domingo, 14 de marzo de 2010

NOTICIAS: Seguridad en los menús de los alumnos con trastorno

Educación acepta arbitrar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los menús de los alumnos con trastornos.

DIARIOCRÍTICO COMUNITAT VALENCIANA - Domingo 14 de marzo de 2010 a las 21:33 h.


La Conselleria de Educación ha aceptado la sugerencia del Síndic de Greuges de arbitrar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los menús de los alumnos con trastornos alimentarios tras una queja presentado por los padres de una estudiante que padece alergia a las proteínas de vacuno y a la que, sin embargo, en el colegio le suministraron alimentos derivados de la leche.

En el escrito del Síndic, se recuerda que la Resolución de la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes sobre el servicio de comedor escolar señala la necesidad de prestar especial atención a la formación de buenos hábitos alimentarios de los comensales y una planificación de menús equilibrados según las normas dietéticas para comedores y residencias escolares de la Conselleria de Sanidad, así como la inclusión de veinte menús que se revisarán periódicamente.

Esta resolución también contempla la posibilidad de que en supuestos especiales pueda prestarse un régimen especial de alimentación. Así, señala que "todos" los comedores escolares estarán obligados a disponer de un menú especial o de régimen para atender al alumnado que mediante el correspondiente certificado médico acredite la imposibilidad de ingerir determinados alimentos que perjudiquen su salud".

Además, están obligados a atenderá aquellas adaptaciones dietéticas que a petición razonada por el padre/madre/tutor, ante la Dirección del centro, cumplan con el requisito de reunir las necesidades nutricionales recomendadas para el alumnado usuario del comedor escolar.

No obstante, y pese a esta posibilidad de adaptar los menús escolares previa prescripción facultativa, esta Institución consideró conveniente que para mejor defensa y protección de los menores escolarizados que precisan la adaptación de sus menús, la Administración educativa debe intensificar en los pliegos de cláusulas administrativas particulares y en los de prescripción

técnica, la exigencia a los adjudicatarios de la elaboración diaria de menús especiales, bajo prescripción médica, que sean necesarios en los centros, especialmente los relativos a los alumnos con síndromes de mala absorción (celiacos) o diabéticos.

Por ello, la recomendación que realizó, y que ahora ha aceptado la Conselleria de Educación, es que se arbitren cuantas medidas de seguridad y vigilancia de los menús escolares destinados a alumnos que padecen trastornos alimentarios y que intensifique, en los pliegos de cláusulas administrativas particulares y en los de prescripciones técnicas, la exigencia a las empresas adjudicatarias de la elaboración diaria de menús especiales bajo prescripción médica, de usar utensilios independientes (en el caso de alumnos celiacos) para evitar la contaminación de gluten que pueda sufrir.

Asimismo, sugirió a la Conselleria de Educación que valore la posibilidad de editar, junto con la Conselleria de Sanidad, y en el ámbito de sus respectivas competencias, la posibilidad de editar una guía dirigida a la comunidad escolar para difundir e informar, de forma clara, los problemas de los menores que padecen trastornos alimentarios.

Fuente: http://www.diariocriticocv.com/noticias/not325096.html

Comer en El Corte Inglés

Supongo que muchos ya lo sabreis, pero me gustaría hacer una mención a este tema porque siempre hay gente nueva que puede estar leyendo esta entrada.
Cuando salimos de nuestra ciudad los celíacos tenemos la buena costumbre de ir con nuestra bolsa de comida a lo Paco Martínez Soria, más que nada para no pasar hambre o para que no nos envenenen por el mundo adelante.
Nunca está de más saber que en los centros de El Corte Inglés disponen de algunos platos aptos para celíacos en la cafetería, incluso desayunos. Hay muchas ciudades en las que podemos encontrar este establecimiento, y creo que puede sacarnos de un apuro en alguna ocasión.
Os dejo el enlace a la web donde viene la carta:
http://www.supermercadoelcorteingles.es/Cafeteria/Comidas.aspx?&Page=4

sábado, 13 de marzo de 2010

Telepizza sin gluten en A Coruña

Hoy me he enterado por una amiga que en el Telepizza de al lado de mi casa han puesto pizzas sin gluten, en la web de Acega todavía no aparece nada.

Os dejo la dirección:

TELEPIZZA
Rua Tapia, 41
O Temple - Cambre
15679 - A Coruña

Telf. 981612030

Hay dos disponibles: cuatro quesos y bacon, ambas de tamaño mediano. Hemos cogido las dos y nos han aplicado la promoción de 2x1

Os animo a que insistais en los Telepizza de vuestra zona para que la oferta vaya aumentando.

