domingo, 27 de mayo de 2012

HOY, 27 DE MAYO, CELEBRAMOS EL DÍA NACIONAL DEL CELIACO



Un año más, aquí estamos, celebrando nuestro día, viendo cómo avanzan las cosas, como cada vez hay más gente implicada en hacer la vida de los celiacos un poco más fácil.

Desde este blog quiero felicitaros a todos, especialmente a los seguidores incondicionales y al resto de bloggers SIN que intentamos aportar un granito de arena en las vidas de los celiacos: con nuestras recetas, nuestros trucos y nuestras experiencias. ¡¡HOY ES NUESTRO DÍA!!

Esperemos que dentro de un año sigamos igual de felices, viendo cómo han mejorado las cosas para nuestro colectivo.

GRACIASSSSSS!!! 

iGLU Aplicación gratuita para celiacos



Estamos de enhorabuena!! en la web de la Asociación de Celiacos de Madrid (que por si no lo sabéis es mi favorita, por la información tan útil y actualizada que aporta para todos, sois los mejores!!!) nos informan de una nueva aplicación gratuita para móviles:

"Aplicación gratuita desarrollada para los sistemas operativos más utilizados en el mercado actual de lossmartphones o teléfonos inteligentes (Android, iOS y Blackberry y Windows Phone 7) que permite la consulta de información actualizada sobre productos sin gluten, mediante la captura del código de barras (EAN13) presente en el empaquetado habitual de los productos alimenticios. 

La lista de alimentos contenida en esta aplicación se ha confeccionado a partir de la información facilitada por los fabricantes de alimentos consultados y tras un estudio de las normativas vigentes, de las técnicas de fabricación y comprobación del listado de ingredientes de los productos comercializados en nuestro país. Los productos que no figuran en ella pueden contener gluten o no. 

El objetivo de esta aplicación es listar marcas y productos de aquellos fabricantes que han comunicado la ausencia de gluten en los mismos para facilitar la elección al interesado, pero siempre con carácter informativo. Esta aplicación no recomienda, sólo informa sobre los productos citados en la lista. La responsabilidad final de esta información, será siempre del fabricante que es quien suministra la relación de sus productos aptos para celiacos."



Gracias a ACM y a todos los que han hecho posible la creación de esta aplicación, que sin duda será de gran utilidad para todos los celíacos!!

En este enlace tenéis más información sobre la aplicación, y es de dónde está sacada la imagen que encabeza esta entrada.

Ahora sólo nos queda instalarla y disfrutarla! GRACIASSSSS!!!

sábado, 26 de mayo de 2012

Pimientos del piquillo rellenos de ensaladilla sin gluten (KEDADALROJOPASIÓN)



Con esta receta participo de nuevo en una nueva kedada virtual del grupo de facebook 500.000 Recetas para celiacos que os animo a visitar, porque estamos aprendiendo todos mucho: recetas, trucos, restaurantes SIN, nuevos productos SIN,... y sobre todo mucho cariño y apoyo, sobre todo a los que están empezando en este mundo celiaco.

Ingredientes: (revisad que todos sean sin gluten ni trazas)
Pimientos del piquillo (enteros, no en tiras)
Ensaladilla: patatas, zanahorias, huevos, aceitunas sin hueso, atún, mejillones al natural. Sal, aceite, vinagre y mayonesa.

Preparación:

Cocemos las patatas, las zanahorias y los huevos en agua con sal. Cuando enfríen troceamos todos los ingredientes y los mezclamos. Aliñamos con aceite y vinagre, rectificamos la sal y añadimos mayonesa al gusto.

Escurrimos los pimientos sobre papel de cocina y los rellenamos con la ensaladilla ayudándonos de una cucharilla. Se sirven muy fríos.

sábado, 19 de mayo de 2012

Empanada Antioqueña sin gluten



Para esta receta usaremos la harina de maíz de Doñarepa, la misma que utilizamos para las arepas. La receta está inspirada en su web, aunque he variado alguno de los ingredientes.

Ingredientes: (revisad que todos sean sin gluten ni trazas)
2 tazas de harina de maíz precocida Doñarepa (yo utilicé la blanca, porque es la que tenía)
2 tazas de agua
2 cucharadas de maizena
1 cucharada de aceite
Sal

Relleno: al gusto, yo utilicé carne picada y pimientos del piquillo troceados, que me habían sobrado de otras recetas.


