jueves, 30 de enero de 2014

Si hoy no luchas, mañana no llores

En todas las áreas de la vida creo que hay que actuar igual, no es cuestión de estar siempre quejándose por detrás, calentándole la cabeza a los demás y luego no hacer nada.

Siempre hay que luchar por lo que uno cree, por lo que es justo y hacerlo siempre de buena fe.




Y los celíacos tenemos que dejar de ser unos conformistas y luchar para que podamos comer en más restaurantes, para que tengamos una etiquetado fiable, para que baje el precio de los productos sin gluten, para que tengamos una atención médica adecuada,...


miércoles, 29 de enero de 2014

¡¡A FIRMAR!! Los celíacos nos merecemos un pan sin gluten mucho mejor en McDonald's



Hace ya unas semanas que empecé con esta recogida de firmas a través de Change.org y ya somos 405 personas las que hemos firmado.

Hay quien no está de acuerdo conmigo, y lo respeto, pero creo que como consumidores nos merecemos  poder comer un pan que sepa a pan.

Quien lo quiera ver como una crítica, está MUY equivocado, y así se lo he trasladado a McDonald's España, es una sugerencia para mejorar. Y creo que si una usuaria como yo se queja… no va a conseguir nada, porque soy una sola persona sin importancia. Por eso tenemos que unirnos, para conseguir que se nos oiga.

Os dejo el contenido de mi petición y el enlace para que podáis firmar.

Queremos que las hamburguesas para celíacos tengan un pan sin gluten mucho mejor:
Porque los celíacos también pagamos, nos merecemos tener un pan comestible, que sepa a pan, que no tenga textura de plástico, que no esté reseco, que no se te atragante :-(

El pan sin gluten de antes se rompía si no lo calentaban bien o lo manipulaban con cuidado, pero el de ahora es mucho peor.

Agradecemos el esfuerzo de McDonald's España por darnos la posibilidad de comer en una gran cadena como la suya (es la única de cómida rápida en las que podemos comer sin gluten), pero pedimos un esfuerzo más por su parte.

Y no pienses sólo en un adulto, piensa en docenas de niños que tienen que ir a sitios como éste con sus amiguitos y quedarse mirando mientras los demás comen cosas que ellos no pueden. Al menos deberían poder comer una hamburguesa ¿no?
Gracias.

Para firmar pincha en este enlace:


GRACIAS J

martes, 28 de enero de 2014

¡¡Salimos en la newsletter de este mes de Genius!!

¡¡Hoy tenemos una gran noticia!!

Sabéis que Genius es una marca de alimentación sin gluten, que ofrece productos deliciosos de gran calidad que hasta hace poco ningún celíaco podría imaginar que pudiese volver a comer. 

Es el caso del pan de pita del que soy una fan incondicional :-) En noviembre compartí con vosotros dos recetas que preparé con este pan, que podéis volver a ver en este enlace

Pues hoy estamos de enhorabuena, porque Genius España a través de su cuenta de Twitter nos ha recomendado esta mañana, y no sólo eso... en la newsletter que envían cada mes nos dedican una de sus secciones para que cientos de personas puedan conocernos:




Muchísimas gracias a Genius por esta mención, que para nosotros es un honor!!

Visita a Genius en Twitter: https://twitter.com/GeniusESP y Facebook: https://www.facebook.com/GeniusEspana?fref=ts

jueves, 16 de enero de 2014

Coulant de chocolate al microondas sin gluten






A veces no siempre tenemos tiempo para ponernos a hacer postres maravillosos y estupendos con los que sorprender a nuestros invitados, y tenemos que echar mano de recetas rápidas que nos saquen del apuro, como esta receta que he adaptado para nosotros del blog Pintaza para hoy.

Son facilísimos de hacer y estoy segura que a los chocolateros os encantarán JJ


Ingredientes para 6 unidades: (revisad que todos sean sin gluten ni trazas):
2 huevos
4 cucharadas soperas colmadas de azúcar
3 cucharadas soperas de harina sin gluten La Colegiala (si no tenéis esta marca harina podéis sustituirla por una mezcla 2 cucharadas de harina de arroz + 1 cucharada de almidón de maíz (tipo maizena) +goma xantana (opcional); también podéis utilizar otras marcas de harina de repostería sin gluten)
110 gr de mantequilla
110 gr de chocolate fondant
6 onzas de chocolate a vuestro gusto para el interior del coulant


Preparación:
Fundimos el chocolate con la mantequilla en el microondas o al baño María, y dejamos enfriar la mezcla.