Visita al digestivo...

Si bien es cierto que últimamente estoy de no por muchas circunstancias, también es verdad que ayer pusieron a prueba mi paciencia de una forma pasmosa...
Como cada año me tocaba la revisión, hice la analítica hace un mes como me indicaron y fui con tiempo por si me atendían antes (ilusa :-p)
La cita era a las nueve, pero el tiempo pasaba y allí sólo estábamos los pacientes, enfermeras, personal administrativo... ¿dónde estaban los médicos? creo que llegaron todos pasadas las 9 y media, cerca de las 10!
Hasta fui al mostrador para asegurarme que tenía la cita ese mismo día, a eso de las 10:10 y me indicó el señor que estaba allí que sí que la tenía para las 9... Cuando volvía para mi sitio le dice su compañera "que raro que aún no hayan empezado, que hoy tienen comilona y se van a marchar todos antes"
Que pacienciaaaaaaaaaaaaaaa.....
Cuando por fin me atendieron (hora y media pasmando allí) me encontré con mi nuevo médico, que me miró con cara de incompresión y me dijo:
- "¿por qué vienes? es que se ha perdido tu historial" aggggghhhhh....
Podía haberle cantado la canción de "Soy celíaco" para ilustrarle un poco, pero como no daba crédito le resumí un poco mis múltiples dolencias..
- "Pero te han diagnosticado como celíaca??" sí, claro (no, me lo he inventado porque me aburría)
- "Y te han hecho pruebas??"
evidentemente, ¿tampoco pueden sacar las pruebas y las analíticas por el ordenador??
"sí, eso sí, vamos a verlas"
"Pues sí, eres celíaca..."
- "¿y te han dicho que esto es de por vida?"
aggggggghhhhh.... sí, me lo han dicho (no doy crédito señores!!)
- "¿y sabes que tienes que hacer una dieta?"
uffff.... claro que lo sé, ya la hago
- "¿y la haces bien?"
(no, la hago mal porque me encantan los cólicos)

En fin, que menos mal que estoy aprendiendo a tener paciencia, a no elevar el tono y a pasar un poco de todo... porque aquello no era un programa de cámara oculta no, era la consulta de un médico.
Entiendo que no me había visto en su vida, pero en fin... que así va el país...

Y lo importante... que las analíticas mu bien, que dentro de una año volvemos a hacer la revisión de nuevo, y que dentro de dos no me salva nadie de repetir endoscopia y colonoscopia que hace mucho que no me las hacen (espero que para entonces haya en la seguridad social la pastilla mágica que va con cámara incorporada).

Qué vida ésta amigos celíacos!!

miércoles, 10 de marzo de 2010

NOTICIAS: La Asociación Provincial de Celíacos organiza un taller de cocina sin gluten en Ciudad Real

Un año mas y dentro de las actividades que la Asociación de Celiacos tiene programadas, el sábado día 13 de marzo se realizará un taller de cocina sin gluten en Ciudad Real.


Dentro de los fines de está actividad esta que los recién diagnosticados que llegan a la asociación tengan contacto tanto con ésta, como con la nueva forma de cocinar sin gluten. No solo los nuevos diagnosticados están invitados sino todos los asociados de Ciudad Real y provincia a los que se le facilitarán las recetas por escrito.


En estos talleres se aprenden las técnicas y el manejo de las harinas sin gluten, que son tan complicadas de trabajar y sirve de grupo de ayuda para que socios más veteranos tranquilicen a los recién llegados a esta Asociación. Entre los objetivos del taller destacamos: aprender a cocinar sin gluten y comprobar a la misma vez que esta dieta es muy saludable; Tener el primer contacto con otros asociados que están en la misma situación; Conocer los productos que no contienen gluten y los que si, y aproximarse a éstos sin ningún tipo de miedo; Servir de apoyo a otras familias que han sido recién diagnosticadas y tienen que empezar con la DSG.


Todas las recetas de este taller se realizarán por uno de los cocineros de la Escuela de Hostelería de Albacete, Diego Pérez Valladolid, que no solo cocinará sino que resolverá las dudas de los asistentes para que dichas recetas puedan ser cocinadas en casa.


La inauguración la realizará el Presidente de la Asociación de Celiacos, Fernando Pozuelo junto con la Delegada Provincial, Olga García-Casarrubios Martín. Dicho taller comenzará a las 11 horas de la mañana.

