lunes, 6 de enero de 2014

Carbón para "Deja sitio para el postre" por discriminar a un celíaco :-(



Como hoy es día de Reyes quiero hacer un regalo a alguien que se ha hecho merecedor de un buen saco de carbón (sin gluten, por supuesto).

Como sabréis, me encanta la cocina, y no sólo desde que me diagnosticaron la intolerancia al gluten (hace casi 10 años) ¡¡desde siempre!! Pero a mí me pasa como a Francisco, que para mí es un reto "hacer algo que ves por todos los sitios, pero que no puedes comer".

¿Qué quién es Francisco? Pues el concursante celíaco que participaba en "Deja sitio para el postre" con una preparación de aspecto delicioso. ¿Cuál fue su grave error? ¿Presentar un postre sin gluten? ¿Decir que era celíaco? Una pena sí, encima de enfermo, apaleado L

Y digo yo, la jurado que hizo unos comentarios (disculpad si me equivoco en alguna palabra, los he sacado de oído del vídeo del programa) tan sabios como “a mí me surge una duda, porque el tema del sabor para mí es muy importante… Y si no lo puedes probar… dudo eh…” o “ A mí me da miedo del sabor y que a lo mejor tampoco es tan bueno” “Si tanto sabe que nos lo demuestre” ¿se habrá dado cuenta que no tenemos que utilizar harina de trigo para cocinar? Porque yo puedo usar harina de maíz, de arroz, de garbanzo, de trigo sarraceno, de castaña, de teff,… pero claro, a lo mejor no sabe lo que podemos comer o no los celíacos. Y ya no son sólo son sus comentarios, que para mí demuestran un desconocimiento total de la enfermedad celíaca, son los gestos y el tono despectivo hacia él, que me parece igual de grave que lo anterior.

Somos muchos los que nos hemos quejado a través de las redes sociales y webs a la cadena, al programa y a la jurado… supongo que ayer esta señora tuvo bastante trabajo contestando a los celíacos que manifestamos nuestro malestar con su actitud. Porque he de decir que se ha disculpado sí, pero eso no quita que nos haya hecho sentir  mal L

Por eso mi carbón de hoy va para el programa  y para su “asesora” en particular, y quiero decirle que debería ponerse en la piel de un celíaco durante una semana, hacer la compra como nosotros, cocinar como nosotros, comer como nosotros,… y en casos como el mío, sólo tener un par de sitios decentes en los que poder comer fuera de casa. ¿Cómo le sentaría no poder comer en casi ningún sitio? ¿y mirar cómo los demás comen cosas que ella no puede?

¡¡Póngase en nuestro sitio!! Y que nadie se confunda… no queremos trato de favor, ¡¡no!! Queremos que no se nos discrimine, y que si un celíaco participa en un programa de este tipo pueda demostrar lo que  sabe con los productos sin gluten que lamentablemente tiene que utilizar (y pagar a precio de oro), porque su salud va en ello.


Somos muchos los celíacos que no vamos a volver ver ese programa, supongo que al canal que lo emite no le importará perder unos cientos o miles de espectadores, pero creo que no merecen que dediquemos nuestro tiempo a ver un espacio que ha tratado tan mal a uno de los nuestros.



42 comentarios:

  1. Entiendo que no todo el mundo entienda de celiaquía, yo también hay muchas cosas que no sé. Que hubiera pasado en directo bueno... pero una cosa grabada.... y los aires de superioridad y desprecio por no poder probar un postre... Seguro que esa señora no sabe lo que es meterse en la cocina, por qué sabría que se puede cocinar sin probar.

    Y no, no queremos un trato de favor ni mucho menos si el chico no valía para entrar pues no valía pero no por cocinar con otras harinas debería hacerlo mal. De hecho el postre que presentó se veía mucho mejor que el otras personas. Y diría yo que llevaba harina eh? A ver como se monta si no un bizcocho de esos sin harina... incultura por el de la derecha (no sé como se llama, David Pallas, no el otro). Que parecía que los celíacos hacíamos magia con las recetas sin poner harina. Pues no señor de la derecha podemos hacer postres con nuestras harinas.

    Ojalá que después del rapapolvo que les hemos echado por todas partes se informen un poquito, que estamos hablando de una enfermedad relacionada con la comida precisamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, claro que llevaría harina, pero su preocupación no era esa, no. Estaba más preocupada por si podría probar o no los platos que por lo que hizo el concursante, porque de hecho no valoró su postre.

