miércoles, 19 de enero de 2011

NOTICIAS: Risketos, del Corredor a toda España

Le gustan a las novias, a los sobrinos, a los hijos, a los padres, a los amigos, a las maestras, a los comilones, a los que cuidan su silueta... Desde Cádiz a La Coruña, en barrios residenciales y grandes urbes, a media mañana o en la merienda, con hambre o sin ella.

Son los Risketos, un aperitivo colorado creado a base de sémola de maíz que ha conquistado todos los pequeños comercios del país y buena parte de los corazones estomacales de los que allí compran.

Nada importa si comerlos conlleva un inevitable, llamativo y anaranjado tintado de las manos que se lo llevan a la boca con deleite, limpiarse con la servilleta universal con la que nos dotó la naturaleza forma parte del ritual de un snack que, fabricado por Risi en Daganzo, ha enamorado los paladares de niños, jóvenes y adultos en los últimos 20 años.

Pero, ¿de qué están hechos? y sobre todo, ¿cómo lo hacen? El proceso Los Risketos, como la mayor parte de productos de la compañía, están fabricados a base de sémola de maíz, una especie de grano triturado, que no molido, que se mezcla con agua antes de ser cocido.

En el caso de los Risketos se emplea maíz de dos tipos y la cocción se lleva a cabo mediante la denominada cocción por fricción. La masa mezclada se somete a temperatura en una máquina de extrusión (una especie de sartén cilíndrica por donde la masa del risketo es llevada por un conducto caliente de apenas unos milímetros), desde donde salen uno a uno al tiempo que una guillotina los corta.

En estos momentos el risketo es amarillo e insípido aunque ya ha adoptado su peculiar forma, algo que no impide que María Gómez Cuétara, heredera y consejera delegada de la empresa y entusiasta guía de la fábrica, se lo lleve la boca sin reparo para demostrar que ya es comestible.

Todo el proceso de fabricación en Risi esta automatizado, por lo que la mayor parte de los trabajadores se encuentran en la sección de envasado. No obstante, las máquinas despiden una gran cantidad de polvo de las materias primas, lo que urge de una limpieza y supervisión constante.

Esta es labor para Carlos, un trabajador con 30 años de experiencia en la compañía, que explica certero cuál es el secreto de los Risketos: “Lo más importante es la mezcla del maíz”. Lo traen de Argentina y Brasil, nunca modificado genéticamente, “aunque pue- de usarse”, explica María, “pero no está bien visto por las madres”.

El maíz llega en sacos de 24 toneladas y la fabrica consume la friolera de 20.000 kilos diarios. Una vez cocido y cribado para expulsar el producto sobrante, el risketo insípido es introducido en una freidora-noria, donde se le somete a una temperatura de 190º C en aceite (oleína) de palma.

Este paso es fundamental para que la humedad del risketo no supere el 16% y adopte su exitosa textura crujiente. En este momento, los Risketos están a punto de finalizar su paso por una cadena que se extiende a lo largo de unos seis metros.


En este punto le resta a los risketos un último estadio del proceso de creación: la esencia de queso y su característico color naranaja. Para el primer condimento, el risketo es rociado con aceite de girasol mezclado con queso en polvo. A continuación, y para darle su característica personalidad anaranjada, se le espolvorea esencia de pimentón. He aquí los ingredientes del risketo: maíz, agua, aceite, queso en polvo y esencia de pimentón.

De Torrejón a Daganzo
Risi cumplió 40 años de actividad el año pasado y siempre ha estado vinculada al Corredor del Henares. Su primera fabrica estaba en la avenida de la Constitución de Torrejón, donde fue bien conocida hasta el punto de dar nombre a uno de los puentes de la ciudad: el puente de Risi (hoy conocido como paso de Zapatería). En los primeros años de vida la fabrica ya dio síntomas de buena salud, ampliándose y modernizándose.

Pero en 1975 un incendio destruyó completamente la maquinaria de la empresa y ésta decidió ubicarse en la vecina localidad de Daganzo, donde inició su segunda época y se puso a cocinar nuevos productos que al final han supuesto el grueso de su producción: los extrusionados de maíz, arroz y trigo.

Hoy Risi cuenta con 175 trabajadores y dos fábricas, una para las extrusiones y otra para las patatas fritas. La primera se extiende a lo largo de 22.000 metros cuadrados con una capacidad de producción de 7.000 toneladas anuales. La segunda, ubicada en Loeches, tiene 2.500 metros cuadrados y una capacidad de 1.000 toneladas al año.

Juan Gómez Cuétara, hermano de Maria y presidente de la empresa, responde con alivio sobre los efectos de la crisis en Risi: “Nosotros nos resentimos menos porque pertenecemos al sector de la alimentación a bajo coste, somos acíclicos”.

