viernes, 30 de noviembre de 2012

Bolitas de coco y zanahoria sin gluten




La verdad es que he visto esta receta muchas veces y hace poco la volví a ver en un blog para celíacos. Por más que miré hace unos días, no la encontré (era en el maravilloso blog de Las recetas de Glutoniana) y acabé haciendo otra receta similar, pero con otras proporciones, de la web Petitchef.

Ingredientes:

125 grs de zanahoria peladas y troceadas

125 grs de azúcar

125 grs de coco rallado

1 cucharada de leche condensada

Coco rallado para rebozar



Preparación:

Hervir las zanahorias y dejarlas enfriar, machacarlas con un tenedor y mezclarlas con el azúcar, el coco y la leche condensada, hasta obtener una masa homogénea.

Formar las bolitas y rebozarlas con el coco que hemos reservado.

Meterlas en la nevera durante unas horas, es importante tomarlas muy frías.


Espero que os gusten, el resultado es espectacular!! nadie diría que son de zanahoria!! Deliciosas :-)




miércoles, 28 de noviembre de 2012

Una bacteria mejora la calidad de vida de los celíacos


  • El microorganismo se ha incorporado a un suplemento nutricional que mejora las alteraciones de la flora intestinal.
  • El probiótico, basado en una patente del CSIC, se presenta en forma de leche en polvo.


  • Tras más de cuatro años de investigaciones, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) logró patentar una bacteria que mejora las alteraciones de la microflora intestinal de los enfermos de celiaquía. Ahora, esa patente se ha transformado en un suplemento nutricional que puede ser consumido diariamente por los pacientes para mejorar su calidad de vida.

    Este probiótico, llamado Proceliac, se presenta en forma de leche en polvo y contiene la cantidad recomendada de Bifidobacterium longum ES‐1. Es la acción de esta bacteria la que actúa sobre las alteraciones intestinales que sufren los celíacos. Proceliac no pretende ser un tratamiento contra la dolencia, si no un suplemento para una dieta ya libre de gluten.

    La enfermedad celiaca es una enteropatía crónica del intestino delgado producida por una respuesta inmunológica al gluten, un componente presente en un amplio número de alimentos como la harina y la cerveza. Dado que actualmente no existe ningún tratamiento que revierta los efectos de esta dolencia, la única alternativa posible para aquellos que la sufren es mantener una dieta libre de gluten. La enfermedad celíaca afecta al 1% de la población mundial, aunque se calcula que por cada caso diagnosticado hay entre siete y 11 sin detectar.

    Los ensayos con metodología de doble ciego llevados a cabo con niños celíacos que comenzaban una dieta sin gluten han demostrado que su consumo diario reduce los parámetros inflamatorios y mejora la flora intestinal. La investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos del CSIC Yolanda Sanz, que participó en el desarrollo de la patente, explica: “Es muy difícil mantener una dieta 100% libre de gluten ya que incluso los alimentos catalogados como libres de gluten pueden contener hasta 20 miligramos de este compuesto por cada kilogramo de producto”.

    Las alteraciones producidas por la intolerancia al gluten incluyen otros efectos como la malnutrición, detectada en niños recientemente diagnosticados, causada por una mala absorción de nutrientes. Según Sanz, “el probiótico también acelera la recuperación de los parámetros de talla y peso cuando comienza su ingesta”.

    El producto

    La licencia de explotación de la patente del CSIC fue concedida a la empresa Biopolis, una spin‐off del organismo que ha llevado a cabo el estudio de seguridad alimentaria y el escalado de producción de la cepa bacteriana. Por su parte, ha sido la marca Central Lechera Asturiana la encargada de desarrollar el producto final.

    Proceliac se presenta en un formato de bote de 420 gramos para el consumo en el hogar. Su objetivo es el de sustituir al vaso de leche diario de forma que los pacientes consuman las 1x109 bacterias necesarias para que el producto sea efectivo.

