domingo, 28 de febrero de 2010

NOTICIAS: Investigadores del Clínico y La Paz descubren 13 variantes genéticas asociadas con un mayor riesgo de enfermedad celiaca

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores españoles del Hospital Clínico San Carlos y el Hospital Universitario La Paz en Madrid han participado en un trabajo internacional que ha identificado 13 nuevas variantes genéticas asociadas a un mayor riesgo de enfermedad celiaca. El estudio, que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Genetics', dobla el número de variantes genéticas comunes descubiertas asociadas con este trastorno.

La enfermedad celiaca es un trastorno autoinmune en el que la cubierta del intestino delgado se ve dañada por el gluten de la dieta y otras proteínas contenidas en el trigo, la cebada y el centeno. La prevalencia de la enfermedad celiaca es aproximadamente de un 1 por ciento a nivel mundial y el único tratamiento eficaz es seguir una dieta libre de gluten.

Los científicos, liderados por David van Heel de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) y Cisca Wijmenga de la Universidad de Groningen (Países Bajos), escanearon los genomas de 9.451 pacientes con enfermedad cardiaca y más de 16.000 sujetos sanos. La mayoría de las regiones genéticas asociadas contienen genes con funciones conocidas en el sistema inmune.

Los investigadores han analizado cientos de miles de marcadores genéticos y han confirmado el papel en la enfermedad celíaca de 14 regiones génicas previamente descritas y ha añadido 13 nuevas regiones a este conjunto, además de apuntar la posible implicación de otras 13. De las 27 variantes genéticas de riesgo conocidas en la enfermedad celiaca, 18 de ellas están también asociadas con otras enfermedades asociadas al sistema inmune que incluyen la diabetes tipo 1 y la artritis reumatoide.

El trabajo pone de manifiesto el elevado número de factores genéticos implicados en la enfermedad celiaca, todos ellos con una pequeña contribución, y apunta a posibles procesos específicos de la respuesta inmunitaria que pueden estar alterados y abre el camino a nuevos estudios enfocados en estas vías.

Según explicó a Europa Press Emilio Gómez de la Concha, del Servicio de Inmunología Clínica del Hospital Clínico San Carlos en Madrid, "la mayoría de estas regiones contienen genes con un importante papel en la respuesta inmunológica, que en algunos casos parecen participar en las mismas rutas o procesos. La selección de linfocitos T durante su desarrollo en el timo, la detección por parte de la inmunidad innata de RNA viral o la interacción entre linfocitos T y B en distintos pasos de la respuesta inmunitaria, son algunos de los procesos cuya alteración podría tener especial relevancia en el desarrollo de la enfermedad".

Los investigadores señalan que las aplicaciones prácticas de la investigación son todavía difíciles de determinar. La enfermedad celíaca presenta un tratamiento claro y eficaz en la gran mayoría de los pacientes que es el estricto seguimiento de una dieta libre de gluten.

En este sentido, Gómez de la Concha explica que los grandes avances conseguidos en este estudio no suponen un cambio en este sentido. "Sin embargo, el diagnóstico certero es problemático y muchos enfermos, al no presentar una clínica muy florida, escapan a los tests diagnósticos vigentes en la actualidad. El conocimiento más exhaustivo de las bases genéticas de esta patología contribuirá a facilitar el diagnóstico. Además, estos avances permitirán una mejor comprensión de la enfermedad a nivel molecular".

El grupo de investigación liderado por Emilio Gómez de la Concha, en estrecha colaboración con Isabel Polanco, del Servicio de Gastroenterología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, lleva quince años realizando estudios genéticos en enfermedad celíaca.

Fuente: http://www.europapress.es/madrid/noticia-investigadores-clinico-paz-descubren-13-variantes-geneticas-asociadas-mayor-riesgo-enfermedad-celiaca-20100228190144.html

domingo, 21 de febrero de 2010

Hostal Restaurante Alarico (Allariz)

No todo va a ser malo, no señor...
Quiero hacer una mención especial a este restaurante en el que comimos.
Un 10 para la atención que nos dispensaron y los deliciosos platos que me prepararon.
Está en la Calle Godalla, 4 de Allariz (Ourense)

sábado, 20 de febrero de 2010

RECETA: Tarta de Manzana KamyMum sin gluten


Desde que vi la receta de esta tarta en el blog de MI COCINA SIN GLUTEN de Kamykaza no he podido dejar de pensar en que tenía que hacerla... pero un día por otro y me acababa comiendo las manzanas sin hacer la tarta jajajaja...

La hemos hecho estos días y la verdad es que está buenísimaaaaaa!! Según mi madre es una de las mehores tartas de manzana que ha comido nunca. Os recomiendo que la hagais, es muy fácil y el resultado impresionante.

Os dejo el enlace a la receta:

http://micocinasingluten.blogspot.com/2010/01/tarta-de-manzana-kamymum.html

Gracias por compartir la receta Kamykaza :-)

Os dejo una foto de la tarta, nos olvidamos de hacerla antes y ya solo quedaba la mitad.