De hecho, en 2007, un año antes del inicio de la crisis económica, la compañía facturó 23 millones de euros para alcanzar los 30 millones el año pasado. No obstante la compañía se ve sometida a las fluctuaciones del precio del maíz, que en ningún caso puede incidir sobre el precio final de las 300 millones de bolsitas de aperitivos que fabrican al año.

El 80% de ellas se venden en el pequeño comercio y el resto en grandes superficies. Risi es después de Pepsico (43%) la mayor productora de aperitivos del país. Calidad e higiene Inmersos en el aroma a maíz tostado y el traquetreo incesante de la maquinaria, los operarios de Risi trabajan a tres turnos.

La higiene es estricta y la compañía debe pasar varias inspecciones al año como son las del Ministerio de Sanidad, la ISO 9001 o la IFS francesa. Sirva de ejemplo, a lo largo del día se llevan a cabo cuatro análisis del agua que se emplea para hacer la masa. Una de las virtudes de Risi frente a otras multinacionales del sector es la denominada “bolsa llena”.

Un requisito que todos los productos que llevan su nombre deben tener es el de que las bolsas estén llenas. No es válido que el género sólo cubra la mitad de la bolsa y el resto lo ocupe el aire. Con el fin de cumplir esta condición, cada bolsa lleva cinco gramos más de media de lo que se indica en su exterior.

Risketos para todos
Una de las adaptaciones más significativas de la empresa en los últimos años es la de la fabricación de productos sin gluten para que los celiacos también puedan disfrutar de los aperitivos. También se han sumado a las directrices de la estrategia NAOS, que trata de reducir paulatinamente la presencia de aceites y sal para cumplir los objetivos fijados por el Ministerio de Sanidad.

De esta forma también hay Risketos light o patatas onduladas light para aquellos a los que preocupa la cintura. Otros bocados A pocos metros de la cadena que fabrica los Risketos se encuentra la encargada de fabricar otro de los productos estrella de Risi, las palomitas.

Son palomitas de maíz, pero no como las que se hacen en casa. Para su fabricación también se emplea sémola del cereal y agua, en este caso menos que la que llevan las Tejitas o los Risibols. La masa se somete al proceso de extrusión, por el que se la aplica presión y temperatura con el fin de que esta se expanda violentamente al dejar de aplicarlas.

Es el método empleado para conseguir que el producto contenga gran cantidad de aire aportándole su ligereza característica. Si lo que se quiere es que el producto sea más crujiente sólo hace falta pasarlo por el horno unos minutos para restarle humedad. Después sólo falta el baño de aceite de girasol con el aroma oportuno dentro de un tambor giratorio. Si las palomitas son recubiertas de chocolate basta darles un ligero baño después del horneado para convertirlas en todo un bombón.

A pesar de que los productos de aperitivos puedan paracer ricos en sal, tan solo portan el 1% del mineral, ya que el producto únicamente se sazona por el exterior. El envasado Al final de la cadena que inician los sacos de sémola de maíz se encuentra la mayor parte de los trabajadores visibles de la nave.

Es allí, en la sección de envasado, donde urga más la pericia humana para dar luz verde a la calidad del producto. Una a una y a mano las bolsas son introducidas en las cajas que desde un almacén dotado de nuevas tecnologías serán distribuidas por toda España, es especial Madrid y Andalucia, las comunidades donde más gusta. 50 distribuidores independientes se encargan de llevar más de 60 productos a las tiendas de todo el país. Risketos son el producto más vendido de la compañía.

Aunque a ella también se le deben aperitivos como los conocidos Triskys o los ya míticos y memorables por generaciones, Gusanitos.

FUENTE: http://www.globalhenares.com/alcala/alcala-actualidad/238729-risketos-del-corredor-a-toda-espana

lunes, 17 de enero de 2011

NOTICIAS: La Asociación de Celíacos (PALENCIA) calcula que solo el 10% de los enfermos está diagnosticado

17.01.11 - 00:56 - EL NORTE | PALENCIA.

Los representantes de la nueva Asociación de Celíacos de Palencia (ACEP) explican que un reciente estudio que maneja el colectivo calcula que solo una de cada diez personas enfermas está diagnosticada. Al respecto, los datos obtenidos revelan que aproximadamente un 1,5% de la población del país tiene intolerancia a los productos con gluten.

Los directivos de la asociación palentina denuncian la ausencia de ayudas económicas, el elevado coste, la escasez de productos sin gluten en el marcado y la falta de control de los alimentos envasados, así como la inexistencia de menús adaptados. «Son problemas con los que el celíaco tiene que convivir cada día», apunta su presidente, Juan Lucas.

