sábado, 23 de abril de 2011

RECETAS: Tortitas americanas sin gluten


Esta es la típica receta para el desayuno el fin de semana, para los afortunados que no tienen que levantarse tempranito para ir a trabajar. Pero también es ideal para las meriendas, y si son meriendas con los peques de la casa mejor!! Por la foto podéis suponer que mis sobrinos estaban en casa disfrutando de las tortitas.

La receta es muy fácil de hacer, salen unas 10-12 tortitas (en una sartén pequeña). Recordad que son tortitas, no crepes o filloas, por lo que deben quedar gorditas.

INGREDIENTES:
100 grs de harina sn gluten(yo utilicé La Colegiala)
1 vaso de leche fría
3 huevos enteros
1 cucharada sopera de azúcar
3 cucharadas soperas de mantequilla derretida (podéis utilizar aceite)
1 cucharadita (de las de café) de sal
2 cucharaditas (de las de café) de levadura en polvo sin gluten (yo utilicé Hacendado).

Mantequilla para untar la sartén (podéis usar aceite)

PREPARACIÓN:
Mezclar la harina, la sal, el azúcar y la levadura.
Batir los huevos con la mantequilla derretida y la leche; añadir la mezcla de la harina y remover bien (se puede utilizar la batidora).
Calentar la sartén untada con un poco de mantequilla e ir echando unas cucharadas de masa en centro de la sartén y moviéndola hacia los lados para que cubra el fondo. Yo prefiero utilizar un cucharón y echar la cantidad necesaria del mismo, sin tener que echar varias cucharadas.
Ojo con la temperatura la sartén, al máximo se quemarán!! Mi vitrocerámica tiene temperatura de 1 a 6 y la puse en el 4, pero tenéis que estar pendientes, depende tanto de la cocina como de la sartén.
Cuando se sequen los bordes y se abran burbujas por la superficie de la tortita, ya está lista para darle la vuelta con ayuda de una espátula. No la aplastéis! dejad que se haga por el otro lado y retiradla de la sartén.
Se deben ir amontonando en un plato para que se conserven templadas para llevarlas a la mesa.
En las de la foto podéis ver que utilizamos de acompañamiento chocolate caliente y nata en spray, pero podéis utilizar muchas otras cosas: sirope de chocolate, sirope de fresa, miel, azúcar, mermelada...

Espero que os gusten!!

3 comentarios:

  1. Tienen que estar riquísimas estas tortitas, y tomamos buena nota para hacerlas y disfrutarlas en casa

    Besotes

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ana y Víctor!! Están buenísimasssss!!! Yo siempre he añorado las tortitas con nata y chocolate que tomaba por ahí cuando no estaba diagnosticada, y la verdad es que el sabor es el mismo, nadie nota la diferencia :-) Y eso que las han catado muchas personas no celíacas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Perdone usted la rectificación.... ¿tortitas americanas? GALLEGAS!! Jejej. Y ahora en serio, tienen una pintaza estupenda. Y ahora que termina el invierno y parece que los churros apetecen menos unas tortitas para merendar son estupendas. Este finde caen :D

    ResponderEliminar