domingo, 31 de enero de 2010

Premio "Blog Lovin Award"



Quiero agradecer a Prydwen que se haya acordado de mi modesto blog para este premio.
Gracias también a todos los que estais ahí al otro lado de la pantalla.
Besos sin gluten.

sábado, 30 de enero de 2010

NOTICIAS: «La vacunación puede ser útil en alérgicos a cereales y en pacientes celiacos»

«La enfermedad celiaca es la intolerancia alimentaria más frecuente, pero sólo se diagnostica uno de cada ocho casos»

CARLOS GIL El zamorano Manuel Herrero Baladrón acaba de recibir, el pasado viernes, el Premio de la Junta de Castilla y León correspondiente al año 2009, en un acto celebrado en la Real Academia de Medicina de Valladolid, coincidiendo con la sesión inaugural en la que fue investido académico.

- «Alergia a cereales en la Enfermedad celíaca» es el trabajo premiado.

-La enfermedad celíaca es una intolerancia alimentaria de por vida debida a una respuesta inmune inadecuada del organismo, a una fracción (el gluten) de los granos de cereales de nuestra dieta: trigo, cebada, centeno y avena. Estos cereales pertenecen a la familia graminae y subfamilia pooideae. Los enfermos celiacos, sin embargo, toleran otros cereales de distintas subfamilias como el arroz, maíz, sorgo y mijo. En el paciente celíaco se ha perdido la tolerancia inmunológica a un alimento esencial de la dieta que será la fuente de sus problemas. Tiene las características de una enfermedad autoinmune, es decir como una alergia contra el propio organismo. Puede, además aparecer asociada clínicamente con otras enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo I, tiroiditis, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y otras.

-¿Es muy frecuente?

-Es la intolerancia alimentaria más frecuente en los países desarrollados del área europea. Por desgracia sólo están diagnosticados uno de cada ocho afectados

-¿Cuáles son sus síntomas y cómo se presenta?

-Es más frecuente en la infancia pero puede debutar a cualquier edad. Y es más frecuente en la mujer. Esto es importante ya que en muchas ocasiones se diagnostica en el adulto y hay que pensar en ella en cualquier edad. La forma de presentación clásica grave con malabsorción de alimentos y síntomas a nivel intestinal, diarrea y dolores abdominales no es la más frecuente sino sólo en una pequeña parte de los pacientes que constituyen en realidad la punta de un iceberg. Por debajo de la línea de flotación subyacen el mayor volumen de casos, muchas veces sin diagnosticar, por ser formas clínicas con un único síntoma o pocos síntomas que posteriormente irán evolucionando o no.

-¿Qué es la alergia a los cereales?

-La alergia o sensibilización a cereales es un tipo de alergia alimentaria a vegetales. Hay mucha relación entre la alergia ambiental a los pólenes ambientales y la alergia alimentaria a vegetales, entre ellos los cereales. Se trata de una situación de gran interés en el campo de alergia clínica, que ha sido denominada como síndrome de reacción cruzada entre polen y alimentos. Se considera que los cereales son una de las causas más frecuente de reacciones alérgicas en la infancia especialmente el trigo.

-¿Tiene que ver la alergia ambiental a pólenes y la alergia alimentaria a cereales?

-Existe una enorme diferencia de prevalencia entre el número de personas alérgicas a pólenes de gramíneas salvajes y la escasa sensibilización encontrada a pólenes de gramíneas cultivadas (trigo, cebada, centeno). Estos datos nos permiten pensar que existe una tolerancia a las gramíneas cultivadas debido a la reactividad cruzada con proteínas de semillas de cereales (que es una gramínea cultivada) que consume la población desde la infancia.

-¿Por qué se planteó este estudio?

-Por la observación que antes he mencionado: una relación de tolerancia a unas gramíneas que se consumen por vía digestiva por las personas atópicas (alérgicas) que sin embargo son las que muestran alergia a gramíneas salvajes y que son la mayoría de los alérgicos en nuestra región. Si pensamos que la enfermedad celiaca no deja de ser también una enfermedad inmune contra un cereal y estructuras del organismo, se puede plantear una relación

-¿Qué se pretende con este estudio?

-Relacionar dos enfermedades, alergia a cereales y enfermedad celiaca, entre las que hay algunas similitudes, pero la posibilidad de que existieran alérgenos involucrados en su clínica no había sido aún demostrada. Hasta este momento en la enfermedad celíaca existía información limitada sobre la posibilidad de una respuesta alergénica a las proteínas de los cereales implicados y ambas enfermedades (celiaca y alérgica) eran consideradas independientes. Se pretende establecer un nexo entre estas dos patologías para lograr nuevas técnicas de diagnóstico y terapéuticas.

-¿Cuáles son las principales novedades de su estudio?

-Que es posible la sensibilización alérgica a proteínas de cereales en pacientes celiacos y que la enfermedad celíaca y la alergia digestiva a cereales no son dos enfermedades de diagnóstico excluyente. Además cuanto más procesados están los alimentos menor es la respuesta alérgica que generan. El calor parece alterar la inmunogenicidad del cereal. Tras inmunoterapia (vacunación) se observa una pérdida total de inmunogenicidad del cereal tostado. La vacunación puede ser útil en pacientes con alergia a cereales por ingesta y en celiacos y los niños celíacos pueden tener también una sensibilización alérgica al trigo, lo cual abre la posibilidad de tratarles con inmunoterapia específica, útil demostrada en alergia por inhalación.

