jueves, 26 de agosto de 2010

NOTICIAS: ¿Cómo mejorar el diagnóstico de las personas celiacas?

Incluso en los casos en que no hay síntomas claros, la enfermedad celiaca puede causar problemas de salud graves a largo plazo

Vicente Varea | Hospital Sant Joan de Déu | 22/07/2010

La celiaquía es una enfermedad autoinmune, de carácter permanente, que se produce en sujetos predispuestos genéticamente, se expresa en el intestino y se desencadena por la ingesta de gluten.

Diagnosticar la enfermedad lo antes posible e instaurar el tratamiento adecuado, que hoy en día pasa por una dieta exenta de gluten de por vida, son los puntos que más importancia tienen para estos pacientes. Para diagnosticar más y mejor son necesarios cuatro puntos, que se pueden resumir en uno: pensar en la enfermedad celiaca.

En primer lugar hay que desmontar mitos que entorpecen su diagnóstico. Uno de los más extendidos es el de esperar una sintomatología florida. La mayoría de los pacientes, aproximadamente seis de cada siete, o no tienen ninguna clínica o presentan pequeños cambios que inducen a banalizar su relación, como una anemia que se mantiene a pesar de tratamiento o pequeñas alteraciones de las transaminasas que se imputan a múltiples motivos. Hay que tener muy presente que una cosa es la enfermedad y otra los síntomas. La enfermedad asintomática puede tener las mismas complicaciones que los casos con síntomas claros.

El segundo paso es reconocer los llamados grupos de riesgo, que son poblaciones en las que se presentan más casos que en la población normal. En estas poblaciones, el chequeo para la enfermedad celiaca con los predisponentes genéticos y los marcadores de enfermedad celiaca debe ser obligatorio. Entre estos se encuentran en un lugar preferente los familiares de primer y segundo grado de los pacientes diagnosticados, aunque aparentemente estén sanos. Además hay una serie de enfermedades que hay que conocer para efectuar en ellas el control. Entre otras, cabe destacar la diabetes, la tiroiditis, las artritis, el síndrome de Down, el déficit de IgA... Hay técnicas de chequeo rápido que con una gota de sangre determinan la existencia de marcadores de la enfermedad en 5 minutos.

La tercera fase consiste en asegurar que estos signos de sospecha corresponden en realidad a una enfermedad celiaca, acudiendo a los especialistas que determinarán qué otras exploraciones, entre ellas la biopsia intestinal, son necesarias antes de retirar el gluten.

Y por último lo que debemos hacer es no utilizar falsas promesas de curación que incentiven el abandono de la dieta con las posibles consecuencias negativas en un futuro. La enfermedad celiaca, a la luz de los conocimientos actuales, es permanente y su tratamiento, la dieta sin gluten, lo ha de ser también.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100722/53969586493/como-mejorar-el-diagnostico-de-las-personas-celiacas.html

NOTICIAS: Una web ayuda a los celíacos a planear sus vacaciones y su tiempo de ocio

- 'Viajarsingluten.com' recoge hoteles, 'campings' y bares adaptados a celíacos
- La web recoge un total de 3.000 establecimientos en toda España.

EFE - MADRID
02.08.2010
Si ya es complicado planear unas vacaciones, los problemas aumentan cuando se tiene una intolerancia alimentaria. En el caso de los celíacos, buscar un hotel, un restaurante o una casa rural donde las comidas se ajusten a sus necesidades puede convertirse en una auténtica odisea.

'Viajarsingluten.com' es un nuevo portal para que los más de 500.000 celíacos españoles puedan salir de casa "con tranquilidad y confianza". Esta página web aporta recomendaciones útiles tanto para la preparación de viajes como para las salidas de ocio.

Son muchos los locales hosteleros que ya disponen de menús especiales sin gluten, presente en cereales como el trigo, la cebada y el centeno, y los empleados de algunos centros asisten a jornadas formativas que imparten distintas asociaciones de celíacos.

Se aceptan sugerencias de los usuarios
La web recoge un listado de 3.000 establecimientos de toda España. Albergues, cámpings, pastelerías o bares de tapas también están incluidos en la web, que además acepta sugerencias de los usuarios y pone a su disposición un foro donde compartir sus experiencias.

