martes, 8 de marzo de 2011

Filloas sin gluten (II)



Esta receta ya la he publicado anteriormente en el blog, pero he querido retomarla dado que estamos en Carnavales. Os dejo la foto de las que he preparado esta mañana.

Ingredientes: (revisad que todos sean sin gluten ni trazas)
1 l de agua o caldo ligero
3 huevos
Sal
120 gr. de harina aproximadamente La Colegiala (si no tenéis esta harina podéis sustituirla por una mezcla de 85 gr harina de arroz + 35 gr almidón de maíz (tipo maizena) +una pizca goma xantana (opcional); también podéis utilizar otras marcas de harina panificable sin gluten)
Un trozo de tocino blanco

Preparación:
Batir los huevos con el agua/caldo y la sal.

Añadir la harina (la cantidad depende un poco del tamaño de los huevos y de la marca de harina que utilicéis) y batir bien para que no queden grumos.
Dejamos que repose unos minutos la mezcla.

Ponemos la sartén a calentar. Cuando esté caliente untamos el fondo con el tocino y vertemos con un cucharón la masa. No hay que poner mucha cantidad (no son tortitas), han de quedar finas (aunque tampoco tanto como un crepe).
Dejamos que cuaje y le damos la vuelta. Cuando está cuajada empiezan a levantarse los bordes, en mi casa siempre se le ha dado la vuelta con las manos pero también se puede usar una espátula para no quemarnos.

Es probable que la primera salga mal (muchas veces pasa), pero las siguientes saldrán estupendamente. Las vamos poniendo en un plato una encima de otra. Yo de vez en cuando les doy la vuelta para que las últimas queden abajo.

Respecto a la temperatura de la sartén… no debe estar el fuego al máximo porque os arriesgáis a que se quemen y no cuajen.
Se pueden comer sin nada, con azúcar, con miel, con chocolate, rellenas de nata o crema… o con relleno salado: un chorizo asado, fiambre…

2 comentarios:

  1. Riquísimos... mira que hago creps casi semanalmente, tanto dulces como salados, pero nunca se me había ocurrido prepararlos así.
    Las filloas exquisitas, sin duda que las probaré!
    Saludos desde Spezialia

    ResponderEliminar

Imprimir - PDF