Zamora, 48 años

Doctor en Medicina por la Universidad de Valladolid. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Médico Titular de Equipo de Atención Primaria, en la actualidad en Servicios Especiales en el Servicio de Alergología e Inmunología Clínica del Hospital Universitario "Río Hortega" de Valladolid. Colaborador Honorífico de la Universidad de Valladolid. Coordinador y miembro de Grupos de Trabajo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y Coordinador de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria, donde también ha sido vicepresidente. Ha participado como investigador en distintos proyectos y ha impartido cursos para MIR.

Fuente:
http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2010/01/27/vacunacion-util--alergicos-cereales-pacientes-celiacos/413100.html

NOTICIAS: «La de citas me dijo: 'E despois din que non hai lista de espera»

J.L.D. | Cinco meses esperando para analizar una prueba de digestivo
Fecha de publicación: 27/1/2010

Cuando a la hija de J.L.D., un vigués de 47 años, le diagnosticaron la enfermedad celíaca, toda la familia se hizo las pruebas. Querían descartar si tampoco toleran el gluten. Y cada día de espera cuenta, porque esa sustancia está en varios alimentos de una dieta normal, desde el pan hasta la cerveza.
En su centro de salud le hicieron una prueba. Pero la médica no supo interpretarla o tal vez prefirió que el médico especialista en aparato digestivo confirmara el diagnóstico, para salir de dudas.
Por eso, al terminar la consulta con la médica de familia, acudió al mostrador de citas a pedir una consulta con el especialista en el Xeral.
Según los datos oficiales, la espera media es de 76 días, es decir, dos meses y medio. Pero cuando él acudió en agosto, le dieron para cinco meses y medio -de hecho, acude estos días al doctor especialista-. «Lo peor es que cuando fui a pedir la cita -cuenta- la del mostrador me dijo: ''¡E despois din que non hai lista de espera!''».

Fuente:
http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2010/01/27/0003_8255040.htm

DEGUSTACION NATUR IMPROVER EN A CORUÑA

El próximo domingo 31 de enero tendrá lugar una degustación de productos elaborados con harinas Natur Improver a partir de las 16 h en la Farmacia de Castro en A Coruña.
Más información:
Farmacia de Castro
Avda.Fernández La Torre 53
Teléfono:981 29 39 02
P.C. Lorena


Fuente: http://www.celiacosgalicia.org/ControlPublicaNoticias.php

lunes, 25 de enero de 2010

Web Tu mundo sin gluten

La verdad es que a veces estoy bastante desconectada y no me entero de las cosas que pasan en nuestro universo celíaco, así que perdonareis si os vengo con una novedad que no lo es...
Navegando por la red aprovechando que hoy tengo el día libre, me he encontrado con esta web:

http://www.tumundosingluten.com/index.html

Aparece como la "Primera empresa Gallega especializada en la distribución de productos sin gluten del fabricante a su domicilio."

La verdad es que no conozco a nadie que haya utilizado sus servicios, pero la próxima compra que haga la haré por la web y os contaré.

sábado, 23 de enero de 2010

NOTICIAS: La Junta (Castilla-La Mancha) convoca las ayudas anuales para personas celiacas

Castilla-La Mancha es la primera comunidad en ofrecer 300 euros a cada persona celiaca residente en la región para sufragar la carga económica que supone su alimentación exenta de gluten. Este año destinará 625.000 euros
GUADALAJARA, 23 de enero 2010.-
Las personas celiacas residentes en la región podrán solicitar hasta el próximo día 31 de mayo la ayuda anual de 300 euros que concede el Gobierno de Castilla-La Mancha para sufragar parte de la carga económica que supone su alimentación exenta de gluten. Estas personas presentan una intolerancia permanente al gluten del trigo, la cebada y el centeno y sus síntomas pueden aparecer no sólo en niños, sino en cualquier momento de la vida. Su intestino, al ingerir estos cereales, se lesiona y pierde su función, lo que conlleva unos efectos secundarios diversos y con distintos grados de gravedad. El único tratamiento eficaz es una dieta exenta de gluten.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado esta semana la orden de convocatoria de esta ayuda económica de la Consejería de Salud y Bienestar Social, que destinará en 2010 a este fin 625.000 euros. Un total de 2.018 personas se beneficiaron el año pasado de la ayuda. Castila-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma en ofrecer una ayuda directa de 300 euros a cada persona celiaca de la región con el objetivo de compensar la carga económica que supone para ellas y sus familias la adquisición de alimentos especiales debido a su intolerancia al gluten. Esta ayuda fue un compromiso adquirido por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, con la asociación de celiacos de la región y es la primera Comunidad Autónoma que ha adoptado esta iniciativa.

