miércoles, 14 de octubre de 2009

NOTICIAS: El Parlamento insta al Gobierno andaluz a que se incremente las medidas de apoyo a los celíacos

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Salud del Parlamento andaluz aprobó hoy una Proposición no de Ley en la que se insta a la Junta de Andalucía a que se incrementen las medidas de apoyo a los celíacos en la comunidad, en especial, la conveniencia de que los comedores y cafeterías de organismos públicos "avancen en la implantación progresiva" de menús aptos para celíacos.

La iniciativa, cuya defensa corrió a cargo de la diputada del grupo parlamentario popular María Eva Martín Pérez, fue aprobada finalmente por unanimidad, aunque en tres de los seis puntos iniciales de que constaba la medida y tras la introdución de varias enmiendas.

Entre las princiales medidas acordadas destacan la solicitud al Ejecutivo autonómico de que "se avance en la implantación progresiva de incluir menús aptos para celíacos en comedores y cafeterías de los organismos públicos, centros escolares, universidades, hospitales, estaciones y aeropuertos, así como la recomendación de incluir dichos menús en todos los establecimientos de restauración".

Del mismo modo, se insta a la Junta a que "incremente el apoyo a las personas con intolerancia al gluten, mediante la puesta en marcha de campañas de información a la población general sobre la enfermedad celíaca, y seguir impulsando la implicación en el diagnóstico y seguimiento del enfermo celíaco en atención primaria y especializada".

Finalmente, la Cámara autonómica eleva al Gobierno andaluz la necesidad de que "se siga avanzando en la resolución de los problemas relativos a la seguridad alimentaria, garantizando un etiquetado uniforme de los productos que carezcan de esta proteína".

Quedan fuera de esta iniciativa, tras ser rechazados por nueve votos en contra frente a seis a favor, los puntos relativos a la elaboración de un protocolo de detección precoz de la enfermedad y de un censo de la población celíaca afectada en la comunidad autónoma, tras sostener el diputado del grupo socialista Antonio Núñez que la deteccióm precoz ya se viene realizando en la sanidad pública y aludir a la imposibilidad de obligar a una persona celíaca a que inscriba sus datos en un censo público.

Del mismo modo, fueron rechazados los puntos relativos a la publicación periódica de un listado de alimentos permitidos para pacientes de esta enfermedad, así como la inclusión de productos específicos sin gluten en las prestaciones sanitarias de Andalucía.

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-parlamento-insta-gobierno-andaluz-incremente-medidas-apoyo-celiacos-20091014144849.html

martes, 13 de octubre de 2009

NOTICIAS: Ahora, también sin gluten

El restaurante Salsa Chips presenta su nueva carta con menús para personas que padecen la enfermedad de celíaca

13.10.09 - MANUEL SOTELINO | JEREZ

Salsa Chips tiene también su encanto. En la ciudad debe haber para todos los gustos y también los restaurantes de comida exprés, típicamente americanos, existen y abarcan gran número de público y clientes. Alejandro Girón lleva ya algunos años en esto de la comida rápida. Desde hace ya unos años, regenta este restaurante ubicado en la avenida de Ámsterdam. Un sitio donde se pueden degustar pizzas, hamburguesas de todos los tipos, comida mexicana o los famosos kebab turcos. «Y nuestro plato estrella que son las patatas con chili y queso», afirma Girón. Además, Salsa Chip posee un buen servicio de comida a domicilio y también para recoger, con lo que la cena en casa está servida en bandeja desde el mismo restaurante.

Pero la gran novedad de la temporada no sólo en Salsa Chip sino posiblemente en todo Jerez, es que este establecimiento pone, a partir de esta semana, una carta con menús para personas alérgicas al gluten. «Sin duda hay que atender también a las personas que tienen la enfermedad celíaca. Que cada vez parece que hay más. Así que hemos puesto en marcha este servicio que creo que es pionero en Jerez», asegura Alejandro Girón.