RECETA: Filloas sin gluten





Ingredientes:

1 l de agua o caldo ligero
3 huevos
Sal
120 gr. de harina aproximadamente (yo he utilizado La Colegiala)
Un trozo de tocino blanco

Preparación:
Batir los huevos con el agua/caldo y la sal
Añadir la harina (la cantidad depende un poco del tamaño de los huevos y de la marca de harina que utilicéis) y batir bien para que no queden grumos.
Dejamos que repose unos minutos la mezcla.
Ponemos la sartén (en mi caso dos sartenes a la vez para apurar más) a calentar. Cuando esté caliente untamos el fondo con el tocino y vertemos con un cucharón la masa. No hay que poner mucha cantidad (no son tortitas), han de quedar finas (aunque tampoco tanto como un crepe).
Dejamos que cuaje y le damos la vuelta. Cuando está cuajada empiezan a levantarse los bordes, en mi casa siempre se le ha dado la vuelta con las manos pero también se puede usar una espátula para no quemarnos 
Es probable que la primera salga mal (siempre pasa), pero las siguientes saldrán estupendamente.
Las vamos poniendo en un plato una encima de otra. Yo de vez en cuando les doy la vuelta para que las últimas queden abajo.
Respecto a la temperatura de la sartén… no debe estar el fuego al máximo porque os arriesgáis a que se quemen y no cuajen.
Creo que no me olvido de nada más…
Se pueden comer sin nada, con azúcar, con miel, con chocolate, rellenas de nata o crema… o con relleno salado: un chorizo asado, fiambre…
Buenísimassssss

NOTICIAS: Más de 100 recetas mejorarán el día a día de las personas celíacas

Con el objetivo de normalizar la vida diaria de los celíacos, la Dirección General de Consumo y la Asociación Celíaca Aragonesa han elaborado el libro "Hoy comemos sin gluten", que recoge más de 100 recetas. Unas 1.000 familias aragoneses forman parte de la asociación, que estima que en la Comunidad existen 9.000 celíacos.


Zaragoza.- La celiaquía es una enfermedad crónica del aparato digestivo que se define como una intolerancia al gluten, sustancia que se encuentra en el trigo, en la cebada y en el centeno. Su único tratamiento es una dieta exenta de esta proteína para toda la vida y sin excepciones. Y para normalizar el día a día de las personas celíacas, la Dirección General de Consumo y la Asociación Celíaca Aragonesa han creado “Hoy comemos sin gluten”, un libro compuesto por 143 recetas con productos sin gluten que pueden ser cocinados de forma muy sencilla.

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno aragonés, Luisa María Noeno, ha presidido este jueves un desayuno elaborado por el restaurante La Antilla con productos sin gluten en el que se ha presentado la publicación. “El objetivo es que se convierta en una herramienta de fácil consulta para que las personas que padecen la enfermedad celíaca, sus familias y la sociedad en general puedan preparar menús adecuados a sus necesidades”, ha apuntado la consejera. “Es una contribución para normalizar la situación de los celíacos. Hace años, cuando no se conocía, era una carga negativa para resolver en el entorno de las familias. La industria agroalimentaria y la administración se han sensibilizado desde una perspectiva práctica para contribuir a solucionar el problema”, ha añadido.

El recetario está dividido en varias especialidades. En él se explican formas diferentes de cocinar panes, salsas, postres, platos preparados y hasta productos navideños. Además, una de las grandes ventajas que aporta es que al poder elegir entre más opciones y más claras y seguras, la cesta de la compra resultará también más barata para los afectados por esta enfermedad. Y es que los productos sin gluten son más caros que el resto. Según ha explicado el director de Natural Aliment Factory, Pablo Bazco, esto se debe a que es un producto minoritario y, en consecuencia, a la industria le cuesta más. “En el área de productos manufacturados, crear una instalación para fabricar pan sin gluten cuesta lo mismo que una de trigo y por lo tanto la amortización es mayor porque existe menos mercado al que se dirige” -ha afirmado -“Aunque el precio está más equilibrado que hace diez años”. Por su parte, el responsable de La Antilla, Javier Senas, ha subrayado la importancia de que los establecimientos oferten menús libres de esta proteína. Su caso es buen ejemplo de ello, ya que el 80% de los productos que utilizan habitualmente son sin gluten. “Es fundamental la concienciación para evitar contaminaciones cruzadas y cuidar al cliente, que es quien marca la evolución de la demanda”, ha indicado.

En esta publicación también se dan recomendaciones para adquirir productos totalmente libres de gluten u otras sustancias nocivas para las personas celíacas. Entre estas recomendaciones se explica cómo deben llevar unos símbolos que faciliten las sustancias de su contenido, como la marca de garantía “Controlado por FACE” o la Espiga Barrada.

La normativa establece el límite de cantidad de esta proteína que debe figurar en la composición y el etiquetado de todos los alimentos para ser considerados sin gluten. Son aquellos cuyo contenido en gluten es inferior a 20 ppm (partículas por millón) o mg/kg. Los alimentos con muy bajo contenido son los inferiores a 100 ppm o mg/kg.

Los celíacos tienen muy restringida la elección de los alimentos en su dieta habitual debido al uso frecuente de la harina de trigo, almidones y el propio gluten en la elaboración de productos de consumo general. “El tratamiento es exclusivamente dietético, por lo que es vital conocer cuáles son los alimentos que contienen gluten y poder así confeccionar una dieta variada y equilibrada para evitar carencias nutricionales”, ha señalado la presidenta de la Asociación Aragonesa Celíaca, Carmen Tricas. “Cada vez se diagnostica más. Existe una predisposición genética y factores ambientales que no están identificados, de ahí la dificultad de diagnóstico, porque no es conocido. Algunas personas son diagnosticadas con 18 meses e incluso con 84 años. Puede debutar en todo momento de la vida”, ha indicado. Actualmente, unas 1.000 familias forman parte de la asociación, aunque desde la misma estiman que en Aragón podría haber más de 9.000 celíacos.

