martes, 14 de junio de 2011

RECETAS: POLLO ASADO SIN GLUTEN


¿Quién no ha asado un pollo alguna vez? Pues parece que más gente de lo que pensamos… Con lo bonito que es presentar un pollo doradito entero en la mesa y el poco trabajo que cuesta!!

INGREDIENTES:

1 pollo
2 pastillas de caldo de pollo (OJO! Sin gluten! yo utilicé Hacendado)
½ limón grande o uno pequeño partido en dos
½ vaso de vino blanco
Aceite de oliva

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180º

Limpiamos el pollo de plumas y grasas innecesarias.

Echamos unas gotas de aceite en un fuente apta para horno y lo extendemos con ayuda de un pincel (yo uso de silicona) para utilizar la menor cantidad posible.

Metemos dentro del pollo una de las pastillas desmenuzada y el limón (lavado). La otra pastilla la deshacemos con las manos y frotamos el pollo con ella para repartirlo uniformemente.

Ponemos el pollo en la fuente, añadimos el vino (no por encima del pollo para no arrrastrar la pastilla) y rociamos con unas gotas aceite de oliva (sin pasarse).

Horneamos 1 hora a 180º (mi horno tiene "poco fuelle" y necesita los 200º), tened en cuenta que si el pollo es muy grande necesitará más tiempo o quedará crudo. A los 30 minutos es preferible darle la vuelta para que quede toda la piel doradita.

Y este es el resultado, recién sacado del horno (lo sé.... la fuente deja mucho que desear :-P )




Podemos acompañar con verduras, arroz, patatas, puré de patata, ensalada… Delicioso!!

lunes, 13 de junio de 2011

TELEPIZZA EN PORTUGAL: Pizzas Sem Glúten

El celíaco consorte de la casa está que no para con los restaurantes SIN para las vacaciones jejeje...

Aunque visitaremos Cantabria, está aprovechando para actualizar la información que tenemos de restaurantes para celíacos y ha encontrado en la página de Telepizza portuguesa que también allí tienen las mismas pizzas sin gluten que en España.

El enlace que os ponemos "mola" porque aparecen hasta dibujos sobre la manipulación de las pizzas!! http://www.telepizza.pt/Homepage/Celiacos/Pizzas-sem-Gluten/conteudo.aspx?tabid=2661&code=pt

En otra pestaña de la misma página aparece la lista de "aderentes", que son los establecimientos donde las tienen: http://www.telepizza.pt/Homepage/Celiacos/Aderentes/Conteudo.aspx?tabid=2652&code=pt

Incluso en la parte inferior de la página podéis descargar la lista, que incluye las coordenadas para el GPS!!

domingo, 12 de junio de 2011

CONSEJOS: PREPARANDO LAS VACACIONES SIN GLUTEN

Para los que no tenéis mucha experiencia en estas lides, es muy recomendable antes de viajar preparar un listado actualizado con los restaurantes a los que podemos acudir.

Aunque forma parte de la vida de un celíaco viajar como Paco Martínez Soria con la maleta de la comida, muchas veces hay restaurantes en los que podemos comer por poco dinerillo y con tranquilidad.

Visitad foros, blogs y webs específicas de estos temas y confirmad que esos restaurantes tienen platos para nosotros a través de sus propias webs, emails o teléfonos de contacto.

Y un consejo, llevad una lista de estos establecimientos de la zona a la que vayáis, porque serán muy útiles en un momento dado:

- McDonalds
- Telepizza (que sirvan pizza sin gluten)
- Mercadona

VENTA PRODUCTOS SIN GLUTEN: Arenal Perfumerias

Buenas noticias para muchos que no lo sabéis!! Tenemos nuevos puntos de venta de productos para celíacos desde hace un tiempo, desde este espacio voy a intentar ir contactando con los que pueda para poder ir compartiendo la información.

En las Perfumerías Arenal, que tenemos por toda Galicia (yo he visitado varias en A Coruña), hay una sección de productos dietéticos con bastantes productos SIN gluten.

Les he escrito para agradecerles que tengan productos para nosotros y que nos amplíen la información de las marcas que tienen: principalmente Schar, y algunos productos de Santiveri, Soria, El Granero.

Respecto a las tiendas en dónde se trabajan: "prácticamente en todas, excepto las más pequeñas, por razones de espacio".

Y me facilitan un enlace a su web para poder encontrar la tienda más cercana: http://www.arenal.com/es/tiendas

GRACIAS POR PENSAR EN NOSOTROS!!

Restaurantes para celíacos

He decidido no volver a comentar las inclusiones de restaurantes que aparecen en las webs de diferentes asociaciones, salvo que los visite personalmente, y con esta entrada quiero compartir mis motivos:

- Restaurantes cerrados permanecen durante meses en ellas, hay socios que avisan y tardan en sacarlos semanas... Si no se actualizan es mejor que no se ponga una lista "oficial".