Batimos los huevos con el azúcar y añadimos después la mezcla anterior (chocolate y mantequilla)

Agregamos la harina y mezclamos para que no queden grumos.

En unos moldecitos de silicona (servirían otros aptos para microondas) repartimos la mezcla, recordad que como mucho podéis llenar hasta 3/4 de su capacidad.

Cogemos las onzas de chocolate y ponemos una en el medio de cada molde y lo hundimos hasta que la masa lo cubra. No os recomiendo que uséis chocolate con almendras, porque no funde bien y no queda líquido el centro.
Horneamos en el micro a 800W durante 1 minuto, pero recordad que cada microondas es un mundo y no todos tienen la misma potencia, los míos necesitaron más tiempo (podéis ir comprobando).

Se sirven recién hechos para que el chocolate esté fundido. Los que nos sobraron los dejamos para la noche y antes de comerlos los metimos unos segundos en el micro para calentarlos y también estaban muy ricos.


Espero que os gusten tanto como a nosotros.





martes, 7 de enero de 2014

Panettone sin gluten



Siempre he querido hacer un panettone, es uno de esos dulces que ves en cualquier pastelería y te quedas con cara de boba pensando “eso tiene que estar muy buenoooooo”.

Pero claro, soy celíaca, mi abanico de posibilidades para comerme  un panettone sin gluten se reducen considerablemente L

Por eso cuando vi la receta que Sandra (que es una artista) comparte en su magnífico blog Tartas sin gluten… 365 días sin gluten me pareció que estaba tan bien explicado, que hasta parecía sencillo!!! JJJ 

Me puse manos a la obra, compartiendo en las redes sociales cómo iba creciendo mi panettone, con risas y comentarios de otros celíacos que también estaban en sus casas lidiando con sus roscones y panettones J Fue una mañana de sábado que disfruté mucho y que tuvo un resultado buenísimo que os animo a todos a probar.


Ingredientes: (revisad que todos sean sin gluten ni trazas)

Para el prefermento o masa madre (que haremos el día anterior, ha de reposar y levar unas 12 horas):
- 150 gr de harina sin gluten La Colegiala (si no tenéis esta harina podéis sustituirla por una mezcla de 105 gr de harina de arroz + 45 gr de almidón de maíz; también podéis utilizar otras marcas de harina sin gluten)
- 100 ml leche
- 20 gr de levadura fresca

Para la masa:
- 350 gr de harina sin gluten La Colegiala (si no tenéis esta harina podéis sustituirla por una mezcla de 250 gr de harina de arroz + 100 gr de almidón de maíz *** la receta original que utiliza una mezcla de 3 tipos de harina)
- 5 gr de levadura fresca
- 2 cucharadas de leche en polvo
- 150 gr  de azúcar (yo utilicé al azúcar avainillado casero, si no tenéis añadid 1 cucharadita de esencia de vainilla)

- 4 huevos grandes
- 4 yemas
- Una pizca de sal
- Ralladura de naranja
- 200 grs de mantequilla a temperatura ambiente
Preparación:

La noche anterior preparamos el prefermento o masa madre: deshacemos la levadura y la disolvemos en la leche, añadimos la harina y amasamos unos minutos. Formamos una bola y la ponemos en un recipiente de cristal que taparemos con film, tiene que reposar unas 12 horas a temperatura ambiente, aunque si hace mucho frío es preferible en un lugar cálido (dentro del horno apagado, por ejemplo).

Al día siguiente hacemos nuestra masa: ponemos en la amasadora la harina, la levadura disuelta en un poco de agua, la  leche en polvo, el azúcar, la sal , las yemas y los huevos.

Batimos durante unos 3-4 minutos. Añadimos la masa madre y mezclamos otros 3-4 minutos. Añadimos la mantequilla a trozos y amasamos a velocidad media unos 20 minutos.

La masa es muy pegajosa!!! No se puede manipular con las manos, así que la colocaremos con cuidado en un molde de papel para panettone, y la ponemos a fermentar 2 horas en un lugar cálido. En mi casa hacía mucho frío, así que lo metí en el horno al mínimo para que levase.

Hacemos un corte en la parte superior del panettone (una cruz) y ponemos un trocito de mantequilla encima.


Aquí os dejo las fotos para que veáis cuánto creció:







Hornemos en la parte baja del horno (precalentado a 175ºC  con calor por arriba y abajo, sin ventilador) durante 40 minutos.

