martes, 29 de junio de 2010

NOTICIAS: Pediatría de Santiago diagnosticó en 25 años 900 menores celíacos

Desde que hace 25 años se inició la unidad para asistencia a personas celíacas en el servicio de Pediatría del hospital público de Santiago, se han diagnosticado 900 casos, afirma Pilar Pavón, que habló como experta sobre este asunto en la Jornada para pacientes y población general de la Semana de las Enfermedades Digestivas.
«Cada vez es más frecuente la detección de casos de enfermedad celíaca, en Santiago lo hacemos muy bien, sin ánimo de soberbia. Tenemos mejores medios y mejores profesionales, aunque se mantiene la indicación del mismo tratamiento: seguir una dieta sin gluten», afirma.
Pilar Pavón indica que, según estimaciones, uno de cada 150 nacidos vivos es celíaco. La unidad de Pediatría de Santiago es de referencia para este mal y hace el seguimiento de las personas afectadas en los primeros años de vida «después pasamos esos enfermos a los gastroenterólogos de adultos para que continúen con la asistencia».
A pesar de que la natalidad es ahora inferior a cuando comenzó a funcionar la unidad, aún se diagnostican «unos 30 casos de menores celíacos al año», sostiene Pilar Pavón.
Esta especialista insiste en que «cuando teníamos pocos medios también diagnosticábamos bien estos casos. Las familias han tenido ayudas profesionales de siempre. Se han solicitado ayudas económicas para personas celíacas, pero en principio aún no se ha respondido a esas demandas de las asociaciones de afectados», precisó.
Pilar Pavón se encontraba acompañada de la presidenta de la Asociación de Celíacos de Galicia, y afirma que siempre han mantenido un buen contacto y colaboración con esta entidad.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/deza/2010/06/22/0003_8565145.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir - PDF