sábado, 20 de febrero de 2010

Filloas sin gluten






Ingredientes: (revisad que todos sean sin gluten ni trazas)
- 1 l de agua o caldo ligero
- 3 huevos
- Sal
- 120 gr. de harina aproximadamente (yo he utilizado La Colegiala (si no tenéis esta harina podéis sustituirla por una mezcla de 70% harina de arroz + 30% almidón de maíz (tipo maizena) + goma xantana (opcional); también podéis utilizar otras marcas de harina sin gluten))
- Un trozo de tocino blanco 



Preparación:
Batir los huevos con el agua/caldo y la sal

Añadir la harina (la cantidad depende un poco del tamaño de los huevos y de la marca de harina que utilicéis) y batir bien para que no queden grumos.

Dejamos que repose unos minutos la mezcla.

Ponemos la sartén (en mi caso dos sartenes a la vez para apurar más) a calentar.
Cuando esté caliente untamos el fondo con el tocino y vertemos con un cucharón la masa. No hay que poner mucha cantidad (no son tortitas), han de quedar finas (aunque tampoco tanto como un crepe).

Dejamos que cuaje y le damos la vuelta. Cuando está cuajada empiezan a levantarse los bordes, en mi casa siempre se le ha dado la vuelta con las manos pero también se puede usar una espátula para no quemarnos J

Es probable que la primera salga mal (siempre pasa), pero las siguientes saldrán estupendamente.

Las vamos poniendo en un plato una encima de otra. Yo de vez en cuando les doy la vuelta para que las últimas queden abajo.

Respecto a la temperatura de la sartén… no debe estar el fuego al máximo porque os arriesgáis a que se quemen y no cuajen.

Creo que no me olvido de nada más… Se pueden comer sin nada, con azúcar, con miel, con chocolate, rellenas de nata o crema… o con relleno salado: un chorizo asado, fiambre…  Buenísimassssss










9 comentarios:

  1. Hola Marga!
    Serviría igual la harina adpan de panaderia?

    ResponderEliminar
  2. Hola Mª Angel, gracias por visitar mi blog.
    La harina de Adpan (la blanca, no la amarilla de maíz) serviría igual, yo suelo utilizar la de La Colegiala porque me gusta más la textura y el sabor de lo que preparo.
    Controla la cantidad de harina porque ya sabes que de una marca a otra varía un poco la cantidad. La masa tiene que ser lo suficientemente líquida para que se extienda bien por la sartén y cuaje.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marga!
    A mi el año pasado m salieron muy bien con harina normal pero esta mañana no se q demonios hice con la adpan q la mezcla se me quedo muy rara, como gelatinosa, como cuando sacas el caldo de la nevera (para q te hagas una idea) y claro... asi no habia manera de extender el liquido por la sarten. Volvere a probar y te cuento, pq la harina de La Colegiala... no la encontré en el super
    Un besiño

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo!! Es que la textura de la harina de Adpan a mí no me gusta especialmente... a lo mejor soy un poco maniática, pero no me acaba de convencer. La harina de La Colegiala la venden en Murcia, no sé de dónde eres... a mí como me queda un poco lejos hag la compra por internet, te dejo la web por si quieres echarle un ojo:
    http://tienda.lacolegiala.com/
    Espero que tus filloas sean un éxito!!! yo este año aún no las he preparado aún.
    Besitos sin gluten :-)

    ResponderEliminar
  5. Hola Marga!
    Pues yo tambien soy de coruña jeje (casualidad eh?) jeje
    No soy celiaca pero m recomendaron eliminar el trigo de mi dieta con lo cual... al plantearme alguna receta q lleve harina.. m he ido a por la "sin gluten" para no complicarme la vida pero tienes razon... la adpan tiene una textura un poco rara
    Gracias por el link de la colegiala ;-)
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Tienen una pinta estupenda. Yo soy de Asturias y esa marca de harina sin gluten no la conozco, siempre utilizo Shär supongo que servira igualmente

    ResponderEliminar
  7. Hola Telma, gracias por tu comentario. Esta harina la puedes comprar online, en la web de La Colegiala. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Pues ahora la harina solo se vende en tiendas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si te fijas en la fecha del comentario es de abril del 2011, han pasado casi 7 años :)
      Pero se puede sustituir por otra harina, claro

      Eliminar

Imprimir - PDF