Preparación:
Mezclamos la harina con la maizena y la sal, añadimos el aceite y el agua, removemos y dejamos reposar 3 minutos, transcurridos los cuales amasamos bien.

Cogemos pequeñas porciones de masa y formamos bolas, las aplastamos entre dos hojas de papel de hornear (o plástico) y después rellenamos. Doblamos la masa para dar forma a la empanada y sellamos los bordes con cuidado presionando con los dedos.

Freímos en abundante aceite caliente hasta que se doren, las escurrimos en papel absorbente y.... las catamos!!!!


Este es el resultado...








jueves, 17 de mayo de 2012

Cómo cocinar para un celíaco en casa

La verdad es que muchas veces es complicado para un celíaco comer en casa de amigos o familiares. Las mejores intenciones de quién nos invita a comer pueden convertirse en una desagradable experiencia tanto para quién nos invita a comer como para el celíaco que va como invitado. No es la primera vez que comiendo fuera de casa me pongo enferma (muy enferma) o que incluso me quedo sin comer (que casi lo hubiera preferido).

Con esta entrada lo que pretendo es explicar cosas muy sencillas que para un no celíaco pueden sonar a chino, pero que pueden evitar un disgusto para todos.

Cuando un celíaco vaya a comer a tu casa pregunta siempre con antelación qué puede comer, diciéndole todos y cada uno de los ingredientes (y por supuesto marcas) que vas a utilizar. No te olvides de ninguno, porque el que menos te esperas, le puede hacer mucho daño.

Lava y limpia bien tanto la mesa como todos los utensilios que utilizarás para cocinar, no debe haber ni rastro de migas ni de nada que contenga gluten (harinas, pan rallado,...). No utilices utensilios de madera que siempre pueden tener restos de gluten,

Si vas a utilizar un productos que tengas empezados, como por ejemplo mantequilla o una salsa, asegúrate de que no tenga restos de gluten. Por ejemplo, la mantequilla que usas para untar tus tostadas con gluten no la utilices para un celíaco, tiene restos de migas, está contaminada!!

No cocines alimentos con y sin gluten a la vez, es probable que te confundas y contamines el plato con gluten (por ejemplo removiendo con la misma cuchara). Es preferible que cocines el plato del celíaco primero y lo apartes.

Si vas a utilizar una sartén o una olla han de estar limpias, si vas a utilizar el horno o una plancha, lo mismo!!

Ten cuidado al cocinar, pero ten cuidado al servir... si los demás comen con gluten, no utilices para servir los mismos cubiertos.

Si pones pan con gluten para los demás, intenta que las migas no circulen por toda la mesa, y lo que es peor... intenta que no llenen de gluten el plato y el "espacio"  del celíaco.

Y sobre todo... el celíaco también come... no le hagas sentir mal comiéndote una paella de marisco mientras él mira para ti porque no tienes nada que ofrecerle.

GRACIAS!!



domingo, 13 de mayo de 2012

Arepas sin gluten (Arepaskedada)

La arepa es una especie de panecillo hecho con harina de maíz precocida, que es típico de países como Venezuela o Colombia, y que suele comerse relleno con carne, verduras,... o lo que os apetezca.

Yo he utilizado una marca Doñarepa porque no contiene gluten (año 2012, revisa cuando hagas la receta), en este caso la harina blanca, pero también la hay amarilla.


Ingredientes: (revisad que todos sean sin gluten ni trazas)
1 taza de harina de maíz precocida
1 taza de agua del tiempo
1 cucharada de mantequilla
Sal

Relleno: al gusto, en mi caso pollo asado (había que reciclar sobras)

Preparación:

Debemos seguir las instrucciones del paquete por si cambian según la marca.
Ponemos la harina en un recipiente y añadimos la sal con el agua y la mantequilla, removemos bien y dejamos reposar unos minutos.
Formar bolas de unos 6 cm de diámetro y aplastarlas hasta que queden de unos 2 cm de grosor.

Calentar una sartén o plancha y engrasarla con un papel de cocina mojado en aceite. Cuando se ha dorado ligeramente por un lado, la doramos por el otro.




Precalentamos el horno a 200º y acabamos de cocinar al arepas, a 180º unos 25-30 mins.

Hay quien las fríe o quien las hierve, podéis encontrar muchas recetas diferentes.

Se abren en caliente y se rellenan al gusto!