Desde el Departamento de Salud y Consumo trabajan en esta área bajo una línea de formación, información y educación de diferentes proyectos como la elaboración de la Guía Práctica del Celíaco, el Aula de cocina o el programa “Sin gluten en el cole”. Este último se ha llevado a cabo en Teruel capital durante 2009 y ha contado con la participación de 1.070 alumnos.


Fuente: http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=70873&secid=9

NOTICIAS: La Comunitat alberga una red pionera de restaurantes con platos para celíacos

17-02-2010 / 17:00 h

(Comunidad Valenciana) SOCIEDAD-SALUD,SALUD


La Comunitat alberga una red pionera de restaurantes con platos para celíacos



Estas dos entidades han presentado hoy en Alicante una guía informativa editada por ACECOVA, la Confederación Empresarial de Hostelería de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) y la Consellería de Turisme con el listado de los establecimientos integrados en este "Club de restauración para celíacos".

Según la presidenta de ACECOVA, Isabel Tegedor, éste es un "proyecto pionero" en España, al que ya se han adherido hasta 70 establecimientos hosteleros, doce de ellos de la provincia de Alicante.

Por su parte, el presidente de APEHA, José Francisco Izquierdo, ha subrayado el "esfuerzo" realizado por los establecimientos sumados a la iniciativa, ya que deben ofrecer "todas las garantías" al servir estos alimentos sin gluten.

Ha estimado que la puesta en marcha del "Club de restauración" puede convertir a la Comunitat en "el primer destino turístico para celíacos de toda Europa", una oferta que podría suponer "una fuente de riqueza".

La vicepresidenta de ACECOVA, María Ángeles Sánchez, ha subrayado que los establecimientos adheridos facilitan que los celíacos puedan "comer fuera de casa" y consumir "sin problemas" productos manufacturados y envasados.

Las guías informativas aportan información en inglés y español, y se repartirán entre los miembros de la "Asociación de federaciones de celíacos de Europa" (The Association of European Coeliac Societies), cuya próxima reunión está prevista para el próximo otoño en Valencia. EFE

Fuente:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=278011

NOTICIAS: Ayudas alimenticias para los celíacos

Se ha presentado una mini guía de bolsillo, con los restaurantes que ofertan en sus menús, productos que no contienen Gluten


Hay que recordar que este colectivo representa el 1% de la población de España y por ello se ha creado esta idea, pionera en España que además se complementa con una dieta saludable

José Ramón Zaragoza - 17-02-10

Una idea pionera en España que pretende facilitar loa hábitos alimenticios de estas personas, que no pueden comer gluten.


La idea es la de asociar a restaurantes en toda la Comunitat, para que este colectivo, disfrute del turismo de sol y playa acompañado de una dieta adaptada a sus necesidades alimentarias.


José Francisco Izquierdo, Presidente de la Asociación Provincial de Hosteleros asegura que "esta idea combina alimentos sin gluten con una buena dieta mediterránea."


Ya hay más de 70 establecimientos en la Comunitat adheridos a esta red, y el objetivo es que cada 20 kilómetros haya una corporación que de respuesta específica a este colectivo y promueva hábitos alimenticios saludables.

Fuente: http://www.cope.es/alicante/17-02-10--ayudas-alimenticias-celiacos-138918-2

NOTICIAS: Viajes Eroski culpa a Sol Meliá firmar acuerdo con celíacos y no dar servicio

15-02-2010 / 19:40 h

(Baleares) AGROALIMENTACION,RESTAURACION


El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Bilbao ha condenado a esta agencia de viajes a indemnizar con 400 euros al citado matrimonio por cumplir "defectuosamente" el contrato, ya que les aseguró que el hotel podía adaptarse al régimen alimenticio del niño, cuando esto no fue así, según ha informado hoy la Unión de Consumidores de Euskadi (UCE).

En una nota, Viajes Eroski ha afirmado que el hotel escogido para la estancia vacacional de la familia pertenecía a la cadena Sol Meliá, que tenía un acuerdo con la federación española de celíacos, según el cual se comprometía a implantar de forma progresiva un sistema para atender a las personas que padecen esta dolencia, causada por la intolerancia al gluten.

El acuerdo recogía que dada "la escasez de personas con este mal en las estancias, la práctica era contactar con el jefe de cocina y la directora de servicio para ofrecer el menú diario" a los celíacos, ha informado Viajes Eroski.

Esta agencia ha señalado, además, que los demandantes "mostraron conformidad con el servicio hasta tal punto que no formalizaron ninguna reclamación en su estancia" y ha destacado que "la denuncia la formalizaron tras concluir el viaje".

Viajes Eroski ha subrayado que la indemnización impuesta por el juez es de 400 euros, cuando el coste total del viaje fue de 1.897 euros. EFE

Fuente:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=275393

NOTICIAS: Una agencia condenada porque el hotel no estaba preparado para celíacos

Efe | Bilbao
Actualizado lunes 15/02/2010 14:54


El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Bilbao ha condenado a Viajes Eroski a indemnizar con 400 euros a un matrimonio que fue enviado a un hotel no preparado para atender a su hijo celíaco, aunque se les aseguró lo contrario.

Según ha informado hoy la Unión de Consumidores de Euskadi (UCE) en una nota, los demandantes contrataron un viaje de una semana de duración y alertaron, en ese momento, de que su hijo era celíaco.

La agencia de viajes aseguró al matrimonio que el hotel escogido reunía las condiciones necesarias para adaptar el régimen alimenticio del niño a su enfermedad.

Sin embargo, el hotel "no sólo no tenía ningún régimen especial alimenticio, sino que desconocía todas las especiales circunstancias que rodean a dicha enfermedad", lo que "puso en riesgo la salud del niño".