      Espero que se informen, porque es una vergüenza que los espectadores de ese programa se hayan quedado con una imagen totalmente distorsionada de la celiaquía.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. También estaba yo escribiendo sobre el tema.

    ResponderEliminar
  3. Y diría más, no son ellos solo los que dan la cara, cuando seguro que hay un pre-casting ya se sabía que ese chico era celíaco que les hubieran avisado y pasarles información. Meten a cualquiera en la tele y luego pasa lo que pasa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, pero como es un tía tan lista, no le haría ni caso a la información. Ella ya sabe que un celíaco no cocina bien sólo con mirarlo :-(

      Eliminar
  4. Una pregunta de ignorante: ¿Quién tenía que probar el postre para saber si estaba bien hecho, el celíaco o el jurado? no sé, hablo sin conocimiento de causa. Supongo que el celíaco lo cocinaría y el jurado lo probaría a ver si estaba bueno ¿no?
    Soy Sandra de A Coruña. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Sandra, es el jurado quien lo tiene que valorar, y no él. Pero es triste que el criterio que se siguió para que esa sra le diese el "no" fuese que por ser celíaco.

      Eliminar
  5. Muy acertadas tus palabras ,solo le pido que no pase por lo que paso mi hijo hasta que se lo detectaron ,y su carita cuando vamos a algun sitio y no tienen nada para el .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Marisol, yo estuve dos años muy enferma también, días en los que tenía que salir casi 2 horas antes de casa para ir a trabajar y coger los dos autobuses, porque siempre tenía que parar varias veces para ir al baño, y eso que iba sin desayunar. Si hubiese tenido que ir al baño 15 ó 20 veces al día, con cólicos, diarreas, una anemia horrible pese a tomar dos viales al día de hierro, una pérdida de peso alarmante que hacía que todo el mundo pensase que estaba anoréxica... pero claro, eso no lo sabe :-(
      Seguro que tu niño vivirá en un mundo mucho mejor, porque somos muchos los celíacos que luchamos para que cada vez haya más lugares donde poder comer y que el etiquetado de los productos sea fiable.
      Un besito.

      Eliminar
  6. No sé si sabéis cómo se hizo el precasting pero hay hasta páginas de denuncia en las que los participantes afectados piden que la cadena les pida perdón porque les trataron fatal, les tuvieron horas y horas en una cola sin darles información, ni comida, ni nada de nada y a las nueve de la noche les mandaron para casa hasta el dia siguiente a las nueve de la mañana. Los postres que llevaban para el casting se estropearon muchos y luego el jurado que tenía que valorarlos, a muchos los despreciaron e ignoraron,,, No me lo he inventado, es que leí varios blogs de gente que se había presentado y todos contaban lo mismo. Por eso decidí no ver ese programa si ya trataba a la gente de esa forma, así que ahora no me extraña nada que hayan tratado a este chico así y todo por ser celíaco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Es vergonzoso!!! He visto algunas páginas de denuncia, y tienen toda la razón del mundo.
      Creo que ese programa demuestra que la telebasura no sólo es ver programas de cotillero, ahora como la moda son los programas de cocina, creen que a todos no puedes tratar como aborregados a todos :-(
      El respeto tiene que estar por encima de todo, y está claro que aquí no han respetado a los aspirantes ni su trabajo, con lo que la conclusión es clara... nos toman el pelo de mala manera.

      Eliminar
  7. Yo fui al casting y conoci a Francisco. Tiene un alto nivel en reposteria y deberia haber estar dentro para que todos hubieramos entendido y normalizado una intolerancia creciente, porque todos tenemos derecho a ser representados y a disfrutar de la reposteria! Francisco se presento con un par y deberia volver al programa YA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sanwichita por tus palabras :-)
      Yo no conozco a Francisco de nada, pero me he sentido totalmente identificada con él porque una de mis pasiones es la cocina y la repostería especialmente, y también soy celíaca diagnosticada de adulta, con lo que entiendo perfectamente lo que siente.
      Y tienes razón, que un celíaco estuviese en el programa hubiese hecho que la gente se diese cuenta que tenemos muchas dificultades para poder comer fuera de casa, pero que con un poco de interés y cariño se puede cocinar para nosotros.
      Un besote.