Este es el resultado:






sábado, 12 de mayo de 2012

26 DE MAYO!! TENEMOS CUPÓN DE LA ONCE!!


El próximo 26 de mayo la ONCE nos dedica su cupón diario, tal y como nos informa la web de la Asociación de Celiacos de Madrid (os la recomiendo, tiene información muy útil y actualizada, con noticias y boletines que merece la pena leer):

CUPÓN DE LA ONCE DEL DÍA NACIONAL DEL CELÍACO
"Con motivo de la celebración del Día Nacional del Celíaco, el sorteo de la ONCE dedica el día 26 de mayo a la conmemoración de este día tan señalado para todo el colectivo celíaco.
El motivo del cupón seremos todos nosotros. Deseamos que el afortunado o afortunados sean celíacos."

La verdad es que estoy muy contenta con esta noticia, porque significa que todos los que compremos ese cupón vamos, además de contribuir a una gran labor social, a saber que existen unas personas que se llaman celíacos y que algo les debe pasar.... esperemos que más de una persona se preocupe por conocer un poco más lo que significa ser celíaco :-)

Creo que es una forma de difusión magnífica que va a llegar a mucha gente y que eso nos beneficiará a todos.

jueves, 10 de mayo de 2012

CÁPSULAS DE CAFÉ SIN GLUTEN: NESCAFÉ® Dolce Gusto®

IMPORTANTE:


**** Antes de comentar esta entrada, ten en cuenta la fecha en la que se ha publicado (AÑO 2012).
Como deferencia a las personas que me hacen consultas de forma educada y amable (por desgracia no siempre es así) acabo de actualizarla hoy 12/04/2020.

Recuerda que este es un blog personal. NO trabajo en Nestlé, por lo que si tienes alguna duda sobre sus productos, debes dirigirte a ellos. Gracias. ****



Los que me conocéis en persona sabéis que el café no me gusta, pero reconozco que me hacen mucha gracia las capsulitas de docenas de colores del café. Estoy tentada a probar uno un día, pero en fin... que no estoy por la labor. Y lo sé, no sólo las hay de café, pero seguro que queda el regustillo!!! Así que por el momento quedan descartadas.

En fin, que hoy una chica ha hecho esta consulta en Facebook, y como no es la primera vez que alguien lo pregunta, creo que es interesante compartirla, porque las máquinas de cápsulas están de moda y siempre es bueno saber si los celíacos podemos o no "catar" algo.


Las cápsulas de NESCAFÉ Dolce Gusto ¿contienen gluten?, la respuesta la podemos encontrar en el apartado preguntas frecuentes de su web, concretamente en el apartado "Nuestros Productos":


¿Contienen gluten los productos de Dolce Gusto?

De forma general, el café sin aromas u otros ingredientes añadidos (natural, descafeinado, torrefacto, en grano, molido, solubles o en cápsulas) no contiene gluten por naturaleza. Pero existen productos que por su proceso de elaboración pueden contener gluten o trazas.

La indicación de presencia de gluten en los productos de Dolce Gusto está definida de acuerdo con la legislación europea vigente. Si el café contiene gluten, tendrá este alérgeno debidamente indicado en el listado de ingredientes, en tipografía negrita. Ante cualquier duda le aconsejamos una cuidadosa lectura de la información incluida en la etiqueta de nuestros productos, incluidos el listado de ingredientes y los alérgenos.





Aprovecho para recordaros que en la web de NESTLÉ (Nescafé es una de sus marcas) disponéis de un listado de sus productos sin gluten, que actualizan periódicamente:
https://empresa.nestle.es/es/sobre-nestle/te-interesa-saber/productos-nestle-sin-gluten-etiquetado


Espero que os resulte útil.

NOTICIAS: Angulas Aguinaga fabrica una amplia gama de productos sin gluten aptos para celíacos


Angulas Aguinaga fabrica una amplia gama de productos sin gluten aptos para celíacos


* Langostino, Mejillón y Pulpo de Angulas Aguinaga, Pintxo a la Donostiarra y toda la gama de productos Krissia son aptos para el consumo en personas con celiaquía

El próximo 27 de mayo se celebra a nivel internacional el Día del Celíaco, enfermedad que afecta a un 1% de la población con una relación de dos mujeres por cada varón. Angulas Aguinaga, compañía líder en pescadería moderna, piensa en acercar su calidad y el sabor de los productos también a las personas que padecen esta enfermedad y fabrica una amplia gama de productos sin gluten.



