lunes, 12 de octubre de 2009

NOTICIAS: Sanaví: Dietéticos y con sabor

Sanaví fabrica alimentos para personas interesadas en cuidar su salud, diabéticos, celíacos y pacientes con insuficiencias renales y hepáticas. El 40% de lo que produce lo exporta a la UE, Latinoamérica y EE UU

M.O. Sanaví nació en 1982 con la idea de fabricar alimentos dietéticos, en un momento en el que "no se hablaba tanto de cuidar el cuerpo como hoy", recalca la actual gerente de la firma, María del Mar Rodríguez Garro.

La empresa se convirtió en la primera de España en crear productos para personas que padecen insuficiencia renal crónica y fenilcetonuria (enfermedad genética en la que el organismo no puede metabolizar el aminoácido fenilalanina), con su línea Harifen, compuesta por galletas, bizcochos y tostadas de bajo contenido en proteínas y aminoácidos. Con esta propuesta puso un pie en el mercado, por entonces poco desarrollado.

Tras años de investigación en su laboratorio surgieron las líneas Harisin, con alimentos pensados para celíacos, personas que no pueden consumir gluten (proteína presente en los cereales), Sanasport, destinada a deportistas, y Sanalínea, integrada por productos sin azúcar y ricos en minerales, vitaminas, fibra alimentaria, omega 3 y antioxidantes. Todos los géneros salen de su planta de Láchar, que cuenta con más de 2.000 metros cuadrados y un moderno departamento I + D que realiza sus proyectos junto a varias universidades de España. Rodríguez destaca que esta última área resulta vital parea la empresa, ya que allí "analizamos el mercado, investigamos, creamos nuevos alimentos y realizamos controles de calidad".

Propiedades. La firma resume las características de sus productos en cuatro conceptos, "alimento natural, excelente sabor y textura, valor nutritivo adecuado y mejor digestibilidad". Con esas bazas ha ganado presencia en el exterior. En la actualidad, Sanaví exporta el 40% de lo que produce a todos los países de la Unión Europea, EE UU, Canadá, Argentina, Perú, Guatemala y Marruecos. Su oferta se puede encontrar en las dietéticas, farmacias y supermercados El Corte Inglés de la provincia. Sea en España o en otro punto geográfico, los interesados pueden encontrar amplia información sobre las cada alimento en la página web; descripciones, ingredientes, presentación y modo de conservación.

"Buscamos calidad en todos los aspectos. Y constancia, porque la consolidación se consigue poco a poco. Al principio parece que el esfuerzo que se hace no compensa, aunque el resultado final siempre resulta satisfactorio y gratificante", puntualiza Rodríguez, en referencia a los largos periodos de investigación invertidos, antes de que el producto cobre vida propia. Sanaví, recalca la licenciada en Dirección de Empresas por la UGR, se enfrente al reto de ser "competitiva y crear empleo", objetivos que se consiguen a través de la "innovación". La empresa tuvo su punto de inflexión en la década de los 90. Fueron los años de la consolidación. Aumentó considerablemente sus exportaciones, consiguió el certificado de calidad ISO 9002 y participó en la fundación de la Red de Andalucía de Innovación, asociación de pymes andaluzas que cooperan entre sí y se mantienen al día con los últimos avances tecnológicos en sus sectores.

En los últimos nueve años, Sanaví amplió sus almacenes, consiguió un nuevo distribuidor en Estados Unidos y obtuvo los difíciles certificados ISO de calidad y medio ambiente, que garantizan que todo su proceso de producción resulta respetuoso con el entorno. Y el crecimiento continua, ya que Rodríguez apunta que "afortunadamente llevamos bien la crisis", en gran parte por la importancia de sus ventas al exterior.

Fuente:
http://www.laopiniondegranada.es/empresas/2009/09/27/dieteticos-sabor/155106.html

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