jueves, 25 de julio de 2013

Galicia solidaria de luto




Ayer fue una noche muy triste para todos los gallegos, e imagino que también lo fue para toda la gente de bien del resto del mundo que conocía la noticia del accidente de tren que ocurrió a las afueras de Santiago de Compostela.

Estoy segura que no fui la única que estaba en pijama en su casa y acudió después de las 12 de la noche a donar sangre como pedían las autoridades sanitarias. Los gallegos demostramos ayer que somos gente solidaria, que nos movilizamos ante una desgracia como la que ocurrió ayer.

Pero quiero hacer dos reflexiones, la primera es la que muchos hacemos siempre, me parece vergonzoso que canales como la TVG (televisión autonómica de Galicia) ponga imágenes de los cadáveres al poco de ocurrir el accidente. ¡¡Qué falta de sensibilidad!! ¿Qué necesidad había de hacer eso? En esos momentos habría gente que ni sabría que su familia estaba en el tren, habría gente que sabría que sus seres queridos eran pasajeros e imagino que ver esas imágenes les desgarrarían el alma... ¡¡No todo vale!! Hablamos de telebasura para referirnos a otros canales, pero es vergonzoso que haya imágenes de ese tipo :-(

Y mi segunda reflexión: bomberos, médicos, policías, guardias civiles, enfermeros... son FUNCIONARIOS. Sí sí... esos funcionarios a los que les congelan el sueldo durante años, se lo recortan, les quitan la paga extra, tienen fama de vagos (que los hay, pero no todos son así) e incluso les acusan de violentos. Señoresss, ¡¡¡¡los policías y los guardias no se dedican a andar dando palos como locos por ahí!!!! habrá algún tarado, como lo hay en todas partes, pero son los que arriesgan su vida por los demás, los que acuden a todas las catástrofes desviviéndose por ayudar. Desde aquí mi reconocimiento a todos los que ayer, incluso estando fuera de su horario, se acercaron a ayudar.

Desde aquí hago de nuevo un llamamiento a la solidaridad, los celíacos podemos donar sangre. En más de una ocasión he visto en foros o en las redes sociales dudas a este respecto, que debemos disipar: un celíaco puede ser donante. Como ya os animé a hacer hace tiempo en ¿Y tú eres donante?, creo que dedicar unos minutos de nuestro tiempo cada pocos meses, es una manera altruista de colaborar para salvar vidas y ayudar a muchos enfermos.

Y termino ya dando todo mi apoyo a los familiares de las víctimas y a todos los afectados por esta desgracia.

Pero eso sí.... orgullosa de ser gallega y de ver la solidaridad de mis paisanos (que ojalá se viese en todos los ámbitos de la vida).

6 comentarios:

  1. Como gallega me solidarizo con ellos, contigo y con todos. Yo no puedo donar por otros problemas ajenos a la celiaquía, pero desde luego estoy encantada con la solidaridad de la gente.
    Con respecto a lo que dices de los funcionarios, te doy toda la razón.
    Gracias por expresar mis ideas, que coinciden con las tuyas. Un saludo. Sandra

    ResponderEliminar
  2. Mi solidaridad con todos los gallegos. Una gran desgracia que esperemos no se vuelva a repetir. Comparto contigo la falta de sensibilidad de algunos medios de comunicación, en los que he visto vídeos donde recogían los principales accidentes ferroviarios españoles y los comparaban con la catástrofe de ayer. Da vergüenza ajena. Por otro lado, un aplauso para todas las personas que se han movilizado ya sea donando sangre o atendiendo a los heridos y familiares. Mi máximo apoyo!

    ResponderEliminar
  3. Mi mas sentido pésame a todas las familias rotas por este accidente y mi deseo de pronta recuperación para los heridos , ojalá no tuvieramos que estar comentando esto en un día tan especial como es Santiago . Esto nos hace replantearnos que la vida es muy corta y que a pesar de las pequeñas zancadillas debemos disfrutarla .

    Animo galicia , un pueblo que siempre ha sido solidario y acogedor donde los haya

    ResponderEliminar

Imprimir - PDF