- Restaurantes que deberían estar y no aparecen.

- Y lo más gracioso... los restaurantes que están en las listas y ni saben que están!!!!! sí señores y señoras, lo que leen!!!
Estamos preparando las vacaciones, y como ya no nos fiamos de las informaciones que aparecen, estamos escribiendo por e-mail a los restaurantes que tenemos intención de visitar que no tienen web o que si la tienen no mencionan el tema de los celíacos.
¿Qué os parece que uno de ellos, por ejemplo, nos diga que de menú para celíacos na de na, que podrían adaptar algún plato y que "es la primera noticia que tienen" de que aparecen en un listado de restaurantes SIN?

En otra ocasión visitamos un restaurante que llevaba bastante tiempo en la lista, el propietario tampoco tenía ni idea de que figuraba en ella, sólo había indicado que le podría interesar tener platos para nosotros... Al final cené sí, pero después de un interrogatorio y de dar un montón de explicaciones que se suponía que ya habían dado otras personas.

En fin, que no me quiero meter con nadie, pero quiero llamar a la responsabilidad de las personas que elaboran las listas "oficiales" para que las mantengan actualizadas. Gracias.

miércoles, 8 de junio de 2011

RECETAS: COLIFLOR GRATINADA CON BECHAMEL Y BACON SIN GLUTEN


Esta receta es muy fácil de preparar, y entiendo que para los que tenéis en casa gente poco amiga de la verdura puede ser interesante para conseguir que la coman “medio camuflada”.

INGREDIENTES:

1 coliflor (1kg. aproximadamente, sólo necesitaremos la parte blanca)
200 grs. de bacon en taquitos (OJO! Sin gluten)
Sal
Aceite de oliva
Para la bechamel: ½ de leche, 1 cucharada sopera de maizena, 1 cucharada sopera de mantequilla
Queso rallado (OJO! Sin gluten)


PREPARACIÓN:

Limpiar y lavar la coliflor, separando los ramitos. La cocemos en abundante agua con sal unos 10 minutos o hasta que esté cocida, no podemos pasarnos o se deshará, ha de quedar “al dente”.

Ponemos los taquitos de bacon en una sartén con unas gotas de aceite, ya tienen suficiente grasa… y lo doramos. Reservamos.

Ahora preparamos la bechamel. Yo la hago de una manera poco ortodoxa, pero la verdad es que siempre me ha dado buen resultado, es más fácil y no quedan grumos!

Ponemos a calentar toda la leche menos medio vaso, en el que disolveremos la maizena. Cuando la leche esté caliente añadimos la mantequilla y la sal, bajamos el fuego y añadimos después la maizena (moverla de nuevo antes de echarla por si se ha quedado en el fondo del vaso) y batimos con unas varillas hasta que espese. La apartamos del calor.

Escurrimos la coliflor y ponemos a precalentar el horno a 180º

Cogemos una fuente apta para el horno y disponemos todos los ramitos de coliflor, distribuimos el bacon por encima y cubrimos con la bechamel.
Esparcimos queso rallado por encima al gusto y metemos en el horno unos minutos, cuando veamos que se ha formado una costra doradita ya está lista para comer!!

jueves, 2 de junio de 2011

BUENAS NOTICIAS: NESTLÉ

Pululando por Facebook me he encontrado con esta maravillosa noticia para muchos: Nestlé decide etiquetar TODOS sus productos aptos para celíacos.

Y en la web de Nestlé podemos encontrar explicados temas de interés para los celíacos:
. Enfermedad celíaca
. La dieta sin gluten
. Los productos Nestlé sin gluten y su etiquetado

Os dejo el enlac para que podáis verlos: http://www.nestle.es/nutricion/asp/sumview.asp?section_order=005_001

Fuente de la noticia: http://www.facebook.com/home.php#!/event.php?eid=113922958696706

RESTAURANTES SIN EN A CORUÑA: AVISO IMPORTANTE

Ahora que llega la época de vacaciones es muy importante que las listas de restaurantes que aparecen en las webs de las Asociaciones estén actualizadas.
La verdad es que en estos momentos estoy un poco mosqueada... hace días que escribí a ACEGA para que retirasen de la lista un restaurante que lleva meses cerrado y cuyo teléfono ya ni existe, pero ahí sigue.
Como ya me insultaron en algún comentario de este blog por criticar un tema similar, ya me preparo para lo que pueda venirme encima, pero no me parece de recibo que no se comprueben periódicamente las listas y se actualicen, y más aún cuando un socio se molesta en comunicarlo.
En fin, que el restaurante en cuestión es EL HUERTO situado en la Av. de la Habana(Casa del Agua) en A Coruña.
Espero que después de tantos días desde mi aviso por email, alguien tenga a bien eliminarlo de la lista.
Siento mucho que haya personas que hayan acudido a él para poder comer/cenar SIN y se lo hayan encontrado cerrado.