Según la organización de consumidores, durante las vacaciones los padres "debieron estar en todo momento dando instrucciones al personal del hotel, convirtiéndose las vacaciones en un auténtico calvario".

A su regreso, el matrimonio presentó una reclamación ante la Unión de Consumidores de Vizcaya, que inició un proceso de mediación extrajudicial en el que no se llegó a ningún acuerdo, por lo que se llevó la queja a la vía judicial.

En su sentencia, el juez ha aceptado, según la UCE, los argumentos de los demandantes y ha considerado que la agencia "cumplió defectuosamente" el contrato de viaje, por lo que le ha condenado a indemnizar con 400 euros (el viaje costó 1.897) a los demandantes, que disfrutaron del viaje, aunque con "limitaciones".

Viajes Eroski se defiende
Viajes Eroski ha asegurado que la cadena Sol Meliá, a la que pertenece el hotel al que envió a un matrimonio con un hijo celíaco que denunció que el complejo no estaba preparado para atender al menor, tenía firmado un acuerdo de colaboración con la federación española de celíacos.

La agencia ha afirmado que el hotel escogido para la estancia vacacional de la familia pertenecía a la cadena Sol Meliá, que tenía un acuerdo con la federación española de celíacos, según el cual se comprometía a implantar de forma progresiva un sistema para atender a las personas que padecen esta dolencia, causada por la intolerancia al gluten.

El acuerdo recogía que dada "la escasez de personas con este mal en las estancias, la práctica era contactar con el jefe de cocina y la directora de servicio para ofrecer el menú diario" a los celíacos, ha informado Viajes Eroski.

Esta agencia ha señalado, además, que los demandantes "mostraron conformidad con el servicio hasta tal punto que no formalizaron ninguna reclamación en su estancia" y ha destacado que "la denuncia la formalizaron tras concluir el viaje".

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/15/paisvasco/1266242052.html

NOTICIA: ¿Es posible desaparecer completamente?

Un periodista quiso responder esta pregunta y borrar su identidad. Todo un país se lanzó a su caza, haciendo de internet la pieza clave de la búsqueda.

por Jennifer Abate - 13/02/2010 - 11:46

¿A quién no le ha pasado querer desaparecer alguna vez? Hay muchas situaciones que pueden gatillar la necesidad de borrarse del mapa: las cuentas que no se pueden pagar, los compromisos por cumplir o, simplemente, una ruptura amorosa que duele más de la cuenta.

Al periodista de la revista Wired, Evan Ratliff, no le ocurrió nada de esto. Simplemente investigaba sobre los motivos de los miles de norteamericanos que decidían libremente desaparecer, olvidar su antigua vida y así comenzar otra nueva. Acostumbrado a encontrar a las fuentes más inubicables valiéndose de todas las herramientas tecnológicas, no pudo sacar de su cabeza esta pregunta: ¿es posible desaparecer completamente?.

Sin perder tiempo, le propuso la idea a su editor en la revista Wired, Nicholas Thompson: quiero desaparecer. Quiero probar si una persona puede cambiar de identidad y vivir una vida normal sin que nadie se entere. Muy bien. Ratliff debía desaparecer completamente desde el 15 de agosto al 15 de septiembre de 2009, al mismo tiempo que la revista publicaba avisos con las fotos del periodista ofreciendo una recompensa de 5 mil dólares para quien fuera capaz de tomarle una fotografía mientras le decía "¡pillado!".

PREPARANDO LA DESAPARICIÓN


Por si no se ha fijado, cada posteo en Twitter y cada foto que comparte en Facebook hablan de sus intereses, de sus amigos y de su trabajo. Asimismo, toda transacción que haga con su tarjeta de crédito es fácilmente rastreable, tanto como las llamadas que hace desde su celular o la ubicación exacta del computador desde donde revisa su correo electrónico.

Ratliff necesitaba ocultar su identidad, pero aún necesitaba otra, así que se inventó un nombre, James Donald Gatz, y construyó para su personaje una vida pública en las redes sociales. Instaló en su laptop los programas que enmascararían su dirección IP, compró celulares de prepago y se olvidó de las tarjetas de crédito. Vendió su auto, besó a su novia y se largó sin rumbo, dispuesto a ganar los 5 mil dólares de la apuesta.

ESTADOS UNIDOS A LA CAZA

Utilizando los buses para transportarse de una ciudad a otra, Ratliff se hospedó en hoteles pequeños donde no exigieran muchas preguntas sobre su identidad. Durante los primeros días, su vida se convirtió en unas apacibles vacaciones en las que se dedicaba a inventarse nuevas apariencias. Pero en internet ya se había desatado la cacería.

Miles de interesados crearon cientos de grupos de discusión en los que compartían la información más privada de Ratliff, probando que la web alberga más datos sobre nosotros de los que podemos imaginar. En sólo unos días, hambrientos cazadores conocían los apodos de infancia del periodista, la dirección de su casa y los detalles de su enfermedad celíaca, que sólo le permitía la comida sin gluten.

Jonathan Mäkelä, un estudiante de 16 años conocido por ser un incipiente hacker, y Jeff Reifman, ex programador de Microsoft, fueron los que más se obsesionaron con la búsqueda. Mäkelä, que ya había obtenido mucha información a través de la colaboración de otros cazadores en internet, comenzó a compartirla directamente con Reifman.