También hay hueco para los más pequeños, que tienen que aprender a distinguir a una edad temprana qué pueden comer y qué no. En el apartado de cámpings, por ejemplo, están incluidas algunas empresas que se dedican a preparar campamentos que vigilan la alimentación de los niños celíacos.

'Viajarsingluten.com' también está presente en las redes sociales y ya cuenta con más de 8.000 seguidores en Facebook. Esta vía también es elegida por muchos celíacos para proponer nuevos establecimientos o comentar los ya recogidos en el portal.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20100802/una-web-ayuda-los-celiacos-planear-sus-vacaciones-tiempo-ocio/343576.shtml

NOTICIAS: El CNTA obtiene la acreditación para la determinación del gluten en alimentos

(Navarra) SOCIEDAD-SALUD,SALUD | > AREA: Sanidad y Salud
04-08-2010 / 19:20 h
Pamplona, 4 ago (EFE).- El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) ha obtenido recientemente la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la determinación de gluten en alimentos, lo que le sitúa en un posicionamiento "muy positivo".

Esta acreditación, según ha informado hoy el centro en un comunicado, le posiciona entre los únicos doce laboratorios que en la actualidad están acreditados en España para la determinación de gluten.

Además, el CNTA, completa con esta nueva consecución su oferta a los clientes con un servicio integral de gestión y control de gluten en los productos alimentarios.

El centro tecnológico de San Adrián estaba previamente incluido en el listado de laboratorios autorizados por la Federación de Asociaciones Celiacos España (FACE) dentro del control de la Marca de Garantía, que tiene como objeto garantizar al consumidor celíaco que los productos que la portan han cumplido con los requisitos que ésta establece. EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=476720

NOTICIAS: Ayuntamiento Barcelona retira guía para celíacos presentada hace una semana

Barcelona, 18 ago (EFE).-

El ayuntamiento de Barcelona ha decidido retirar de forma cautelar una guía de restaurantes para celíacos que había presentado hace una semana el primer teniente de alcalde, Jordi William Carnes, al detectar la Asociación de Celíacos de Cataluña incorrecciones en el texto introductorio de la guía.

Fuentes del ayuntamiento han señalado que la retirada se ha llevado a cabo por respeto a esa asociación, y que está prevista una reunión con el Gremio de Restauración de Barcelona, que ha sido quien ha coordinado la elaboración la guía, y con la asociación para revisar y solucionar el problema.

Las mismas fuentes han señalado en un comunicado que la relación de los establecimientos que se citan en la guía es correcta y que no hay ningún error ni problema en cuanto a los restaurantes, y que una vez subsanado el error del texto consideran necesario que esté a disposición de los ciudadanos.

La guía, de la que se han editado 5.000 ejemplares, se reparte gratuitamente en las Oficinas de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento, en las de Turismo, y en los establecimientos asociados al Gremio de Restauración de la capital catalana.

En la guía se incluye una relación de 42 restaurantes aptos para celíacos de los casi 3.000 negocios de hostelería que hay en la capital catalana.

Actualmente, la Asociación de Celíacos de Cataluña ya dispone en su página web de una relación de 26 restaurantes en Barcelona de cocina sin gluten, en cuya elaboración participan los propios socios.

Desde la asociación se señala que es frecuente que los propietarios de estos establecimientos tengan algún celíaco en la familia, pero que también hay casos de establecimientos con buena disposición hacia este tipo de problema, aunque recomiendan al hacer una reserva mencionar la necesidad de una dieta sin gluten.

Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal del Partido Popular ha calificado de "lamentable episodio" la retirada de esta guía días después de su presentación y ha denunciado "lo absurdo que es que algunos alcaldes accidentales no se hayan comportado como tal, sino más bien como aspirantes a sucesor de Hereu".

