domingo, 7 de junio de 2009

NOTICIAS: «Los niños, igual que son crueles, se sensibilizan ante quienes sufren»

ANTONIO DE BENITO ESCRITOR
«Los niños, igual que son crueles, se sensibilizan ante quienes sufren»
El autor publica 'El regalo de Lola' con el fin de acercar al público infantil el problema de las personas celíacas

A. AZCONA LOGROÑO

Su experiencia como escritor y docente ha llevado a Antonio de Benito al convencimiento de que los niños «igual que son crueles, también son solidarios y capaces de sensibilizarse ante quienes sufren». De ahí su apuesta cuento tras cuento (lleva 30) por llamar la atención de los más pequeños. En su último relato, que ha titulado El regalo de Lola, se ha propuesto acercar a los escolares los problemas de las personas celíacas, una palabra que les suena a chino, pero que pronto asimilan cuando conocen que no se puede comer pan, entre otros alimentos.
- ¿Quién es Lola?
- Es una niña de Primaria que es celíaca y al principio tiene muchas dificultades para asumir sus problemas con el gluten, algo que ella relaciona con un monstruo que le hace daño. El protagonismo lo comparte con su hermana y la figura de los padres a quienes, en el momento del diagnóstico, se les cae la casa encima.
- Los cuentos suelen tener final feliz, ¿éste también?
- Sí, la protagonista es consciente de lo que puede o no puede comer. La enfermedad sigue existiendo, pero ya sabe que no le va a hacer daño. Y al final recibe un regalo sorpresa.
- ¿Se ha inspirado en alguien?
- Bueno, en realidad la protagonista existe. Todo es real porque se llama Lola, es celíaca, cursa 2º de Primaria y, como en el cuento, tiene una hermana que juega un papel muy importante en su vida. Las dos están emocionadas con la publicación de este cuento.
- ¿Cómo llega a ella?
- Es la hija de un colaborador y entre los dos sacamos el proyecto adelante.
- No ha querido cambiarle el nombre
- No, porque me gusta nutrirme de la realidad.
- ¿Cómo se ha asesorado?
- He tenido una colaboración muy directa con la Asociación de Celíacos. Con ellos he conocido que los alimentos sin gluten son caros, que cuesta encontrarlos y que hay gente que nace celíaca y no relaciona los síntomas hasta los 30 años.
- Los inmigrantes, el síndrome de Down, la enfermedad celíaca...
- Me gustan los temas de interés social y que suelen estar alejados de los niños. El cuento es un buen recurso para llegar a ellos.
- ¿Sus próximos proyectos?
- Un cuento sobre las donaciones y el alzheimer. Me gustaría que los niños supieran comprender lo que le está ocurriendo a su abuelo.
- No para. Ayer presentó El regalo de Lola y hoy en el Ateneo Vaya niño Gaya Nuño...
- Se refiere a un personaje célebre de Soria que es poco conocido y me parecía muy interesante darlo a conocer. Era historiador y muy amigo de personas como Picasso u Ortega y Gasset.

Fuente: http://www.larioja.com/20090605/cultura/ninos-igual-crueles-sensibilizan-20090605.html

2 comentarios:

Imprimir - PDF