sábado, 15 de febrero de 2014

GRACIAS!! 1er Reto de cocina sin gluten para principiantes: Tutorial churros sin gluten


Hoy me he levantado temprano para tener todo listo para el reto… la verdad es que he estado pachucha por la noche y no voy a poder comer los churros L pero creo que con que sólo una persona vea el reto y aprenda a hacerlos, habrá valido la pena.

Gracias a los que habéis participado desde primera hora con vuestros comentarios, vuestros me gusta, vuestros mensajes y hasta vuestras fotos y grandes ideas (esa Pikerita que siempre es un amor!! )


Y os dejo el paso a paso de la receta que espero que os sea útil y os guste:

Nunca está de más decirlo, necesitamos una superficie de trabajo muy limpia y tener las manos (yo lavo las manos y los brazos hasta los codos) muy muy limpios… especialmente si hemos estado manipulando algo que pueda tener gluten antes.
Jamás se debe manipular harina con gluten al lado de nuestros churros, mucho cuidado con la contaminación.



PASO 1
Vamos a buscar todo lo que nos hace falta y ponerlo en la encimera:
Agua (yo uso agua del grifo)
Harina sin gluten (yo uso Schar MIX B)
Una pizca de sal

(Se usa la misma cantidad de agua que de harina, para 1 docena de churros: vaso y medio de cada cosa)





PASO 2
La churrera limpia a mano, el vaso que utilizaremos como medidor (recordad que se usa la misma cantidad de agua que de harina) y aceite para freir (he usado de girasol porque es más suave)



Se ha dicho varias veces en el evento pero lo repito aquí una vez más: no se puede utilizar una manga pastelera normal (por ejemplo una desechable) porque no compacta la masa y os podéis quemar al freirla. Si es una manga pastelera ha de ser una profesional o que sirva para churros (tiene que compactar la masa).

PASO 3
Calentamos el agua con la sal mientras vamos midiendo la  harina y la echamos en un recipiente





PASO 4
Cuando hierva el agua añadimos la harina de golpe y removemos hasta que la masa se despegue de las paredes de la olla, da igual que queden grumos.








PASO 4 la risa!!! como gran profesional de la cocina que soy :-P he grabado un vídeo (la calidad es como la de las fotos porque están hechas con el móvil).... lo subo para que os riáis un poco :-P




PASO 5
Esta masa hay que manejarla caliente pero “con sentidiño” nada de quemarse!!
Rellenamos la churrera con cuidado.
Yo he escogido el tamaño más grande de churros, pero hay varios diferentes





PASO 6
Cerramos la churrera y extendemos la masa en la encimera




PASO 7
Cortamos los churros del tamaño que nos guste y los vamos poniendo en un plato. Yo prefiero hacerlos primero y luego freírlos, pero podéis hacer las dos cosas a la vez





PASO 8
IMPORTANTÍSIMOOOOO!!!
JAMÁS DE LOS JAMASES echéis este trozo que queda pegado en la churrera en la sartén, no está compactado y os saltará el aceite hirviendo encima porque la masa reventará
L
Se vuelve a meter en la churrera si os queda más masa, pero el que quede al final de todo, se desecha




PASO 9
Calentamos el aceite (he utilizado girasol, pero podéis usar de maíz como nos decía ayer nuestra amiga la Lorena Iglesias nuestra Larpeira) y tenemos preparado un plato con papel de cocina que absorba el exceso de aceite de nuestros churros



PASO 10
Freímos los churros en aceite muy caliente hasta que estén doraditos :-) Les daremos la vuelta con ayuda de unas cucharas para que se doren uniformemente





PASO 11
Los sacamos con cuidado y los dejamos escurrir sobre el papel



PASO 12
Los espolvoreamos con azúcar o edulcorante el polvo (mi padre es diabético y no va a quedarse sin churros!!! ) y ya podemos desayunar :-)