Fuente: http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2010_03_09¬icia=2010_03_09_No_10.xml

martes, 9 de marzo de 2010

NOTICIAS: Santiveri recibe el Premio Catalunya de Comunicación y Relaciones Públicas en reconocimiento a su labor...

Santiveri recibe el Premio Catalunya de Comunicación y Relaciones Públicas en reconocimiento a su labor en la divulgación de una alimentación sana

La 24 edición del Premio de Catalunya de Comunicación y Relaciones Públicas que otorga la Fundación para el Fomento de la Comunicación y el Desarrollo, recayó, en su apartado de empresas, en la firma Santiveri.

El galardón, que fue entregado por el doctor Moisés Broggi, Presidente de Honor de la Real Academia de Medicina de Catalunya, reconoce a Santiveri como “una empresa en la vanguardia de la alimentación natural y dietética en España, precursora en la divulgación de una alimentación sana, y con la experiencia de 4 generaciones dedicadas a los productos alimenticios sanos”.

La entrega de los premios, que se realizó en el transcurso de una ceremonia presidida por el Dr. Moisés Broggi, la señora Marta Ferrusola (esposa del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol) y por el señor Xavier Pérez-Portabella, anfitrión y presidente de las instituciones convocantes, se celebró en un céntrico hotel de Barcelona al que asistieron todos los premiados y terminó con una actuación musical de la soprano Helena Greandia acompañada al piano por Frances d’Assis Pagés.

El premio, una figura femenina en bronce de la escultora catalana Núria Tortras, que simboliza la comunicación, fue recogido, en representación de Santiveri S.L., por su presidente honorífico, Santiago Santiveri Margarit.

Los demás galardonados en esta 24 edición del Premio de Catalunya de Comunicación y Relaciones Públicas, han sido: la Asociación Catalana de Integración y Desarrollo Humano (ACIDH), premio a una institución benéfica; el arquitecto Oscar Tusquets i Blanca, premio a un profesional; el periodista y escritor Marius Carol Pañella, premio especial de comunicación; la Feria Modernista de Terrassa, premio a una empresa o actividad turística; y Dr. Joan Uriach Marsal, premio a un Señor de Barcelona.

Desde su inicio en el año 1985, el Premio Catalunya de Comunicación se ha concedido a empresas tan importantes como La Vanguardia, el Banco de Sabadell, Codorniu, Hotel Ritz, Catalana de Gas, Aguas de Barcelona, Antonio Puig, Editorial Planeta, Vichy Catalán, Damm, Letona o Chupa-Chups, entre otras.

Acerca de Santiveri
Con una experiencia de 125 años, Santiveri es la empresa líder de la dietética en España, donde tiene 3 centros de producción (Barcelona, Lérida y Valladolid), 241 tiendas (propias y franquicias). Sus productos (cerca de 1.000 referencias) se venden en 7.000 puntos de venta (dietéticas, herbolarios, grandes superficies y parafarmacias) y se exportan a 30 países. Además, Santiveri posee sociedades en Italia y México.

Santiveri dispone en la actualidad de 5 líneas de productos:

•Alimentación funcional y biológica: que incluye entre otras, una línea de alimentos sin azúcar indicada para diabéticos y una línea de alimentos sin gluten ni lactosa para celíacos e intolerantes a la proteína de la leche de vaca.
•Complementos dietéticos: en perlas, comprimidos, cápsulas o gránulos destinados a suplementar la dieta en ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes u otros nutrientes esenciales que ayudan a mantener una dieta equilibrada.
•Energéticos para deportistas: bebidas isotónicas, electrolitos, proteínas y carbohidratos para optimizar el rendimiento deportivo de forma sana y natural.
•Plantas medicinales: presentadas en comprimidos, extractos, bolsitas de infusión, tisanas instantáneas o plantas troceadas, para facilitar su consumo.
•Cosmética natural y bio: productos solares, faciales, corporales y capilares a base de extractos vegetales y otros ingredientes naturales.
Varios productos de la marca Santiveri se han convertido en clásicos de la dietética española: el pan Dextrin, un pan integral tostado con un procedimiento especial llamado dextrinado que le hace más digestivo y crujiente, y la Carnita, una carne vegetal a base de soja que se ha hecho imprescindible en la dieta vegetariana.

