miércoles, 28 de noviembre de 2012

Una bacteria mejora la calidad de vida de los celíacos


  • El microorganismo se ha incorporado a un suplemento nutricional que mejora las alteraciones de la flora intestinal.
  • El probiótico, basado en una patente del CSIC, se presenta en forma de leche en polvo.


  • Tras más de cuatro años de investigaciones, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) logró patentar una bacteria que mejora las alteraciones de la microflora intestinal de los enfermos de celiaquía. Ahora, esa patente se ha transformado en un suplemento nutricional que puede ser consumido diariamente por los pacientes para mejorar su calidad de vida.

    Este probiótico, llamado Proceliac, se presenta en forma de leche en polvo y contiene la cantidad recomendada de Bifidobacterium longum ES‐1. Es la acción de esta bacteria la que actúa sobre las alteraciones intestinales que sufren los celíacos. Proceliac no pretende ser un tratamiento contra la dolencia, si no un suplemento para una dieta ya libre de gluten.

    La enfermedad celiaca es una enteropatía crónica del intestino delgado producida por una respuesta inmunológica al gluten, un componente presente en un amplio número de alimentos como la harina y la cerveza. Dado que actualmente no existe ningún tratamiento que revierta los efectos de esta dolencia, la única alternativa posible para aquellos que la sufren es mantener una dieta libre de gluten. La enfermedad celíaca afecta al 1% de la población mundial, aunque se calcula que por cada caso diagnosticado hay entre siete y 11 sin detectar.

    Los ensayos con metodología de doble ciego llevados a cabo con niños celíacos que comenzaban una dieta sin gluten han demostrado que su consumo diario reduce los parámetros inflamatorios y mejora la flora intestinal. La investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos del CSIC Yolanda Sanz, que participó en el desarrollo de la patente, explica: “Es muy difícil mantener una dieta 100% libre de gluten ya que incluso los alimentos catalogados como libres de gluten pueden contener hasta 20 miligramos de este compuesto por cada kilogramo de producto”.

    Las alteraciones producidas por la intolerancia al gluten incluyen otros efectos como la malnutrición, detectada en niños recientemente diagnosticados, causada por una mala absorción de nutrientes. Según Sanz, “el probiótico también acelera la recuperación de los parámetros de talla y peso cuando comienza su ingesta”.

    El producto

    La licencia de explotación de la patente del CSIC fue concedida a la empresa Biopolis, una spin‐off del organismo que ha llevado a cabo el estudio de seguridad alimentaria y el escalado de producción de la cepa bacteriana. Por su parte, ha sido la marca Central Lechera Asturiana la encargada de desarrollar el producto final.

    Proceliac se presenta en un formato de bote de 420 gramos para el consumo en el hogar. Su objetivo es el de sustituir al vaso de leche diario de forma que los pacientes consuman las 1x109 bacterias necesarias para que el producto sea efectivo.

    El probiótico, por tanto, ayudará a los pacientes a estar más protegidos frente a un posible consumo involuntario de gluten así como a mejorar sus alteraciones intestinales. Aunque Proceliac sólo ha sido probado con pacientes de esta dolencia, el investigador del CSIC y Consejero Delegado de Biopolis, Daniel Ramón, considera que “la bacteria podría ser efectiva contra otros trastornos intestinales y ese será el siguiente objetivo de las investigaciones”.

    Fuente: http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-general/una-bacteria-mejora-la-calidad-de-vida-de-los-celiacos_mPADlo893Zi5XirrpZndA/

    6 comentarios:

    1. ¡Qué buena noticia! Sólo falta saber cuánto cuesta... por si acaso vete ahorrando, que no tiene pinta de ser económico, o pídeselo a los Reyes Magos. Y ya te veo echándole Nesquik para tragarlo! Un besito (senza glutine, por supuesto) :-)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. jajaja.... pero con lo económicos que son los productos senza glutine!!!
        Se lo voy a pedir al gordito rojo a ver si me lo trae, sino.... a los colegas de los camellos :-P
        Besitosss

        Eliminar
    2. Con tu permiso, voy a copiar exactamente el comentario que puse en el blog de Hannah Sin (www.celiacos.blogspot.es), que expresa mi opinión al respecto de esto en su totalidad.
      Un besito.

      Yo desde el principio dije que no es que no me creyera el resultado de esas investigaciones y que ojalá así fuera. Lo que me sigue mosqueando tras haber visto tu blog y el de Pikerita es que se comercialice como una leche. Me parece una tomadura de pelo que se privatice un avance como este. Debería estar al alcance de todos en la farmacia a través de una receta médica pública y a un precio muchísimo más asequible que 0,70€/vaso de leche.
      Me parece que CLA se va a aprovechar mucho de la inseguridad y del "yo quiero lo mejor para mi hijo", ya que entre líneas se está dando a entender que el celíaco que no tome esta cosa tendrá una dieta y una nutrición peores que el que sí lo tome. Mis análisis de sangre desde los 6 meses que me diagnosticaron celiaquía son de libro (salvo el calcio, que tardó unos 6 meses más en normalizarse). Y por muy diferente que pueda ser mi intestino con respecto al de un no celíaco, funciona a la perfección. Y creo que eso es algo que nadie debe perder de vista.
      Desde luego será más beneficioso en el caso de los recién diagnosticados, para ayudar a normalizar su intestino, pero de ahí a depender de por vida de este producto (porque no es un medicamento ni un suplemento alimenticio ni nada: es un PRODUCTO con todas las letras, hecho para obtener un SÚPER beneficio económico) me parece una exageración. Es como si me paso la vida tomando vitamina C en lugar de comer kiwis y naranjas.
      Lo que hay que hacer es llevar una dieta equilibrada y punto. E insisto: en farmacia y a un precio asequible para quienes lo necesiten al principio del diagnóstico.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La verdad es que tienes razón, es una muestra más del negocio que suponemos los celíacos (entre otros colectivos) para laboratorios y demás. Es triste que se aprovechen de las enfermedades ajenas :-(
        Yo me alegro infinitamente por los avances, eso sí, y agradezco que haya gente que dedique sus esfuerzos a hacernos la vida más fácil.

        Eliminar
    3. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de singlutenismo, porque la verdad que cuando llevas una dieta estricta sin gluten tu salud es igual o muchísimo mejor que la del resto de los mortales. Creo que es un producto que como bien dice es del tipo -yo para mi hijo quiero lo mejor.
      Yo la verdad que tan solo llevo cuatro meses llevando la dieta, pero hace años (muchííííííísimos) que mi salud no era tan buena como ahora, y eso que hasta no me diagnosticaron los médicos me habían dado toda clase de vitaminas, antiinflamatorios, analgésicos, protectores estomacales, cortisona, etc... para todos los variados síntomas que me daba la celiaquía.
      Así que a llevar una dieta SG, sana y equilibrada. Seguro que nuestra salud nos lo agradece.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Llevar una dieta SG a rajatabla es lo que mejor nos sienta, de eso no hay duda. Mi salud y mi calidad de vida dieron un vuelco cuando, hace algo más de 8 años me diagnosticaron.
        Pero hay ocasiones en las que comer fuera de casa, bien sea en un restaurante, bien sea en casa de algún familiar o amigo, puede costar un disgusto y varios días de dieta blanda. Yo creo que en esos casos un producto como este (si es que realmente funciona) puede hacernos bien.
        Gracias por vuestros comentarios.
        Besotes.

        Eliminar

    Imprimir - PDF