domingo, 26 de mayo de 2013

27 de mayo: Día Nacional del Celíaco en España



Mañana celebramos el día nacional del celíaco, nuestro día. Como he prometido ser buena y no ponerme demasiado crítica con nadie, intentaré que este post sea positivo y constructivo, pero antes quiero hacer una reflexión.

Muchas veces he recibido críticas por utilizar productos que no están en el listado de Face (yo utilizo "lo que me da la gana", claro está), e incluso en otras ocasiones he tenido que soportar que a ciertos "personajes" no les parezca bien que critique que un restaurante que llevaba mucho tiempo cerrado apareciese como lugar recomendado o que en otro restaurante "recomendado" se negasen a prepararme algo apto.

Es una pena cómo funcionan las cosas, que tú sola te molestes para que un nuevo establecimiento se conciencie y tenga en su carta platos para nosotros, que estés pendiente durante meses, y que nadie te lo agradezca (no busco agradecimiento, pero creo que es una cuestión de educación). Y es una pena ir a algunos establecimientos que presumen de preparar platos sin gluten, de los que sales "envenenada" y sigan apareciendo como restaurantes para celíacos.

Lo mejor del tema es que una hace las cosas por bien, no por afán de protagonismo, y creo que es muy triste ver cómo se infravalora y se critica a personas trabajadoras y comprometidas.


Pero sabéis, estoy feliz, porque sé que con mis blogs Mundo sin gluten de Marga y 500.000 blogs sin gluten para celíacos & Cía estoy ayudando a mucha gente, y sobre todo estoy colaborando en la difusión de nuestra enfermedad, para que llegue un día en el que puedas decir que eres celíaco en cualquier restaurante o tienda y no te miren con cara de incomprensión o te pregunten si no puedes tomar huevo!!

Desde aquí quiero agradecer públicamente la invitación de la Asociación de Celíacos de Madrid (ACM) que me trasladó Amaya de Celiaquitos.com para participar en el encuentro de blogueros sin gluten que celebró ayer la ACM con motivo del día del celíaco. Lamentablemente no pude acudir, pero "me llena de orgullo y satisfacción" que se valore el tiempo y trabajo que le dedico al blog (ahora tengo que decir blogs!) y hayan contado conmigo.

Quiero agradecer también las amables palabras que me han trasladado desde La Colegiala, los que me seguís sabéis que es una de las harinas que utilizo en mis recetas, y que para mí tienen las mejores barritas de pan sin gluten que he probado, tanto por la textura como por el sabor. Sin despreciar a nadie, no soporto el pan sin gluten que tienes que comer caliente, porque si lo comes frío se desintegra (ya no es que desmigue!!) y se  rompe o que no sabe a nada. Por eso adoro ese pan, frío o caliente está delicioso. Desde aquí quiero dar las gracias a La Colegiala por lo implicados que están con nosotros, los que cocinamos sin gluten sabemos lo delicado que es el tema, y no quiero ni imaginar lo complicado que puede ser en una panadería donde se trabaja con gluten.

Finalmente, quiero dar las gracias a todos los que participáis en el blog con vuestros comentarios, o que lo hacéis a través de las redes sociales. Sin vuestras palabras se haría un poco cuesta arriba actualizar el blog con regularidad. Y quiero dar las gracias a todos los blogueros sin gluten, que aportan su granito de arena para que este mundo sea un lugar mejor para los celíacos.






21 comentarios:

  1. Gracias a ti y a todos lo que dedican parte de su tiempo libre para facilitarnos la vida y como digo yo, normalizar la vida social del celíaco....
    Anda que no han cambiado las cosas desde que nos conocimos en las redes sociales eh?
    Y nada, a palabras necias, ya sabes, oídos sordos

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón tienes Marisa!!! En estos 9 años (que tampoco es tanto tiempo) hemos avanzado mucho, aún recuerdo cuando salí del especialista con mi diagnóstico, completamente perdida y desesperada porque no me habían explicado nada!!
      Creo que ahora es una ventaja para los nuevos celíacos tener acceso a tantos blogs y a las redes sociales, dónde planteas una duda y en minutos muchas veces tienes 10 respuestas!!
      Gracias a ti guapa!!! para mí siempre has sido una maestra!!!
      Besitos

      Eliminar
  2. Gracias por lo que haces, Marga, y por si mañana no me conecto "FELICIDADES A TI Y A TODOS LOS CELIACOS COMO NOSOTRAS".
    ¡Qué bien! Mañana se hablará de nosotros en las noticias, eso es un gran paso, pues en mi infancia solo estaba yo y nadie más. Cuando conozco a un celiaco me entra una alegría... es como si fuera otro yo, alguien que me entiende, que come como yo, que tiene (también hay que decirlo) los mismos obstáculos que yo, y siempre coincidimos en nuestras anécdotas en cómo lo detectaron, cómo nos enfrentamos al fuera de casa, ...
    Si no fuera por los precios esta dieta sería mucho más sencilla.
    FELIZ DÍA A TODOS, yo me pido una cervecita sin gluten pá celebrarlo, que no se nos olvide, pues también tenemos barreras "culinarias".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz día para tí también Claudia!!! Esperemos que en un futuro la vida de los celíacos sea más fácil, para eso estamos todos trabajando :-)
      Un besote