OJO!! A los 20 minutos de horneado abrimos el horno y segundo y tapamos el panettone con papel de aluminio, porque veréis que se tuesta mucho y se puede quemar L

Dejamos enfriar en una rejilla, aunque se debería colgar boca abajo para que quede más esponjoso y tierno, pero yo no tenía tiempo. ¡¡Pero mirad qué miga!!





Espero que os guste y que os animéis a hacerlo.

lunes, 6 de enero de 2014

Carbón para "Deja sitio para el postre" por discriminar a un celíaco :-(



Como hoy es día de Reyes quiero hacer un regalo a alguien que se ha hecho merecedor de un buen saco de carbón (sin gluten, por supuesto).

Como sabréis, me encanta la cocina, y no sólo desde que me diagnosticaron la intolerancia al gluten (hace casi 10 años) ¡¡desde siempre!! Pero a mí me pasa como a Francisco, que para mí es un reto "hacer algo que ves por todos los sitios, pero que no puedes comer".

¿Qué quién es Francisco? Pues el concursante celíaco que participaba en "Deja sitio para el postre" con una preparación de aspecto delicioso. ¿Cuál fue su grave error? ¿Presentar un postre sin gluten? ¿Decir que era celíaco? Una pena sí, encima de enfermo, apaleado L

Y digo yo, la jurado que hizo unos comentarios (disculpad si me equivoco en alguna palabra, los he sacado de oído del vídeo del programa) tan sabios como “a mí me surge una duda, porque el tema del sabor para mí es muy importante… Y si no lo puedes probar… dudo eh…” o “ A mí me da miedo del sabor y que a lo mejor tampoco es tan bueno” “Si tanto sabe que nos lo demuestre” ¿se habrá dado cuenta que no tenemos que utilizar harina de trigo para cocinar? Porque yo puedo usar harina de maíz, de arroz, de garbanzo, de trigo sarraceno, de castaña, de teff,… pero claro, a lo mejor no sabe lo que podemos comer o no los celíacos. Y ya no son sólo son sus comentarios, que para mí demuestran un desconocimiento total de la enfermedad celíaca, son los gestos y el tono despectivo hacia él, que me parece igual de grave que lo anterior.

Somos muchos los que nos hemos quejado a través de las redes sociales y webs a la cadena, al programa y a la jurado… supongo que ayer esta señora tuvo bastante trabajo contestando a los celíacos que manifestamos nuestro malestar con su actitud. Porque he de decir que se ha disculpado sí, pero eso no quita que nos haya hecho sentir  mal L

Por eso mi carbón de hoy va para el programa  y para su “asesora” en particular, y quiero decirle que debería ponerse en la piel de un celíaco durante una semana, hacer la compra como nosotros, cocinar como nosotros, comer como nosotros,… y en casos como el mío, sólo tener un par de sitios decentes en los que poder comer fuera de casa. ¿Cómo le sentaría no poder comer en casi ningún sitio? ¿y mirar cómo los demás comen cosas que ella no puede?

¡¡Póngase en nuestro sitio!! Y que nadie se confunda… no queremos trato de favor, ¡¡no!! Queremos que no se nos discrimine, y que si un celíaco participa en un programa de este tipo pueda demostrar lo que  sabe con los productos sin gluten que lamentablemente tiene que utilizar (y pagar a precio de oro), porque su salud va en ello.


Somos muchos los celíacos que no vamos a volver ver ese programa, supongo que al canal que lo emite no le importará perder unos cientos o miles de espectadores, pero creo que no merecen que dediquemos nuestro tiempo a ver un espacio que ha tratado tan mal a uno de los nuestros.



sábado, 4 de enero de 2014

Experimento Roscón sin gluten versión 1.0



El año pasado hice un bizcocho de roscón de reyes, que estaba bueno sí... pero era un bizcocho, no un roscón.