ACEP es una organización joven formada por personas que conocen bien la provincia de Palencia, lo que les permite desarrollar actividades basadas en la cercanía y el trato de atención directa a las personas afectadas por la enfermedad celíaca. Su objetivo es apoyar a las personas enfermas y a sus familiares.

Fuente: http://www.nortecastilla.es/v/20110117/palencia/asociacion-celiacos-calcula-solo-20110117.html

domingo, 16 de enero de 2011

RECETAS: Galletas de mantequilla sin gluten


Ayer vino mi cuñada a casa para enseñarme a hacer estas galletas y la verdad es que están buenísimas y son muy fáciles de hacer, por eso quería compartirlas con vosotros.

Ingredientes:
240 gr. de mantequilla (la mitad con sal y la otra sin sal)a temperatura ambiente
1 huevo
120 gr. de azúcar
400 gr. de harina sin gluten (yo utilicé La Colegiala)
Azúcar para espolvorear

Preparación:
Mezclar bien la mantequilla (si no está suficientemente blanda ponerla unos segundos en el micro) con el azúcar, añadir el huevo y mover bien.
Añadir la harina poco a poco hasta conseguir una masa homogénea.
Tapar la masa con un film y dejarla reposar en la nevera una media hora aproximadamente.
Precalentar el horno.
Extender la masa en una plancha de aproximadamente 1 cm de grosor y cortar las figuritas de la forma que más nos guste.
Colocar en la placa del horno sobre un papel de hornear y cocer con calor por arriba y por abajo a 180º de 12 a 15 min.
Al sacarlas del horno espolvorearlas con azúcar.
Deliciosas!!!!

RECETAS: Mi primera tarta con fondant sin gluten


Después de un tiempo de ausencia espero retomar el blog para compartirlo con todos vosotros.
Siempre me han parecido muy bonitas las tartas con fondant, así que me animé a hacer una por el cumple de uno de mis sobris y mi madre. Espero que la próxima salga mucho mejor. El fondant es de nubes y el bizcocho es el de la receta del bizcocho de arroz http://mundosinglutendemarga.blogspot.com/2010/03/receta-bizcocho-de-arroz.html
Lo abri por el medio, remojado con zumo y relleno con fresas cortadas en trocitos y nata.
En internet hay infinidad de recetas de fondant, incluso con videos explicativos como el de chininrequena en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=3AgbvjaX4eM
Ingredientes del fondant:
nubes sin gluten
el doble del peso de las nubes en azúcar glass
zumo de limón
Seguid el video paso a paso que es muy ilustrativo

NOTICIAS:Los celíacos exigen que se impulse el protocolo de diagnóstico precoz

El documento existe pero no está aprobado
Se estima que una persona de cada 120 padece esta enfermedad pero apenas el 10% de los afectados lo sabe

Mar, 04/01/2011

L. B. / Burgos

La agrupación Celíacos Burgos, que reúne a afectados por esta enfermedad autoinmune, lamenta que en Castilla y León no se aplique el protocolo para la detección precoz de la patología. El documento se realizó «hace unos años», según señala su presidente, Jesús López, pero aún carece de la aprobación necesaria para su desarrollo en los centros médicos.

«Cuando esto ocurra es de suponer que todos los facultativos lo incluirán en su práctica habitual y ante determinados síntomas realizarán las pruebas oportunas que permitan descartar o confirmar la enfermedad de manera temprana», añade.

Se evitaría así el largo peregrinar que habitualmente protagonizan los afectados antes de saber que lo son. «Cada caso es particular ya que los síntomas varían pero hay personas que sufren un verdadero calvario», precisa López que, con todo, reconoce las mejoras en este ámbito. Y es que la celiaquía ha pasado en los últimos años de ser una gran desconocida a 'sonar de algo', aunque «todavía queda mucho por hacer».

De hecho se estima que el 90% de los que padecen esta enfermedad, que no es sencillamente una alergia al gluten, lo desconocen. Los estudios dicen que una persona de cada 120 es celíaca.

«Hace falta que los médicos de Atención Primaria se conciencien, los pediatras ya lo están haciendo y en niños el infradiagnóstico es mucho menor porque en los adultos ni siquiera se tiene en cuenta la posibilidad en la mayor parte de los casos», indica y achaca al creciente interés el aumento de los casos registrado.

López subraya además que descartar la celiaquía es tan sencillo como realizar un análisis de sangre. A partir de ahí «es preciso realizar una serie de pruebas más específicas».

El presidente de Celíacos Burgos calcula que en la provincia habrá cerca de 350 afectados, de los que medio centenar forman parte de la agrupación.