      Eliminar
  8. En el casting hubo una falta de organización brutal, el primer día citaron a participantes y acompañantes en la plaza de España a las 10 de la mañana. Después nos llevaron hacia el hotel del casting y fueron llamando a la gente. Dijeron que iba a haber 2 grupos el primer día, uno de mañana y otro de tarde y que durante ese día pasarían alrededor de 180 personas, dejando las restantes hasta 400 para el día siguiente. Francisco tenía el número 35 y yo le dejé en el hotel a las 12 de la mañana o así y me largué porque no quería salir en cámara. En teoría ello quería decir que para las 3 o así estaría fuera con el resultado. Para las 3 no había ni entrado y acabó saliendo a las 7 de la tarde, hora para la cual yo ya me había largado de Madrid. Y eso que era el 35…

    Después de todo ese tiempo le dijeron que pasaba a duda, como se vio el viernes pasado. La razón básica, como habéis percibido, y eso que no aparecía todo lo explícito que debió ser según él me comentó, fue que es celíaco. (Todo ello parece que dictado por la dirección del casting, ya que habían cogido a las 3 personas anteriores a él que llegaron a presentar el postre). Hubo varios comentarios tipo:

    - En un entorno con harina en el aire, ¿no tendrás algún problema?
    - Si no lo puedes probar, dudo...
    - Lo de encima, ¿qué es, Cola Cao?

    No sólo dejan muestra de la desinformación que hay respecto a la celiaquía, sino también de una falta de tacto importante. Por un lado, el Cola Cao lleva gluten... por otro, lo que una persona respira va en su mayoría a los pulmones, el intestino delgado no lo toca y por último, cuando dice que puede probarlo y no comerlo, se refiere únicamente a que existe la posibilidad de probar el alimento y escupirlo sin llegar a ingerirlo, por lo que el intestino tampoco se vería afectado (Corregidme si no es así, que no controlo tanto el tema y puedo meter la pata). Tres preguntas o insinuaciones que una persona profesional de la hostelería no debería realizar, simplemente porque ya debería conocer la respuesta.

    Por otro lado, efectivamente, todos eran conocedores de su enfermedad antes del casting, ya que se lo había indicado en los diferentes formularios previos al casting y por teléfono a quien correspondiese. Por ello, considero que no es una razón aplicable; no habernos hecho gastar nuestro tiempo y dinero en desplazarnos hasta Madrid si ello iba a ser un impedimento.

    Y también decir que no llevaba ni gota de gluten. Combinando la harina panificable sin gluten y harina de arroz en proporciones adecuadas se puede sustituir la harina de trigo, el bizcocho monta. Que él desayuna todos los días bizcocho casero. Y comentar que estaba cojonudo! 

    Gracias a todos por los comentarios, se agradece ver que hay tanta gente que entiende la situación como una discriminación. Perdonad la chapa que os he dado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Releyendo todo igual he entendido mal lo de la harina. Pensaba que os referíais a harina de trigo y no cualquier harina (sin gluten). Perdonad por el error

      Eliminar
    2. Muchas gracias por pasarte a comentar, yo no conozco a Francisco, pero administro dos grupos de celíacos en facebook y participo activamente en varios, y en el momento en el que salió en el concurso, todos los que lo vieron avisaron. Yo lo vi a través de la web y me cayó el alma a los pies :-(

      Somos muchos los celíacos que nos hemos quejado por el trato que le han dado, creo que cualquier persona se merece respeto, pero en el caso de Francisco, con las dificultades que nuestra enfermedad conlleva, merece que tengan algo de consideración. Uno de los miembros del jurado dijo "este tío es un luchador" y creo que por ese motivo deberían haberse abstenido de hacer esos comentarios tan estúpidos.

      Lo de probar... en fin, no es recomendable que pruebe y escupa, date cuenta que hasta la pasta de dientes (que tampoco se traga) debemos vigilar que no tenga gluten. Pero independientemente de eso, es el jurado el que tendrá que probarlo ¿no? ¿y qué problema habría en que utilizase productos sin gluten en el concurso? creo que podría hacerlo perfectamente y así tener la oportunidad de participar.

      Pero sabes, vivimos en un país de ignorantes e intolerantes en muchas áreas de la vida, y ésta no iba a ser menos... y mientras no consigamos la integración de los celíacos en la sociedad, seguiremos teniendo que ir con el tupper a cuestas, comiendo aterrados en algunos sitios dudando de si acabaremos el día con un cólico o no,...

      No nos has dado la chapa!!! para nada!!! transmite a Francisco todo nuestro apoyo, que es un orgullo para los celíacos que nos haya representado con un postre con una pinta deliciosa :-)

      Que viva el browlantmisú!!!! :-P

      Eliminar
  9. Y aquí llega el "celiaco"!