    El probiótico, por tanto, ayudará a los pacientes a estar más protegidos frente a un posible consumo involuntario de gluten así como a mejorar sus alteraciones intestinales. Aunque Proceliac sólo ha sido probado con pacientes de esta dolencia, el investigador del CSIC y Consejero Delegado de Biopolis, Daniel Ramón, considera que “la bacteria podría ser efectiva contra otros trastornos intestinales y ese será el siguiente objetivo de las investigaciones”.

    Fuente: http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-general/una-bacteria-mejora-la-calidad-de-vida-de-los-celiacos_mPADlo893Zi5XirrpZndA/

    El pan y la harina sin gluten tributarán al 4% de IVA



    Comparto de la web de FACE:

    El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través de la Dirección General de Tributos ha contestado a la consulta que FACE realizó para conseguir la bajada del IVA en el pan y la harina sin gluten, que desde septiembre del 2012 tributaba al 10%.
     
    Se nos ha indicado que procede modificar el criterio para extender la aplicación del tipo al 4%, a determinados productos alimenticios aptos para personas con intolerancia al gluten. En este sentido se dispone:
     
    - Tributarán al tipo del 4%, el pan común (incluido el pan bregado, de miga dura y el pan de flama o miga blanda), masa de pan común congelada y pan común congelado, destinado exclusivamente a la elaboración del pan común, cuando dichos productos hayan sido objeto de un tratamiento especial para reducir el contenido de gluten de uno o varios de sus ingredientes que contienen gluten o cuyos ingredientes con gluten hayan sido sustituidos por otros ingredientes exentos de gluten de forma natural y que se comercialicen con la indicación de "contenido muy reducido de gluten" o "exentos de gluten" en los términos a que se refiere el Reglamento (CE) Nº 41/2009.
     
    - Tributarán al tipo del 10%, el pan especial, ya se trate de biscote, colines, pan de molde, pan rallado, etc, con independencia de que haya sido objeto de un tratamiento especial para reducir el contenido de gluten de uno o varios de sus ingredientes que contienen gluten o cuyos ingredientes con gluten hayan sido sustituidos por otros ingredientes exentos de gluten de forma natural y que se comercialicen con la indicación de "contenido muy reducido de gluten" o "exentos de gluten" en los términos a que se refiere el Reglamento (CE) Nº 41/2009.
     
    Mantendrán la tributación al tipo del 4% las harinas panificables, en las que cabe incluir, aquellas que hayan sido objeto de un tratamiento especial para reducir el contenido de gluten de uno o varios de sus ingredientes que contienen gluten o cuyos ingredientes con gluten hayan sido sustituidos por otros ingredientes exentos de gluten de forma natural que, objetivamente consideradas, puedan utilizarse en la elaboración de cualquier tipo de pan adecuado para las personas con intolerancia al gluten.

    sábado, 17 de noviembre de 2012

    Me encanta cumplir años!!!!!

    La verdad es que debo ser una de las pocas personas que conozco a las que les encanta cumplir años. Muchos pensaréis que soy una materialista y lo hago por los regalos... Falso! no valoro nada lo material! me encanta ese día porque la gente que te quiere se acuerda de ti y dedica algo de su tiempo para felicitarte y demostrarte su cariño.

    La verdad es que con tantos amigos virtuales que tengo me he pasado mucho tiempo contestando felicitaciones!! jejejeje... he tenido que repasar inglés y francés para poder responder, es lo que tiene ser internacional :-p

    Y ha sido un día muy feliz, sobre todo por estos regalos tan magníficos que recibí y que quiero compartir con vosotros:

    Mi sobrino mayor (Juan) ha dejado constancia que su tía y el perrito son fieles deportivistas!!! (Forza Deporrr!!)



    Mi sobrino Miguel ha decidido que la tía tiene barba y se  parece al león de la metro!! y sobre todo... que tiene un gato mutante que cualquier día se la come :-P




    Mi sobrina Julia me ha puesto de princesa :-)



    Y mi sobrino Darío ha optado por un dibujo multicolor que también me ha encantado!!