No ha sido nada fácil poner en marcha este proyecto. A la comida, que debe de estar acompañada con una serie de certificaciones de garantía de no poseer determinadas proteínas que se encuentra en cereales, hay que acompañarla con toda una logística de elementos preparados sólo para cocinarla. «Sin duda es un esfuerzo, pero creo que va a merecer la pena», afirman desde Salsa Chip.

Fuente: http://www.lavozdigital.es/cadiz/20091013/jerez/ahora-tambien-gluten-20091013.html

lunes, 12 de octubre de 2009

NOTICIAS: Cuatro pacientes del Hospital de León participaron en una prueba a nivel mundial de un fármaco contra la celiaquía

El producto, de investigación promovida por una empresa de biofarmacia norteamericana, pretende mejorar la permeabilidad intestinal

A.M.M. / Dicyt
11/10/2009
El equipo multidisciplinar del Hospital de León, con personal de Digestivo, Inmunología y Anatomía Patológica, ha concluido recientemente un ensayo clínico con un fármaco que mejora la permeabilidad del intestino. En el ensayo clínico participaron cuatro pacientes del Hospital de León recién diagnosticados de celiaquía, la enfermedad causada en el sistema digestivo por una reacción cruzada del sistema inmune contra una proteína vegetal presente fundamentalmente en los cereales, el gluten. Cerca de 70 enfermos de tres países (Canadá, España y Estados Unidos) se sometieron a esta prueba. Dentro de un mes aproximadamente, la parte española de la investigación pondrá en común sus resultados.

Según explicó a DiCYT Santiago Vivas, coordinador del trabajo en el Complejo Asistencial de León, "el fármaco permite que pequeñas cantidades de gluten sean toleradas por parte de celiacos nuevos o de reciente diagnóstico". Los pacientes seleccionados recibieron durante dos meses un medicamento denominado larazotido acetato. Este compuesto reduce la entrada de gluten al organismo e interrumpe la reacción adversa del sistema inmune, sin efectos secundarios. El fármaco se administra vía oral, antes de las comidas, como si se tratara de un protector gástrico. El ensayo está en fase 2-b, "muy avanzada" explica Vivas, "el fabricante pretende lanzar la fase 3 el año que viene".

Vivas destaca la "buena disposición" que ha encontrado en la población leonesa para participar en el ensayo. León fue la segunda provincia que más pacientes aportó al trabajo de investigación, tras Madrid. Hubo pacientes que mostraron su disposición a colaborar, pero no cumplían los parámetros requeridos por el equipo científico. En España fueron ocho los centros hospitalarios que llevaron a cabo el ensayo clínico, dos de en Castilla y León, el Hospìtal de León y el Hospital Clínico de Valladolid. Asimismo, participaron las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Madrid. En algunos lugares, hubo incluso dificultad para encontrar pacientes. Los requisitos que debían cumplir eran exigentes: el ensayo estaba dirigido a pacientes con un tiempo de diagnóstico menor de un mes, de entre 18 a 65 años, no fumadores y, en el caso de mujeres, fuera de la edad fértil.

Una investigación norteamericana

La investigación está promovida por una empresa privada de biofarmacia, Alba Therapeutics, con sede en Baltimore (Estados Unidos) El médico leonés Francisco León, director del departamento clínico de la compañía, coordina el trabajo. La participación del Hospital de León en el ensayo mundial se debe a que posee una unidad de Enfermedad Celiaca en funciamiento desde hace aproximadamente ocho años. Este equipo ha realizado varias publicaciones científicas sobre la dolencia. Entre ellas, está un estudio sobre tiene la prevalencia en adultos jóvenes en la provincia de León. El análisis mostraba que uno de cada 250 reaccionaba negativamente ante los alimentos con gluten. El Hospital de León diagnostica entre 15 y 20 casos de celiaquía al año en adultos, ya que la enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, y cerca de una veintena más entre menores.