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten y exige llevar a cabo una dieta muy estricta, que no contenga esta proteína presente en algunos cereales como el trigo, el centeno o la cebada, durante toda la vida. EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=489147

NOTICIAS: Sólo nueve restaurantes ofrecen menús para celiacos en Gipuzkoa

Buscan poder elegir algo más que ensaladas y carnes a la plancha. La Asociación de Celiacos de Euskadi organizará en Donostia una jornada de concienciación

21.08.10 - 02:28 - LEIRE ESCALADA | SAN SEBASTIÁN.

Amparo Cervo y su hija Paula, de doce años, apenas abren las cartas de los restaurantes. No porque no les gusten los platos que ofrecen, sino porque Paula es celiaca y muy pocos se adaptan a su condición. En Gipuzkoa sólo nueve establecimientos garantizan a las personas celiacas que la comida que van a recibir no contiene gluten, una glucoproteína que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada o el centeno.

La Asociación de Celiacos de Euskadi (EZE) ha elaborado una guía con los restaurantes del territorio que ofrecen en su carta platos sin gluten. En Donostia, los celiacos pueden acudir sin correr riesgos a Casa Vallés, Politena, Kaskazuri y al hotel Barceló Costa Vasca. En el resto del territorio histórico, también pueden comer sin problemas en Karlos Arguiñano (Zarautz), Marina Berri (Zumaia), Olentzo (Zizurkil), Olarrondo (Usurbil) y Río Bidasoa (Hondarribia).

A pesar de que una de cada cien personas es celiaca, todavía son pocos los establecimientos que garantizan la ausencia de gluten en algunos platos. En la Asociación de Celiacos de Gipuzkoa (Ezegui), de la que Amparo es representante, hay alrededor de 800 socios, de los que la mayoría son niños. «La asociación nace para llenar el hueco que queda cuando a una persona se le diagnostica que es celiaca», explica Amparo. «Enviamos una lista a los socios con los alimentos aptos para una dieta sin gluten».

Alimentos contaminados
Pero no sólo deben cuidar que la comida que van a ingerir no contenga gluten, sino que deben protegerla de la contaminación, porque si un alimento apto para celiacos entra en contacto con otro que no lo es, ya no puede utilizarse. «Alguna vez he ido a tomar una ensalada con la niña y he visto que han quitado las gulas de la ensalada con la mano. Si esas gulas han tocado la lechuga, la han contaminado», asegura la responsable de Ezegui.

Este tipo de problemas también los sufre Laura, donostiarra de 34 años, a la que diagnosticaron que era celiaca hace cinco. Ella relata que en los restaurantes de la guía «puedes tomar algo sin salsa tranquila» pero, en el resto, la situación cambia. «Suelo pedir cosas a la plancha para minimizar el riesgo. Aun así, en algunos sitios, sin mala intención, te dan cosas contaminadas, y al día siguiente estoy enferma».

Ante este problema, la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, está ideando un programa para identificar los platos aptos para celiacos. «Queremos que vayan a los restaurantes sin problemas y que tengan variedad en el menú», afirma Mikel Ubarrechena, presidente de la asociación. Además, cuenta que cada vez reciben más clientes con la condición celiaca. «Sobre todo en verano, hay extranjeros que llegan con un papel que nos dice que son celiacos». Por eso, reconoce que «no es tan difícil» actuar bien, pero que muchas veces no se hace «por desconocimiento».

En los restaurantes que ya están preparados, las personas celiacas disfrutan de platos más elaborados. Por ejemplo, en Casa Vallés, pueden tomar una tortilla de bacalao o degustar bonito con anchoas. «Las hijas del encargado son celiacas, por lo que sabemos cómo hay que preparar los platos y la limpieza que hay que tener tanto en la mesa como en los utensilios», cuenta Antxón Vallés.

En Marina Berri, donde cuentan con platos especiales para niños, como las croquetas o la pasta, también detectan que cada vez acuden más clientes celiacos. «Tenemos una lista en la cocina con las condiciones que hay que seguir», afirma Mikel Bermejo, cocinero del restaurante.

