jueves, 26 de agosto de 2010

NOTICIAS: ¿Cómo mejorar el diagnóstico de las personas celiacas?

Incluso en los casos en que no hay síntomas claros, la enfermedad celiaca puede causar problemas de salud graves a largo plazo

Vicente Varea | Hospital Sant Joan de Déu | 22/07/2010

La celiaquía es una enfermedad autoinmune, de carácter permanente, que se produce en sujetos predispuestos genéticamente, se expresa en el intestino y se desencadena por la ingesta de gluten.

Diagnosticar la enfermedad lo antes posible e instaurar el tratamiento adecuado, que hoy en día pasa por una dieta exenta de gluten de por vida, son los puntos que más importancia tienen para estos pacientes. Para diagnosticar más y mejor son necesarios cuatro puntos, que se pueden resumir en uno: pensar en la enfermedad celiaca.

En primer lugar hay que desmontar mitos que entorpecen su diagnóstico. Uno de los más extendidos es el de esperar una sintomatología florida. La mayoría de los pacientes, aproximadamente seis de cada siete, o no tienen ninguna clínica o presentan pequeños cambios que inducen a banalizar su relación, como una anemia que se mantiene a pesar de tratamiento o pequeñas alteraciones de las transaminasas que se imputan a múltiples motivos. Hay que tener muy presente que una cosa es la enfermedad y otra los síntomas. La enfermedad asintomática puede tener las mismas complicaciones que los casos con síntomas claros.

El segundo paso es reconocer los llamados grupos de riesgo, que son poblaciones en las que se presentan más casos que en la población normal. En estas poblaciones, el chequeo para la enfermedad celiaca con los predisponentes genéticos y los marcadores de enfermedad celiaca debe ser obligatorio. Entre estos se encuentran en un lugar preferente los familiares de primer y segundo grado de los pacientes diagnosticados, aunque aparentemente estén sanos. Además hay una serie de enfermedades que hay que conocer para efectuar en ellas el control. Entre otras, cabe destacar la diabetes, la tiroiditis, las artritis, el síndrome de Down, el déficit de IgA... Hay técnicas de chequeo rápido que con una gota de sangre determinan la existencia de marcadores de la enfermedad en 5 minutos.

La tercera fase consiste en asegurar que estos signos de sospecha corresponden en realidad a una enfermedad celiaca, acudiendo a los especialistas que determinarán qué otras exploraciones, entre ellas la biopsia intestinal, son necesarias antes de retirar el gluten.

Y por último lo que debemos hacer es no utilizar falsas promesas de curación que incentiven el abandono de la dieta con las posibles consecuencias negativas en un futuro. La enfermedad celiaca, a la luz de los conocimientos actuales, es permanente y su tratamiento, la dieta sin gluten, lo ha de ser también.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100722/53969586493/como-mejorar-el-diagnostico-de-las-personas-celiacas.html

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho éste artículo, ya que está superclarito y quizás ayude a entender la celiaquía, sobre todo a aquellos que sin sintomatología clara, pueden ser celíacos.
    Voy a enlazarlo en foro-sin para aclarar a un padre de niña asintomática.
    Un saludiño
    Marisa

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, al fin y al cabo la celiaquia es una enfermedad crónica, y como tal, es para toda la vida.
    El tratamiento es la correcta alimentación sin gluten.

    Feliz fin de semana.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Imprimir - PDF