sábado, 25 de abril de 2020

Actualizamos diseño: Indice de recetas

Para los que usáis la versión web del blog, aunque en próximos es probable que haga algún cambio más, por el momento he reorganizado un poco los menús laterales para facilitar la búsqueda de información.

El índice de recetas que aparecía a la izquierda, ahora lo tenéis revisado y actualizado únicamente en la pestaña superior que pone “índice de recetas”. Pinchando en la receta elegida, se os abrirá directamente para que la podáis leer.



Los que usáis la versión móvil, veréis que al entrar en el blog tenéis el menú superior, donde por defecto aparece la página principal:




Si queréis ir al índice recetas pincháis en el menú y se abren las dos opciones:



Si pincháis en el índice, tenéis todas las recetas ordenadas alfabéticamente, y podéis ir a la que necesitéis:


Para volver a la página principal, solo tenéis que volver al menú y seleccionar “Página principal”, para poder ver todas las publicaciones y no solo las recetas.

viernes, 24 de abril de 2020

Fabes con almejas sin gluten






¡¡Hoy preparamos un plato salado!! Que no se diga que durante el confinamiento en este blog solo publicamos postres J

Esta receta es muy fácil y rápida de preparar, pero yo os recomiendo prepararla con un poco de antelación y dejarla reposar… luego calentamos un poco y están mucho más sabrosas.

Ingredientes para 2-3 personas:
500 gr de almejas frescas con cáscara (yo he usado almeja blanca)
1 bote de alubias granja al natural (las grandes, 400 gr peso escurrido)
2-3 dientes de ajo
Perejil
Aceite de oliva
½ vaso de vino blanco

Preparación:

Con al menos un par de horas de antelación ponemos las almejas lavadas en abundante agua fría con sal, para que suelten la arena. En ese tiempo, cambiad el agua dos o tres veces.

Pasado ese tiempo las sacamos del agua con la mano o con una espumadera. No las escurráis, porque arrastraréis con el agua solo parte de la arena.

Ponemos a calentar una olla con un poco de aceite (que cubra el fondo). Añadimos el ajo pelado y laminado, y lo cocinamos hasta que esté ligeramente dorado (ojo, que el fuego no esté muy fuerte o se quemará enseguida).

Mientras tanto escurrimos las alubias (a mí me gusta lavarlas también, pero eso lo dejo a vuestra elección). Cuando estén bien escurridas las añadimos a la olla y les damos unas vueltas con una cuchara de madera.

Añadimos un poco de sal y el perejil, después el vino blanco y dejamos que hierva un par de minutos para que se evapore el alcohol.

Justo después añadimos las almejas y movemos un poco la olla (agarrándola por las asas, no remováis demasiado con la cuchara porque se romperán las alubias) para que se repartan por la superficie, tapamos hasta que se abran las almejas. Abrimos y volvemos a mover un poco la olla.

Revisamos la salsa, si las almejas han soltado poca agua y la salsa es escasa, podemos añadir medio vasito de agua y dejamos que hiervan de nuevo.

Para espesar la salsa, nada de añadir harina o pan rallado. Sacamos 6 o 7 alubias para un plato con un poco de líquido para un plato y las aplastamos bien con un tenedor. Volvemos a incorporarlas a la olla y movemos, veréis que la salsa coge cuerpo.

Os recomiendo no comerlas al momento y dejarlas reposar un ratillo, para que se mezclen bien los sabores. Espero que os gusten.

lunes, 20 de abril de 2020

Brazo de gitano sin gluten paso a paso (con opción sin azúcar)



Esta receta ya hace tiempo que la tenía publicada en el blog, pero en esta ocasión voy a compartir la receta paso a paso de la plancha de bizcocho que usamos para el brazo de gitano.


Solo necesitamos 3 ingredientes (revisad que todos sean sin gluten ni trazas):

-     - 5 huevos a temperatura ambiente
-      - 5 cucharadas soperas de azúcar o su equivalente en edulcorante (yo he utilizado la sucralosa marca Eroski, que resiste la cocción en el horno sin alterar su sabor; y se sustituye una cucharada de azúcar por una cucharada de edulcorante)
-      - 5 cucharadas soperas de harina sin gluten: mezclamos 3 cucharadas soperas de harina de arroz + 2 de almidón de maíz (tipo maizena)


Preparación:

En caso de que el relleno requiera una preparación en caliente, os recomiendo que los preparéis con antelación para que enfríe. Yo usé la receta de crema pastelera que ya tenéis publicada AQUÍ.

Precalentamos el horno a 180º, calor por arriba y por abajo.

Cogemos los huevos y separamos las yemas de las claras.

Mezclamos las yemas con el azúcar/edulcorante, y las batimos hasta que blanqueen (quedan muy espumosas, como en la foto):



En otro recipiente, batimos las claras a punto de nieve firme.




Incorporamos las claras montadas a las yemas con cuidado, para que no se bajen (en dos o tres veces).
  


Tamizamos la harina y la añadimos poco a poco a la masa (con movimientos envolventes).






Preparamos la bandeja del horno forrándola con papel de hornear (humedecer un poco la bandeja para que al poner el papel no se mueva). Vertemos la masa y la distribuimos uniformemente con ayuda de una espátula.




Hornear a 180º unos 10-15 minutos aproximadamente. Sacarla del horno en cuanto coja color.



Enrollamos con cuidado el bizcocho sin sacarlo del papel, para que coja la forma, tal y como veis en las fotografías.





Envolvemos el bizcocho en un paño húmedo, hasta que enfríe.






Una vez que enfríe, lo despegamos con cuidado del papel:






Igualamos los bordes del bizcocho, cortándolos con un cuchillo:








Rellenamos con la crema pastelera (o el relleno que hayáis elegido), sin llegar a los bordes.




Volvemos a enroscar el bizcocho con cuidado, pero apretando. Y dejamos la parte que cierra (la que veis en la foto), apoyada en la bandeja donde vayamos a servir.






Después de unas horas en la nevera, lo decoramos a nuestro gusto. En mi caso con nata montada y decorada con fideos de chocolate.






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