El senador por Granada, Sebastián Pérez, debatirá mañana en el Pleno del Senado una moción en la que solicitará al Gobierno de España que incremente el apoyo a los enfermos celiacos, una iniciativa que espera que tenga buena acogida por el resto de grupos políticos, dado el alto número de personas a las que afecta, existiendo alrededor de 400.000 españoles diagnosticados con este trastorno.
El senador por Granada explicó que la patología celiaca se manifiesta como una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente, avena, que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que conlleva la inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).
“Si esta enfermedad no se diagnostica precozmente y no se sigue una estricta dieta, que es el único tratamiento que tiene, estos pacientes tienen además una serie de complicaciones; si son niños en edad de crecimiento, tienen retrasos en el mismo, porque la atrofia de esta mucosa intestinal no solamente hace tener intolerancia al gluten, sino que impide la normal absorción de otros nutrientes necesarios para el crecimiento y el normal desarrollo del individuo.Además produce también una serie de síntomas intestinales y una serie de enfermedades extraintestinales muy importantes asociadas a esta enfermedad”, explicó Sebastián Pérez.
Según los datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), una de cada cien personas padece este trastorno, aunque el 75 por ciento no lo sabe. Su tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida, evitando, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o envasados. Una dieta basada en la adquisición de productos exentos de gluten puede suponer un desembolso anual en alimentación alrededor de 1.434 euros más de lo que gastaría adquiriendo productos en una dieta normal.
Por tanto, explicó Sebastián Pérez, la intolerancia del gluten es, pues, una cuestión de salud que afecta a un importante sector de la población, pero también un asunto que incide en su bolsillo, por lo que uno de los puntos en los que más incidirá en el Pleno de mañana será que el Gobierno ponga en marcha una serie de ayudas para paliar el gasto en la cesta de la compra de estos enfermos. De igual forma, solicitará que se incremente el apoyo a los celiacos a través de campañas de información sobre la enfermedad, así como una mayor implicación en el diagnostico y seguimiento del enfermo celiaco en atención primaria y especializada.
El senador popular también instará al Gobierno a elaborar un protocolo de detención precoz de la enfermedad y de un censo de la población celíaca afectada en nuestro país, así como que se garantice el etiquetado uniforme de los productos que carezcan de esta proteína.
Fuente: http://www.teleprensa.es/granada-noticia-191838-Sebasti26aacute3Bn-P26eacute3Brez-reclamar26aacute3B-ma26ntilde3Bana-en-el-Pleno-del-Senado-m26aacute3Bs-ayudas-y-apoyos-para-los-enfermos-cel26iacute3Bacos.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario