domingo, 10 de enero de 2010

NOTICIAS: La dieta de un celíaco es un 325% más cara que la dieta media con gluten.

Llamamiento de la Asociación de Celíacos de Euskadi.


- Con motivo de la tradición del roscón de Reyes, la Asociación de Celíacos de Euskadi recuerda los condicionantes y precauciones que deben tomar en estas fechas los celíacos. Se trata de un producto con una gran aceptación entre los adultos y especialmente, entre los más pequeños.

- La Asociación realiza un doble trabajo de control: por un lado elabora una lista de alimentos aptos para celíacos; por otro, establece un control de calidad que permite a las empresas que realizan alimentos sin gluten obtener un certificado de Marca de Garantía.

- Ante la dificultad existente en ocasiones para encontrar determinados alimentos sin gluten, muchas familias celíacas se hacen sus propios dulces sin gluten en casa, “incluido el roscón de Reyes”.

- La Asociación de Celíacos de Euskadi elabora una lista de alimentos, entre los que se incluyen turrones, polvorones, mazapanes, roscón de Reyes... con el fin de que sus socios la consulten a la hora de consumir un producto.


Bilbao, enero de 2010.- Desayunar roscón el día de Reyes es, sin duda, una de las tradiciones más firmemente arraigadas de la Navidad. Sin embargo, para la comunidad de personas con la enfermedad celíaca (se estima que sólo en el País Vasco existen aproximadamente 20.000 celíacos potenciales, aunque sólo alrededor de 3.500 están diagnosticados), tomar un roscón que no tenga garantizada la ausencia de gluten puede suponer un riesgo para su salud.

Muchos de estos productos tradicionales son elaborados con cereales que llevan gluten (trigo, avena, centeno, cebada... y sus derivados), por lo que no pueden ser consumidos con total libertad por los celíacos. Por este motivo, y pensando especialmente en los más pequeños de este colectivo, la Asociación de Celíacos de Euskadi-Euskadiko Zeliakoen Elkartea (EZE) realiza un llamamiento en estas fechas para redoblar las medidas de prudencia.

Según explica Amparo Cervo, representante de la Asociación de Celíacos de Gipuzkoa (EZEGUI), para la solución a este peligro “EZE trabaja durante todo el año con el fin de elaborar una lista de alimentos, entre los que se incluyen turrones, polvorones, mazapanes, roscón de Reyes... para que sus socios puedan consultarla a la hora de consumir un producto”.

El resultado de este concienzudo trabajo que se realiza año tras año, es una lista de alimentos en la que se incluyen las marcas comerciales aptas para el consumo celíaco.

Además, tal y como indica Cervo, EZE legitima a unas determinadas empresas que bajo un exhaustivo control de calidad de sus productos, consiguen el Certificado de la Marca de Garantía. “Para ello estas empresas, que están recogidas en la lista de alimentos, elaboran productos alimentarios especiales sin gluten que son sometidos a rigurosos controles y análisis que indican la ausencia de esta sustancia”.

Esta ‘Marca de Garantía’ hace que la persona celíaca “compre con absoluta confianza aquellos productos en los que aparece el símbolo de certificación sin necesidad de acudir a la lista de alimentos ni a la lectura del etiquetado”.

Cervo recuerda que, ante la dificultad existente en ocasiones para encontrar determinados alimentos sin gluten, muchas familias celíacas se hacen sus propios dulces sin gluten en casa, “incluido el roscón de Reyes”.

Una dieta un 325% más cara

Todo este esfuerzo, además de centrarse en asegurar y mantener la salud de su colectivo, trata de reducir al máximo las diferencias existentes entre una dieta sin gluten y una dieta con gluten. Y no es para menos, ya que las consecuencias de emplear otras materias primas en la elaboración de los alimentos, unido a la necesidad de realizar continuos análisis y auditorías, “se traducen en que el producto sin gluten sufre un importante aumento de precio con respecto al mismo producto con gluten”. Este aumento no es baladí, especialmente si se tiene en cuenta que es un desembolso extra que se tiene que hacer durante todos los días del año y multiplicado por todos los miembros de la familia que padecen la enfermedad: “de manera general, una dieta sin gluten es un 325 por ciento más cara que una con gluten”.

La Asociación de Celíacos de Euskadi se lamenta de que todavía no existe una respuesta clara por parte de los poderes públicos “para ayudar a que las familias celíacas puedan comprar alimentos sin gluten al mismo precio que sus equivalentes con gluten”.

El peligro del gluten para los celíacos

Desde EZE se hace hincapié en que “es absolutamente necesario el cumplimiento de una dieta sin gluten también en estas fechas, adquiriendo productos que nos aporten garantía”. Hace unos años apenas existían productos sin gluten y el celíaco “no podía consumir, por ejemplo, un roscón de Reyes, ya que lo contrario podría suponer consecuencias negativas a corto y a largo plazo”.

Cervo explica que, “a corto plazo, la ingesta de gluten conlleva la aparición de síntomas como dolor abdominal, diarreas, vómitos, etc.”. Si el organismo sigue recibiendo gluten durante un período de tiempo largo “las consecuencias pueden ser muy serias, desencadenando múltiples enfermedades asociadas e incluso el cáncer”.

Fuentes: http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/1363/1/La-dieta-de-un-celiaco-es-un-325-mas-cara-que-la-dieta-media-con-gluten-/Page1.html

2 comentarios:

  1. muy bien , muy buena entrada.
    Tenemos que recordarles pos precios que tenemos...
    Si todos los blogs nos unieramos para pedir subvenciones .te imagians toda blogsfera...

    y ootra para pedir menus en los colegios.

    un besito

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buena idea Sonia, cada vez somos más, los blogs proliferan y mucha gente los lee aunque no dejen ningún comentario.
    Necesitamos subvenciones y necesitamos poder vivir en sociedad como los demás, poder comer en un comedor escolar, en la universidad, en un restaurante...sin arriesgarnos en cada comida a que nos envenen :-(

    ResponderEliminar

Imprimir - PDF