Productos aptos para celíacos de Angulas Aguinaga



Angulas Aguinaga tiene como objetivo principal ofrecer productos alimenticios con una altísima calidad sensorial y que el mayor número de personas puedan disfrutar de su sabor. Una amplia variedad de sus productos están fabricados sin gluten: Pintxo a la Donostiarra, toda la gama de productos Krissia y Langostino, Mejillón y Pulpo, comercializados bajo la marca Angulas Aguinaga.

Krissia es un gran aliado para todos los celíacos. En barritas, rallado o las sabrosas Colas del Océano, tiene bajo contenido en grasa y azúcar y es una fuente de fósforo y yodo. Además su alto contenido en fibra y su casi nulo colesterol, convierten la gama de productos Krissia en imprescindible para todas aquellas personas que buscan cuidarse sin renunciar al sabor.

Bajo la marca Angulas Aguinaga la compañía fabrica Pulpo, Langostino y Mejillón sin gluten: pata de pulpo, salpicón de marisco, pulpo a la gallega; colas de langostino cocidas o al ajillo, brochetas de langostino, al ajillo y a la mediterránea; y mejillón en salsa de tomate, salsa verde y cocido en su propio jugo, son productos que también pueden disfrutar aquellas personas que padecen celiaquía.



Sobre Angulas Aguinaga


Angulas Aguinaga apuesta claramente por la innovación y por el desarrollo de productos de máxima calidad. El objetivo de la compañía es satisfacer continuamente las necesidades de los consumidores (sabor, convenience, salud, seguridad, etc…).

Los procesos de fabricación están controlados según los requisitos más estrictos de seguridad alimentaria propuestos por Comités Científicos Internacionales, estando certificados según las normas BRC, IFS y habiendo sido la primera empresa en el mundo en obtener el certificado ISO 22000 en 2005.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Torrijas sin gluten





Y hoy, vamos a aprender un poco de vocabulario... jijijiji... 

¿Os habéis fijado que en nuestra vida diaria utilizamos frases que contienen términos culinarios?

La RAE me ha decepcionado un poco, porque define torrija únicamente como "Rebanada de pan empapada en vino o leche y rebozada con huevo, frita y endulzada", pero se olvida de otras acepciones.

Hay quién dice que "cogerse una torrija" es sinónimo de emborracharse. MALLLL!!! No se debe beber en exceso!!

Pero la expresión que yo utilizo con frecuencia no tiene ese significado. "Menuda torrija tienes" significa "menuda empanada tienes" (otro término culinario!!!), es decir, "tener un cacao mental" (¿veis? la comida siempre presente) o estar un poco atontado, de manera que no tienes mucha agilidad mental.

Y esta es la sencillísima receta de las torrijas que he hecho toda la vida y que me encantan para desayunar o merendar en cualquier época del año:

Ingredientes: (revisad que todos sean sin gluten ni trazas)
Pan
Leche
Huevos
Azúcar
Aceite para freír


Preparación:
Cortamos el pan en rebanadas preferiblemente gruesas (de unos 3 cm), si son rebanadas ya cortadas podemos utilizar cualquiera.

Lo remojamos en leche por los dos lados teniendo cuidado de no pasarnos y que el pan se rompa al manipularlos.

Batimos los huevos y calentamos una sartén con aceite.

Dejamos escurrir el pan y lo pasamos por el huevo batido. Freímos las torrijas y cuando estén doraditas por los dos lados (ojo! no muy caliente el aceite por si las quemamos) las escurrimos sobre un papel absorbente de cocina.

Espolvoreamos con azúcar y a comer!!!!

lunes, 7 de mayo de 2012

Pan de molde sin gluten (microondas)



Llevaba mucho tiempo queriendo hacer esta receta (¿¿esta y otras mil más??) pero este fin de semana me he decidido  a probarla y la verdad es que el resultado ha sido muy bueno.

Es facilísima de hacer (se mezcla todo!!) y sobre todo rápida.

La receta es del blog de una maestra, Marisa (Famalap) que seguro que todos conocéis COCINA FÁCIL "SIN GLUTEN".


Salen unas 4 rebanadas gruesas, yo las corte muy finas y salieron más.


