La verdad es que muchas veces es complicado para un celíaco comer en casa de amigos o familiares. Las mejores intenciones de quién nos invita a comer pueden convertirse en una desagradable experiencia tanto para quién nos invita a comer como para el celíaco que va como invitado. No es la primera vez que comiendo fuera de casa me pongo enferma (muy enferma) o que incluso me quedo sin comer (que casi lo hubiera preferido).
Con esta entrada lo que pretendo es explicar cosas muy sencillas que para un no celíaco pueden sonar a chino, pero que pueden evitar un disgusto para todos.
Cuando un celíaco vaya a comer a tu casa
pregunta siempre con antelación qué puede comer, diciéndole todos y cada uno de los ingredientes (y por supuesto marcas) que vas a utilizar. No te olvides de ninguno, porque el que menos te esperas, le puede hacer mucho daño.
Lava y limpia bien tanto la mesa como todos los utensilios que utilizarás para cocinar, no debe haber ni rastro de migas ni de nada que contenga gluten (harinas, pan rallado,...). No utilices utensilios de madera que siempre pueden tener restos de gluten,
Si vas a utilizar un productos que tengas empezados, como por ejemplo mantequilla o una salsa, asegúrate de que no tenga restos de gluten. Por ejemplo, la mantequilla que usas para untar tus tostadas con gluten no la utilices para un celíaco, tiene restos de migas, está contaminada!!
No cocines alimentos con y sin gluten a la vez, es probable que te confundas y contamines el plato con gluten (por ejemplo removiendo con la misma cuchara). Es preferible que cocines el plato del celíaco primero y lo apartes.
Si vas a utilizar una sartén o una olla han de estar limpias, si vas a utilizar el horno o una plancha, lo mismo!!
Ten cuidado al cocinar, pero ten cuidado al servir... si los demás comen con gluten, no utilices para servir los mismos cubiertos.
Si pones pan con gluten para los demás, intenta que las migas no circulen por toda la mesa, y lo que es peor... intenta que no llenen de gluten el plato y el "espacio" del celíaco.
Y sobre todo... el celíaco también come... no le hagas sentir mal comiéndote una paella de marisco mientras él mira para ti porque no tienes nada que ofrecerle.
GRACIAS!!