Iglesia no permite comulgar con formas que no sean de trigo, que nosotros no lo podemos tomar. Una opción es tomar una forma de maíz, pero muchos sacerdotes no están mentalizados, y es algo que queremos conseguir hasta que la Iglesia no ponga obstáculos.

-¿Qué es lo que más le gustaría comer y no puede?
-Un buen pastel.

Fuente: http://www.nortecastilla.es/20090502/palencia/dieta-celiaco-hace-rutinaria-20090502.html

viernes, 1 de mayo de 2009

Restaurantes en A Coruña sin gluten (III) ****CERRADO****

El Gurú
Ronda Nelle 28, 15005 A Coruña
98 116 1666


****CERRADO**** ****CERRADO**** ****CERRADO**** ****CERRADO**** ****CERRADO**** ****CERRADO****

Este restaurante todavía no está en la lista que publica ACEGA pero es de un antiguo compañero de trabajo que se está tomando un gran interés por nuestro colectivo.
Tienen tapas y raciones aptas para nosotros, cerveza sin... y lo más importante, una atención excepcional.
Os animo a visitarlo. Está muy cerca de Cuatro Caminos.

NOTICIAS: El presidente de la AESAN presenta un libro en el que dieciséis celíacos cuentan sus vivencias con la enfermedad

El libro “Celíacos famosos” incluye también recetas sin gluten

Ministerio de Presidencia - Jueves, 30 de abril de 2009
  • Las actrices Silvia Marsó y María Valverde, el ex futbolista del Real Valladolid Javier Torres, la Condesa de Romanones y la ex vicepresidenta del Parlamento Gallego, Inmaculada Rodríguez Cuervo, son algunos de los coatores del libro, promovido por Mercedes Pescador, directora general de la editorial LoQueNoExiste
  • El cocinero Sergi Arola ha preparado ocho platos sin gluten creados para la ocasión
  • El presidente de la AESAN, Roberto Sabrido, ha recalcado el compromiso del Ministerio con los pacientes celíacos en la mejora de su calidad de vida, que se refleja en las medidas incluidas en el Plan de Apoyo a las personas con intolerancia al gluten

“Otras enfermedades se curan con medicamentos, pero ésta te acompaña toda la vida y la única solución es aprender a a convivir con ella””. Éste es uno de los testimonios que recoge el libro Celíacos famosos , en el que dieciséis enfermos de celiaquía, entre ellos las actrices Silvia Marsó y María Valverde, y el deportista Leo Carballo, autor de la frase, narran sus vivencias cotidianas con esta enfermedad.
Tres meses después de la publicación, a iniciativa española, del reglamento europeo de etiquetado de alimentos sin gluten, el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, ha presentado el libro junto a los 16 autores.
El libro, editado por LoQueNoExiste y cuyos derechos han sido cedidos a la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), incluye ocho recetas sin gluten , creadas específicamente por el cocinero Sergi Arola, galardonado con dos estrellas Michelín.
El presidente de la AESAN ha recordado en la presentación del libro el diálogo “permanente y muy productivo con los pacientes a lo largo de los últimos años, que ha culminado con la puesta en marcha del Plan de Apoyo a las personas con intolerancia al gluten . Hoy nos hemos reunido para estrechar aún más esta colaboración y dar un nuevo paso en nuestro camino para mejorar la calidad de vida de los celíacos”.
Sabrido ha recordado que uno de los deberes principales que tienen los poderes públicos es el de velar por la salud de la población, promoviendo aquellas actuaciones que permitan prevenir la aparición de enfermedades en los ciudadanos o mitigar las posibles consecuencias cuándo ésta se ha producido. “Este hecho adquiere especial relevancia en el caso de enfermedades crónicas o permanentes puesto que supone, en muchas ocasiones, una pérdida de calidad de vida muy importante. No hay duda de que la enfermedad celiaca es un ejemplo de estos casos”.
PLAN DE APOYO
El presidente de la AESAN ha explicado las iniciativas que se han llevado a cabo desde el Ministerio de Sanidad y Política Social en el ámbito de la celiaquía para mejorar la calidad de vida de los pacientes en un corto plazo.
Entre ellas, destaca el reglamento de etiquetado de alimentos sin gluten, por el que se establece el límite máximo de concentración de gluten en los productos que se comercializan y que alegan estar libres de él. “Sólo cuando un alimento contenga menos de 20 mg/Kg de gluten podrá anunciarse como sin gluten , lo que abrirá un gran abanico de posibilidades de elección a los celíacos”.
Las propias asociaciones han calculado que esta medida supondrá duplicar el número de productos en el mercado sólo en el primer año de su aplicación, pasando de 4.000 a 8.000 productos . Esta mayor oferta supondrá también un abaratamiento de la cesta de la compra de hasta un 30% , al disponer de una mayor capacidad de elección.
Sabrido ha destacado también la importancia del diagnóstico precoz de la celiaquía, otra medida incluida en el Plan de Apoyo. Para ello se ha diseñado el Protocolo de diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca, aprobado recientemente. “Con este protocolo se potencia la posibilidad de que los pacientes celiacos sin detectar sean cada vez menos, y que esa base del iceberg que constituyen los pacientes con enfermedad celiaca sin saber que la padecen, se reduzca paulatinamente”.
El Ministerio de Sanidad y Política Social está diseñando, además, un estudio epidemiológico sobre la celiaquía para conocer su distribución y el número real de celíacos. “Es hora ya de que la enfermedad celiaca deje de ser ese iceberg, y se haga completamente visible, de manera que todos podamos comprender y ayudar mejor a todos sus afectados. Se trata de una labor de toda la sociedad y este Ministerio no va a escatimar esfuerzos para hacer que así sea y, sin duda alguna, estamos en el buen camino”, ha concluido Sabrido.
Además de los dieciséis autores, el libro cuenta con dos anexos, el primero escrito por la doctora Carmen Ribas, jefa del servicio de Digestivo Infantil del Hospital La Fe, de Valencia, y el segundo, a cargo de la doctora Isabel Polanco, jefa del servicio de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Universitario La Paz, de Madrid.