También en los hoteles tienen en cuenta estas pautas. Por eso, en el Barceló Costa Vasca y en el NH Aránzazu, en Donostia, y en el Parador Nacional de Hondarribia, disponen de un servicio especial en el desayuno. Así, se pueden encontrar galletas, pan, cruasanes, magdalenas y cereales libres de gluten. Jesús Hernández, director del Parador, cuenta que «cuando llegan aquí, los clientes celiacos nos comentan su situación».

Para intentar aumentar el número de restaurantes preparados e incrementar su formación, la Asociación de Celiacos de Euskadi va a celebrar una jornada de concienciación en el Palacio Miramar de San Sebastián el próximo 23 de octubre, en la que participará el cocinero Martín Berasategui.

Fuente: http://www.diariovasco.com/v/20100821/al-dia-local/solo-nueve-restaurantes-ofrecen-20100821.html

NOTICIAS: La asociación de celíacos espera estrenar este año los lectores de códigos de barras que faciliten la compra

santiago/la voz.
Fecha de publicación: 25/8/2010

Cuando a una persona se le diagnostica la enfermedad celíaca, se le advierte que puede consumir todo tipo de alimentos, pero sin gluten. Mientras no pasa un tiempo que le permita acostumbrarse y asumir esa situación es un problema, porque en el mercado hay muchos menos alimentos sin gluten que con él, y además los que son aptos suelen ser más caros. Para facilitar al compra se ha editado una Lista de alimentos aptos para celíacos , y sobre todo al principio es habitual llevarla para hacer la compra, y consultarla en los establecimientos comerciales.
El método es efectivo, pero incómodo, pues la lista cada vez incorpora más alimentos y más casas comerciales, por lo que el manejo se hace cada vez más dificultoso. Se actualiza anualmente, y tiene forma de libro.
Para solucionar este problema la Federación de asociaciones de celíacos de España, en colaboración con Santiveri, ha impulsado el desarrollo de un novedoso dispositivo que va a permitir la identificación de los alimentos sin gluten de una forma sencilla y rápida.

Luz verde o roja
Se trata de un pequeño aparato, del tamaño del mando a distancia de un garaje, que permite leer los códigos de barras de los productos de alimentación. Ese aparato tiene almacenada toda la información de la lista de alimentos, y si detecta productos garantizados como libres de gluten, se enciende una luz de color verde en el aparato; o en caso contrario una luz roja.
Una portavoz de la asociación de celíacos de Compostela manifestaba ayer que, antes de fin de año, esperan disponer de estos aparatos. Posiblemente lleguen hacia finales de octubre o en noviembre. De momento aún desconocen el precio, pero cuantos más encargos haya más barato resultará.
Además de ayudar a las personas afectadas, también será de utilidad para restaurantes y otros establecimientos, como comedores colectivos, que elaboran menús para todo tipo de personas, para garantizar que quienes sufren esta enfermedad puedan consumir una comida adecuada para sus necesidades, sin gluten. Se ganará así en seguridad alimentaria. La ingesta de gluten supone complicaciones importantes para la salud de las personas celíacas; y no tomar gluten es el único y más efectivo tratamiento, para conseguir la normalización clínica.

Fuente:
http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2010/08/25/0003_8687568.htm

martes, 24 de agosto de 2010

RECETAS: Ensalada de pasta sin gluten


La verdad es que la ensalada de pasta la hacemos en casa con frecuencia, variando los ingredientes y echando un poco lo que nos apatece.
Ahora para el calorcito viene bien porque la tienes en la nevera fresquita. Lleva muy poco tiempo hacerla y está muy buena:

INGREDIENTES:
250 gr de pasta tipo macarrón o espirales (hemos usado las nuevas de SAM MILLS)
1 latita de atún
1 latita de maiz
1 tomate crudo
Palitos de cangrejo al gusto (en este caso Eroski, que son SIN)
Mayonesa (en este caso Eroski)

PREPARACIÓN:
Cocemos la pasta siguiendo las indicaciones del paquete en agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite.
Mientras tanto cortamos el tomate en taquitos (yo no lo pelo, pero hay quién lo hace y le quita las semillas) y los palitos de cangrejo.
Una vez cocida la pasta la escurrimos y la pasamos por agua fría.
Cuando haya enfriado un poco añadimos el resto de ingredientes y removemos con cuidado para no romper la pasta. Añadimos mayonesa al gusto y a la nevera hasta el momento de servir.

