viernes, 11 de marzo de 2011

Hoteles para celíacos: Augusta Spa Resort (Sanxenxo - Pontevedra)

Es curioso comprobar cómo muchas veces vamos confiados a un hotel en el que nos han dicho que podemos desayunar, comer o cenar tranquilamente los celíacos y volvemos escarmentados... con hambre o lo que es peor: enfermos.

A raíz de varias experiencias muy malas siempre viajo a lo Paco Martínez Soria:-) con mi pan sin gluten, mis galletas y hasta los chorizos si hace falta!!

El pasado fin de semana estuve en el hotel Augusta Spa Resort (Sanxenxo - Pontevedra) que NO aparece en los listados de la Asociación de Celíacos.
Como siempre, envié al hacer la reserva un correo para saber si podría desayunar "algo" o tenía que ir con la maletita de la comida. Me contestaron amablemente que sí, pero.... como siempre fui preparada por si ocurría lo de siempre.

Aún recuerdo el verano pasado un hotel que me aseguró que tenían pan sin gluten para el desayuno y lo que me daban era pan con gluten: pan integral con varios cereales y creo recordar que todos CON gluten.

Cual sería mi sorpresa en el hotel Augusta Spa Resort cuando el primer día bajo a desayunar y al indicar mi número de habitación me pregunta la camarera "celíaca, ¿verdad?"
A los pocos segundos apareció con un plato con rebanadas de pan de molde, plum cake y magdalenas SIN todo para mi!!!! Espectacular!!!! en el buffet había yogures SIN, nesquick, mantequilla, zumos, ensalada, fruta... y no pregunté por embutidos y demás porque para mí era suficientes.
El segundo día otro plato parecido :-)

Una cena que hicimos en el hotel me prepararon un aperitivo especial para mí (al resto de comensales le ponían uno CON) y se ofrecieron a sustituir los platos del menú. Pero al final me prepararon un plato de pescado a la plancha con ensalada y patatas cocidas, y me trajeron pan SIN tostado.

En fin, el trato muy bueno y la atención con los celíacos de diez.

Las instalaciones, el spa.... jejeje... no os cuento, mejor entrar en la web del hotel para que os entren ganas de ir a comprobarlo: http://www.augustasparesort.com/

martes, 8 de marzo de 2011

RECETAS: Orejas y Rosquillas de carnaval sin gluten (II)


Esta receta, igual que la anterior, ya la compartí el año pasado, pero como estamos en carnavales.... ha tocado de nuevo, pero esta vez sólo rosquillas.

INGREDIENTES:
6 huevos
250 gr de mantequilla
½ vaso de anís
Ralladura de naranja
6 cucharadas soperas de azúcar
Sal
2 sobres de levadura (he utilizado Hacendado)
1 kg de harina aproximadamente (yo he utilizado La Colegiala)

PREPARACIÓN:
Batir los huevos con el anís y la mantequilla derretida, añadir el azúcar y la sal.
Ir añadiendo harina y formar una masa homogénea que no se pegue a las manos. Envolver la masa en un paño limpio y dejarla reposar en un lugar cálido al menos una hora.
Tomar trocitos de masa para hacer las rosquillas o estirarlos con un rodillo dándoles forma rectangular para las orejas.
Calentar aceite abundante en una sartén.
Freirlas en aceite caliente a temperatura media y en cuanto tomen color escurrirlas en papel absorbente y espolvorearlos con azúcar.

RECETAS: Filloas sin gluten (II)


Esta receta ya la he publicado anteriormente en el blog, pero he querido retomarla dado que estamos en Carnavales.

Os dejo la foto de las que he preparado esta mañana.

INGREDIENTES:

1 l de agua o caldo ligero
3 huevos
Sal
120 gr. de harina aproximadamente (yo he utilizado La Colegiala)
Un trozo de tocino blanco

PREPARACIÓN:
Batir los huevos con el agua/caldo y la sal
Añadir la harina (la cantidad depende un poco del tamaño de los huevos y de la marca de harina que utilicéis) y batir bien para que no queden grumos.
Dejamos que repose unos minutos la mezcla.
Ponemos la sartén a calentar. Cuando esté caliente untamos el fondo con el tocino y vertemos con un cucharón la masa. No hay que poner mucha cantidad (no son tortitas), han de quedar finas (aunque tampoco tanto como un crepe).
Dejamos que cuaje y le damos la vuelta. Cuando está cuajada empiezan a levantarse los bordes, en mi casa siempre se le ha dado la vuelta con las manos pero también se puede usar una espátula para no quemarnos.
Es probable que la primera salga mal (siempre pasa), pero las siguientes saldrán estupendamente.
Las vamos poniendo en un plato una encima de otra. Yo de vez en cuando les doy la vuelta para que las últimas queden abajo.
Respecto a la temperatura de la sartén… no debe estar el fuego al máximo porque os arriesgáis a que se quemen y no cuajen.
Se pueden comer sin nada, con azúcar, con miel, con chocolate, rellenas de nata o crema… o con relleno salado: un chorizo asado, fiambre…

RECETAS: Galletas de leche condensada sin gluten


Esta receta es del blog Kanela y limón (podéis encontrarla en otros claro) que tiene ideas para mi gusto realmente espectaculares!!

Estas galletas están muy buenas y son muy fáciles de hacer:

INGREDIENTES:
•1 yema de huevo
•125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
•200 gr. de leche condensada
•350 gr. de maizena
•2 cucharadas de azúcar

PREPARACIÓN:
Mezclar la yema de huevo, con la mantequilla y la leche condensada; añadir la maizena tamizada y mezclar bien.
Formar bolas pequeñas y aplastarlas con un tenedor para darles la forma que aparece en la foto.
Hornear a 160ºC (horno precalentado) durante 12-15 minutos.


Enlace a la receta (explicada paso a paso con fotos): http://kanelaylimon.blogspot.com/2010/11/galletas-de-maizena-y-leche-condensada.html