Las solicitudes se formularán mediante una instancia dirigida a la Dirección General de Ordenación y Evaluación y deberán presentarse en los registros de la Consejería de Salud y Bienestar Social y en sus cinco delegaciones provinciales. También podrán presentarse mediante fax (925 38 92 27), desde el teléfono 012 y el 902 26 70 90 si la llamada se efectúa desde fuera de la región o mediante el envío telemático a través del formulario institucional incluido en la red de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Podrán presentarse aquellas personas que padezcan la enfermedad y estén empadronadas en Castilla-La Mancha de forma continuada desde el 1 de enero de 2009 hasta la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes.

Otras medidas

Además de esta ayuda, que se renueva cada año, desde Salud y Bienestar Social también se han adoptado otras medidas tendentes a mejorar la calidad de las personas celiacas, como la organización de seminarios de formación sobre la enfermedad en las escuelas de hostelería, en colaboración con la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha, así como incluir en los cursos formativos de los manipuladores de alimentos contenidos específicos sobre la enfermedad celiaca. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha distribuido en todos los centros educativos de la región el año pasado una guía de alimentación para comedores escolares, en el que se incluye un capítulo específico destinado al menú de alumnos y alumnas con intolerancia al gluten y ha editado un cuento divulgativo de la enfermedad destinado al colectivo infantil y una guía práctica con recomendaciones para hacer frente esta patología destinada a las familias con niños celiacos.

Ya se ha distribuido entre los centros de salud y hospitales un cartel informativo sobre esta patología, que también se va a repartir en los centros escolares de la región. La Consejería, por último, lleva a cabo un programa de toma de muestras y analíticas de alimentos elaborados en industrias alimentarias de Castilla-La Mancha susceptibles de ser consumidos por celiacos para determinar la presencia de gluten y evaluar sus efectos.

Fuente: http://www.guadalajaradosmil.es/noticia.asp?ref=40892

NOTICIAS: Ser celíaco conlleva un importante sobrecoste en la cesta de la compra

Las personas que sufren intolerancia al gluten, los celíacos, deben asumir un mayor coste en sus alimentos, debido al alto precio de los productos especiales libres de gluten. Como ellos mismos indican, la enfermedad no es tratable, y sus "medicamentos" son tan sólo esos alimentos. En la última reunión, mantenida por la Asociación Celíaca Aragonesa con el Justicia de Aragón, se ponía de manifiesto que el sobrecoste de su dieta está estimado en hasta 1.800 euros al año. Dado que cada vez hay más personas diagnosticadas de celiaquía, se están comenzando a dar casos de familias que cuentan con más de un miembro celíaco, con un coste de alimentación difícilmente sostenible sin ayudas.

El seguimiento de una dieta sin gluten conlleva un gasto adicional y extraordinario en las personas celíacas que, según un estudio realizado por la Federación de Asociaciones Celíacas, para una dieta de entre 2000 y 2300 calorías, es de algo más de 152 euros al mes, lo que supone más de 1.800 euros al año. Las personas que han de soportar estos gastos extraordinarios no reciben, con carácter general, ningún tipo de bonificación ni subvención estatal, ni de otra institución pública o privada que pudiera ayudarles a hacer frente a los gastos referidos, solución que sí se contempla en la mayor parte de los países de la Unión Europea; entre ellos, Italia, Francia o Reino Unido.

La alimentación del celíaco debe basarse en productos naturales, como carnes, pescados, leche, huevos, frutas, verduras y los cereales permitidos. Se estima que cerca del 80% de los productos manufacturados contienen gluten: embutidos, turrones, chocolates, salsas, tomates fritos, postres lácteos, condimentos... que llevan en su composición harinas, espesantes o almidones no admitidos por los celíacos. Por ello, muchos de los productos que han de comprar, tienen que ser de calidad "extra". Los productos considerados como básicos en la dieta de cualquier persona, como pan, harina, bollos o pasta, tienen que ser sustituidos por productos especiales sin gluten, de venta en herbolarios o tiendas especializadas, cuyo precio es mucho más elevado que los considerados "normales".

En el año 2007, la Asociación celíaca aragonesa realizó un estudio comparativo de precios de productos normales y especiales sin gluten, y las diferencias eran muy importantes. Si un kilo de harina con gluten costaba 0,25 €, el precio de la que no tiene gluten era de 7,30 €. El kilo de pasta con gluten valía 0,47 €, mientras que sin gluten ascendía a 12,52 €. Un kilo de galletas costaba 0,90 € y sin gluten, 22,50 €. Un kilo de baguette normal valía 2,04 € y ese mismo kilo, sin gluten, 17,64 €.

Fuente:
http://www.radiohuesca.com/Hemeroteca/Noticia.aspx?codigo=469309

NOTICIAS: Tres colegios rechazan a niños celíacos en su comedor

EN ZARAGOZA ESTUDIAN 600 MENORES QUE SUFREN ESTA ENFERMEDAD
Tres colegios rechazan a niños celíacos en su comedor
Begoña Sierra, 20 de enero de 2010.