    El jurado actuaba bajo una "libertad limitada" a mi no me podían dar tres síes, pero si es verdad que para estar en la tele no tuvieron mucho tacto, Amanda podía haber dado cualquier excusa que no fuera esa, también os digo que cuando acabamos el segundo día se disculpo personalmente conmigo, así como sus dos compañeros.

    Las quejas y demas, pues como en todo... no hubo mucha organización, pero todos acabamos jodidos (y yo no puedo quejarme porque fui de los primeros), pero el segundo día salia a las 2:20 de la noche...
    Por lo general los que mas se quejan son los que mas se tienen que callar... vas a la tele, te avisan de que puedes estar pringao todo el día, ten la picardía de hacer un postre que no se estropee aunque pasen muchas horas. Y que no se quejen de que no comieron, porque se sacaron bocadillos (el que no comio fui yo).

    Por último, y esto si que es algo que no se ha comentado y que no se ha visto: en la sala de dudas hacíamos las mousses de chocolate a las 18:30 de la tarde y el veredicto se dio a las 2:10 de la noche, durante este tiempo permanecieron en una nevera que enfriaba mucho y la mía se quedo dura (las de la señora y la chica eran una sopa totalmente liquida); también le daban mucho bombo a la decoración y acompañamiento del postre y el mío fue el único que era diferente, llevaba la mousse en un vaso que estaba en un plato con una galleta de nueces de macadamia con lima, pero Paco se centro exclusivamente en la textura y sabor de la mousse... en fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhhhhhhhhhhhhh!!!!! El celíacooooooooooo!!!
      Un placer tenerte por aquí :-) Quiero la receta de tu postreeeeee :-P

      Sabes que tienes mi apoyo y el de cientos de celíacos que nos hemos "movilizado" porque no nos parece justo que te hayan discriminado por ese motivo. Es más, si me dices que encima se disculparon contigo... creo que está más que claro que los criterios que siguieron a la hora de la selección no fueron estrictamente culinarios, y eso no es justo.

      Y respecto al casting... ufff... se está leyendo cada cosa por internet que tela!! hay grupos que hasta los acusan de fraudulentos :-(

      Espero que tengas mucha suerte si lo que quieres es dedicarte al mundo de la repostería, porque eres un crack!!

      Eliminar
    2. Sentimos mucho que te discriminaran. Pero te agradecemos que te hayas presentado con un postre tan estupendo sin gluten.

      Seguro que te va a ir muy bien, y como has visto has conseguido revolucionar y que te apoyemos muchos celíacos.

      Eliminar
  10. Ah, que me olvido de lo mas importante!
    Gracias a Marga por escribir el post y a todos los que habéis comentado. Es una putada ser celiaco, pero así se hace mas ameno :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte!!! Es lo menos que podía hacer, porque como "celíaca indignada" no puedo quedarme callada cuando veo algo que no me gusta.

      Y sí, ser celíaco es así de guay... :-( sobre todo a los que hemos estado disfrutando de la buena comida y bebida durante muchos años, aún recuerdo cuando hace casi 10 años me iba de cañas y de tapeo...

      Pero bueno, nos quedan los blogs y las redes sociales, para compartir recetas y experiencias.
      Hace poquito abrí un grupo en Facebook de "Anécdotas para celíacos" y ya somos casi 1000!! jejeje... pásate si quieres que nos echamos unas risas (hacemos terapia eh): https://www.facebook.com/groups/390436607752623/
      Bicossss

      Eliminar
    2. Queremos tus recetas, porfa......
      Uhmmm nuecesde macadamia mis favoritas
      Ánimo y te invitamos al grupo de facebook de Anécdotas de celíacos para que compartas tus experiencias más agradables que esta última
      Un saludo
      Toñi Quesada

      Eliminar
  11. Toñiiiiiiiii!!! que nos pisamos y acabamos de invitarlo las dos jajaajaja.....
    Pero en el grupo lo pasamos genial, es verdad. Porque penas ya tenemos todos muchas, y a veces echarse unas risas viene muy bien.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. Gracias por estar por aqui y un aplauso por tu postre tienes todo nuestro apoyo , siiii Marga yo aunque no soy celiaca por ahoraaaaaaaaaa !!! me involuccro bastante para abrir todas las puertas a mi peque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como debe ser Marisol!! Que es importante que tu peque tenga las cosas más fáciles :-)
      Besitos

      Eliminar
  13. Muchas gracias Marga por este estupendo post donde expones a la perfección el sentimiento que tenemis.

