domingo, 16 de enero de 2011

NOTICIAS:Los celíacos exigen que se impulse el protocolo de diagnóstico precoz

El documento existe pero no está aprobado
Se estima que una persona de cada 120 padece esta enfermedad pero apenas el 10% de los afectados lo sabe

Mar, 04/01/2011

L. B. / Burgos

La agrupación Celíacos Burgos, que reúne a afectados por esta enfermedad autoinmune, lamenta que en Castilla y León no se aplique el protocolo para la detección precoz de la patología. El documento se realizó «hace unos años», según señala su presidente, Jesús López, pero aún carece de la aprobación necesaria para su desarrollo en los centros médicos.

«Cuando esto ocurra es de suponer que todos los facultativos lo incluirán en su práctica habitual y ante determinados síntomas realizarán las pruebas oportunas que permitan descartar o confirmar la enfermedad de manera temprana», añade.

Se evitaría así el largo peregrinar que habitualmente protagonizan los afectados antes de saber que lo son. «Cada caso es particular ya que los síntomas varían pero hay personas que sufren un verdadero calvario», precisa López que, con todo, reconoce las mejoras en este ámbito. Y es que la celiaquía ha pasado en los últimos años de ser una gran desconocida a 'sonar de algo', aunque «todavía queda mucho por hacer».

De hecho se estima que el 90% de los que padecen esta enfermedad, que no es sencillamente una alergia al gluten, lo desconocen. Los estudios dicen que una persona de cada 120 es celíaca.

«Hace falta que los médicos de Atención Primaria se conciencien, los pediatras ya lo están haciendo y en niños el infradiagnóstico es mucho menor porque en los adultos ni siquiera se tiene en cuenta la posibilidad en la mayor parte de los casos», indica y achaca al creciente interés el aumento de los casos registrado.

López subraya además que descartar la celiaquía es tan sencillo como realizar un análisis de sangre. A partir de ahí «es preciso realizar una serie de pruebas más específicas».

El presidente de Celíacos Burgos calcula que en la provincia habrá cerca de 350 afectados, de los que medio centenar forman parte de la agrupación.

Una vez detectada la enfermedad el único tratamiento eficaz es el cambio a una dieta libre de gluten de por vida. La patología celíaca se caracteriza por una inflamación crónica de la parte proximal del intestino delgado causada por la exposición a una proteína vegetal llamada gluten que provoca el aplanamiento de las vellosidades intestinales.

La dieta sin gluten -que está presente en el trigo, la cebada, el centeno o la espelta, entre otros cereales- permite la regeneración de las vellosidades.

El problema al que se han de enfrentar los afectados es que esta proteína aparece en el 70% de los alimentos que se comercializan debido a que se incluye en aditivos añadidos y a la contaminazión cruzada en su elaboración.

Fuente: http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2011-01-04/los-celiacos-exigen-que-se-impulse-el-protocolo-de-diagnostico-precoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir - PDF