Comenta La Asociación Celíaca Aragonesa registra cada año 20 quejas de padres que denuncian carencias en las dietas y problemas para acceder a este servicio

En Zaragoza estudian más de 300 niños celíacos menores de 16 años. Su intolerancia al gluten supone una barrera para acceder al servicio de comedor en algunos centros escolares. Tres colegios de Zaragoza han rechazado a lo largo de este curso a alumnos celíacos en sus comedores. Lo cierto es que los centros no están obligados por ley a admitir a estos menores en este servicio, algo que los celíacos aragoneses esperan cambiar con la ayuda del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, con quien se han entrevistado esta semana. Sobre los alumnos celíacos que sí comen en el colegio, Noelia Panillo, dietista de la Asociación Celíaca Aragonesa, explica que la organización recibe cada año unas 20 quejas de padres que denuncian carencias en el menú debido a dietas poco equilibradas.

Fuente: http://www.que.es/zaragoza/201001202201-tres-colegios-rechazan-ninos-celiacos.html

NOTICIAS: La Asociación Celiaca traslada al Justicia su queja por la falta de atención especializada en varios comedores escolares

ZARAGOZA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, se entrevistará con representantes de la Asociación Celiaca Aragonesa el próximo martes, 19 de enero, en la sede de la institución, a partir de las 11.30 horas. La asociación pedirá al Justicia apoyo para conseguir que todos los comedores escolares den el servicio necesario a los niños celiacos, ya que algunos concertados y privados no lo hacen.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de la Asociación Celiaca Aragonesa (www.celiacosaragon.org), Juan Manuel Soto, indicó que los comedores de los colegios públicos de la Comunidad Autónoma sí prestan un servicio especializado, o bien ofreciéndoles productos envasados al vacío y precocinados, que se terminan de cocinar cuando los alumnos acuden al comedor, o bien siguiendo un protocolo y cocinando la comida de unos y otros siguiendo un orden.

Juan Manuel Soto expresó que la asociación pretende que las Cortes de Aragón recojan, en la futura Ley de Educación de Aragón (LEA) una disposición para que todos los comedores escolares tengan la obligación de hacerlo, ya que algunos colegios concertados y privados rehusan prestar el servicio de comedor a los niños celiacos, según la asociación. Así, solicitarán al Justicia que haga esta recomendación al Gobierno autónomo y los Grupos Parlamentarios de las Cortes.

Soto prosiguió afirmando que la Defensora del Pueblo de La Rioja, María Bueyo, ya hizo una recomendación al respecto, en aquella región, mientras que la Comunidad de Madrid ya ha legislado en este sentido. El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ya elaboró un informe al respecto en 2005.

El directivo de la Asociación Celiaca Aragonesa indicó que hay unas 1.300 familias con algún miembro celiaco afiliadas a la entidad, en las que hay más de 400 niños celiacos, de los que unos 200 utilizan los servicios de comedor escolar. En toda la Comunidad Autónoma hay unas 7.000 personas afectadas por la enfermedad celiaca.

GLUTEN

Juan Manuel Soto recordó que los celiacos no pueden comer gluten, uno de los componentes del trigo, un cereal que se utiliza para producir harina, que se emplea en el pan, la bollería, todo tipo de pasta y, también, como espesante en multitud de productos alimenticios, algunos de los cuales son muy deseados por los niños, como la mayonesa o el ketchup.

El secretario de la entidad explicó que una persona celiaca que no se alimenta adecuadamente puede tener multitud de problemas vinculados a la malnutrición, desde tristeza hasta un linfoma, pasando por problemas en la piel, el pelo, diarreas, esterilidad y enfermedades gástricas.

Soto continuó afirmando que una familia con enfermos celiacos gasta unos 1.200 euros más en su cesta de la compra anual, por lo que la asociación reclama, por otra parte, que el Gobierno de Aragón conceda ayudas a estas familias y pone como ejemplo Castilla-La Mancha, que da ayudas de 300 euros a estas familias.

El secretario de la entidad indicó que, días atrás, varios colegios de la ciudad de Teruel participaron en la campaña 'En el cole sin gluten', en la cual todos los niños se alimentaron con comida sin gluten en el centro escolar, de lo que dedujo que "tampoco es una cosa tan complicada" dar este servicio a los afectados.


Fuente: http://www.europapress.es/aragon/zaragoza-00360/noticia-asociacion-celiaca-traslada-justicia-queja-falta-atencion-especializada-varios-comedores-escolares-20100117122821.html

NOTICIAS: Menú para niños celiacos

La celiaquía o intolerancia al gluten de los alimentos es una enfermedad de niños y adultos (no es hereditaria), por lo que deben recibir una alimentación en la que hay una ausencia total de gluten.

Alimentos de todos los días como el pan, los cereales, el chocolate, las pastas, los postres, la sémola y las malteadas son alimentos que con seguridad contienen gluten, lo cual da la impresión que la dieta de lo niños celiacos es muy limitada pero no es del todo así como lo demuestra este menú:

Opciones de menú para niños celiacos

Primer plato


- Puré de verduras, verduras asadas o al vapor.
- Una porción de legumbres, se las puede cocinar en forma de guiso sin agregar grasas.
- Arroz con mantequilla o nata.
- Arroz con espinaca, queso y nata.
- Espárragos gratinados con mantequilla y queso.
- Pastas con salsa casera o nata.

