martes, 31 de diciembre de 2013

Vieiras con langostinos al horno sin gluten


Esta receta se puede hacer en cualquier época del año, pero es perfecta para las navidades o para cualquier otra ocasión especial.

Su preparación es muy sencilla, y el resultado es excepcional J


Ingredientes para 4 personas:

8 vieiras (yo pongo 2 por persona)

16 langostinos o gambones crudos (pueden ser congelados y los dejáis descongelar desde el día anterior en la nevera)

Aceite de oliva

1 cebolla

1 tomate maduro grande

1 bote de tomate frito sin gluten (400 ml)

Vino blanco

1 ó 2 cucharadas soperas de Maizena

Taquitos de jamón serrano

Sal

Pan rallado sin gluten (yo uso La Colegiala)

*** Pan sin gluten (La Colegiala) para mojar en la salsita*** No es opcional!!  J


Preparación:

Limpiamos bien las vieiras, en mi caso las compro envasadas al vacío, con lo que ya están limpias y sólo debemos sacarlas del envase unos minutos antes de su preparación, porque ya están listas para cocinarlas.

Limpiamos los langostinos y los pelamos en crudo, dejando las colas en un platito y las cabezas y cuerpos aparte.

Colocamos nuestras vieiras en una fuente para horno, poniendo dos colas de langostino rodeando cada una. Echamos sal (muy poquita) y reservamos.



Calentamos un poco de aceite en una sartén y sofreímos la cebolla pelada y picada sin que se nos queme. Añadimos el tomate maduro en trozos y dejamos que se haga, cuando esté blandito añadimos el tomate frito y removemos bien. Metemos la mezcla en un recipiente y pasamos la batidora.

En la misma sartén ponemos las cabezas y cuerpos de los langostinos y les damos unas vueltas para que suelten todo su jugo. Cuando veamos que las cáscaras han cambiado de color, echamos un buen chorro de vino blanco por encima y removemos bien un minuto más. Echamos la salsa de tomate por encima y movemos hasta integrarlo todo bien.

Precalentamos en horno a 200º, mientras seguimos con la preparación.

Ponemos la mezcla anterior en un recipiente y volvemos a pasar la batidora para triturarlo un poco y después la pasamos por un colador chino. Volvemos a poner la salsa en la misma sartén, calentamos y añadimos los taquitos de jamón y la maizena disuelta en agua fría y removemos para que espese un poco la salsa. Añadimos sal, es importante hacerlo después de haber echado el jamón, porque a veces es muy salado y después se hace difícil rectificarla.

Cubrimos las vieiras con la salsa y espolvoreamos con pan rallado. Horneamos a 180º durante 15 minutos y éste es el resultado. No os olvidéis de poner un poco de pan sin gluten de La Colegiala para mojar en la salsita J


lunes, 30 de diciembre de 2013

The walk on project: Si todos nos unimos... nada es imposible!!!

Muchas de las personas que me conocen me dicen siempre lo mismo... que soy "la de las causas perdidas", pero yo no lo veo así, yo creo que soy una más de las que cree en que "Si todos nos unimos... nada es imposible!!!"

Seguiré taponeando para causas nobles, seguiré luchando contra el maltrato animal, seguiré pidiendo que seáis donantes (de sangre, de órganos, de médula), seguiré pidiendo ayudas y sobre todo integración para el colectivo celíaco al que pertenezco, seguiré pidiendo para que se invierta en investigación y enfermedades como la ELA se puedan frenar y curar algún día (Fran!!! qué grande eres!!!),... 

Y hoy os traigo un vídeo que os pido que compartáis en vuestros blogs o en las redes sociales



Os animo a que conozcáis el trabajo de The walk on project 

“The Walk On Project” es una organización sin ánimo de lucro que surge del entorno de Jontxu, un niño que el 13 de Octubre de 2008, a sus inocentes 6 años y medio de vida, fue diagnosticado de una enfermedad genética neurodegenerativa, de esas que se califican como “raras”.

Surge con el objetivo de recaudar fondos para la INVESTIGACIÓN EN TERAPIAS contra enfermedades neurodegenerativas, mediante la organización de actividades y eventos musicales.