Fuente: http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Cuatro-Pacientes-Del-Hospital-De-Leon-Participaron-En-Una-Pr-vn37356-vst216

NOTICIAS: El 6% de los productos alimenticios que no deberían contener gluten cuentan con la sustancia, según un estudio

El seis por ciento de los alimentos que no deberían llevar gluten contienen esta proteína perjudicial para los enfermos celiacos, según un estudio elaborado por la Asociación de Celíacos de Madrid (ACM)sobre 201 productos alimenticios: 20 especiales sin gluten preparados especialmente para celíacos, 18 productos infantiles y 163 referencias que en teoría no contenían esta sustancia.
Europa Press, MADRID

El informe pone de manifiesto que en ninguno de los productos especiales sin gluten se detectó la proteína, lo que demuestra que este tipo de alimentos ofrecen una garantía al celiaco. De los 18 productos infantiles analizados sólo en uno se detectó gluten, aunque la cantidad no superaba los 20 miligramos de gluten por kilo, límite legal para poder considerar un producto sin gluten según el Reglamento Europeo.

En el resto de productos alimenticios (163 referencias), que según el listado de ingredientes no contenía gluten, se detectó esta sustancia en 11 de ellos (6,7 por ciento). El contenido en gluten de 4 de éstos era menor de 20 mg/kg, por lo que son considerados sin gluten según el Reglamento Europeo.

No obstante, 7 productos en los que se detectó gluten, las cantidades superaban los 20 miligramos de la sustancia por kilo, incluso 2 de estos productos, con un altísimo contenido en gluten (>2.000 mg/kg y >4.000 mg/kg), no indicaban en su composición la procedencia de la harina, con lo que incumplían el Real Decreto 1245/2008 sobre alérgenos, que obliga al la declaración de los cereales que contienen gluten.

Además, 5 de los productos en los que se detectó gluten son elaborados con maíz, soja o legumbres de cultivo biológico o ecológico. La presencia de gluten en estos alimentos se debe a que se produce una contaminación cruzada con otros cereales durante el proceso de la molienda y/o de la fabricación del producto. Hay que resaltar que hay muchos celíacos que adquieren este tipo de productos, pues ven en ellos un valor añadido por el hecho de ser biológicos o ecológicos.

"La existencia de una normativa que obliga a informar al consumidor de la presencia del componente alérgeno contrasta con los datos obtenidos, que muestran la poca fiabilidad del etiquetado de un alimento para conocer si contiene gluten", afirmó la directora de la ACM, Manuela Márquez, quien añadió que las asociaciones de celíacos editan una Lista de Alimentos aptos para Celíacos, "lista que no sería necesaria si el etiquetado de los ingredientes de un producto alimenticio cumpliese las normativas existentes".

La Asociación de Celíacos de Madrid realiza estos controles analíticos de forma periódica para verificar el nivel de fiabilidad de los productos alimenticios en lo que se refiere al contenido o ausencia de gluten y el nivel de cumplimiento de las normativas existentes. Márquez manifestó que "cada vez son menos los productos en los que se detecta gluten y las cantidades detectadas son inferiores".

Todos los resultados han sido comunicados a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid, con el fin de que tomen las medidas oportunas.

Fuente: http://www.adn.es/sociedad/20090929/NWS-0723-alimenticios-sustancia-productos-contener-deberian.html

NOTICIAS: Mercadona venderá desde octubre la cerveza Ambar para celíacos

ZARAGOZA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -


La cadena de supermercados Mercadona comenzará a vender en octubre la cerveza sin gluten, para celíacos, de Ambar, lanzada hace un año tras un proceso de investigación iniciado en 2005 en colaboración con la Asociación Aragonesa de Celíacos.

Este producto garantiza a las personas celíacas que su contenido en gluten es inferior a 6 partes por millón y que mantiene las mismas características en sabor, aroma y cuerpo que la cerveza normal. Además, cada lote es analizado por el Centro Nacional de Tecnología Alimentaria.