Quién es este que aparece en las fotos???  El mini-pinche que pongo en la fotos del blog… para que la gente que las copia y las usa como si fuesen suyas tenga un recuerdo mío… lo sé, lo sé,… que ponga una marca de agua ;-) pero da igual, les ponemos al mini-pinche que se parece mucho al primer pinche de la casa que estaba durmiendo esta mañana y se levantó a ver qué estaba pasando en la cocina…





Y ahora unos consejos… podemos guardar los churros ya hechos en la nevera para freírlos más tarde



O podemos congelarlos, para eso es preferible ponerlos en el congelador en una superficie plana (una bandeja, por ejemplo) para que no se amontonen y se peguen unos a otros. Una vez que estén congelados, los podemos "amontonar" en una bolsita para tenerlos siempre listos :-)


22 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Los has hecho??? me alegro un montón :-)
      Comparte la foto en el evento de facebook https://www.facebook.com/events/824383127587681/

      Eliminar
  2. No he utilizado tu receta (he usado harinas básicas) pero si tus consejos y me han dado muy buenos resultados, esta vez me han quedado megacrujientes!!

    ResponderEliminar
  3. no conocía tu blog, con tu permiso me quedo como seguidora.
    Un saludo,
    http://cocinaconann.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Acabo de ver el tuyo y me encanta!!
      Ya tienes una nueva seguidora ;-)

      Eliminar
  4. Yo porque me ha sido imposible hacerlo hoy, el próximo sábado no fallo, sigo tu paso a paso que está todo clarísimo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Yo porque me ha sido imposible hacerlo hoy, el próximo sábado no fallo, sigo tu paso a paso que está todo clarísimo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los haces puedes subir la foto al evento que tenemos abierto en facebook!!! https://www.facebook.com/events/824383127587681/

      Eliminar
  6. Esta tarde me pongo manos a la obra. Viene mi cuñada a conocer al nuevo miembro de la familia. Aprovecho la ocasión para merendar tus churros. Ya te contare. Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya no son horas d merendar. Hemos llegado tarde. Una pregunta. Si hago ahora los churros para desayunar mañana, los tengo q congelar o los puedo dejar en la nevera con un film tapados? Gracias guapa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los congeles, para mañana te quedan perfectamente en la nevera tapados :-)
      Ya nos contarás qué tal están!!!
      Besitosss

      Eliminar
  8. HOLA EN DONDE SE CONSIGUE LA HARINA SIN GLUTEN QUE USA EN ESTA RECETA ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿de dónde eres? Schär es una marca internacional, la puedes encontrar en muchas grandes superficies, tiendas de dietética, etc.

      Eliminar
  9. Ahora si!! Aprovechando que Maria esta con gripe y no voy a trabajar y esta comiendo a capricho, ayer compte la churrera y cuando e dejado a las otras 2 en el cole e venido a hacerla los churros. Ella es la prueba de fuego con todas las comidas jajaja. La han encantado!!!!!! Tengo mas en la nevera para las otras 2 cuando merienden. El problema es que no se como poner las fotos desde el movil jajajajaja yo y mi torpeza!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien!!!!!!!! Te han quedado genial!! me alegro muchísimo que le hayan gustado a tu niña!! :-)

      Eliminar
  10. Bueno aqi no se ponerlas. Pero las e puesto en google. A ver que te parecen Marga. Eres mi maestra jajajajaja. Bicos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí creo que no te deja ponerlas, pero puedes subir al evento de facebook https://www.facebook.com/events/824383127587681/
      Me han encantado las fotos!!! Gracias por compartirlas!!!
      Bicosssssssssssss :-)

      Eliminar
  11. De no tener esa harina que utilizas, que otra harina se puede utilizar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de dónde eres?? Esta harina suele haberla en muchos países.
      Pero puedes probar con otras harinas panificables, o mezclar harina de arroz y almidón de maiz.
      Puedes ver en el evento de facebook los comentarios de otras personas que han hecho los churros con otra harina u otras dudas: https://www.facebook.com/events/824383127587681/

      Eliminar

Imprimir - PDF