jueves, 26 de agosto de 2010

NOTICIAS: Ayuntamiento Barcelona retira guía para celíacos presentada hace una semana

Barcelona, 18 ago (EFE).-

El ayuntamiento de Barcelona ha decidido retirar de forma cautelar una guía de restaurantes para celíacos que había presentado hace una semana el primer teniente de alcalde, Jordi William Carnes, al detectar la Asociación de Celíacos de Cataluña incorrecciones en el texto introductorio de la guía.

Fuentes del ayuntamiento han señalado que la retirada se ha llevado a cabo por respeto a esa asociación, y que está prevista una reunión con el Gremio de Restauración de Barcelona, que ha sido quien ha coordinado la elaboración la guía, y con la asociación para revisar y solucionar el problema.

Las mismas fuentes han señalado en un comunicado que la relación de los establecimientos que se citan en la guía es correcta y que no hay ningún error ni problema en cuanto a los restaurantes, y que una vez subsanado el error del texto consideran necesario que esté a disposición de los ciudadanos.

La guía, de la que se han editado 5.000 ejemplares, se reparte gratuitamente en las Oficinas de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento, en las de Turismo, y en los establecimientos asociados al Gremio de Restauración de la capital catalana.

En la guía se incluye una relación de 42 restaurantes aptos para celíacos de los casi 3.000 negocios de hostelería que hay en la capital catalana.

Actualmente, la Asociación de Celíacos de Cataluña ya dispone en su página web de una relación de 26 restaurantes en Barcelona de cocina sin gluten, en cuya elaboración participan los propios socios.

Desde la asociación se señala que es frecuente que los propietarios de estos establecimientos tengan algún celíaco en la familia, pero que también hay casos de establecimientos con buena disposición hacia este tipo de problema, aunque recomiendan al hacer una reserva mencionar la necesidad de una dieta sin gluten.

Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal del Partido Popular ha calificado de "lamentable episodio" la retirada de esta guía días después de su presentación y ha denunciado "lo absurdo que es que algunos alcaldes accidentales no se hayan comportado como tal, sino más bien como aspirantes a sucesor de Hereu".

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten y exige llevar a cabo una dieta muy estricta, que no contenga esta proteína presente en algunos cereales como el trigo, el centeno o la cebada, durante toda la vida. EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=489147

1 comentario:

  1. Mis amigos de Barcelona me enviaron la noticia, pero fue visto y no visto :)

    No sé hasta que punto estaban los restaurantes informados para poder tener menús sin gluten o platos aptos. Lo que está claro que la Asociación lo que quería era cobrar su pasta, y ponerlo más difícil para que encontráramos sitios dónde comer.


    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar

Imprimir - PDF