domingo, 30 de marzo de 2014

Donación de médula



Hoy quiero reflexionar sobre un tema que me preocupa y que a veces hace que me ponga de mal humor. En este país en el que vivimos los recortes en sanidad causan estragos y a nadie se le escapa que las consecuencias para nuestra salud son terribles L

¿Pero sabéis lo que me enfurece? Que todos nos rasgamos las vestiduras viendo casos de personas (especialmente si son niños) que necesitan un trasplante de médula ósea para sobrevivir, y esa médula no aparece. Todos ponemos el grito en el cielo, pero ¿cuántos hacemos algo? ¿Cuántos somos realmente solidarios?


Muchos piensan que si el día de mañana enferman, tienen a su familia para que le done su médula… pero “la probabilidad de que un hermano sea compatible con otro es de tan sólo el 25% y la de encontrar un familiar que lo sea de menos del  5%” (datos de la Fundación Josep Carreras) y entonces necesitarán a un donante anónimo compatible.

Si tienes entre 18 y 55 años, y buena salud, puedes ser donante de médula ósea. Puedes tener la oportunidad de salvar una vida, ¿por qué no lo haces? No mires para otro lado cuando puedes hacer este gesto altruista, yo lo hice hace meses J

Los celíacos podemos donar sangre y médula, no lo olvides.



Pincha aquí para leer la información de la Organización Nacional de Transplantes sobre Donación de Médula.

Pincha aquí para ir a la web de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia y conocer la labor que hacen en el REDMO (Registro donantes médula ósea).

7 comentarios:

  1. Cuanto más te "conozco" más me doy cuenta de que eres una persona extraordinariamente generosa y eso hoy en día no abunda.

    Es un lujo haber dado contigo aunque sólo sea a través de este mundo virtual.

    Besiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me pone muy triste ver que podemos hacer algo para ayudar a los demás y no hacerlo, pero cada persona es como es...

      Intento ser solidaria y ayudar a los demás en la medida de mis posibilidades, y creo que si todos hiciésemos lo mismo, el mundo sería un lugar mejor.

      Muchas gracias por tus palabras :-) Yo estoy muy feliz de haber encontrado a una gran persona como tú!! Bicos

      Eliminar
  2. Completamente de acuerdo con menú singluten, me encanta que nos hagas reflexionar en el blog de la importancia de donar!
    Por los comentarios de las RSS a veces me preocupa leer comentarios de celiacos des informados que piensan que por ser celiacos no podemos donar, esta bien aclararlo y recalcar la importancia de donar
    Gracias por la labor que haces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amaya!! Creo que es lo mínimo que puedo hacer como donante, concienciar a los que están cerca para que lo hagan.
      Y tienes toda la razón, es triste que haya una desinformación tan grande en este tema (entre otros).
      Muchas gracias a ti, por el gran trabajo que haces.
      Un besote

      Eliminar
  3. Buenas tardes,

    Me acaban de confirmar desde el Dpto de Donantes de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, que según las normas internacionales a través de las cuales se rigen todos los Registros, ninguna persona con una patología autoinmune (entre ellos la celiaquía),se considera apta para la donación.

    Un saludo.
    Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es muy raro, porque yo lo comenté antes de hacerme donante y me dijeron que no había ningún problema, dado que la celiaquía no es contagiosa, no te volverías celíaca por darte mi médula. Supongo que se referirán a otro tipo de enfermedades autoinmunes.

      Eliminar
  4. Preguntas comunes que podemos encontrar en la página de la Fundación Carrearas:

    ¿Puedo donar médula si soy celíaco?

    En caso de que la celiaquía sea la ÚNICA patología del donante y esté asintomático sin tratamiento, puede inscribirse como donante de médula ósea. La donación, llegado el caso, se tendría que hacer efectiva mediante punción de las crestas ilíacas y no mediante citoaféresis. En todo caso, es importante que el donante informe de su condición de celíaco/a al registro de donantes para que el equipo de hematología del paciente valore esta condición y, asimismo, que el donante informe a su médico de cabecera y cuente con su conformidad.

    ResponderEliminar

Imprimir - PDF