viernes, 1 de mayo de 2009

NOTICIAS: El Hospital La Paz de Madrid elabora un "libro blanco" sobre la enfermedad celíaca

El texto aborda aspectos como su diagnóstico, el menú escolar o la dieta sin gluten

30 de abril de 2009

Con el fin de informar sobre las particularidades de la enfermedad celíaca, que afecta a una de cada 100 personas, el Servicio de Gastroenterología y Nutrición Infantil del Hospital La Paz de Madrid ha elaborado un "libro blanco" sobre esta patología.
El texto, pionero en España y dirigido tanto a profesionales como al público en general, pretende ofrecer todos los detalles para poder así garantizar un diagnóstico y tratamiento lo más precoces posible. Y es que La Paz, uno de los centros que trata a más pacientes de este tipo, hace seguimiento a más de 1.000 celíacos a los que realiza diagnóstico, estudios genéticos e inmunológicos, seguimiento y soporte psicológico.
El libro ha sido redactado por 26 expertos de reconocido prestigio en la enfermedad celíaca. En sus líneas se abordan los aspectos fundamentales de la patología, los protocolos de diagnóstico, el menú escolar
que deben tomar los pacientes más pequeños, la dieta sin gluten
y la situación de la enfermedad celíaca en España.
Esta dolencia consiste en una intolerancia permanente a las proteínas del gluten, que están presentes en alimentos como el trigo, la cebada, la avena y el centeno. La enfermedad actúa con una destrucción severa de la mucosa del intestino delgado, lo que favorece la mala absorción de estos nutrientes.
Los expertos señalan que sólo el 10% de los celíacos están diagnosticados. Por ello, aconsejan acudir al especialista ante la menor duda porque en edades adultas está enfermedad puede traer consigo complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir - PDF