Este año mi amiga Silvia me pasó la receta de Robinfood, o mejor dicho de Yban Yarza, que es el que lo hace con él. Esta es mi versión sin gluten, que creo que es mejorable J


Ingredientes: (revisad que todos sean sin gluten ni trazas)
Para la masa madre o prefermento:
90 g de harina sin gluten (yo La Colegiala, se puede sustituir por 65g. harina de arroz+ 25g. maizena)
50 g de leche
2 g de levadura de panadería

Para el roscón:
70 g de leche
Canela en rama, piel de limón y naranja
250 g de harina sin gluten (yo La Colegiala, pero se puede sustituir por 175 g. harina de arroz+ 75 g. maizena) y un poco más para la mesa
50 g de azúcar
30 g de azúcar invertido
15 g de levadura fresca
2 huevos grandes
60 g de mantequilla a temperatura ambiente
3 cucharaditas de ron
2 cucharaditas de agua de azahar (yo la hice casera)
Ralladura de limón
Una pizca de sal

Para decorar he utilizado: huevo batido,  naranja y guindas confitadas, también pegotes de azúcar humedecido

Preparación:
Preparamos al menos 3 horas antes (yo lo hice la noche anterior) la masa madre, mezclando los tres ingredientes  y amasando un poco con la mano. Ha de reposar en un recipiente de cristal tapando el recipiente con film y dejándolo a temperatura ambiente. Si hace mucho frío podemos encender el horno al mínimo unos minutos, apagarlo y dejar que la masa fermente dentro.

Hacemos una infusión con leche, piel de cítricos y canela, dejamos que hierva y después que repose unos minutos. Cuando esté tibia, la colamos y añadimos el ron, el agua de azahar y el azúcar invertido.

Mezclamos nuestra masa madre con la levadura fresca, la sal, la ralladura de limón, los huevos y la mezcla de líquidos. Ponemos un poco de harina en la mesa y amasamos bien unos minutos; incorporamos la mantequilla y seguimos amasando unos 10 minutos más.
La masa es bastante pegajosa, no hay que añadir más harina.

1er levado: Fermentar 1 hora hasta que doble el volumen en un lugar cálido (mi error fue dejarlo a temperatura ambiente, cuando hoy hace un frío horrible!!!), por eso creció poco.

Antes de formar el roscón, hacerle un pequeño masaje y esperar unos 10-15 minutos. Se forma el roscón haciendo un agujero en el medio y abriéndolo con las manos humedecidas sobre un papel de cocina. Lo pintamos con huevo batido cubriendo bien toda la superficie.



2º levado: Lo dejamos reposar en la bandeja para que vuelva a doblar volumen (45-60 minutos). Una vez pasado ese tiempo se vuelve a pincelar con huevo y decoramos con la fruta escarchada y los pegotes de azúcar humedecido.


Horneamos de 16 a 18 minutos (OJO!!! No os paséis, que se quema fácilmente) a 220-200ºC, en horno precalentado y con un recipiente con agua en la parte inferior.

Una vez horneado dejamos enfriar sobre una rejilla.

Consejos de conservación de mi amiga Silvia: ha de estar tapado con film, en caso contrario se secará.

Resultado del primer experimento: poco dulce y un poco compacto para mi gusto, pero el sabor y el aroma buenísimos!!!


Espero que os guste J




Edito al día siguiente: no meterlo en la nevera, porque hoy estaba duro, no sé si fuera estaría mejor o no... pero con un chocolate calentito nos lo hemos comido igual JJJJJ

viernes, 3 de enero de 2014

Y llegó Papá Noel... gracias Amaya :-)

¡¡¡Qué no cunda el pánico!!!

No entró por la chimenea, porque sabía que se podía quemar el culete...


Incluso se podría electrocutar...


Pero no, Papá Noel decidió hacer uso del deprimente servicio de correos de mi "pueblo" en el que una postal puede tardar 3 semanas o más en llegar, y no os cuento si viene de fuera de España :-(

O lo que es peor, puede venir hasta roto el sobre dentro de un plástico que pone "envío deteriorado en el reparto" (alucinante, lo sé).

Pero lo importante es que llegó y me trajo un regalo de Amaya de Celiaquitos de New York que me encantó!!!!

Muchas GRACIAS!!! Me ha hecho una ilusión enormeeeeeeeeeeee!!! Ya los he probado y comeré 3 al día para que me duren mesesssssssss jijiji....

Y, por supuesto, son sin gluten :-)



miércoles, 1 de enero de 2014

Feliz año nuevo

No quiero echar la vista atrás para recordar los momentos tristes que he vivido este año, tampoco quiero lamentarme de lo mal que está todo porque creo que debemos dejar de quejarnos y actuar en la medida de nuestras posibilidades.

Hoy quiero transmitiros mis mejores deseos para el año que acaba de comenzar, que sea un año lleno de salud, en el que seamos más solidarios, tolerantes, y sobre todo intentemos ser mejores personas.

Gracias a todos lo que habéis estado ahí a lo largo de este año, para animarme con unas palabras o una sonrisa. Os quiero :-)


Imprimir - PDF