Fuente: http://www.lacerca.com/noticias/espana/el_libro_celiacos_enfermedad-37987-1.html

NOTICIAS: Un grupo de familias se unen para crear la Asociación de Celíacos de Melilla

Por J.A.M.
Última actualización 25/04/2009@03:12:22 GMT+1
La Asociación Celíaca de Melilla podría ser una realidad en breve, al menos esa es la intención de un variado grupo de padres con hijos celiacos, que buscan aglutinarse en una entidad que les ayude a defender los derechos de cuantos ciudadanos sean alérgicos al gluten. Se desconoce el número de afectados, razón por la que el próximo 30 de abril, a las seis de la tarde y en el Palacio de Congresos, se celebrará una primera reunión a la que se invita acudir a todos los interesados. Se desconoce el número de personas celíacas en Melilla, pero lo que sí saben los afectados, es que les resulta casi imposible poder conseguir en la ciudad los productos de alimentación que precisan, libres de gluten.Las familias con más recursos pueden acudir a establecimientos de dietética o desplazarse a la Península para hacer acopio, entre otros productos básicos, de harina libre de esta proteína que provoca importantes problemas digestivos a los alérgicos. Peor lo tienen quienes cuentan con menos recursos económicos. Por estas y otras cuestiones, urge la creación de una asociación que pueda aglutinar a todos los afectados, y ayudarles y asesorarles en cuanto necesiten.En estos momentos los celiacos melillenses cuentan con el apoyo de la Asociación de Málaga, pero todo apunta a que si el volumen de enfermos en Melilla supera el centenar, sería conveniente crear una entidad propia. Por ese motivo este próximo 30 de abril, a partir de las seis de la tarde y en el Palacio de Congresos, se celebrará una reunión a la que se invita acudir cuantas personas estén interesadas. Al encuentro acudirá la presidenta de la Asociación Celiaca de Málaga, Yolanda Galarraga. CeliacosLa Asociación Celíaca de Málaga, explica que la enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que forma parte de cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno.En las personas alérgicas, el gluten provoca una lesión severa de la mucosa del intestino, manifestándose de distinta forma y que conlleva una mala absorción de los nutrientes (proteína, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). En la forma llamada clásica los síntomas más llamativos son diarrea, malnutrición, distensión abdominal, rechazo del alimento y cambio de carácter. Los síntomas son más importantes cuanto menor es la edad del niño, debido a la escasa capacidad de reserva del intestino. La supresión del gluten mejora la sintomatología y normaliza la alteración intestinal, para volver a reaparecer cuando se reintroduce el gluten.Se estima que afecta a 1 de cada 150 personas. La enfermedad celíaca la padecen individuos predispuestos genéticamente. Una analítica de sangre, en la que los valores de los anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa fuesen positivos, harían sospechar la existencia de la enfermedad, pero su diagnóstico definitivo, se realiza mediante biopsia intestinal.