Con su venta en los establecimientos de Mercadona, la cerveza Ambar para celíacos ya se encuentra en centros Alcampo, El Corte Inglés, Hipercor, Carrefour, Eroski, Sabeco, y Grupo El Árbol (Galerías Primero). Así, los celíacos españoles podrán adquirirla en 2.000 tiendas de toda España.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-mercadona-vendera-octubre-cerveza-ambar-celiacos-20090928115958.html

NOTICIAS: Sanaví: Dietéticos y con sabor

Sanaví fabrica alimentos para personas interesadas en cuidar su salud, diabéticos, celíacos y pacientes con insuficiencias renales y hepáticas. El 40% de lo que produce lo exporta a la UE, Latinoamérica y EE UU

M.O. Sanaví nació en 1982 con la idea de fabricar alimentos dietéticos, en un momento en el que "no se hablaba tanto de cuidar el cuerpo como hoy", recalca la actual gerente de la firma, María del Mar Rodríguez Garro.

La empresa se convirtió en la primera de España en crear productos para personas que padecen insuficiencia renal crónica y fenilcetonuria (enfermedad genética en la que el organismo no puede metabolizar el aminoácido fenilalanina), con su línea Harifen, compuesta por galletas, bizcochos y tostadas de bajo contenido en proteínas y aminoácidos. Con esta propuesta puso un pie en el mercado, por entonces poco desarrollado.

Tras años de investigación en su laboratorio surgieron las líneas Harisin, con alimentos pensados para celíacos, personas que no pueden consumir gluten (proteína presente en los cereales), Sanasport, destinada a deportistas, y Sanalínea, integrada por productos sin azúcar y ricos en minerales, vitaminas, fibra alimentaria, omega 3 y antioxidantes. Todos los géneros salen de su planta de Láchar, que cuenta con más de 2.000 metros cuadrados y un moderno departamento I + D que realiza sus proyectos junto a varias universidades de España. Rodríguez destaca que esta última área resulta vital parea la empresa, ya que allí "analizamos el mercado, investigamos, creamos nuevos alimentos y realizamos controles de calidad".

Propiedades. La firma resume las características de sus productos en cuatro conceptos, "alimento natural, excelente sabor y textura, valor nutritivo adecuado y mejor digestibilidad". Con esas bazas ha ganado presencia en el exterior. En la actualidad, Sanaví exporta el 40% de lo que produce a todos los países de la Unión Europea, EE UU, Canadá, Argentina, Perú, Guatemala y Marruecos. Su oferta se puede encontrar en las dietéticas, farmacias y supermercados El Corte Inglés de la provincia. Sea en España o en otro punto geográfico, los interesados pueden encontrar amplia información sobre las cada alimento en la página web; descripciones, ingredientes, presentación y modo de conservación.

"Buscamos calidad en todos los aspectos. Y constancia, porque la consolidación se consigue poco a poco. Al principio parece que el esfuerzo que se hace no compensa, aunque el resultado final siempre resulta satisfactorio y gratificante", puntualiza Rodríguez, en referencia a los largos periodos de investigación invertidos, antes de que el producto cobre vida propia. Sanaví, recalca la licenciada en Dirección de Empresas por la UGR, se enfrente al reto de ser "competitiva y crear empleo", objetivos que se consiguen a través de la "innovación". La empresa tuvo su punto de inflexión en la década de los 90. Fueron los años de la consolidación. Aumentó considerablemente sus exportaciones, consiguió el certificado de calidad ISO 9002 y participó en la fundación de la Red de Andalucía de Innovación, asociación de pymes andaluzas que cooperan entre sí y se mantienen al día con los últimos avances tecnológicos en sus sectores.

En los últimos nueve años, Sanaví amplió sus almacenes, consiguió un nuevo distribuidor en Estados Unidos y obtuvo los difíciles certificados ISO de calidad y medio ambiente, que garantizan que todo su proceso de producción resulta respetuoso con el entorno. Y el crecimiento continua, ya que Rodríguez apunta que "afortunadamente llevamos bien la crisis", en gran parte por la importancia de sus ventas al exterior.