Una vez detectada la enfermedad el único tratamiento eficaz es el cambio a una dieta libre de gluten de por vida. La patología celíaca se caracteriza por una inflamación crónica de la parte proximal del intestino delgado causada por la exposición a una proteína vegetal llamada gluten que provoca el aplanamiento de las vellosidades intestinales.

La dieta sin gluten -que está presente en el trigo, la cebada, el centeno o la espelta, entre otros cereales- permite la regeneración de las vellosidades.

El problema al que se han de enfrentar los afectados es que esta proteína aparece en el 70% de los alimentos que se comercializan debido a que se incluye en aditivos añadidos y a la contaminazión cruzada en su elaboración.

Fuente: http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2011-01-04/los-celiacos-exigen-que-se-impulse-el-protocolo-de-diagnostico-precoz

NOTICIAS: A 33 raciones de postre por minuto

Cientos de ferrolanos consiguieron agotar las 3.000 tarrinas de arroz con leche que el Concello distribuyó gratis en el Cantón, medio millar de ellas sin gluten

Autor:R.P.P.
Localidad: ferrol/la voz.
Fecha de publicación: 8/1/2011

La celebración del San Xiao cumplió con la tradición de convertir el arroz con leche en el símbolo gastronómico de Ferrol. Lo hizo por la mañana, para los invitados del acto institucional y por la tarde para el resto de los vecinos. Los ferrolanos no fallaron tampoco a la tradición de formar largas colas frente a la carpa habilitada en el Cantón para recibir la tarrina gratuita con la que el Concello quiso obsequiar a 3.000 vecinos. Y tampoco se rompió la costumbre de agotar las existencias. Después de tres cuartos de hora de reparto, se habían distribuido ya 1.500. O lo que es lo mismo: 33 postres por minuto. La cola en ese momento alcanzaba el centenar de personas. Pero al menos otras tantas más se arremolinaban en torno a las mesas instaladas para degustar el preparado, mientras un grupo musical amenizaba la merienda popular. Quinientas de las raciones eran sin gluten, para que los ferrolanos celíacos no se quedasen fuera de la fiesta.

Por tradición
«Muy rico», aseguraba mientras masticaba Ramón Lorenzo, un ferrolano que no falta a su cita anual con el arroz con leche. ¿Por qué? «Me gusta seguir la tradición», defendió. Claro que a más de uno la tradición se le pudo llegar a atragantar. Algunos de los comensales se llevaban las tarrinas, encargadas a la empresa Catering Caranza, de tres en tres.

Si por la tarde el arroz con leche se distribuyó en tarrinas de plástico, autoridades e invitados lo probaban al mediodía en pequeños cuencos de cerámica, tras el acto institucional, en el teatro Jofre. Una presentación más chic, pero el mismo contenido, que el alcalde de Lugo, José López Orozco, probó, un año más, con fruición.

Los actos de San Xiao llenaron la platea y los palcos y balcones del Jofre. Quienes allí estuvieron pudieron no solo vivir la solemnidad del principal acto institucional del Concello, sino también asistir a un concierto de la Banda Ferrolá de Música.

Fotos y música para terminar
Pero San Xiao continuó por la tarde. Primero, con la inauguración de la exposición del fotógrafo Ovidio Aldegunde sobre la actividad escénica del Teatro Jofre, que se podrá ver hasta el 27 de marzo, y más tarde, con el tradicional concierto de estas fechas, este año con Jerez-Texas, una agrupación que fusiona flamenco, música clásica y jazz.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2011/01/08/0003_8952295.htm

NOTICIAS: Los productos para celíacos pueden triplicar su precio en las islas no capitalinas

La oferta es menor y el precio, elevado.
Sociedad - 10/01/2011
Redacción Televisión Canaria

La Palma es la isla canaria con mayor número de celíacos respecto a su población. Las estadísticas apuntan a que sólo una de cada siete personas que sufren esta intolerancia al gluten sabe que tienen esta enfermedad.

A estos datos, hay que sumar las dificultades a las que se enfrentan los celíacos a la hora de encontrar productos especiales adaptados a sus necesidades, tal y como asegura David Montesdeoca, delegado en La Palma de la Asociación de Celíacos de Santa Cruz de Tenerife. El principal problema en una isla no capitalina es que la oferta es menor, y los precios de estos productos especiales continúan siendo demasiado caros.

Una cadena de supermercados de La Palma ya ha incorporado una oferta de productos para celíacos como alternativa a los establecimientos especializados.

Fuente:
http://www.rtvc.es/noticias/los-productos-para-cel%C3%ADacos-pueden-triplicar-su-precio-en-las-islas-no-capitalinas-63137.aspx