    Besotes

    Ana y Victor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cualquier celíaco con un poquito se corazón ha tenido que sentirse así :-(
      Gracias a los dos!
      Besotes

      Eliminar
  14. De la cocina de mi restaurante, salen ahora mismo 24 postres caseros sin gluten. Reto a la ceporra esa a que distinga nuestra tarta de queso o nuestra sacher singlu de una con.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje... cuánta razón tienes!!!
      Dónde está tu restaurante? :-)

      Eliminar
  15. He puesto mi comentario en el blog:
    http://glutoniana.com/2014/01/06/deja-sitio-a-los-celiacos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Glutoniana!!
      Esta es la respuesta que yo te he dejado, y que repito aquí para quien le interese:

      "Estoy alucinada con lo que estoy leyendo, creo que discutir en los comentarios de un blog que está apoyando a un celíaco que creemos que ha sido "discriminado" basándonos en lo que hemos visto en TV no está bien.
      Yo llevo 10 años diagnosticada, de adulta, después de haber estado muy enferma y con otras enfermedades asociadas que no vienen al caso. No me juego mi salud por una pasta de dientes, unas patatas o un trozo de pan, pero cada uno es responsable de su cuerpo y yo del mío.
      Y no estoy de acuerdo con que se haya abierto un debate positivo, al contrario, se están produciendo discusiones y malestares... y lo mejor de todo, que le estamos dando publicidad a un programa que para mí es una muestra de telebasura, demostrando una ignorancia tremenda y una intolerancia respecto a enfermedades y religiones, de gente supuestamente preparada...
      Me niego a seguir dándole publicidad gratuita a ese programucho.

      Glutoniana!! gracias por el gran trabajo que haces con tu blog y fuera de él, para conseguir mejorar la situación que vivimos los celíacos. Un beso."

      Eliminar
  16. Toñi y Marga, gracias a ambas, ya me he pasado por el grupo de feisbuc :)

    La receta del browlanisú se hará de rogar por un tiempo... de momento me la guardo para mi y quizá un posible negocio... jijiji (actualmente tengo mi propia empresa de pegatinas, vinilos y camisetas pegarte.com).
    El resto de recetas... suelo improvisar y probar a hacer cualquier receta sustituyendo unas harinas por otras (si llevan harina), no son recetas especiales ni nada... gofres, crepes, brownies, tiramisu, empanadillas, helado, turron, tartas, etc... solo hay que tantear que mezcla de harinas le va mejor a cada preparación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes del grupo como hacemos todos los que formamos parte de él!! :-)

      Eliminar
  17. La verdad es que hubiera sido buena cosa que entrara un celíaco a un programa de estos para dar visibilidad, qué pena que no le hayan seleccionado :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una pena sí, pero está claro que el perfil que buscaba el programa era otro... Lo que sí estoy viendo es que le estamos dando una publicidad gratuita al programa que tela... (yo la primera) y eso tampoco me gusta... porque yo no lo vuelvo a ver, pero habrá muchos que con el revuelo que se está formando correrán a verlo :-(
      Gracias por tu comentario :-)

      Eliminar
    2. A la televisión comercial y sus concursos no le interesa nuestra enfermedad, no es cool, no es emotiva, es difícil de entender como autosuperación, la contaminación cruzada es un término estratosférico... No he visto el programa ni he seguido el devenir de Francisco, pero la televisión pública sí debiera estar ojo avizor a lo diferente, aunque viendo el tono marcial de Master Chef mejor apaga y vámonos. Larga vida, Francisco.

      Eliminar
    3. Si te soy sincera, yo he llegado a pensar que nos están "utilizando" en este tema... Está calro que todos estos programas tienen un fin exclusivamente comercial, hay muchos intereses económicos en juego, porque nos meten publicidad hasta en la sopa (subliminal y no tanto...) y después nos venden los recetarios de cada concursante como si fuesen obras maestras (con todos mis respetos hacia ellos, que al final son utilizados también).
      Al final le hemos estado haciendo todos publicidad gratuita al programa en blogs y redes sociales, es así de triste :-(
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  18. hola me gusto mucho este blog me gust las recetas ya las hize... les invito a visitar mi blog http://hayepostres.blogspot.mx/

    ResponderEliminar