También los podéis encontrar en Facebook

sábado, 28 de diciembre de 2013

Patorra de pavo asada



Y diréis vosotros, esta se ha inventado lo de patorra... pero no, es lo que ponía en el envase cuando la compramos el otro día :-)

Como somos un poco locos decidimos arriesgarnos en navidad y probar algo nuevo, así que como segundo plato preparamos esta receta, adaptada de la web Bocados Caseros y he de reconocer que a todos nos encantó, no resultó nada seco (que es lo que nos preocupaba) y con la piel crujiente, como nos gusta.


Cada patorra tenía algo más de 1 kilo, con lo que sirve para 2 ó 3 personas, en este caso como no era plato único, para 3.

Ingredientes:

- 2 patas grandes de pavo
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- 4 zanahorias grandes 
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de agua o caldo de ave (ojo!! sin gluten)
- Aceite
- Sal
- Pimienta

Preparación: 

Precalentamos el horno a 200º. Salpimentamos las patorras y las rociamos con aceite de oliva.
Las metemos en el horno y bajamos la temperatura a 180º, mientras cortamos la cebolla en juliana, los ajos por la mitad y la zanahoria en rodajas no muy gruesas.

Cuando el pavo empiece a dorarse, añadimos las verduras. A los 15 minutos aproximadamente añadimos el vaso de vino. Cuando las verduras estén algo pochadas y el vino evaporado, añadiremos el caldo o el agua.


Dejamos que se ase unos 30 o 40 minutos más (tiempo orientativo dependiendo del horno)  regando de vez en cuando con la salsa de la fuente.

Aquí tenéis uno de los platos, acompañando la patorra con patatas fritas y pimientos del piquillo.





martes, 24 de diciembre de 2013

Feliz Navidad




Mis mejores deseos para estas fiestas para todos vosotros, esperando que abandonéis un poco el consumismo de estas fechas y busquéis el verdadero significado de la navidad.

Os dejo una canción de Josh Groban para que la disfrutéis :-)


sábado, 21 de diciembre de 2013

Roscos de vino sin gluten

¿Pero qué esconde mi perrito? Es un acaparador...


¡¡¡Son roscos de vino sin gluten!!!



No sabéis qué ilusión me ha hecho prepararlos, siempre he pensado que sería complicadísimo y dudaba de que el resultado pudiese ser bueno :-(

Pero he cogido el recetario de Manu Ballesteros de Repostería extremeña para celíacos y el resultado ha sido impresionanteeee!!! Mil gracias otra vez :-)

Yo he utilizado la mitad de los ingredientes de la receta original y he sustituido el vino blanco por vino dulce, y aquí os la dejo tal cual la hice yo:

Ingredientes:

1/2 cucharada de canela
1/2 cucharada de ajonjolí (sésamo jejeje...)
600 gr de harina de repostería sin gluten (yo he ulitizado La Colegiala)
125 ml de vino blanco (en mi caso vino dulce Málaga Virgen)
125 gr de azúcar glass
250 gr de manteca de cerdo

Preparación:

En un bol grande amasamos la manteca (os recomiendo que esté a temperatura ambiente un buen rato para que sea mucho más fácil) hasta que quede a punto de pomada. Añadimos el ajonjolí, la canela y el azúcar y mezclamos bien.

Añadimos el vino poco a poco hasta que se integre y después la harina tamizada. Mezclamos bien y amasamos.Cortamos porciones de masa y hacemos los roscos.

Horneamos a 180º durante 30 minutos o hasta que estén dorados (cada horno es un mundo, así que estad pendientes). Ojo!!! Para hornearlos metemos en el horno un recipiente con agua hirviendo para que les dé humedad y lo dejamos durante el tiempo de horneado.

Sacamos del horno, dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glass. Se conservan muchos días en una lata en lugar fresco y seco.

Ricos no... riquísimoooooosssss!!!






miércoles, 18 de diciembre de 2013

Repostería extremeña para celíacos (gracias Manu Ballesteros)


Dice el refranero popular " De bien nacidos es ser agradecidos" y con esta entrada quiero reconocer el trabajo que ha hecho Manuel Ballesteros en este recetario.

Una de mis pasiones es la cocina, y supongo que por eso me encanta coleccionar recetarios interesantes. De unos años para aquí he comprado varios recetarios para celíacos, y he de decir que algunos me han decepcionado bastante, bien por las escasas recetas que traía, por el precio, por la cantidad exagerada de ingredientes en las recetas o por los ingredientes "extraños" de otras,... No es una crítica, es mi opinión, claro está. Otros me han gustado mucho, por supuesto!!!