Mientras tanto, Evan Ratliff comenzaba a deprimirse. Estar solo no era fácil y toda la comunicación superficial que tenía con las personas que diariamente lo atendían no era suficiente para borrar su nostalgia. Ese fue su punto débil. En su camino a Nueva Orleans decidió contactarse con antiguos amigos de la ciudad y los agregó a la cuenta de Twitter de James Gatz. También visitó la página web de Naked Pizza, la pizzería local que vendía productos sin gluten. Ninguno de estos movimientos pasó inadvertido para Mäkelä y Reifman. La trampa estaba tendida.

Tras casi un mes de lograr esconderse de todo un país que seguía sus pasos, Ratliff entró a Naked Pizza para almorzar. Se dio vuelta como si nada cuando Jeff Leach, uno de los dueños del local, le tocó el hombro, pero se quedó congelado cuando le sonrió con un: "¿De casualidad conoces a un tipo llamado 'Pillado'?".

Aunque perdió la apuesta, Ratliff no se arrepiente: pudo contar una de sus mejores historias en Wired y la experiencia le sirvió para darse cuenta de que su vida cotidiana, más allá de las redes sociales, era un valor al que, ahora sabía, no podía renunciar.

Fuente: http://www.latercera.com/contenido/739_225788_9.shtml

NOTICIAS: Láminas mágicas

R. R. 12/02/2010

Son transparencias comestibles, algo tan sutil que no parece real, que se funde en la boca al contacto con la lengua... "Es mágico", dictamina Ferran Adrià, que fiel a su enamoramiento de la sensibilidad japonesa, ha utilizado el producto para raviolis y rollitos en platos estrella del menú 2009 de elBulli. Pero esa sustancia asombrosa, llamada Obulato, que también anda en otros fogones vanguardistas, es accesible ahora para cocinas cotidianas. Las láminas de Obulato están hechas de almidón de patata. No contienen sal, ni azúcar ni grasas, tampoco gluten, con lo cual es un alimento apto para celiacos. Son de sabor y olor neutro, por lo que la gracia la pone quien cocina con los ingredientes que quiera envolver. Y la envoltura vale tanto para sólidos como líquidos, dulces o salados: láminas crujientes de caramelo, milhojas superfinos, crujientes y sin harina... Lanzado en España por International Cooking Concepts, esta delicatessen viene (desde seis euros) en distintos formatos (redondo, cuadrado, cónico o minimagdalena) y tamaños (de siete centímetros a hojas de 46 - 32). www.cookinconcepts.com.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/Tendencias/Laminas/magicas/elpeputec/20100212elpepitdc_1/Tes

NOTICIAS: Un celíaco gasta 1.587 euros más al año en la cesta de la compra que una persona sin alergia al gluten, según estudio

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un celíaco gasta 1.587 euros más al año en la cesta de la compra que una persona que no tiene alergia al gluten, según el 'Informe de Precios' correspondiente el año 2010, publicado por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE).

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, muestra que una dieta sin gluten supone un gasto de un 299,78 por ciento más que el de una que pueda comer todo tipo de productos. Así, se puede observar que una cesta de la compra con productos sin gluten para todo el año podría costar, "como mínimo", al rededor de los 2.400 euros, mientras la comprar para una personas sin alergia al gluten rondaría los 800 euros.

La FACE ha realizado este informe comparando los precios de venta de productos alimentarios de primera necesidad y, en gran medida, de consumo diario. El resultado final de esta estadística, muestra, además "del gasto extraordinario al que una persona celíaca se ve expuesta a la hora de hacer la compra", la tendencia al alza en los precios en el último año para productos orientados a aquellas personas que son celíacas.

En el caso de los cereales se han observado grandes diferencias, es el caso de las barritas de cereales, que tienen una diferencia de hasta 43 euros el kilo; el pan tostado que puede costar más de 20 euros el kilo (16,4 euros de diferencia); o el pan de hamburguesa que el kilo supera los 16 euros, cuando el normal no supera los 4 euros el kilo.

En cuanto a las carnes, el kilo de jamón cocido y chorizo superan los 10 euros el kilo (2,59 y 2,67); el de hamburguesa de carne cuesta casi 8 euros (0,73) y las salchichas rondan los 5 euros el kilo (1,71). Mientras, que las salsas, mermeladas, chocolates, turrones, mazapanes y helados, entre otros, tienen una diferencia que ronda los 2 euros.

La estadística se ha realizado tras la recogida de los precios en distintos establecimientos, tanto en grandes superficies como en pequeñas tiendas. También se han tomado los precios en distintas comunidades autónomas como Madrid, Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Aragón, Murcia y Castilla y León.

Las personas celíacas están obligadas a seguir un régimen estricto, exento de gluten durante toda la vida, y, por tanto, la alimentación debe basarse en productos naturales, ya que la ingesta de pequeñas cantidades de gluten, de una manera continuada puede causar trastornos importantes y no deseables. Al menos, el 80 por ciento de los productos manufacturados pueden contener gluten.

El estudio se realizó basándose en una dieta de 2.000 a 2.300 calorías, siendo esta la ingesta aproximada de calorías que recomiendan los expertos en nutrición para adultos y niños, aunque estas necesidades pueden ser mayores para adolescentes o adultos con actividad física elevada, y menores en el caso de preescolares o ancianos. A la hora de calcular el gasto extra no se han tenido en cuenta los alimentos que no tienen diferencias entre enfermos celíacos y la población general.

