El Hospital San Jorge de Huesca gana un premio nacional por una investigación
El Hospital San Jorge de Huesca ha sido galardonado en la Reunión Nacional de Gastroenterología celebrada en Madrid con el Premio al mejor Trabajo de Investigación Clínica, por un estudio que pone en evidencia la prevalencia "insospechadamente" alta de enfermos celiacos entre la población que consulta por síntomas inespecíficos y atípicos. De hecho, los datos indican que, en España, nueve de cada diez personas con celiaquía están sin diagnosticar.
Myriam MARTÍNEZ 01/04/2010
HUESCA.- El gluten se localiza en la cebada, el trigo y el centeno. El doctor Miguel Ángel Montoro, responsable de la Unidad de Gastroenterología y Hepatología del Hospital San Jorge que ha realizado la investigación, explica cómo en personas genéticamente predispuestas el contacto de la mucosa intestinal con el gluten promueve una reacción inflamatoria que conduce a diferentes grados de lesión, que llegan a comprometer la absorción de los nutrientes. "A partir de ahí, aparece un espectro muy heterogéneo de carencias, desde personas que desarrollan osteoporosis por falta de calcio a anemia, por falta de hierro".
Aunque el espectro de lesiones es amplio, incluyendo formas leves y graves, el tratamiento es similar y consiste en retirar el gluten de la dieta. Esta medida conduce al alivio de los síntomas y a la normalización de la mucosa intestinal. El patrón clásico de la enfermedad, expresado en forma de diarrea grave con malabsorción de nutrientes y adelgazamiento progresivo, es hoy en día excepcional, siendo más frecuentes otras formas de expresión sintomática, caracterizadas por escasa tipicidad. La investigación realizada por el Hospital San Jorge ha demostrado que un subgrupo de pacientes con formas de expresión atípica, que hubiesen sido erróneamente diagnosticados de un trastorno funcional digestivo, en realidad padecían una enfermedad inducida por el gluten. Ello ha sido posible, en gran medida, gracias a la aplicación de técnicas avanzadas en el estudio de las biopsias duodenales, llevadas a cabo por el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital, que ha desempeñado un papel primordial en esta investigación. Estas técnicas, unidas al estudio de la predisposición genética de los enfermos, han permitido finalmente identificar a muchas personas cuya calidad de vida ha cambiado, desde que abandonaron el gluten de la dieta. El estudio aporta como dato relevante la demostración de los cambios morfológicos en la mucosa intestinal tras la retirada del gluten y muestra la curación completa de las lesiones un año después de la retirada del mismo.
Según explica el doctor Montoro, hay cuatro patrones de expresión de la enfermedad. El patrón clásico consiste en un paciente con diarrea, con mala absorción de nutrientes, que conduce a un adelgazamiento progresivo y un deterioro rápido de la condición general del enfermo. Para el especialista, "es relativamente fácil darse cuenta en estos casos". Sin embargo, hay otras formas de expresión atípicas, que incluyen síntomas de saciedad precoz al comer, digestión lenta, plenitud y sensación de hinchazón, entre otras. "Son síntomas muy frecuentes en la población general y nadie pensaría que detrás puede haber una enteropatía por gluten (enfermedad celiaca) -señaló el doctor-. Eso sólo se descubre si se hace un riguroso estudio que incluye determinados análisis, unas biopsias del duodeno y unas inmunotinciones que permiten el contaje de linfocitos intraepiteliales en la mucosa intestinal. Sólo de este modo pueden identificarse algunos cambios en la mucosa intestinal que de otro modo pasarían desapercibidos.
El doctor Montoro reconoce que es un proceso laborioso y complejo. La Asociación Española de Gastroenterología (AEG) seleccionó este trabajo para su exposición oral durante su Congreso Nacional y ello nos ha proporcionado la oportunidad de comunicar estos datos que demuestran una prevalencia mucho más alta de la esperada para esta enfermedad. Resultados preliminares de esta investigación ya habían sido aceptados para su exposición oral en el Congreso Europeo de Gastroenterología, celebrado en Viena, donde el doctor Santolaria comunicó estos resultados.
UN ESTUDIO CON CATORCE HOSPITALES
Los datos obtenidos en la investigación llevada a cabo en el Hospital San Jorge constituyen la base sobre la que se sustenta un nuevo estudio promovido por los mismos investigadores y que va a ser auspiciado por la AEG. Este estudio, al que se han unido ya 14 hospitales españoles, permitirá validar de un modo prospectivo estos hallazgos. El estudio permanece a la espera de que sea autorizado por el Comité de Ética del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.
El doctor Montoro observa que "el que tiene el problema, lo tiene desde que nace", otra cosa diferente es "que los síntomas puedan aparecer en un momento dado de la vida, coincidiendo con determinadas circunstancias". Se han dado casos, por ejemplo, de pacientes a los que se les ha diagnosticado la enfermedad a los 80 años. "Hay personas a quienes la enfermedad se les manifiesta de una forma clara a una edad temprana y el pediatra se da cuenta enseguida. Otras personas, sin embargo, llegan a una edad adulta con síntomas inespecíficos o con una lesión intestinal que ha evolucionado de manera muy silenciosa -comentó-. Un día puede aparecer con anemia u osteoporosis. Tales casos solo llegan a ser diagnosticados cuando el clínico tiene un alto índice de sospecha y lleva a cabo una búsqueda intencionada del problema. El por qué se manifiesta al cabo de los años es uno de las interrogantes que la ciencia todavía tiene que resolver, pero lo que es un hecho comprobado es que la predisposición genética existe en todos los casos.
En el momento en el que se identifica el problema, hay que retirar el gluten de la dieta y la lesión y los síntomas desaparecen y la calidad de vida del paciente mejora. "Hay pacientes que tardan hasta diez años en ser diagnosticados y nueve de cada diez enfermos están sin diagnosticar".
SENSIBILIDAD EN HUESCA
En Aragón hay 1.300 familias identificadas con este problema y es de prever que con la aplicación del protocolo de diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca promovido por el Ministerio de Sanidad, aumente el número de casos en los próximos años. El hospital San Jorge participó de forma muy activa en la elaboración de este protocolo. Este hecho, unido a la "buena coordinación existente entre gastroenterólogos, bioquímicos y anatomopatólogos de nuestro hospital" explica la elevada incidencia de nuevos casos detectados en la provincia.
El doctor Montoro considera que Huesca es una ciudad privilegiada en cuanto a la sensibilidad que existe hacia esta enfermedad. "Es bastante frecuente encontrar restaurantes donde saben muy bien cómo hay que guisar cuando hay clientes que no toleran el gluten. Yo creo que ha sido una labor de todos, pero, sobre todo de la Asociación de Enfermos Celiacos de Huesca que ha jugado un papel muy importante en este escenario".
Fuente: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=622694
No hay comentarios:
Publicar un comentario