Con un surtido de más de 1000 productos diferentes, las estanterías de una tienda Santiveri ofrecen alimentos saludables, con más fibra y más nutrientes, para desayuno, comida, merienda o cena, e incluso para hacer pica-picas sanos. Con la ventaja de que en estas tiendas se puede hacer una compra guiada por un profesional competente que orientará en la elección del alimento más adecuado para cada caso

Fuente: http://www.mundofranquicia.com/noticias/noticia.php?id=8420

NOTICIAS: Cuenca Sin Gluten: Fin de Semana en La Fuente de las Tablas (16 al 18 Abril)

Desde la Delegación en Cuenca de la Asociación de celíacos de Castilla la Mancha hemos organizado un fin de semana en “La Fuente de las Tablas”.

Hemos reservado las 62 plazas que tiene el albergue, los que estéis interesados en participar tendréis que:
Apuntaros llamando al teléfono 667 553 990 indicando los nombres, DNI, número de adultos y número de niños. (Sólo podrán asistir los miembros de la unidad familiar)
Una vez acabado el plazo para apuntarse que será hasta el 18 de Marzo, se os llamará para que efectuéis el ingreso correspondiente al fin de semana: adulto 47 euros y menor de 18 años 40 euros, posteriormente se mandará el justificante del ingreso por fax (fax: 967 55 89 00) o por correo electrónico (castilla-la-mancha@celiacos.org).
Entraremos al albergue el día 16 viernes con la merienda y salimos el 18 (domingo) después de la comida. (Toda la comida será sin gluten)
Realizaremos alguna actividad de senderismo o algún taller medioambiental.


El plazo de inscripción acaba el 18 de marzo.
Si queréis más información sobre el Albergue podéis visitar la página de la Diputación:
http://www.dipucuenca.es/deportes/framesetdeportes1.htm?alberguefuente.htm
Para todos los que os apuntéis a esta actividad realizaremos una reunión el día 10 de abril a las 11 h. en “nuestro local”.
Esperando que esta actividad sea de vuestro agrado me despido:
Un saludo
Concha Cardo Briones

Fuente:
http://cuencasingluten.blogspot.com/2010/03/fin-de-semana-en-la-fuente-de-las.html

lunes, 8 de marzo de 2010

NOTICIAS: Presentado el IX Concurso Comarcal de Tapas de Aranda de Duero y la Ribera

El tan esperado Concurso Comarcal de Tapas, Pinchos y Banderillas, en su edición 2010, ya tiene una fecha definitiva. Del 16 al 25 de abril, arandinos, ribereños y visitantes podrán disfrutar de las mejores propuestas de nuestra “Alta Cocina en miniatura”.

Los amantes del buen tapeo tienen, un año más, una cita ineludible con el ya clásico Concurso Comarcal de Tapas, Pinchos y Banderillas convocado por ASOHAR. El certamen, tal y como reconocen sus organizadores, ha logrado consolidarse entre otros grandes clásicos de la Gastronomía Nacional, gracias, en muy buena medida, a un cuidado formato que - de hecho - ya ha sido referencia para otros concursos de éste tipo celebrados en distintas localidades.

Quizás por ello, las novedades son mínimas… y es que, como señaló D.José Zapatero “cuando algo funciona así de bien, no es necesario adoptar grandes cambios“. Entre tales novedades sí debemos destacar un galardón especial que concederá la Asociación de Celíacos de Aranda a la mejor tapa sin gluten. Junto a éste premio, las modalidades ya habituales: Premio del público y jurado a la mejor Tapa de Oro, Tapa Colear de Lechazo y Tapa Maridada ASEBOR, Premio del público a la mejor Tapa Fría, Tapa Caliente y Tapa Original y Premio del jurado a la Tapa Fría, Tapa Caliente y Tapa Original. El precio tanto de la tapa como del vino elegido para maridarla se mantiene respecto al año pasado (2,40 € tapa y vino).


En ésta IX Edición serán nada menos que 44 los establecimientos que se presentan a concurso: Asador el Ciprés, Asador Rte. Miguel, Bar - Restaurante Montecillo, Bar - Restaurante Somatén, Bar - Rte. Trasgu, Bar Pepe, Bar Restaurante La Esquina, Café Bar Caracoles, Café Bar Kadobal, Café Bulevar, Café Central, Café Habana, Café La Universal, Café Soho, Cafetería Garden, Cafetería Oriental, Casa Silviano, Cervecería Cruz Blanca, Cervecería El Buscón, Cervecería Gambrinus, Cientos de Vinos, Finca los Rastrojos, Finca Torremilanos, Fogón de San Gregorio, Hotel Alisi, Hotel Restaurante Aranda, Hotel Tres Condes, La Bolera, La Casa del Cura, La Taberna, La Traviesa, Mesón de la Villa, Mesón el Roble, Mesón los Arcos, Mesón Restaurante Rioduero, Picoteo, Pizzería La Cantinaccia, Restaurante Arandos, Restaurante el Prado de las Merinas, Restaurante el Ventorro, Restaurante Resinera, Restaurante-Bar Bocaboca, Rte. Asador “El Lagar de Isilla”, Rte. Cervecería La Virgencilla.

Una oferta gastronómica amplia, de un elevadísimo nivel que, sin duda, pondrá las cosas complicadas al jurado pero que a buen seguro hará las delicias de los miles de comensales que participarán en el certamen.

Fuente: http://www.arandahoy.com/0307/presentado-el-ix-concurso-comarcal-de-tapas-de-aranda-de-duero-y-la-ribera/

Web con recetas para celíacos

Esta web la he encontrado haciendo una búsqueda, la verdad es que no la conocía pero tiene un apartado específica con recetas para nosotros:

http://www.lacocinadeangelito.com/categorie-11207918.html

NOTICIAS: Los artículos específicos para celíacos en Canarias quedan exentos de pagar el AIEM

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los artículos específicos para celíacos certificados por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) no pagarán el impuesto de entrada conocido como Arbitrio de Importación o AIEM, vigente desde el 31 de diciembre de 2001 y que grava las mercancías procedentes desde la Península o de terceros países.

En una nota de prensa, la Asociación Celíaca de la provincia de Santa Cruz de Tenerife explicó que en el BOE del pasado 2 de marzo se publicó la Ley 2/2010, de 1 de marzo, por la que se modificaba la Ley del Impuesto sobre la Renta de no residentes para adaptarla a la normativa comunitaria. En su artículo 2, apartado 11, dice --en relación a la entrada de mercancías a Canarias-- que está exenta del pago del impuesto la entrega de los artículos de alimentación específicos para celíacos con sello de garantía de FACE.

Esta exención, explicó la Asociación, se ha producido tras una serie de contactos entre La Federación de Celíacos de Canarias (Fececan) y la Dirección General de Tributos del Gobierno de Canarias. La intención final del Ejecutivo, de las asociaciones de celíacos de la Comunidad y de la Federación que las agrupa, es que la cesta de la compra de los celiacos pueda acercarse, en su aspecto económico, al de las personas sin intolerancia al gluten.

La cesta de la compra de los celíacos no es como la de los demás. Las personas celíacas están obligadas a llevar durante toda su vida una dieta muy estricta, exenta de gluten, una proteína que se encuentra presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena

Según el 'Informe de precios sobre productos sin gluten 2010', publicado por FACE, una familia con un celíaco entre sus miembros puede incrementar su gasto de la cesta de la compra en casi 33,08 euros a la semana, lo que significa un incremento de unos 132,33 euros al mes, y de 1.587,98 euros al año.

Fuente: http://www.europapress.es/islas-canarias/tenerife-00387/noticia-articulos-especificos-celiacos-canarias-quedan-exentos-pagar-aiem-20100308152344.html

Mi pinche...




Os presento al nuevo pinche que me ha salido!! jejeje... ayudar no ayuda nada, pero se queda a mis pies esperando a que le caiga algo.

RECETA: Bizcocho de Arroz sin gluten


Esta receta la hago desde hace años y creo que la saqué de la web antigua de Karlos Arguiñano, como han cambiado la web no la he encontrado, así que no os puedo poner el enlace.

De todos modos las cantidades las he ido variando un poco, añadiendo más huevos y las claras a punto de nieve para que quedase más esponjoso.

Os dejo una fotillo que os he preparado para que veais como me he aplicado con mi pinche a los pies...

Ingredientes:

125 g. de Harina de Arroz (yo utilicé Nomen)
125 g. de azúcar
125 g. de Mantequilla (derretida)
4 huevos
1 cucharadita de azúcar avainillado
1 sobre de Levadura

Preparación:

Precalentar el horno.
Mezclar todos los ingredientes excepto las claras de los huevos y batir hasta que quede una masa uniforme (mejor con la batidora).
Incorporar con cuidado las claras montadas a punto de nieve para que no bajen.
Verter la masa en un molde enharinado y hornear a 180º de 25 a 30 minutos.