¿Pero qué os parece que alguien haya dedicado mucho tiempo y esfuerzo en un impresionante libro de recetas para celíacos para regalarlo a nuestro colectivo? Porque este libro no se ha vendido, este libro se ha regalado e incluso está disponible en pdf. Os dejo el enlace a Facebook a la Escuela de Cocina IL Petit Chef, para que conozcáis mejor el trabajo que hace este Gran (no petit) Chef.


Y os dejo un consejo importante, para quién quiera seguirlo... conseguiremos tener un mundo mejor para nosotros los celíacos el día que todos pongamos nuestro granito de arena, el día que muchos dejen de lado la crítica poco constructiva y afán de protagonismo, y vean que TODOS tenemos mucho que aportar, bien sea con una receta, con un comentario, con una palabra amable o una sonrisa. TODOS somos valiosos!! Y reconocer el trabajo que otros hacen  bien, es lo menos que podemos hacer.


Y a ti, Manuel, gracias por tu trabajo, no sólo por este libro, sino por la gran cantidad de recetas y consejos que nos regalas para hacer más fácil nuestra vida sin gluten






sábado, 14 de diciembre de 2013

¡¡Qué ilusión me ha hecho!! Gracias ENFOC



¿Alguna vez pensasteis ver una receta de vuestro blog en youtube? Yo nunca, pero me ha hecho una ilusión enorme :-)

Desde aquí quiero agradecer la labor que hace Enfoc en favor del colectivo celíaco, preparando sus vídeos de las recetas sin gluten paso a paso para compartir desinteresadamente en las redes sociales.

Os dejo el enlace a su página de Facebook para que podáis ver todas las magníficas recetas que nos prepara cada semana.

Y este es el enlace a la receta de las galletas.

¡¡Muchas gracias!!

jueves, 12 de diciembre de 2013

Falsos cupcakes en microondas sin gluten


Aún tengo pendiente de publicación de unos cupcakes auténticos sin gluten, pero hoy os quiero traer una receta que probé el otro día a modo de experimento y que al final fueron un éxito.

Los ingredientes son estos (para una docena aproximadamente):


2 huevos
2 cucharadas de aceite de girasol
4 cucharadas de leche
4 cucharadas de almendra molida sin gluten
4 cucharadas colmadas de azúcar
4 cucharadas colmadas de harina sin gluten (he usado La Colegiala)
1 cucharadita de café de levadura en polvo sin gluten (he usado Hacendado)


Preparación:

Añadir los ingredientes por el orden indicado (excepto la harina y la levadura) en una jarra grande. Remover bien y añadir la harina y la levadura tamizadas, batiendo hasta que no queden grumos.

Echamos la masa en cápsulas de papel para cupcakes, y yo las meto después en los moldes de silicona para que no pierdan la forma.

Metemos en el microondas a máxima potencia 1,5 - 2 minutos (el tiempo depende del micro, según su potencia).

Una vez fríos podemos rellenar (algunos los rellenamos con chocolate), los cubrimos con azúcar glass o con nata.

Espero que os gusten.


viernes, 6 de diciembre de 2013

Picos de pan sin gluten Panceliac

Ayer por la tarde cuando abrí el maletero para subir las bolsas de la compra, cayó un paquete de picos de pan que el consorte celíaco había comprado. En ese momento ya le dije (soy una pesada, lo sé, pero estaba enferma, así que no me lo tienen en cuenta.... jejeje) "ten cuidado cuando los abras, no me llenes todo de migas que me pongo nerviosa". Su respuesta.... "pero si son para ti!!"



¿Qué os puedo decir de ellos? ¿Están buenos? NOOOO!!! Son extraordinarios!!!!!

Sabéis que soy muy sensible con los sabores y las texturas, y más de una vez he dicho que hay productos sin gluten que a algunos fabricantes tenía que darles vergüenza vender, de lo malos y caros que son. Pero en este caso os puedo asegurar que son económicos (EDITO LA ENTRADA: el precio es 1,70€) y están buenísimos. No hay diferencia alguna con los gluteneros en cuanto al sabor.

Estos están comprados en un supermercado DIA que tiene muchos productos para nosotros en Fonteculler (a las afueras de La Coruña), pero seguro que los podéis encontrar en muchos sitios, os dejo un enlace a su web por si queréis preguntar dónde venden.

Muchas felicidades a Panceliac por  pensar en nosotros!!! Voy a escribirles para felicitarles y saber si tienen más productos para nosotros.

Os animo a probarlos :-)