Fuente: http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=183010967847969093

NOTICIAS: Un distintivo identificará restaurantes de Madrid con menús aptos para celíacos

28/04/2009

La Asociación de Celiacos de Madrid (ACM) ha creado un distintivo que identificará a los restaurantes de la Comunidad que ofrezcan platos sin gluten con seguridad y que lo indiquen debidamente en su carta.
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Celiacos de Madrid (ACM) ha creado un distintivo que identificará a los restaurantes de la Comunidad que ofrezcan platos sin gluten con seguridad y que lo indiquen debidamente en su carta.
Hasta ahora ya son doce establecimientos los que se han adherido a esta iniciativa, que mejorará el acceso del colectivo celíaco a la restauración y por tanto, su calidad de vida.
Los establecimientos, que han firmado el acuerdo, dispondrán de un menú específico para el colectivo celíaco o bien señalarán en su carta los platos que han sido elaborados sin gluten. Además, dentro de dicho acuerdo los restaurantes pasan a ser socios colaboradores de la asociación y se comprometen a desarrollar otras medidas destinadas a garantizar la seguridad de los enfermos celíacos.
Así, todo el personal de los establecimientos adheridos (jefes de compras, jefes de cocina, cocineros, ayudantes, jefes de sala y camareros) deberá acudir a unas jornadas anuales de formación, que impartirá la ACM, sobre la enfermedad celíaca, la dieta sin gluten y cómo adaptar los menús y/o los platos. La ACM, además, asesorará a las empresas en la elaboración de los menús y les facilitará listados actualizados de marcas, tiendas y distribuidores de productos especiales, así como la publicación Alimentos Aptos para Celíacos con sus actualizaciones.
Los restaurantes que han firmado el acuerdo son los siguientes: As de Bastos, Grupo Da Nicola, El Arrozal, El Rancho I y II, Italien Chef, La Familiar, No Sólo Pasta, Pizza Sana y Vegetarian Art. Los hoteles son: Axor Hoteles, Maydrit y Meliá Castilla.
La enfermedad celiaca es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en Europa. Se caracteriza por una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena.
Esta intolerancia produce una lesión severa en la mucosa del intestino delgado, produciendo una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos. En ocasiones, la aparente levedad de los síntomas, dificulta enormemente el diagnóstico.
Esta situación hace que, según la prevalencia estimada de la enfermedad (1 por cada 100 individuos) se pueda afirmar que en España hay al menos 450.000 celíacos, de los que apenas 40.000 están diagnosticados.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1201739/04/09/Un-distintivo-identificara-restaurantes-de-Madrid-con-menus-aptos-para-celiacos.html

NOTICIAS: El diagnóstico de celíacos ha aumentado un 9,2 por ciento en Baleares en un año


EFE
Actualizado 28-04-2009 16:45 CET
Palma.- El conseller balear de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, ha informado hoy ante el pleno del Parlament de que el diagnóstico de la enfermedad celíaca ha aumentado en Baleares un 9,2 por ciento en el último año, al pasar de 584 a 638 personas diagnosticadas, a fecha de 31 de marzo de 2009.