Segundo plato


- Porción de carne (pescado, ave o ternera) asada, hervida o al horno acompañada de una ensalada, vegetales al vapor o patatas fritas.
- Tarta de vegetales o carnes.
- Pizzas o hamburguesas caseras y s/g.
- Calabacitas a la pizza con jamón sin gluten, salsa y queso.
- Zapallitos rellenos.
- Tortilla de vegetales.
- Arrollados de carne.
- Polenta con salsa y queso, ñoquis de polenta o arroz.

Postre


- Tartas
- Frutas
- Bizcochos
- Helados
- Ensaladas de frutas
- Yogures
- Brownies
- Flanes
- Cremas
- Mousse

Fuente: http://www.bebes.net/2010/01/13/menu-para-ninos-celiacos/

martes, 19 de enero de 2010

RECETAS: Tarta de Chocolate sin gluten


La verdad que no recuerdo si esta receta la saqué del foro de celíacos, de uno de los magníficos blogs que visito cuando puedo de nuestras cocineras SIN o de alguna amiga...
Lo que sí recuerdo perfectamente es que siempre que la he hecho ha sido un éxito, sobre todo para los fanáticos del chocolate, que son muchos en mi entorno.

Ingredientes:
125 gr de chocolate (utilicé Nestlé postres)
125 gr de azúcar
125 gr de almendra molida
60 gr de mantequilla
4 huevos
1 sobre de gasificante Hacendado

Preparación:
- Precalentamos el horno 180º
- Fundimos el chocolate con la mantequilla al baño maría.
- Mezclamos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y añadimos la mezcla del chocolate batiendo bien.
- Incorporamos la almendra molida y el gasificante.
- Batimos las claras a punto de nieve y las incorporamos con cuidado a la masa para que no baje.

Horneamos a 180º unos 30 minutos.

RECETAS: Tarta de queso sin gluten


Tengo muchas recetas archivadas pendientes de ir colgando en el blog pero todas sin foto, así que vamos a hacer un esfuerzo para irlas haciendo poco a poco, así tenemos a la familia y a las amigas contentas :-)

Ingredientes:
3 huevos
2 yogures naturales
1 tarrina queso philadelphia
½ l. de nata
2 medidas del yogur de azúcar
6 cucharadas soperas de harina de maíz (de la amarilla)
1 sobre de levadura química Hacendado

Preparación:
- Precalentamos el horno 180º
- Mezcamos todos los ingredientes con la batidora hasta que no queden grumos y ponemos la masa en un molde untado con mantequilla y espolvoreado con harina.

Horneamos a 180º (horno encendido sólo abajo) hasta que esté cuajada y doradita unos 45-50 minutos en mi horno.

domingo, 10 de enero de 2010

NOTICIAS: Fibromialgia en celíacos

Fibromialgia en celíacos, la enfermedad celíaca puede ser la causante de la aparición de fibromialgia en algunas personas.

El Dr. Carlos Isasi del Hospital Puerta de Hierro de Madrid trabajando en conjunto con la Asociación de Celíacos de Madrid (ACM), ha descubierto que la dieta sin gluten mejora el estado de personas con esta afección y les libera del las migrañas, fatiga crónica, intestino irritable, cambios de humor y dolores musculares.


Los primeros estudios realizados a enfermos con fibriomialgia y espondiloartritis son alentadores. Gracias a estos se ha descubierto marcados indicios de que hay una relación muy estrecha entre la enfermedad celíaca y fibromialgia.

Lo que ahora están evaluando los médicos es si la dieta sin gluten es efectiva para calmar las molestias de la fibromialgia en todos los casos de celiaquía, o solo es un beneficio que tienen algunos pocos.

De todos modos, cuando se concluya el estudio se verificará la relación entre estas dos patologías, si la fibromialgia es una patología o bien una consecuencia más de la propia enfermedad celíaca.

Lo sumamente llamativo del asunto es que las manifestaciones de la celiaquía son la descripción de los síntomas de la fibromialgia, afección que afecta sobre todo a las mujeres.

El doctor Carlos Isasi afirma: “Mi teoría es que la fibromialgia no es una enfermedad, como se acepta habitualmente, sino la descripción de unos síntomas que después, en las pruebas, no revelan nada y que puede estar producida por enfermedades no reconocidas. Yo pienso que es posible que la celiaquía simule lo que hoy en día conocemos como fibromialgia“.

Fuente: http://www.celiacos.com/2010/01/07/fibromialgia-en-celiacos/

NOTICIAS: La dieta de un celíaco es un 325% más cara que la dieta media con gluten.

Llamamiento de la Asociación de Celíacos de Euskadi.


- Con motivo de la tradición del roscón de Reyes, la Asociación de Celíacos de Euskadi recuerda los condicionantes y precauciones que deben tomar en estas fechas los celíacos. Se trata de un producto con una gran aceptación entre los adultos y especialmente, entre los más pequeños.

- La Asociación realiza un doble trabajo de control: por un lado elabora una lista de alimentos aptos para celíacos; por otro, establece un control de calidad que permite a las empresas que realizan alimentos sin gluten obtener un certificado de Marca de Garantía.

- Ante la dificultad existente en ocasiones para encontrar determinados alimentos sin gluten, muchas familias celíacas se hacen sus propios dulces sin gluten en casa, “incluido el roscón de Reyes”.