Fuente: http://www.europapress.es/salud/noticia-celiaco-gasta-1587-euros-mas-ano-cesta-compra-persona-alergia-gluten-estudio-20100210135834.html

NOTICIAS: Seis restaurantes se suman en un año al protocolo para atender a celíacos

Hace doce meses solo dos establecimientos estaban preparados para recibir a estos clientes

Autor: Ana de Antonio

Fecha de publicación: 8/2/2010


Ya son ocho los establecimientos de la comarca que están preparados para atender a personas celíacas después de que en los últimos días seis restaurantes se sumaran al protocolo que en mayo del 2008 firmaron la Asociación de Celíacos de Galicia, la Confederación de Empresarios de Hostelería y la Dirección Xeral de Turismo de la Xunta. El objetivo del documento no es otro que facilitar la vida de los enfermos fuera de sus casas.
Al restaurante A Vaca y el Parador Nacional de Turismo -en este caso responde a un acuerdo a nivel estatal con la entidad Paradores- se acaban de sumar Casa Pendás, O Castiñeiro (Narón), Mundial (Fene), Medulio, Sexto Pino y O?Bo Paadal (Ferrol).
El personal de estos establecimientos ha recibido formación específica sobre la enfermedad celíaca -que se produce debido a una intolerancia permanente al gluten del trigo, la cebada, el centeno y probablemente la avena-, la dieta sin gluten y también sobre la manipulación de alimentos. En la provincia de A Coruña ya son un total de 23 los establecimientos que oficialmente pueden atender a quienes padecen este tipo de enfermedad: Ocho se encuentran en Ferrol, siete en Santiago, cinco en A Coruña y los tres restantes en Oleiros, Porto do Son y Serra de Outes.
Al menos 160 en la comarca
En la comarca hay al menos 160 socios de la Asociación de Celíacos de Galicia. Y es que el principal problema de esta dolencia es, precisamente, los casos aún sin diagnosticar, según explica Elena Carneiro, delegada en Ferrol de la Asociación de Celíacos de Galicia. La federación estima que que en torno a un 75% más aún son casos que están sin detectar.
Con la intención de facilitar sus salidas a restaurantes y aumentar la oferta, la delegada mantiene contactos con la Asociación de Hosteleros de Ferrol y Comarca. «No pedimos platos específicos para nosotros, pero al menos que los responsables de los restaurantes conozcan la enfermedad y puedan atendernos».
Adquirir los alimentos
A pesar de que el número de establecimientos preparados para atender a celíacos ha pasado de dos a ocho en un año, lo cierto es que los locales comerciales en los que adquirir productos específicos son todavía muy escasos. En la ciudad de Ferrol, explica Carneiro, es relativamente sencillo encontrar estos alimentos, pero no sucede lo mismo en el resto de municipios de la comarca.
La organización celebra demostraciones de cocina para el colectivo que padece la enfermedad. «La harina que podemos tomar es complicada de trabajar y nos limita a la hora de cocinar», explica la representante de Ferrol.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2010/02/08/0003_8281005.htm

NOTICIAS: Enfermedad celiaca y fertilidad

La enfermedad celiaca o celiaquía es la inflamación al intestino delgado producida por la intolerancia al gluten (por predisposición genética), presente en alimentos como el trigo, cebada, cereales y otros alimentos.

Por lo general se diagnostica durante los primeros 6-12 meses de vida, aunque también puede manifestarse recién en la edad adulta, y como sus síntomas no son debilitantes, la embarazada puede incluso no darse cuenta que es celiaca.


Sin embargo, la celiaquía sí puede incidir en la fertilidad de una mujer porque le impide absorber bien los alimentos. Esta mala absorción de vitaminas y minerales puede suprimir la acción de las hormonas que estimulan la ovulación.

Lo más probable para una mujer celiaca es que no tenga menstruaciones normales, y por más que trate de alimentarse bien casi siempre va a tener bajo peso.

El tratamiento para una mujer celiaca que intenta quedar embarazada es dietario. Debes eliminar de tu dieta todo alimento con gluten y seguir una dieta especial para garantizar el balance nutricional de tu organismo, así lograrás combatir a la enfermedad celiaca y revertir la infertilidad.

Fuente: http://www.bebes.net/2010/02/04/enfermedad-celiaca-y-fertilidad/

NOTICIAS: El juez anula la sanción de 27 meses de empleo y sueldo al jefe de Digestivo del Central

Dos sentencias dejan sin efecto los castigos del Sespa, que recurrirá las resoluciones judiciales ante el Tribunal Superior de Asturias

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ


Un juez de Oviedo ha anulado la suspensión de 27 meses de empleo y sueldo impuesta al jefe del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Central de Asturias. La sentencia sostiene que no están acreditadas las irregularidades que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) atribuyó a Luis Rodrigo Sáez. Fuentes del Sespa anunciaron que recurrirán la resolución judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

En realidad, el titular del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Oviedo dictó, con fecha del pasado 29 de enero, dos sentencias que dejan sin efecto sendas sanciones del Sespa -una de 12 meses y otra de 15- al doctor Rodrigo, que también es profesor titular de la Facultad de Medicina y está habilitado para ocupar una cátedra, trámite que no ha podido completar a causa de los mencionados castigos.

Los correspondientes juicios se celebraron el miércoles de la semana pasada, tal y como informó LA NUEVA ESPAÑA al día siguiente. El médico fue defendido por Javier Álvarez, abogado del Colegio de Médicos de Asturias. Las sanciones habían sido impuestas en 2008, una en agosto y otra en noviembre. Fueron recurridas por el médico en vía administrativa y ambas fueron confirmadas por el consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós.