    ¿Creéis que no puedo estar feliz con todos estos regalos? Ainsss... como quiero a los fieras!!!


    Y para daros un poco de envidia, os enseñaré la tarta de cumple que el celíaco consorte me regaló por mi cumple... con una foto del corte para que veáis que en la confitería Doriel (enVilaboa - A Coruña) hacen unas tartas sin gluten espectaculares. Y otra foto de dos minitartas sin azúcar para mi padre, que es diabético:








    Y termino este "reportaje" sobre mi cumpleaños, compartiendo con todos vosotros lo que preparé para llevar al trabajo. 

    Hay personas allí (a las que no puedo llamar compañeras, porque distan mucho de serlo) que parece que tienen fobia a los celíacos (le estoy dando vueltas al tema para otro post) y disfrutan llevando siempre cosas CON gluten, que se empeñan en ofrecerme y pasarme por las narices una y otra vez, sabiendo que no puedo comerlas. 

    Pero hay buenos compañeros que sí tienen el detalle de acercarse a un supermercado y traer algo SIN gluten para que yo pueda comer y no me quede pasmando mirando para los demás. Para todos esos compañeros que sí se acuerdan de mí (y los jetas-gorrones a los que por educación no les corté la mano...), pasé unas horas preparando todo esto... Galletas de mantequilla, bizcocho de chocolate y bizcocho de arroz:



     A todos los que en ese día me habéis demostrado vuestro cariño y aprecio sincero ¡¡¡GRACIAS!!!! ¡¡¡OS QUIERO!!!

    miércoles, 14 de noviembre de 2012

    CERRADO POR HUELGA GENERAL



    Hoy cerramos por HUELGA GENERAL! Estamos cansados de ver tanto chorizo en la política, en la banca, en la administración,...

    Parece que hay gente a la que la alarmante falta de empleo y la progresiva pérdida de derechos sociales que estamos padeciendo, le parece bien.

    Estamos cansados de tanta pataleta de gente NUNCA hace nada para que las cosas cambien, gente que siempre está protestando cuando nadie les ve y que después está siempre tragando con todo y criticando a los que sí defienden sus derechos... Pero es lo de siempre, para sacar tajada y aprovecharse de los beneficios que conseguimos los que sí luchamos, para eso están todos...

    En este blog apoyamos la huelga general, la secundamos, y en el día de hoy haremos huelga de consumo también.

    Igual que respetamos a quienes van a trabajar, pedimos respeto para los que creemos que YA ESTÁ BIEN  y ejercemos nuestro derecho constitucional a la huelga.


    martes, 6 de noviembre de 2012

    Flan de dulce de leche SIN gluten


    Aún recuerdo cuando era pequeña y veía productos de otros países en un supermercado (generalmente una gran superficie), abría los ojos como platos y pensaba "esto tengo que probarlo yo!!"

    Recuerdo una coca cola con sabor a cereza que habíamos comprado, y que estuvimos catando como si se tratase de un gran vino y nosotros grandes sumilleres... o aquellos fideos chinos instantáneos con sabor a gambas, a los que añadías agua hirviendo y listo!!! aquello era milagroso!!! jejeje....

    Ahora ya no somos niños, aunque afortunadamente sigue habiendo cosas que nos sorprenden. 

    Desde que sé que soy celíaca (algo más de 8 años han pasado ya), reconozco que me da algo de penita pasearme por las jornadas de alimentación de productos de otros países que hay en ocasiones, sobre todo porque resulta frustrante no poder comer casi nada :-( 
    ¿Será porque me gusta castigarme? no!!! será porque no desespero y cuento con qué alguien habrá que haga productos SIN en cualquier lugar del mundo :-)

    Así es como encontré este flan, rebuscando en la sección de productos de otros países de Carrefour. Allí había productos de sudamérica pero también de centroeuropa. Ahora sólo me falta probarlo, espero que lo encontréis y podáis disfrutarlo también :-)