- La Asociación de Celíacos de Euskadi elabora una lista de alimentos, entre los que se incluyen turrones, polvorones, mazapanes, roscón de Reyes... con el fin de que sus socios la consulten a la hora de consumir un producto.


Bilbao, enero de 2010.- Desayunar roscón el día de Reyes es, sin duda, una de las tradiciones más firmemente arraigadas de la Navidad. Sin embargo, para la comunidad de personas con la enfermedad celíaca (se estima que sólo en el País Vasco existen aproximadamente 20.000 celíacos potenciales, aunque sólo alrededor de 3.500 están diagnosticados), tomar un roscón que no tenga garantizada la ausencia de gluten puede suponer un riesgo para su salud.

Muchos de estos productos tradicionales son elaborados con cereales que llevan gluten (trigo, avena, centeno, cebada... y sus derivados), por lo que no pueden ser consumidos con total libertad por los celíacos. Por este motivo, y pensando especialmente en los más pequeños de este colectivo, la Asociación de Celíacos de Euskadi-Euskadiko Zeliakoen Elkartea (EZE) realiza un llamamiento en estas fechas para redoblar las medidas de prudencia.

Según explica Amparo Cervo, representante de la Asociación de Celíacos de Gipuzkoa (EZEGUI), para la solución a este peligro “EZE trabaja durante todo el año con el fin de elaborar una lista de alimentos, entre los que se incluyen turrones, polvorones, mazapanes, roscón de Reyes... para que sus socios puedan consultarla a la hora de consumir un producto”.

El resultado de este concienzudo trabajo que se realiza año tras año, es una lista de alimentos en la que se incluyen las marcas comerciales aptas para el consumo celíaco.

Además, tal y como indica Cervo, EZE legitima a unas determinadas empresas que bajo un exhaustivo control de calidad de sus productos, consiguen el Certificado de la Marca de Garantía. “Para ello estas empresas, que están recogidas en la lista de alimentos, elaboran productos alimentarios especiales sin gluten que son sometidos a rigurosos controles y análisis que indican la ausencia de esta sustancia”.

Esta ‘Marca de Garantía’ hace que la persona celíaca “compre con absoluta confianza aquellos productos en los que aparece el símbolo de certificación sin necesidad de acudir a la lista de alimentos ni a la lectura del etiquetado”.

Cervo recuerda que, ante la dificultad existente en ocasiones para encontrar determinados alimentos sin gluten, muchas familias celíacas se hacen sus propios dulces sin gluten en casa, “incluido el roscón de Reyes”.

Una dieta un 325% más cara

Todo este esfuerzo, además de centrarse en asegurar y mantener la salud de su colectivo, trata de reducir al máximo las diferencias existentes entre una dieta sin gluten y una dieta con gluten. Y no es para menos, ya que las consecuencias de emplear otras materias primas en la elaboración de los alimentos, unido a la necesidad de realizar continuos análisis y auditorías, “se traducen en que el producto sin gluten sufre un importante aumento de precio con respecto al mismo producto con gluten”. Este aumento no es baladí, especialmente si se tiene en cuenta que es un desembolso extra que se tiene que hacer durante todos los días del año y multiplicado por todos los miembros de la familia que padecen la enfermedad: “de manera general, una dieta sin gluten es un 325 por ciento más cara que una con gluten”.

La Asociación de Celíacos de Euskadi se lamenta de que todavía no existe una respuesta clara por parte de los poderes públicos “para ayudar a que las familias celíacas puedan comprar alimentos sin gluten al mismo precio que sus equivalentes con gluten”.

El peligro del gluten para los celíacos

Desde EZE se hace hincapié en que “es absolutamente necesario el cumplimiento de una dieta sin gluten también en estas fechas, adquiriendo productos que nos aporten garantía”. Hace unos años apenas existían productos sin gluten y el celíaco “no podía consumir, por ejemplo, un roscón de Reyes, ya que lo contrario podría suponer consecuencias negativas a corto y a largo plazo”.

Cervo explica que, “a corto plazo, la ingesta de gluten conlleva la aparición de síntomas como dolor abdominal, diarreas, vómitos, etc.”. Si el organismo sigue recibiendo gluten durante un período de tiempo largo “las consecuencias pueden ser muy serias, desencadenando múltiples enfermedades asociadas e incluso el cáncer”.

Fuentes: http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/1363/1/La-dieta-de-un-celiaco-es-un-325-mas-cara-que-la-dieta-media-con-gluten-/Page1.html

NOTICIAS: Expertos confirman los efectos saludables de los probióticos

En patologías intestinales y el refuerzo del sistema inmune
Expertos confirman los efectos saludables de los probióticos

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los alimentos probióticos generan efectos biológicos saludables "claros" en patologías o procesos gastrointestinales y en la estimulación del sistema inmune de grupos de población como mujeres embarazadas, niños o personas mayores, según concluyeron los más de 100 expertos reunidos en la jornada 'Probióticos y salud: evidencia científica', celebrada esta semana en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En el caso del aparato digestivo, los especialistas han puesto de manifiesto que existen cepas probióticas con eficacia demostrada para indicaciones concretas de salud gastrointestinal como algunos tipos de diarrea, estreñimiento, síndrome del intestino irritable o inflamación intestinal.