Fuente:
http://www.laopiniondegranada.es/empresas/2009/09/27/dieteticos-sabor/155106.html

NOTICIAS: Arcobaleno MG: alimentos para intolerancias y alergias

Arcobaleno MG vende productos alimentarios variados, como magdalenas, bollos, etc

La empresa Arcobaleno MG centra su actividad en las alergias e intolerancias alimentarias, facilitando los alimentos adecuados para las personas que padecen cualquier tipo de trastornos de esta índole, como son los celíacos (intolerantes al gluten), intolerantes a la lactosa, intolerantes a la leche, la soja, al huevo, etc.

De esta forma, Arcobaleno MG vende productos alimentarios variados, como magdalenas, bollos, etc. Pero, según señala Giordano Lugaresi, gerente de la firma, "somos especialistas en productos congelados de esta clase de alimentos para personas con problemas alimentarios (tartas, croquetas, lasañas, bollería...)".

Para todo ello, Arcobaleno MG cuenta con un centro de compra y una pequeña distribuidora. "Disponemos de todo tipo de productos, y si el cliente no encuentra uno específico, se lo buscamos". También trabajan con productos de macrobiótica y agricultura ecológica, sin olvidarse de la cosmética hipoalérgena. Otra de sus líneas de trabajo es la fitoterapia, que son aislados de ciertos alérgenos.

Arcobaleno MG abrirá en breve una nueva tienda en Santiago, que viene así a unirse a la que ya tienen en Pontevedra, que fue la tienda piloto. Se trata de una empresa gallega cien por cien, que tiene también puntos de venta en A Coruña, ciudad donde pretende abrir otra tienda a finales del año.

Razón Social / Arcobaleno MG

Teléfono / 981 881 976 902

Correo electrónico / info@arcobalenomg.com

Web / www.arcobalenomg.com

Dirección / Santiago de Chile, 31

Santiago de Compostela

Fuente: http://www.elcorreogallego.es/economia/noticias-de-empresa/ecg/arcobaleno-mg-alimentos-intolerancias-alergias/idEdicion-2009-09-22/idNoticia-469819/

jueves, 8 de octubre de 2009

Indice de recetas

Siguiendo sabios consejos, he incorporado en los menús de vuestra derecha un índice alfabético de recetas con un acceso directo a cada una para facilitar la búsqueda y que no haya que patearse todo el blog buscando una.
También he rescatado alguna foto de la torta de guitiriz y del fabricador de pan (lo sé lo sé... siglos después)

Churros sin gluten


Lo prometido es deuda, hemos cambiado la antigua foto, pero la dejaremos en el post de recuerdo 😁




Lo reconozco... de la emoción me olvidé de la fotillo y cuando me acordé ya nos los habíamos comido casi todos!!! jajaja.... en fin, que están muy buenos, saben como los churros con gluten!!!

La receta nos la enseñaron en un curso de cocina de Acega (Asociación de Celíacos de Galicia) al que fui estos días. Según vaya haciendo otras recetas, y con tiempo, os iré poniendo las que estén mejor.

Para esta receta es necesario que tengáis churrera, os dejo un enlace para que veáis la que yo tengo (que es la misma que usamos en el curso):

http://bernar.es/main.asp?id_mapa=02&id_fam=6&id_prod=242

Estas medidas dan para 1 docena de churros de los gorditos, hay varios grosores. La masa sólo dio para rellenar la churrera una vez (ojo! la masa que queda dentro pegada hay que desecharla, no freírla que salta).

Ingredientes: (revisad que todos sean sin gluten ni trazas)


1 vaso y medio (de los de agua) de agua
1 vaso y medio (de los de agua) de harina Schar MIX B
Una pizca de sal

Preparación:

Poner a hervir el agua con la sal. Cuando hierva volcar la harina de golpe y remover con una cuchara de madera hasta que se despegue de las paredes de la olla.

Rellenar la churrera sin quemarse y girarla hasta que salga la masa sobre la encimera o la mesa. Ir cortando con el cuchillo según la medida que querramos.

Freír en aceite muy caliente evitando que se quemen.

En caso de congelar, para freírlos después no se descongelan.

¿Quién se viene a merendar a casa? jijiji…  Saludos a todos :-)

Imprimir - PDF