La Administración acusaba a Luis Rodrigo de haber cometido sendas faltas graves en el desarrollo del tratamiento y la investigación de la enfermedad celiaca. Una de ellas consistió en que el especialista prescribió una dieta sin gluten a un grupo de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal y posteriormente los sometió a una serie de estudios complementarios (el denominado «perfil celiaco»), que incluye determinaciones analíticas serológicas y genéticas, así como biopsias gastroduodenales.

El Sespa justificó la sanción argumentando que el doctor Rodrigo incurrió en una «una praxis inadecuada», que la dieta sin gluten no estaba indicada para ese tipo de enfermos, que les fue instaurada sin que firmasen el consentimiento informado y que los análisis se llevaron a cabo «sin que conozcamos el propósito de esta forma de proceder».

La otra sanción se basaba en la acusación de que el jefe de Aparato Digestivo realizó el diagnóstico de enfermedad celiaca a un paciente y le implantó una dieta sin gluten sin conocer el resultado de las biopsias duodenales que se le habían efectuado. El Sespa le achacaba, asimismo, el haber falseado el resultado de un estudio anatomopatológico. Un tercer reproche se refería a la realización de un diagnóstico de espondilitis anquilosante y la prescripción de un tratamiento para esta patología sin haberlo contrastado con el servicio de Reumatología del Hospital Central.

El juez sostiene en sus sentencias, entre otros argumentos, que un expediente disciplinario no es el «cauce para depurar responsabilidades sin más por el hecho de incurrir en un error de diagnóstico», máxime cuando, como en estos casos, «de ese supuesto error de diagnóstico no se ha derivado resultado dañoso materializado».

Fuente: http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/02/03/juez-anula-sancion-27-meses-empleo-sueldo-jefe-digestivo-central/868111.html

NOTICIAS: Godoy: “Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma que concede ayudas directas a los celíacos”

El Gobierno del presidente Barreda destinará en 2010 un presupuesto de 625.000 euros a esta convocatoria de ayudas de la que se beneficiaron unas 150 personas el pasado año en la provincia de Cuenca.

Las personas celiacas residentes en nuestra región pueden solicitar hasta el próximo día 31 de mayo la ayuda anual de 300 euros que concede el Gobierno de Castilla-La Mancha para sufragar parte de la carga económica que supone su alimentación exenta de gluten.

Las solicitudes pueden presentarse en los registros de la Consejería de Salud y Bienestar Social y en sus cinco delegaciones provinciales, mediante fax (925 38 92 27), desde el teléfono 012 y el 902 26 70 90 si la llamada se efectúa desde fuera de la región, o mediante el envío telemático a través del formulario institucional incluido en la red de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará en 2010 un presupuesto de 625.000 euros a esta convocatoria de ayudas de la que se beneficiaron unas 150 personas el pasado año en la provincia de Cuenca.

El delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, ha mantenido un encuentro con representantes de la Delegación en Cuenca de la Asociación de Celíacos de Castilla-La Mancha (ACCM) para informarles personalmente de esta convocatoria de ayudas, así como establecer nuevas vías de colaboración que permitan dar a conocer la enfermedad celíaca.

Godoy ha subrayado que “en cumplimiento del compromiso adquirido por el presidente Barreda con las asociaciones de celiacos1, Castila-La Mancha ha sido la primera Comunidad Autónoma en ofrecer una ayuda directa de 300 euros a cada persona celiaca de la región”, contribuyendo así a compensar la carga económica que supone para ellas y sus familias la adquisición de alimentos especiales debido a su intolerancia al gluten. Una medida que en nuestro país tan sólo ha sido imitada por Navarra.

Estas personas presentan una intolerancia permanente al gluten del trigo, la cebada y el centeno y sus síntomas pueden aparecer no sólo en niños, sino en cualquier momento de la vida. Su intestino, al ingerir estos cereales, se lesiona y pierde su función, lo que conlleva unos efectos secundarios diversos y con distintos grados de gravedad.

Informar, asesorar y compartir todos aquellos aspectos relacionados con esta patología es el principal objetivo de la Delegación en Cuenca de la Asociación de Celíacos de Castilla-La Mancha (ACCM), presidida por Concha Cardo Briones, y de la que forman parte cerca de un centenar de socios.

Con este fin se reúnen una vez al mes en el Centro de Formación del Consumidor de Cuenca que financia el Gobierno de Castilla-La Mancha con una aportación anual de 35.000 euros.

Otras medidas

La Consejería de Salud y Bienestar Social también ha adoptado otras medidas para mejorar la calidad de las personas celiacas, como la organización de seminarios de formación sobre la enfermedad en las escuelas de hostelería y la inclusión de contenidos específicos sobre la enfermedad celíaca en los cursos formativos de los manipuladores de alimentos.

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha distribuyó el pasado año en los centros educativos una guía de alimentación para comedores escolares, en la que se incluye un capítulo específico destinado al menú de estudiantes con intolerancia al gluten. Igualmente editó un cuento divulgativo destinado al colectivo infantil y una guía práctica con recomendaciones para hacer frente esta patología destinada a las familias. Por último, lleva a cabo un programa de toma de muestras y analíticas de alimentos elaborados en industrias alimentarias de Castilla-La Mancha susceptibles de ser consumidos por celiacos para determinar la presencia de gluten y evaluar sus efectos.

Fuente: http://www.lacerca.com/noticias/cuenca/godoy_concede_ayudas_celiacos-54303-1.html

sábado, 6 de febrero de 2010

OREJAS Y ROSQUILLAS DE CARNAVAL SIN GLUTEN



Os dejo esta receta típica de estas fechas, en mi ciudad es imposible conseguirlas sin gluten en ningún sitio, así que al menos una vez al año hay que darse un homenaje.

