jueves, 1 de mayo de 2014

Masterchef y los celíacos: decepcionada


Hace menos de un mes os contaba aquí lo contenta que estaba porque en Masterchef en su segunda edición iba a participar Mateo, que es un concursante celíaco, como yo.
He visto los tres primeros programas y sólo os puedo decir que estoy muy decepcionada. Creo que cada uno puede utilizar las estrategias de marketing que estime convenientes, pero “vendernos” que hay un concursante celíaco en prensa y en las redes sociales para captar público y hacer lo que he visto hasta ahora, no me parece bien.

Hoy he escrito a Masterchef para trasladarles mi descontento, porque me parece increíble que después de publicitar esta edición del programa con la participación de un concursante celíaco no hayan hecho mención del tema. Si para ellos no es un tema relevante, ¿por qué lo han utilizado? No promociones el programa diciendo que hay un celíaco, si luego te da igual.

Ya hemos visto que la concursante vegana les da mucho juego, pero escuchar ayer que "se valora su esfuerzo porque le cuesta cocinar con esos productos" me parece una burla hacia todo nuestro colectivo. A ver cuándo se enteran de que los celíacos no podemos comer gluten por salud, y hay celíacos que si comen gluten o algo contaminado (no sé si saben lo que es la contaminación cruzada) se ponen muy enfermos. Los asintomáticos no notarán sus efectos al momento, pero les están haciendo mucho daño :(

Seguramente cualquiera de estos días en uno de los programas sacarán el tema porque necesitarán “darle vidilla”, pero mientras tanto ahí lo tenemos, probando algún plato dudoso lo hemos visto ayer, cocinando con seitán la semana pasada,…

Para muchos esto será una risa y mis palabras una pataleta, pero me indigna que se utilice nuestra enfermedad para captar público y luego se nos dé este trato.

Señores, un celíaco como sin gluten por salud, no por unas ideas (que parece que están “a la venta”) o por un estilo de vida.

El día que en este país la gente RESPETE que hay personas que tenemos que comer diferente y PAGAR mucho más para poder estar sanos, otro gallo nos cantará. Mientras tanto, ahí seguiremos: sin poder comer en casi ningún restaurante tranquilos, pagando un dineral a fabricantes que “se preocupan” por los celíacos (cobrar 5€ por 1 kg de harina es inmoral, ¿seguro que lo hacéis por nuestro bien?), y viendo como nos utilizan para conseguir audiencia.

¡¡Que no somos tontos!!

12 comentarios:

  1. Llevas mucha razón..anoche lo vi porque leí tu post sobre el concursante.. Lo del precio de los productos lo veo abusivo.. Al igual que no se etiquete todo y cada uno de los artículos, sobre todo para los que somos novatos nos cuenta un mundo identificar tanta cosa entre aditivos...aromas...etc...un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces parece que tenemos que hacer un máster para entender una etiqueta y saber si podemos comer algo o no, pero no te desanimes!!! que con el tiempo serás una experta :-)
      Gracias por comentar

      Eliminar
  2. Fantastica y tristemente, es muy cierta tu opinion

    ResponderEliminar
  3. Oleeeee, se puede decir más alto, pero no más claro!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me parece muy penoso ver que nos hemos convertido en "monitos de feria" :(

      Eliminar
  4. No he visto el programa, pero tal y como cuentas lo ideal sería utilizarlo para dar a conocer la enfermedad y cómo nos han de tratar en los restaurantes y bares al atendernos. En ese caso, sí que harían una gran labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no sea así, pero bueno... está claro que lo que les interesa es hacer publicidad y, por supuesto, hacer caja. A veces creo que soy una ilusa pensando que va a servir de algo protestar :(

      Eliminar
  5. Sin duda llevas muchísima razón, no puedo estar mas de acuerdo contigo, ole por ti!

    ResponderEliminar
  6. Como bien has dicho, cuando necesiten "carnaza" explotarán el tema celíaco. Nada que deba sorprendernos, la mayoría de la programación de la tele no es más que un circo o directamente una basura :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, entre la telebasura, la telemendicidad y todo lo demás.... nos quieren comer el coco :( pero no les dejaremos!!!

      Eliminar