Ingredientes: (revisad que todos sean sin gluten ni trazas)

125 gr de harina de arroz (se puede utilizar mezclada con maizena)
1 sobre doble de gasificante (yo usé Hacendado)
1 huevo L
100 ml de leche (se puede sustituir por agua)
Sal (e incluso semillas, yo no tenía)

Preparación:
Mezclar todos los ingredientes con la batidora hasta obtener una masa homogénea.
Echar la masa en un molde alto (el pan sube bastante, aunque como ya avisa Marisa, luego baja) apto para microondas.

Cocinamos 3 minutos a potencia máxima (900W) o 4 minutos a 600W
Sacamos y lo dejamos enfriar en una rejilla.

Yo también lo he tostado un poco para que quede más aparente (en el micro ya sabéis que queda todo con una palidez...)

Os animo a probarlo!!



sábado, 5 de mayo de 2012

Gracias PekeDetalles!!

A veces dan las 2 de la madrugada y aún estás escribiendo una entrada para tu blog, respondiendo comentarios, compartiendo contenidos en facebook o en twitter, o contestando algún correo con dudas de alguien... y la gente piensa (e incluso te llegan a decir) "¿pero para qué hace esto esta mujer? ahhh, claro, le pagarán..."



Pues vaya, no me pagan no... ¿¿¿se estará quedando alguien con mis dineros???

A lo mejor resulta que los celíacos "estamos un poco locos", que nos gusta estar compartiendo un poquito de lo que sabemos con los otros celíacos desinteresadamente, por ayudar...

A lo mejor resulta que nos gusta sonreir a la vida a pesar de que muchas veces "nos rodean los intolerantes". Sí sí, siempre lo digo, nosotros tenemos intolerancia al gluten... pero lo peor son otro tipo de intolerantes que tenemos cerca!!...

A lo mejor resulta que nos gusta compartir nuestros grandes desastres culinarios (bueno, en realidad son enormesssssss porque a veces se nos cae el mundo encima) y nuestros pequeños aciertos...

¿Y sabéis?, resulta muy gratificante que alguien se acuerde de tu trabajo, sobre todo porque en ocasiones te puede dar la sensación de que lo que estás haciendo no sirve para nada, que nadie lo lee o que a nadie le resulta útil... incluso hay momentos en los que te planteas dejarlo porque te absorbe tiempo y energías.

Por eso hoy quiero darle las gracias a Rocío de PekeDetalles por el honor de ocupar un espacio en su maravilloso blog, porque para mí es un reconocimiento a esas horas robadas al sueño dedicadas a hacer  un poquito más fácil la vida de los celíacos.



Os animo a visitar su blog, dónde podéis encontrar detalles espectaculares para sorprender!!

Gracias!!!!


martes, 1 de mayo de 2012

Y otros dos nuevos blogs SIN gluten!!!

Quiero dar la bienvenida a dos nuevos blogs, que espero que visitéis y recibáis como se merecen:

La cruz del celíaco 



Pan sin gluten


Es una alegría que cada vez seamos más!! bienvenidos!! 



Hojaldre con calabacín y mozzarela sin gluten (CALABACINKEDADA)



Con esta receta he participado en la CALABACINKEDADA que el grupo 500.000 recetas para celiacos propuso para esta semana pasada.

Espero que os guste, la verdad es que está mejor de lo que aparenta la foto :-)
Yo lo he preparado en 2 fuentes individuales y las otras 2 en una fuente mayor; pero es mejor (más presentado) en fuentes individuales para los 4.

Ingredientes para 4 personas: (revisad que todos sean sin gluten ni trazas)
1 lámina de hojaldre
1 calabacín grande
2 tomates 
2 mozzarellas
2 huevos
200 ml de nata
Bacon en lonchas (el paquete que usé era de 140 gr. pero le quedaría bien un poco más)
Queso rallado
Sal 
Pimienta


Preparación:
Estirar la lámina de hojaldre y dividirla en cuatro porciones, colocarla con cuidado cubriendo la base y los laterales de cada recipiente.

Precalentar el horno.

Cortar el calabacín y los tomates en rodajas  finas.

Lavar y secar las mozzarellas y cortarlas en trozos pequeños.

Disponer el calabacín sobre la masa y salar ligeramente. Cubrir con el tomate y salar de nuevo. Disponer por encima los trozos de mozzarella y el bacon cortado en tiras.

Batir los huevos con la nata, salpimentar y verter en las fuentes. Cubrir con queso rallado y hornear a 180º unos 30 minutos.

Imprimir - PDF