Asimismo, en el bloque dedicado al sistema inmune se analizaron aspectos como la inmunotolerancia, las alergias en la infancia, las situaciones de estrés y el sistema de defensas de las personas mayores, destacando que existen probióticos específicos con eficacia demostrada para indicaciones concretas del sistema inmune como la prevención de infecciones o la estimulación de fagocitos, elementos esenciales que defienden al organismo contra infecciones.

En este sentido, la investigadora del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío-ICTAN del CSIC Esther Nova Rebato, señaló que los estudios confirman que los probióticos podrían tener "un papel modesto pero beneficioso frente a los múltiples factores que aumentan la susceptibilidad a las alergias ligados al estilo de vida de la sociedad actual".

De hecho, "cabe pensar que los probióticos tienen más capacidad para ejercer sus efectos positivos sobre la regulación de respuestas inmunológicas en aquellos momentos en que el sistema inmune se está desarrollando, y por tanto, su administración podría ser beneficiosa a la mujer embarazada o en los dos primeros años de vida del niño", explicó la doctora Nova. No obstante, "la etapa de la lactancia debe tomarse con precaución, a pesar de que se han hecho estudios que han mostrado la buena tolerancia y seguridad de que gozan", apuntó.

UNA ALTERNATIVA PARA LOS CELIACOS

Sobre la influencia de la microbiota intestinal en enfermedades inflamatorias crónicas como la enfermedad celiaca, la doctora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) de Valencia Yolanda Sanz Herranz, afirmó que los probióticos "podrían ser y se están estudiando como alternativa al tratamiento estándar en la actualidad, centrado en una dieta sin gluten".

A este respecto, Sanz confirmó que 'Bifidobacterium longum ES1' y 'Bifidobacterium bifidum ES2' 'in vitro' "pueden regular la respuesta inflamatoria producida en el paciente celiaco por cierta microbiota intestinal y las gliadinas, proteínas claves en la respuesta alérgica al gluten, y reforzar la función de barrera intestinal del mucus, también afectada en esta enfermedad".

Estas observaciones, sin embargo, "precisan de ensayos 'in vivo' para ser verificadas, así como estudios de intervención que permitan atribuir a las bifidobacterias un efecto beneficioso", añadió la doctora Sanz.

Fuente: http://www.europapress.es/salud/noticia-expertos-confirman-efectos-saludables-probioticos-20091223181920.html

NOTICIAS: Test de anticuerpos aumenta diagnóstico de enfermedad celíaca

Reuters - 16/12/2009 16:57

Por Amy Norton


El uso de pruebas de anticuerpos para diagnosticar la enfermedad celíaca condujo a un aumento sustancial en la cantidad de casos detectados entre los niños, señaló un nuevo estudio.

La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo por una respuesta inmune anormal al gluten, una proteína presente en el trigo, la avena y el centeno, como así también en muchos productos de uso cotidiano, como los medicamentos y las vitaminas.

La enfermedad lesiona las vellosidades de las paredes internas del intestino delgado, lo que altera la absorción de los nutrientes.

Antes, la enfermedad celíaca "clásica" se diagnosticaba cuando los bebés y los niños tenían síntomas como diarrea crónica y pérdida de peso significativa.

Pero en los últimos años, los expertos hallaron que la enfermedad celíaca tiene una gran variedad de síntomas, incluido el dolor abdominal crónico, el reflujo ácido, los vómitos y la constipación, en especial en los niños más grandes.

Esa mejor comprensión de los síntomas de la enfermedad celíaca se debió en gran parte a los análisis de sangre que detectan ciertos anticuerpos que produce el organismo de las personas con el trastorno.

Esos test permitieron derivar cada vez a más personas con síntomas "atípicos" a una biopsia intestinal definitiva, en la que se obtiene una muestra del intestino delgado para identificar lesiones.

Con el nuevo estudio, publicado en la revista Pediatrics, los autores observaron que la frecuencia de los diagnósticos se triplicó tras la aparición en 1997 de los test de anticuerpos. Y la mayoría de esos niños no tenían los síntomas clásicos de la enfermedad celíaca.

Aunque el estudio abarcó un sólo hospital, el aumento de los diagnósticos no es un caso aislado, aclaró el autor principal del estudio J. Decker Butzner, de la University of Calgary y el Hospital de Niños de Alberta, en Canadá.

Otros estudios hallaron un incremento diagnóstico similar tras la aparición de los test de anticuerpos.

Los nuevos resultados surgen de 266 niños que habían sido derivados al Hospital de Niños de Alberta entre 1990 y el 2006 para realizar una biopsia intestinal y diagnosticar la enfermedad celíaca.

Entre 1990 y 1996, antes de la aparición de los test de anticuerpos, se diagnosticó la condición a 36 niños de alrededor de 2 años; el 67 por ciento había sido derivado por síntomas "clásicos".

En cambio, entre el 2000 y el 2006, se diagnosticaron 199 niños con enfermedad celíaca a los 9 años. Apenas el 19 por ciento de esos chicos tenía síntomas clásicos de la enfermedad.