RECETA: PIZZA DE SALMÓN Y ATÚN SIN GLUTEN


La base de la pizza la he sacado del recetario "Hoy Comemos Sin Gluten"

He de reconocer que es una de las mejores pizzas sin gluten que he probado!! Os animo a que la hagais que es mucho más fácil de lo que parece.


Ingredientes:
Para la base:• 150 ml. de leche (utilicé semidesnatada)
• 50 ml. de aceite de oliva
• 1 huevo mediano
• 1 cucharadita de levadura panificable (no tenía en polvo y utilicé levadura fresca, algo más de media pastilla)
• 300 g. de harina (utilicé La Colegiala)
• 1 pizca de sal

• Tomate frito
• Queso rallado para pizza (utilicé 4 quesos de Eroski)
• Salmón ahumado
• 1 latita de atún en aceite
• Orégano



Preparación:

Mezclar todos los ingredientes de la masa menos la harina.
Incorporar la harina y amasar (en mi caso lo metí en la amasadora unos minutos)

Poner la masa entre dos papeles de horno y estirar con el rodillo. Quitar uno de los dos papeles y dejar el otro bajo la masa para ponerla encima de la bandeja del horno y que no se pegue.

Poner sobre la base por este orden una capa de tomate, el queso rallado, el salmón y el atún y espolvorear con orégano al gusto.

Meter la pizza en el horno precalentado a 180º C sólo por abajo durante unos 15 minutos aproximadamente y para terminar gratinar son el grill.

lunes, 1 de marzo de 2010

NOTICIAS: Torrecárdenas diseña un nuevo protocolo para mejorar la atención a los celíacos

El complejo hospitalario almeriense dispone ya de un menú sin gluten para estos pacientes

01-03-2010 11:48

ALMERÍA.- El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería mejorará la atención a las personas con patología celíaca con la instauración de un nuevo protocolo para la elaboración de los menús en el área de hostelería. La iniciativa, que se pondrá en marcha antes de que finalice el primer semestre del año, permitirá reforzar la seguridad en la manipulación de los alimentos destinados a estos pacientes, evitando la denominada ‘contaminación cruzada’.

La patología celíaca es un proceso crónico originado por la intolerancia permanente al gluten, una proteína contenida en la semilla de varios cereales y que está presente en multitud de alimentos. El gluten se obtiene a partir de la harina de trigo, centeno, avena y cebada fundamentalmente. Catalogada como la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España, se estima que afecta a alrededor del 1% de la población, cuyo único tratamiento conocido en la actualidad es llevar a cabo de forma estricta y durante toda la vida una dieta exenta de gluten.

Actuaciones

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas, en atención a las personas con esta patología, dispone ya de un menú sin gluten. Para su confección se tiene en cuenta la ficha técnica de cada producto alimenticio, que aporta la relación de ingredientes de cada alimento así como la declaración de alérgenos, de gran importancia para los profesionales que elaboran la dieta.

El nuevo protocolo, realizado entre la unidad de Nutrición Cínica y el área de hostelería de Torrecárdenas, evitará la contaminación cruzada, estableciendo zonas diferenciadas de almacenamiento y de manipulación de alimentos durante todo el proceso de cocinado y distribución al paciente hospitalizado.

Para poner en marcha esta iniciativa, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas llevará a cabo sesiones formativas del personal del área de hostelería que intervenga en el proceso de adquisición, manipulación, preparación y distribución de los alimentos a partir del próximo mes de marzo.

El responsable de la unidad de Nutrición Clínica del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Francisco Moreno, ha explicado, a través de una charla en la sede de la asociación de celíacos de Almería ‘Aspeceal’, todos los detalles de este nuevo protocolo.

Recetario de alimentos

Por otro lado, la Consejería de Salud distribuye, a través de los centros de atención primaria y las asociaciones de enfermos celíacos de toda la comunidad, un recetario para la elaboración de menús sin gluten.

El documento, que incluye un total de 125 recetas diferentes, ofrece recomendaciones útiles para la preparación de menús y consejos sobre su elaboración. El recetario, denominado 'Mis recetas sin gluten’, es una guía que cuenta con el aval, la supervisión y el respaldo de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética. La guía está disponible en la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud).

Fuente: http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-206657-Torrec26aacute3Brdenas-dise26ntilde3Ba-un-nuevo-protocolo-para-mejorar-la-atenci26oacute3Bn-a-los-cel26iacute3Bacos.html