Buenas noticias: SAM MILLS Pasta Sin Gluten asequible para todos



Como ya nos adelantó nuestra amiga Sonia http://soniaglutenfree.blogspot.com/ estamos de suerte todos los celíacos, por fin tenemos en el mercado una pasta sin gluten que cuesta menos de la mitad de lo que por desgracia estamos acostumbrados a pagar, la marca SAM MILLS.

En mi caso la he encontrado en Alcampo A Coruña y he pagado 1,40€ por el paquete de 500gr (SI, ESTAIS LEYENDO BIEN!!!! 1,40€)
Quedaba pendiente probarla, la verdad es que tenía mis dudas, aunque tenía muy buen aspecto me temía que se deshiciera en el agua y acabase comiendo una papilla o que el sabor no fuese muy afortunado.
Como estos días estoy lesionada no puedo cocinar, pero como me cuidan bien jejeje... hoy me han preparado ensalada de pasta (luego cuelgo la receta)
el sabor buenísimo y la textura perfecta!
Una alegría para nuestro paladar y nuestros bolsillos.

lunes, 2 de agosto de 2010

RESTAURANTES PARA CELÍACOS EN BÉLGICA: "Lombardía" (Amberes)

Este restaurante de Amberes me ha parecido realmente curioso, nunca había comido en un restaurante vegetariano, así que me ha sorprendido bastante el sabor de la comida (sinceramente no esperaba que estuviese tan buena).

El dueño es muy simpático y habla italiano, español... un poco de todo! así que es fácil que os entienda. Os dejo el enlace a la web del restaurante que está en varios idiomas:

http://www.lombardia.be/

Dirección:
Lombardenvest 78, 2000 Antwerpen, (B)
T: +32(0)3 233 68 19 - E: info@lombardia.be
OPEN 8-18 except Sundays and public holidays

RESTAURANTES PARA CELÍACOS EN BÉLGICA: Il Veliero (Bruselas)

Durante las vacaciones en Bélgica visitamos en dos ocasiones este restaurante.
En una parte de la carta podeis ver la pasta y pizza sin gluten, todo delicioso!!! y para ser Bélgica me ha parecido que estaba muy bien de precio.
Tienen conocimientos sobre la enfermedad y muchísimo cuidado con el tema de la contaminación cruzada.

El dueño es italiano y es encantador, nos entendíamos perfectamente sin necesidad de hablar en inglés o francés.

Totalmente recomendable.

Il Veliero
Dirección: Rue Général Leman 15
Ciudad: Bruselas

Os dejo un enlace a la web del restaurante (ojo con los horarios):

RESTAURANTES PARA CELIACOS EN PORTUGAL

Este fin de semana tengo que ir a Oporto, me he estado documentando para tema de restaurantes y puntos de venta, esto es lo que aparece en la web de celíacos de Portugal http://www.celiacos.org.pt/:

Restaurante Canto dos Sabores
Rua Capitão Custódio Guerreiro Santana
lote 7 R/c
7080-135, Vendas Novas
Telefone: 265 805 174
Web: cantodossabores.com

La Trattoria
R. da Artilharia 1, 79
1250-038 Lisboa
Telefone: 213 853 043
Web: www.latrattoria.pt

Informe o restaurante da sua ida e faça a reserva de prato sem glúten, pelo menos com dois dias de antecedência, contactando o Chef Bruno Silva.


Moinho Alentejano

Rua José Martins Vieira, 2B
Cova da Piedade
2800-530 Almada
Telefone: 212 580 088

CHURRASCO & CP.ªRua José Joaquim Ribeiro Teles, 424-F
4445-485 Ermesinde, Porto
(a 5 min. da igreja de Stª Rita)
Telefone: 229 720 414


PONTOS DE VENTA:
Podeis verlos entrando en el menú de la izquierda en Doença celíaca (DC) a la derecha de la pantalla hacia arriba os aparecerá el enlace a Pontos de Venda.