      Eliminar
  3. Marga, tienes toda la razón. Hay que ayudarse y concienciar a la comunidad. Lo estás haciendo muy bien.
    Con tu permiso, me tomo la libertad y aprovecho para compartir que tengo un "mini negocio" de comidas por encargo, se llama D´Vega, en el que casi todos los platos tienen su versión sin gluten, algunos específicos y otros que de por sí no llevan gluten. En el día de hoy, hay descuento para todos los platos que no lleven gluten. Os dejo la dirección del blog y de la página de Facebook por si alguien quiere echarle un vistazo y animarse a probar algo.
    Blog: dvegacomidas.blogspot.com.es
    Facebook: https://www.facebook.com/dvegacomidas
    Como celíaca, os digo que podéis fiaros, todo se hace por separado, utensilios, horno, etc...y sobre todo con mucho cuidado y cariño.
    ¡Muchas gracias por dejarme comentar Marga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar!! Te voy a incluir en mi otro blog, que he creado hace nada. Es un directorio de blogs y tiendas sin gluten: http://500000blogssinglutenparaceliacosycia.blogspot.com.es/
      Un besote

      Eliminar
    2. ¡Ah! no sabía...pues me parece muy útil también...Gracias

      Eliminar
  4. Gracias por dedicar tu tiempo a los demás! Hay que seguir ahí, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gran impulso el dado en ACM a los blogs veteranos y relevantes, en la buena dirección. El año próximo te llevarán como al del Equipo A... Sí o sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja.... Me ha gustado lo del Equipo A!!!
      La ACM trabaja un montón, para mi son un ejemplo, siempre haciendo actividades, con una web actualizadísima y trabajando un montón.
      Gracias por comentar!
      Un beso

      Eliminar
  6. Marga te echamos de menos el encuentro, pero es que se organizo tan deprisa...
    pero en la próxima te esperamos
    gracias por tu blog y tu trabajo diario! nos ayudas un monton!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jooooo.... me dio penita, pero me ha hecho mucha ilusión la invitación!! Y me ha encantado veros a todas las caras jejeje...
      Gracias a ti guapa!!!
      Besitos

      Eliminar
  7. Gracias por todo el tiempo y trabajo para que cada vez la vida del celíaco sea más fácil... Cada iniciativa es un granito de arena a la causa celiaca :)

    Un abrazo Marga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti también Miriam! Claro que sí, entre todos conseguimos que la vida del celíaco sea más fácil :-)
      Un besote

      Eliminar
  8. Muchas gracias Marga, por la gran labor que estas haciendo, yo puedo decir a titulo personal que me han servido de más ayuda los blogs que la Asociación de celíacos, el primero que encontré fue el de Pikerita, luego el de Nuria, Farmalap, Celiaquitos,,,, etec, todas sois personas maravillosas, con una gran generosidad, siempre dispuestas a ayudarnos y desde luego que lo conseguís, no cambiéis nunca.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Telma! La verdad es que somos muy afortunadas de tener tantos blogs SIN que nos aportan tanto, con personas que siempre tienen una palabra amable y te ayudan cuando lo necesitas.
      Un besote

      Eliminar
  9. Gracias a todos los que compartís con los demás vuestras recetas y experiencias. Yo tengo un niño celiaco y hago mis cosillas y desde hace poco consulto vuestros blogs.aunque a veces no se dónde encontrar algunos ingredientes, así que os ánimo a que, si podéis claro, digáis donde encontrarlos.Por ejemplo: goma xantana, almidón agrio...
    Es sólo una sugerencia, porque ya tenéis bastante trabajo con las fotos y las recetas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y tus comentarios!!
      La goma xantana y el almidón agrio yo los he comprado en una tienda on line, porque en mi ciudad no tengo dónde comprarlos (que yo sepa).
      ¿Vives en España? Si es así, esta es la tienda donde los he comprado: http://www.foody.es/ De todas formas, el almidón agrio puedes encontrarlo también en tiendas de productos latinos.
      Un besote!

      Eliminar
  10. Oiga! Que tiene usted otro premio en mi blog!
    Muchos besis y a empezar bien la semana :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien!!!!!! Muchas gracias por el premio!!! Tengo que publicar algo al respecto :-)
      Muchos besitos y buena semana :-)

      Eliminar

Imprimir - PDF