El 38 por ciento presentaba síntomas digestivos atípicos, como dolor abdominal crónico, y un 15 por ciento tenía síntomas no digestivos, como deficiencia de hierro y del crecimiento.

El resto de los niños (el 28 por ciento) no tenía síntomas definidos, pero se los derivó para el examen porque tenían antecedentes familiares de enfermedad celíaca o habían tenido problemas asociados con un aumento del riesgo de desarrollarla, como la diabetes tipo 1 y el síndrome de Down.

Butzner dijo que el análisis de sangre para la enfermedad celíaca se debe hacer cuando un niño tiene síntomas gastrointestinales crónicos que no desaparecen solos ni responden a un tratamiento.

También debe utilizarse en los niños con antecedentes familiares o enfermedades asociadas con la celiaquía, aunque Butzner aclaró que es discutible hacerlo cuando no hay síntomas.

El investigador enfatizó que los test de anticuerpos son sólo un procedimiento de control y no un diagnóstico definitivo. Ante un resultado positivo, dijo, la confirmación es con una biopsia intestinal.

Eso es importante porque, como explicó Butzner, el tratamiento de la enfermedad celíaca es una dieta sin gluten de por vida. Aunque es efectiva para aliviar los síntomas y curar y prevenir el daño intestinal, la dieta es también muy costosa y difícil de cumplir.

FUENTE: Pediatrics, diciembre del 2009

Fuente: http://www.publico.es/agencias/reuters/278621/test/anticuerpos/aumenta/diagnostico/enfermedad/celiaca

NOTICIAS: Unos 70 restaurantes valencianos incluyen en su carta menús para celíacos

EFE,Valencia | 15/12/2009

El "Club de Restauración para celíacos", del que forman parte hasta ahora 70 restaurantes, ha incluido en su carta menús específicos para los clientes que sufren esta patología, en una iniciativa que pretende atender las necesidades de las personas afectadas y convertir a la Comunitat Valenciana "en el primer destino turístico del Mediterráneo para celíacos".

Así lo han indicado hoy en el acto de presentación de ese club, la consellera de Turismo, Belén Juste, y el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR), Juan Carlos Gelabert.

Además, el presidente de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), Iñaki Santamaría, ha subrayado que con esa iniciativa "por fin se ve esta enfermedad, no como un problema sino como una oportunidad" para la hostelería.

Santamaría ha explicado que la enfermedad celíaca es uno de los trastornos más extendido y, al mismo tiempo, "menos conocido", y ha recordado que, hasta hace poco, se pensaba que era una patología infantil cuando no es así.

Los celíacos no toleran el gluten por lo que no pueden tomar ningún alimento que lo contenga, además de que los utensilios donde se elaboran sus alimentos solo pueden ser utilizados para éstos.

En España hay unos 400.000 celíacos y en Europa son más de 2,5 millones.

Santamaría ha indicado que la única solución es la "dieta" y, aunque en los últimos años ha mejorado mucho la posibilidad de adquirir productos sin gluten así como las normas de etiquetado que aseguran de la ausencia de este complejo de proteínas, la adaptación total a una vida social aún tiene limitaciones.

La trasgresión de la dieta se suele producir en la adolescencia, ya que los jóvenes quieren integrarse en lo que hace el resto del grupo.

El responsable de CONHOSTUR ha indicado que, además de los setenta restaurantes que ya están en el Club, entre los que hay alguno con "estrellas Michelín", hay otros veinte en espera de poder formar parte del mismo.

Otra singularidad es el objetivo marcado de que, en breve, no haya ningún punto de la Comunitat Valenciana alejado más de 20 kilómetros de algún restaurante especialmente preparado para celíacos.

Gelabert ha hecho hincapié en que estas próximas Navidades los celíacos van a poder disfrutar ya de los tradicionales dulces, como el turrón, libres de gluten.

La consellera de Turismo, Belén Juste, ha destacado que el club de restauración para celíacos "es una herramienta innovadora para acercar la oferta turística a este colectivo. Nuestro objetivo es hacer de la Comunitat un referente que permita el disfrute del turismo por parte de todos, sin exclusiones".

El proyecto cuenta además con la publicación de una guía que recoge los restaurantes con menús sin gluten así como una página web.

La Conselleria de Turismo ha destinado para el desarrollo de esta iniciativa unos 67.000 euros procedentes del Plan Confianza.

Fuente: http://www.adn.es/local/valencia/20091215/NWS-1408-restaurantes-valencianos-celiacos-incluyen-carta.html

FELIZ AÑO


Entre muchos otros temas un gripazo tremendo me ha tenido "un poco ocupada" últimamente y he dejado un poco abandonado el blog...
Pero aquí estoy de nuevo, dispuesta a contestar los comentarios que habéis dejado y a seguir compartiendo con todos los que me leeis unos pedacitos de la vida de una celíaca adulta.
Y antes de nada quiero desearos un feliz año a todos, con mucho amor, trabajo y sobre todo mucha mucha salud.
Os dejo la foto de nuestro perrito Yardi, que ha cumplido 6 meses estos días para desearos lo mejor.