EN TRES MINUTOS TERESA VALBUENA MÉDICO Y CELÍACA
02.05.09 - J. OLANO PALENCIA
Teresa Valbuena. /SANTIAGO RODRÍGUEZ
A pesar de que es médico de familia, estuvo quince años con diferentes tipos de trastornos de salud peregrinando por especialistas hasta que dieron con el diagnóstico certero: que era celíaca, intolerante al gluten. Teresa Valbuena, que ejerce en el centro de salud de Carrión, insiste en que la enfermedad celíaca no está sólo relacionada con la malnutrición o con los problemas gastrointestinales, que no aparece sólo en lactantes o niños. La médico advierte de que muchos adultos la tienen con síntomas que no son los clásicos o no se les manifiesta y luego deriva en otros males como el lupus, la diabetes, problemas de tiroides o del aparato digestivo. Teresa Valbuena ha ofrecido esta semana una conferencia sobre los celíacos en la Casa de la Iglesia.
-Afortunadamente la enfermedad celíaca es ya más conocida, y no sólo para los afectados...
-Es una enfermedad que se conoce desde hace siglos, pero que a veces sigue siendo de difícil diagnóstico. Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente, que afecta al 1,5% de la población.
-Cada vez se ven más productos sin gluten...
-Sí, se encuentran en las tiendas, pero son caros, que es otro problema para las familias con menos recursos, porque se trata de alimentos básicos.
-¿Es difícil el día a día para un celiaco?
-Es complicado, porque al final no te atreves a comer muchas cosas y conviertes tu dieta en algo muy rutinario y monótono: una ensalada y un filete o un pescado a la plancha, nada de salsas. Aunque también cada vez nos van teniendo en cuenta por ejemplo en los aviones, y si avisas te tienen preparado un menú especial.
-¿Y los niños, cómo entienden que no pueden comer golosinas como sus amigos?
-Lo suelen comprender mejor que los adultos, porque desde pequeños están acostumbrados a que hay productos que no pueden tomar. En cambio, los adultos a los que se les diagnostica de mayores se tienen que acostumbrar a una nueva dieta.
-¿La Iglesia es comprensiva con los celíacos?
-El problema es que la Iglesia no permite comulgar con formas que no sean de trigo, que nosotros no lo podemos tomar. Una opción es tomar una forma de maíz, pero muchos sacerdotes no están mentalizados, y es algo que queremos conseguir hasta que la Iglesia no ponga obstáculos.
-¿Qué es lo que más le gustaría comer y no puede?
-Un buen pastel.
Fuente: http://www.nortecastilla.es/20090502/palencia/dieta-celiaco-hace-rutinaria-20090502.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario