sábado, 20 de febrero de 2010

NOTICIAS: Godoy: “Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma que concede ayudas directas a los celíacos”

El Gobierno del presidente Barreda destinará en 2010 un presupuesto de 625.000 euros a esta convocatoria de ayudas de la que se beneficiaron unas 150 personas el pasado año en la provincia de Cuenca.

Las personas celiacas residentes en nuestra región pueden solicitar hasta el próximo día 31 de mayo la ayuda anual de 300 euros que concede el Gobierno de Castilla-La Mancha para sufragar parte de la carga económica que supone su alimentación exenta de gluten.

Las solicitudes pueden presentarse en los registros de la Consejería de Salud y Bienestar Social y en sus cinco delegaciones provinciales, mediante fax (925 38 92 27), desde el teléfono 012 y el 902 26 70 90 si la llamada se efectúa desde fuera de la región, o mediante el envío telemático a través del formulario institucional incluido en la red de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará en 2010 un presupuesto de 625.000 euros a esta convocatoria de ayudas de la que se beneficiaron unas 150 personas el pasado año en la provincia de Cuenca.

El delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, ha mantenido un encuentro con representantes de la Delegación en Cuenca de la Asociación de Celíacos de Castilla-La Mancha (ACCM) para informarles personalmente de esta convocatoria de ayudas, así como establecer nuevas vías de colaboración que permitan dar a conocer la enfermedad celíaca.

Godoy ha subrayado que “en cumplimiento del compromiso adquirido por el presidente Barreda con las asociaciones de celiacos1, Castila-La Mancha ha sido la primera Comunidad Autónoma en ofrecer una ayuda directa de 300 euros a cada persona celiaca de la región”, contribuyendo así a compensar la carga económica que supone para ellas y sus familias la adquisición de alimentos especiales debido a su intolerancia al gluten. Una medida que en nuestro país tan sólo ha sido imitada por Navarra.

Estas personas presentan una intolerancia permanente al gluten del trigo, la cebada y el centeno y sus síntomas pueden aparecer no sólo en niños, sino en cualquier momento de la vida. Su intestino, al ingerir estos cereales, se lesiona y pierde su función, lo que conlleva unos efectos secundarios diversos y con distintos grados de gravedad.

Informar, asesorar y compartir todos aquellos aspectos relacionados con esta patología es el principal objetivo de la Delegación en Cuenca de la Asociación de Celíacos de Castilla-La Mancha (ACCM), presidida por Concha Cardo Briones, y de la que forman parte cerca de un centenar de socios.

Con este fin se reúnen una vez al mes en el Centro de Formación del Consumidor de Cuenca que financia el Gobierno de Castilla-La Mancha con una aportación anual de 35.000 euros.

Otras medidas

La Consejería de Salud y Bienestar Social también ha adoptado otras medidas para mejorar la calidad de las personas celiacas, como la organización de seminarios de formación sobre la enfermedad en las escuelas de hostelería y la inclusión de contenidos específicos sobre la enfermedad celíaca en los cursos formativos de los manipuladores de alimentos.

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha distribuyó el pasado año en los centros educativos una guía de alimentación para comedores escolares, en la que se incluye un capítulo específico destinado al menú de estudiantes con intolerancia al gluten. Igualmente editó un cuento divulgativo destinado al colectivo infantil y una guía práctica con recomendaciones para hacer frente esta patología destinada a las familias. Por último, lleva a cabo un programa de toma de muestras y analíticas de alimentos elaborados en industrias alimentarias de Castilla-La Mancha susceptibles de ser consumidos por celiacos para determinar la presencia de gluten y evaluar sus efectos.

Fuente: http://www.lacerca.com/noticias/cuenca/godoy_concede_ayudas_celiacos-54303-1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir - PDF