sábado, 1 de marzo de 2014

Nuevo tutorial: Filloas de carnaval sin gluten



Este es el resultado de nuestro tercer taller (Taller de cocina sin gluten paraCarnaval II: Filloas (NO Presencial)) que, como los anteriores, ha tenido gran aceptación entre nuestros amigos y seguidores.

PASO 01
Como siempre, nuestra encimera o mesa de trabajo ha de estar muy limpia, al igual que nuestras manos y la ropa que vayamos a utilizar (especialmente si hemos trabajado con harina con gluten antes) 


PASO 02
Preparamos nuestros ingredientes: (con estas cantidades salen 12 grandes)
1 l de agua o caldo ligero (yo utilizo agua)
3 huevos
Sal
120 gr. de harina sin gluten aproximadamente
Un trozo de tocino blanco 




PASO 03
Respecto al tocino, suele venir en trozos grandes, es mejor cortar un trozo y no  utilizarlo entero que es más difícil de manejar en la sartén. Yo siempre lo lavo porque suele venir lleno de sal y lo seco bien.
¿Veis el trozo que grande era? Lo he dividido a la mitad, podéis ver el envase que está lleno de sal gruesa, es mejor quitarla.




PASO 04
Medimos el agua con nuestro vaso medidor y la ponemos en un recipiente grande, añadimos la sal y los huevos, y batimos bien.










PASO 05
Medimos la harina en nuestra báscula y la añadimos a la mezcla anterior, batimos bien para que no queden grumos.




PASO 06
Dejamos reposar unos minutos y buscamos una sartén en la que no se peguen las filloas. Esta semana hemos comprado esta especial para filloas y crepes, la voy a probar… pero si no funciona… cojo una de la viejas!! J 
Ha funcionado!!! 
Y de otra consulta por correo... si tenéis una sartén tipo crepera o filloeira, no la uséis para nada más!!!   A mi amigo Óscar se la fastidiaron haciendo langostinos en ella L 


PASO 07
Ponemos la sartén a calentar. Cuando esté muy caliente untamos el fondo con el tocino, tiene que soltar grasa. Los que no podáis usar tocino, podéis usar un poco de papel de cocina mojado en aceite y lo pasáis por la sartén.





PASO 08
Vertemos con un cucharón la masa. No hay que poner mucha cantidad (no son tortitas), han de quedar finas (aunque tampoco tanto como un crepe). Movemos la sartén en todas las direcciones para que la masa se extienda y dejamos que cuaje.
Otraconsulta que me hicieron: la temperatura del fuego: Tiene que ser alta pero sin pasarse, yo caliento la sartén al principio al máximo (6 en mi vitro) pero después bajo al 5 ó al 4. No tienen que tostarse, sólo cuajar y que no queden crudas .






PASO 09
Cuando está cuajada empiezan a levantarse los bordes y tenemos que darle la vuelta, en mi casa siempre se le ha dado la vuelta con las manos pero también se puede usar una espátula como la de la foto para no quemarnos. En las primeras fotos podéis ver cómo  empieza a despegarse de la sartén por un lado.
Es probable que la primera salga mal (pasa muchas veces), pero las siguientes saldrán estupendamente J
Dejaremos que se haga por el otro lado.








PASO 10
La nueva sartén funciona!! Jejeje… han cuajado bien y no se han pegado J
Sacamos nuestra primera filloa de la sartén y la ponemos en un plato.
Repetimos la operación las veces que sean necesarias hasta acabar con la masa, poniendo las filloas unas encima de otras. Yo cuando tengo bastantes les voy dando la vuelta en el plato, para que las primeras queden arriba.






Espero que os hay gustado el tutorial y os animéis a hacerlas J

Podéis compartir vuestros comentarios y las fotos de vuestras filloas en el evento de Facebook J






4 comentarios:

Imprimir - PDF