Ingredientes:
6 huevos
250 gr de mantequilla
½ vaso de anís
6 cucharadas soperas de azúcar
Sal
2 sobres de levadura
1 kg de harina aproximadamente (yo he utilizado La Colegiala)

Preparación:
Batir los huevos con el anís y la mantequilla derretida, añadir el azúcar y la sal.
Mezclar algo más de la mitad de la harina con la levadura y formar un volcán, incorporar el preparado anterior y unirlo todo con las manos. Ir añadiendo la harina que admita hasta formar la masa (se puede utilizar una amasadora).
Envolver la masa en un paño limpio y dejarla reposar al menos una hora.
Tomar trocitos de masa para hacer las rosquillas o estirarlos con un rodillo dándoles forma rectangular para las orejas.
Calentar aceite abundante en una sartén.
Freirlas en acierte caliente a temperatura media y en cuanto tomen color escurrirlas en papel absorbente y espolvorearlos con azúcar.

viernes, 5 de febrero de 2010

Seis años sin gluten

Como pasa el tiempo... parece increíble, pero hoy hace ya 6 años que me diagnosticaron esta enfermedad.

Y pienso yo... ¿es un día para celebrar?

Por un lado, puedo verlo como una condena, como 6 años de privaciones, en los que comer fuera de tu casa puede ser un peligro para integridad física, en los que ir a una boda puede suponer estar viendo un desfile interminable de platos mientras tú te mueres de hambre y de pena paseando unas hojas de lechuga con tomate de un lado al otro del plato, en los que ir a casa de unos "amigos" puede suponer un suplicio...

Por otro lado, es una gran alegría porque ha significado el fin de mucho tiempo de sufrimiento, en el que todo lo que comía me sentaba mal, en el que tenía continuas anemias, en el que eran raros los días en los que no tenía un cólico que hacía que me retorciese de dolor, en el que perdía peso de forma alarmante, en el que siempre estaba agotada, en el que me convertí en la reina de la medicación para el estómago que no me hacía efecto, en el que cada vez que salía de casa lo hacía con una hora de antelación porque casi siempre tenía que parar por el camino, en el que llegué a pensar que me estaba pasando algo terrible y me estaba pudriendo por dentro... :-(

También es positivo porque me ha servido para ver quién se preocupa realmente por mí, quién se acuerda cuando hay un cumpleaños en el trabajo y traen pasteles para todos y te tienen en cuenta y traen algo sin gluten para ti, quienes se acuerdan de ti cuando en una cena deciden ir a un restaurante en el que tienen platos aptos para celiacos...

Divagaciones de una celiaca adulta en plan sentimental, puede ser... Pero está claro que en estos 6 años ha mejorado mi salud y mi calidad de vida, he conocido a otros celiacos que han hecho que no me sienta sola en un mundo que es un paraíso del gluten, y que me han hecho comprender lo importante que es para nosotros la difusión de nuestra enfermedad, para poder conseguir algún día que cuando digas que eres celiaca no se queden mirando con cara de "no tengo ni la menor idea de lo que está diciendo esta mujer".

En fin, espero poder seguir adelante con este blog, que sé que muchos seguís con cariño, para poder contribuir en esta difusión.
Y no quiero terminar si dejar de agradecer a todos los que habéis estado ahí estos 6 años, apoyándome en los momentos más bajos y haciendo feliz con pequeños y grandes detalles. Os quiero.

lunes, 1 de febrero de 2010

NOTICIAS: «Si los enfermos no ingieren gluten pueden llevar una vida normal»

31.01.10 - 00:34 - LAURA BILBAO
El procedimiento habitual cuando se detecta la enfermedad en una persona es investigar a sus familiares de primer grado, como hermanos, padres o madres. Así lo asegura el pediatra Salvador García Calatayud, responsable de la Unidad de Digestivo Infantil del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
- ¿Existen diferentes tipos de celiaquía?
- Hay diferentes formas de presentación, hay una forma que se conoce como clásica, la que vemos habitualmente en pediatría y es la que afecta normalmente a niños por debajo de dos años. Y frente a ésta, hay otras menos habituales que presentan otros síntomas.
- ¿Es más habitual de lo que se piensa?
- Sí, es una enfermedad mucho más habitual de lo que pensamos porque realmente en todo el mundo se están diagnosticando muy pocos casos con respecto a los que realmente son celíacos. Hay gente que es celíaca y tiene unas manifestaciones muy llamativas y son relativamente más fáciles de diagnosticar y gente que tiene unas presentaciones clínicas más suaves y son más difíciles de detectar porque a veces conlleva una situación clínica tolerante y ni siquiera se investiga.
- ¿Existe una cura para este trastorno?
- La cura es no tomar gluten, si no lo ingieren son individuos normales. Por esta razón, a veces es difícil concretar si se trata de una enfermedad o es una situación, porque en realidad, alguien celíaco que no toma gluten es un individuo normal en todos los sentidos.
- ¿Es hereditario?
- Tiene un componente hereditario, pero éste no marca necesariamente ser celíaco. El 30% de la población sana tiene posibilidades genéticamente hablando, para ser celíaco y no lo es. Hay que cumplir unos determinados criterios que a veces no se dan en el individuo normal, pero tiene esa probabilidad.
- ¿Qué contenidos se van a desarrollar en su ponencia? - Es una puesta al día, una actualización de las últimas novedades con respecto a los controles del diagnóstico de la celiaquía.

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/20100131/sociedad/otras-noticias/enfermos-ingieren-gluten-pueden-20100131.html