viernes, 1 de mayo de 2009

NOTICIAS: El presidente de la AESAN presenta un libro en el que dieciséis celíacos cuentan sus vivencias con la enfermedad

El libro “Celíacos famosos” incluye también recetas sin gluten

Ministerio de Presidencia - Jueves, 30 de abril de 2009
  • Las actrices Silvia Marsó y María Valverde, el ex futbolista del Real Valladolid Javier Torres, la Condesa de Romanones y la ex vicepresidenta del Parlamento Gallego, Inmaculada Rodríguez Cuervo, son algunos de los coatores del libro, promovido por Mercedes Pescador, directora general de la editorial LoQueNoExiste
  • El cocinero Sergi Arola ha preparado ocho platos sin gluten creados para la ocasión
  • El presidente de la AESAN, Roberto Sabrido, ha recalcado el compromiso del Ministerio con los pacientes celíacos en la mejora de su calidad de vida, que se refleja en las medidas incluidas en el Plan de Apoyo a las personas con intolerancia al gluten

“Otras enfermedades se curan con medicamentos, pero ésta te acompaña toda la vida y la única solución es aprender a a convivir con ella””. Éste es uno de los testimonios que recoge el libro Celíacos famosos , en el que dieciséis enfermos de celiaquía, entre ellos las actrices Silvia Marsó y María Valverde, y el deportista Leo Carballo, autor de la frase, narran sus vivencias cotidianas con esta enfermedad.
Tres meses después de la publicación, a iniciativa española, del reglamento europeo de etiquetado de alimentos sin gluten, el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, ha presentado el libro junto a los 16 autores.
El libro, editado por LoQueNoExiste y cuyos derechos han sido cedidos a la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), incluye ocho recetas sin gluten , creadas específicamente por el cocinero Sergi Arola, galardonado con dos estrellas Michelín.
El presidente de la AESAN ha recordado en la presentación del libro el diálogo “permanente y muy productivo con los pacientes a lo largo de los últimos años, que ha culminado con la puesta en marcha del Plan de Apoyo a las personas con intolerancia al gluten . Hoy nos hemos reunido para estrechar aún más esta colaboración y dar un nuevo paso en nuestro camino para mejorar la calidad de vida de los celíacos”.
Sabrido ha recordado que uno de los deberes principales que tienen los poderes públicos es el de velar por la salud de la población, promoviendo aquellas actuaciones que permitan prevenir la aparición de enfermedades en los ciudadanos o mitigar las posibles consecuencias cuándo ésta se ha producido. “Este hecho adquiere especial relevancia en el caso de enfermedades crónicas o permanentes puesto que supone, en muchas ocasiones, una pérdida de calidad de vida muy importante. No hay duda de que la enfermedad celiaca es un ejemplo de estos casos”.
PLAN DE APOYO
El presidente de la AESAN ha explicado las iniciativas que se han llevado a cabo desde el Ministerio de Sanidad y Política Social en el ámbito de la celiaquía para mejorar la calidad de vida de los pacientes en un corto plazo.
Entre ellas, destaca el reglamento de etiquetado de alimentos sin gluten, por el que se establece el límite máximo de concentración de gluten en los productos que se comercializan y que alegan estar libres de él. “Sólo cuando un alimento contenga menos de 20 mg/Kg de gluten podrá anunciarse como sin gluten , lo que abrirá un gran abanico de posibilidades de elección a los celíacos”.
Las propias asociaciones han calculado que esta medida supondrá duplicar el número de productos en el mercado sólo en el primer año de su aplicación, pasando de 4.000 a 8.000 productos . Esta mayor oferta supondrá también un abaratamiento de la cesta de la compra de hasta un 30% , al disponer de una mayor capacidad de elección.
Sabrido ha destacado también la importancia del diagnóstico precoz de la celiaquía, otra medida incluida en el Plan de Apoyo. Para ello se ha diseñado el Protocolo de diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca, aprobado recientemente. “Con este protocolo se potencia la posibilidad de que los pacientes celiacos sin detectar sean cada vez menos, y que esa base del iceberg que constituyen los pacientes con enfermedad celiaca sin saber que la padecen, se reduzca paulatinamente”.
El Ministerio de Sanidad y Política Social está diseñando, además, un estudio epidemiológico sobre la celiaquía para conocer su distribución y el número real de celíacos. “Es hora ya de que la enfermedad celiaca deje de ser ese iceberg, y se haga completamente visible, de manera que todos podamos comprender y ayudar mejor a todos sus afectados. Se trata de una labor de toda la sociedad y este Ministerio no va a escatimar esfuerzos para hacer que así sea y, sin duda alguna, estamos en el buen camino”, ha concluido Sabrido.
Además de los dieciséis autores, el libro cuenta con dos anexos, el primero escrito por la doctora Carmen Ribas, jefa del servicio de Digestivo Infantil del Hospital La Fe, de Valencia, y el segundo, a cargo de la doctora Isabel Polanco, jefa del servicio de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Universitario La Paz, de Madrid.

Fuente: http://www.lacerca.com/noticias/espana/el_libro_celiacos_enfermedad-37987-1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir - PDF