Promover el aumento del diagnóstico de la enfermedad ha sido una de las medidas emprendidas en el último año por parte de la Conselleria de Salud y Consumo, según ha explicado el conseller ante el pleno del Parlament, en una comparecencia solicitada por el grupo popular.
El grupo de la oposición había pedido la comparecencia de Thomàs para que informara de las actuaciones realizadas para cumplir la proposición no de ley aprobada en la comisión no permanente de salud el pasado 4 de septiembre, instando al Govern a establecer una línea de ayudas para apoyar a los celíacos y mejorar el control de los alimentos que pueden consumir.
La celiaquía es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España y produce una atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva una mala absorción de los nutrientes. Es una patología producida por la intolerancia al gluten, cuyo tratamiento se basa en un régimen alimentario con ausencia del mismo, que permite a los enfermos llevar una vida saludable, pero resulta muy caro.
Según ha recordado la diputada popular Isabel Llinàs, los alimentos sin gluten pueden elevar el coste de la cesta de la compra por paciente en unos 1.600 euros anuales.
Thomàs ha explicado que el Govern trabaja básicamente en aumentar el diagnóstico precoz y "dar más información y ayudas a las personas que se ven afectadas, por el sobreesfuerzo económico que realizan".
El conseller ha señalado que el Govern ha publicado un decreto que supone el marco legal necesario para ampliar cartera de servicios sanitarios que no son comunes en el sistema nacional de salud, y que permitirá incluir las ayudas a estos enfermos "que no están consideradas ni un medicamento ni un producto sanitario".
El conseller ha anunciado que la Dirección General de Planificación y Financiación está terminando "un borrador de decreto que posibilitará las ayudas económicas a personas celíacas".
"Las compensaciones económicas son importantes pero no son la única manera", ha dicho Thomàs.
Según el conseller, aumentar el diagnóstico precoz es muy importante, "especialmente en el ámbito de la Atención Primaria, donde esta detección precoz es más fácil de hacer".
Ha indicado que en el último año se ha llevado a cabo en Baleares un ciclo sesiones formativas y la presentación del documento de diagnóstico precoz, del que se han distribuido 540 ejemplares de este documento de diagnóstico precoz entre médicos de familia y pediatras.
Además, se ha constituido un grupo balear de enfermedad celíaca con especialistas, la Dirección General de Farmacia ha editado un tríptico informativo y la Dirección General de Consumo llevará a cabo próximamente una acción de control de etiquetado de 15 alimentos que se declaran con ausencia de gluten para comprobar si lo son.
La diputada del grupo popular Isabel Llinàs ha insistido en la necesidad de agilizar las ayudas, que suponen un coste superior a lo que consume una persona sana del 365 por ciento en alimentos.
Llinàs ha puesto varios ejemplos, citando la Asociación Madrileña de Celíacos, y ha dicho que si un kilo de pasta con gluten cuesta 1 euro de media, sin gluten el precio se eleva a 19,9 euros. Un kilogramo de magdalenas pasa de costar 1,6 a 26,9 euros; y una "baguette" de pan de 1,9 euros a 20,1 euros.
Thomàs ha explicado que recientemente el Ministerio de Sanidad ha desarrollado un plan de apoyo a las personas celíacas, un protocolo para detección precoz y está promoviendo la elaboración de una guía y de un mapa epidemiológico de la enfermedad en España, además de la investigación para desarrollar cereales bajos en gluten
.

NOTICIAS: El Hospital La Paz de Madrid elabora un "libro blanco" sobre la enfermedad celíaca

El texto aborda aspectos como su diagnóstico, el menú escolar o la dieta sin gluten

30 de abril de 2009

Con el fin de informar sobre las particularidades de la enfermedad celíaca, que afecta a una de cada 100 personas, el Servicio de Gastroenterología y Nutrición Infantil del Hospital La Paz de Madrid ha elaborado un "libro blanco" sobre esta patología.
El texto, pionero en España y dirigido tanto a profesionales como al público en general, pretende ofrecer todos los detalles para poder así garantizar un diagnóstico y tratamiento lo más precoces posible. Y es que La Paz, uno de los centros que trata a más pacientes de este tipo, hace seguimiento a más de 1.000 celíacos a los que realiza diagnóstico, estudios genéticos e inmunológicos, seguimiento y soporte psicológico.
El libro ha sido redactado por 26 expertos de reconocido prestigio en la enfermedad celíaca. En sus líneas se abordan los aspectos fundamentales de la patología, los protocolos de diagnóstico, el menú escolar
que deben tomar los pacientes más pequeños, la dieta sin gluten
y la situación de la enfermedad celíaca en España.
Esta dolencia consiste en una intolerancia permanente a las proteínas del gluten, que están presentes en alimentos como el trigo, la cebada, la avena y el centeno. La enfermedad actúa con una destrucción severa de la mucosa del intestino delgado, lo que favorece la mala absorción de estos nutrientes.
Los expertos señalan que sólo el 10% de los celíacos están diagnosticados. Por ello, aconsejan acudir al especialista ante la menor duda porque en edades adultas está enfermedad puede traer consigo complicaciones.