martes, 14 de abril de 2020

¿Seguimos cocinando juntos? Hoy te ayudo a preparar un brazo de gitano sin gluten




Seguimos confinados en casa… Los que tenéis tiempo y tenéis algún celíaco en casa (o lo sois vosotros mismos), es buena ocasión para que podáis aprender a cocinar sin gluten.

Hoy vamos a aprender a hacer un brazo de gitano. Los ingredientes que vamos a utilizar son fáciles de conseguir y económicos, así que no tenéis excusa…

Si buscáis en internet, vais a encontrar cientos de recetas para prepararlo. Yo os voy a enseñar la que hago desde hace muchos años. Eso no quiere decir que mi receta sea la mejor… ¡¡pero por lo menos da resultado!! Jajaja…

Tened en cuenta que la plancha de bizcocho admite cualquier relleno, tanto dulce como salado (entonces reduciremos a la mitad el azúcar o no le pondremos). Después os daré tres ideas para usar la plancha de bizcocho.


Solo necesitamos 3 ingredientes (revisad que todos sean sin gluten ni trazas)

5 huevos
5 cucharadas soperas de azúcar
5 cucharadas soperas de harina sin gluten: mezclamos 3 cucharadas soperas de harina de arroz + 2 de almidón de maíz (tipo maizena), pero también podéis utilizar otras marcas de harina de repostería sin gluten

¿Cómo lo preparamos?

1º Separamos las yemas de las claras. Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y doblen su tamaño.

2º Batimos las claras a punto de nieve e incorporarlas a las yemas con cuidado para que no se bajen (en dos o tres veces).

3º Tamizamos la harina y la añadimos poco a poco a la masa.

4º Preparamos la bandeja del horno forrándola con papel de cocina (humedecer un poco la bandeja para que al poner el papel no se mueva y se quede “pegado”). Vertemos la masa y la distribuimos uniformemente con ayuda de una espátula.

5º Horneamos unos 10-15 minutos aproximadamente, a 180º con calor por arriba y por abajo. Cuando veáis que tiene un colorcillo dorado, lo retiráis.

6º Lo enrollamos con cuidado con el papel, para que coja la forma y lo envolvemos con un paño húmedo.

7º Mientras enfría, preparamos el relleno que queramos. Enrollamos el bizcocho con cuidado ayudándonos con el propio papel del horneado, mientras lo vamos despegando poco a poco.

8º Una vez que tengamos listo, lo ponemos en la fuente donde lo vayamos a servir, espolvoreamos con azúcar glass y decoramos a nuestro gusto.



Algunas ideas para usar nuestro bizcocho:






Brazo de gitano relleno de nata con  fresas:




Una opción con dos planchas de bizcocho o una partida por la mitad si sois pocos: tarta de crema y nata: https://mundosinglutendemarga.blogspot.com/2013/06/tarta-de-cumpleanos-de-crema-y-nata-sin.html



Para seguir nuestro evento en Facebook, pincha AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir - PDF