jueves, 26 de agosto de 2010

NOTICIAS: La asociación de celíacos espera estrenar este año los lectores de códigos de barras que faciliten la compra

santiago/la voz.
Fecha de publicación: 25/8/2010

Cuando a una persona se le diagnostica la enfermedad celíaca, se le advierte que puede consumir todo tipo de alimentos, pero sin gluten. Mientras no pasa un tiempo que le permita acostumbrarse y asumir esa situación es un problema, porque en el mercado hay muchos menos alimentos sin gluten que con él, y además los que son aptos suelen ser más caros. Para facilitar al compra se ha editado una Lista de alimentos aptos para celíacos , y sobre todo al principio es habitual llevarla para hacer la compra, y consultarla en los establecimientos comerciales.
El método es efectivo, pero incómodo, pues la lista cada vez incorpora más alimentos y más casas comerciales, por lo que el manejo se hace cada vez más dificultoso. Se actualiza anualmente, y tiene forma de libro.
Para solucionar este problema la Federación de asociaciones de celíacos de España, en colaboración con Santiveri, ha impulsado el desarrollo de un novedoso dispositivo que va a permitir la identificación de los alimentos sin gluten de una forma sencilla y rápida.

Luz verde o roja
Se trata de un pequeño aparato, del tamaño del mando a distancia de un garaje, que permite leer los códigos de barras de los productos de alimentación. Ese aparato tiene almacenada toda la información de la lista de alimentos, y si detecta productos garantizados como libres de gluten, se enciende una luz de color verde en el aparato; o en caso contrario una luz roja.
Una portavoz de la asociación de celíacos de Compostela manifestaba ayer que, antes de fin de año, esperan disponer de estos aparatos. Posiblemente lleguen hacia finales de octubre o en noviembre. De momento aún desconocen el precio, pero cuantos más encargos haya más barato resultará.
Además de ayudar a las personas afectadas, también será de utilidad para restaurantes y otros establecimientos, como comedores colectivos, que elaboran menús para todo tipo de personas, para garantizar que quienes sufren esta enfermedad puedan consumir una comida adecuada para sus necesidades, sin gluten. Se ganará así en seguridad alimentaria. La ingesta de gluten supone complicaciones importantes para la salud de las personas celíacas; y no tomar gluten es el único y más efectivo tratamiento, para conseguir la normalización clínica.

Fuente:
http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2010/08/25/0003_8687568.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir - PDF